Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Reto: ¡dominar el idioma chino siendo español!

Publicado por Coral, el 06/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino para Estudiar un Idioma Extranjero

Aunque algunos lo consideren una tendencia sadomasoquista, el aprendizaje del chino mandarín es un reto, dada su dificultad, para una parte de la población española…

Considerada como una de las lenguas más difíciles del mundo junto con el árabe y el ruso, el aprendizaje del chino puede servir también para fomentar tu ego, lanzarte un desafío o responder a una apuesta 🙂

Alejado del alfabeto latino, la conjugación o de la gramática castellana, ir a clases de chino no es cualquier cosa.

¿Pero a quién no le gustaría hablar una lengua tan alejada de la nuestra?

El estudio del mandarín, cuyo aprendizaje requiere de una gimnástica particular del lado derecho e izquierdo del cerebro, está considerado como una terapia para personas disléxicas (creo que esto va a interesarles a los ortofonistas…).

Así, más que esperar para saber si realmente se ve la muralla China desde la Luna, por qué no dirigir nuestra atención desde ahora a la lengua oficial de la República Popular China desde 1956?

Dejemos el cantonés, el shanghainés y los diferentes dialectos de China para más tarde y concentrémonos en la lengua de la educación y los medios de comunicación con abundantes dificultades de pronunciación y de alfabeto con los tonos y la escritura china, pero que es hermosa y fuerte como un bambú.

La pronunciación del chino

Cultura china y aprendizaje del idioma mandarín. El templo de Shaolin es uno de los santuarios más populares del mundo. Ha sido destruido en varias ocasiones.

Para aquellos a quienes no les intimide la idea de aprender esta lengua extranjera, veréis que se trata de un gran reto dada la dificultad para pronunciar y percibir los tonos…

Aunque el chino mandarín puede que no se considere, desde un punto de vista oral, como un idioma rico, no deja de ser complicado para un estudiante cuya lengua materna sea el español, comprender la acentuación de las sílabas en chino.

La razón es que la variación entre el graves y agudos no existe en español y tu oído se tiene que acostumbrar para ayudarle a tu boca a reproducir los sonidos.

Algunos profesores de chino te dirán que memorizar los tonos es un plus. Que eso solo es necesario si queremos hablar chino sin acento, para “dárselas”. Pueden que lleguen a decir que eso no representa un freno al aprendizaje del chino para comunicar en al vida cotidiana.

Yo creo que como estudiante será para ti un reto, ya que una sílaba puede tener cuatro sentidos diferentes según el tono que utilices.

Te dejo imaginar los errores lingüísticos que puedes cometer si te expresas en un tono distinto al que querías emplear.

Por falta de práctica, podríamos ponernos a decir cosas totalmente inadecuadas cuando se pretende hablar de cocina china. Mantengamos por tanto nuestro diccionario chino español a mano y prosigamos con nuestra búsqueda…

¿Te gustaría descubrir la cultura china desde otro punto de vista?

Leer correctamente el pinyin

Variantes del chino. El pinyin fonético chino está demasiado alejado del español como para aprenderlo literalmente.

En el camino sembrado de dificultades tonales del aprendizaje de la lengua del Dragón, otro obstáculo viene a sumarse a tu búsqueda: los caracteres chinos…

Para los extranjeros que aprenden mandarín, dado que los caracteres chinos no se basan en la pronunciación, se utiliza una transcripción fonética llamada pinyin.

En otros tiempos, hace ya un siglo, cada país proponía su transcripción fonética del chino mandarín. Podemos imaginarnos la complejidad del aprendizaje de esta lengua.

Por suerte para nosotros, esta transcripción fonética la armonizaron en 1979 China y la ISO (Organización Internacional de la Normalización), para “facilitar” el aprendizaje del chino mandarín.

Pero… Porque siempre hay un pero… Esta pronunciación no se pronuncia necesariamente como en español.

Por ejemplo, la “r” se pronuncia como nuestra “ll” y la “i” pinyin a veces se pronuncia como nuestra “i” y otras veces como nuestra “e”…

¿No entendéis nada? Yo tampoco, si sirve de ayuda…

La idea general que hay que entender reside en el hecho de que incluso la fonética no ayuda mucho a los principiantes. (Ya, no tiene mucho sentido…).

Por consiguiente, tienes que aprender pinyin desde el principio. En efecto, no te queda más remedio porque los caracteres chinos, cuya fama de dificultad les precede, no dan ninguna pista sobre su pronunciación.

