Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo sacar buenas notas en matemáticas antes de llegar a bachiller

Blog > Apoyo escolar > Mates > Cómo Progresar en Matemáticas de 4º de la ESO

«Las matemáticas son una gimnasia de la mente y una preparación para la filosofía» – Isócrates

Suma, división, resta