En este sentido, están cargados de historias y son hermosos como los jeroglíficos, pero muy difíciles de descifrar cuando se trata de entenderlos…

Para aquellos a quienes les gusten los retos, en cuanto al aprendizaje de un idioma muy alejado del nuestro, pueden darse por servidos.

Si quieres visitar china, aprender el idioma de Confucio hará que tu viaje sea mucho más enriquecedor.

La gramática del chino

Ventajas de aprender chino. Con fama de difícil, el mandarín es sin embargo una lengua fácil por el hecho de que no hay conjugación y la gramática no toma en cuenta el género ni el número.

Para continuar nuestra inmersión en la lengua del Imperio chino, lejos de nuestras bases lingüísticas españolas, prosigamos con la gramática y la conjugación china…

Se trata en efecto de una lengua con innombrables elementos desconocidos para las lenguas latinas.

Una de las especificidades del chino es la ausencia de conjugación.

Esta noción desconocida para los extranjeros occidentales es sin embargo una bendición para todos aquellos que están perdidos en las listas interminables de verbos irregulares ingleses que hay que aprender de memoria, las particularidades de la conjugación del idioma francés o para aquellos que dudan cuando tienen que emplear el condicional o el subjuntivo.

Ninguna necesidad de todo esto en mandarín: aquí se hace abstracción de numerosas reglas y formas sin utilidad para conservar solo lo esencial.

Lo que resulta en:

  • “ayer yo comer”
  • “hoy yo comer”
  • “mañana yo comer”.

No te fíes de las apariencias, el chino es una lengua refinada y elegante, solo que no hay conjugación.

En lo que respecta a la gramática china básica, es muy sencilla. No encontrarás:

  • género másculino/femenino
  • ´número singular/plural
  • las palabras son invariables.

Un idioma que no se parece en nada al nuestro y menos aún al ruso o al árabe. Muy sencillo y lógico a la vez, el contexto juega un papel determinante para saber, por ejemplo, si hablamos de una o varias cosas.

Así, el lugar de cada palabra en la frase debe seguir una lógica opuesta a la nuestra.

Lo que supone hacer funcionar nuestro cerebro de otro modo…

Nota: la gramática, más elaborada para los estudiantes intermedios y avanzados, es muy compleja. Pero bueno, como dice el proverbio chino: “A quien sabe esperar, el tiempo le abre las puertas”.

Y hablando de puertas… ¿sabías que aprender chino te puede abrir muchas puertas en el mercado laboral?

Si vives en la capital y deseas aprender mandarín, no dudes en buscar clases de chino Madrid sobre nuestra plataforma.

La escritura del chino

Aprende chino con un nativo o nativa. El aprendizaje de los caracteres chinos puede hacerse directamente con un profesor particular. ¿Dónde puede encontrar un profesor cuya lengua materna sea el chino?

¿Aún sigues ahí? Así que estás motivado para aprender chino. Ya has dado tu primera clase sin darte cuenta, ¡solo con leer este artículo!

Shao (joven) del aprendizaje del mandarín, aquí estamos delante de la entrada a todos los peligros: ¡la escritura del chino!

El oral ha absorbido ya una gran parte de tu energía, veamos si te queda aún para enfrentar lo que sigue.

La escritura china, tan diferente de la escritura latina, se compone de palabras constituidas por uno, dos o tres caracteres (puede que algunas palabras estén constituidas por más de tres caracteres, pero no seamos pretenciosos por el momento).

Estos caracteres son muy numerosos y a menudo es difícil memorizarlos todos durante los primeros días de formación. La metodología más apropiada es aprender cada carácter de forma separada. Así como una coreografía de Taichí (arte marcial interno chino), se trata aquí de aprender, para cada carácter chino:

  • su significado,
  • su pronunciación,
  • el orden de escritura de sus trazos,
  • el sentido de cada trazo.

Para seguir el orden de la escritura y el sentido de cada uno de los ocho trazos (horizontales y verticales) fundamentales del carácter chino, vas a tener que orientarte con las 7 reglas de la escritura china.

Estos 8 trazos simples pueden comportar hasta 29 variantes para dar lo que llamamos naturalmente “trazo complejo”. Gracias a esos trazos, serás apto a escribir hasta 214 caracteres chinos fundamentales. También denominados “claves”, esos caracteres particulares pueden crear una infinidad de otros caracteres una vez combinados.

No te preocupes, este trabajo minucioso, que va a requerir toda tu concentración de principiante, será más natural con la práctica.

¿Sigues entusiasmado/a con la idea de aprender chino o necesitas algún motivo más? Si es así, échale un ojo a Las 10 Razones Principales para Aprender Chino.

Para obtener más información acerca de éste idioma, no dudes en contactar la academia de chino más cercana.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar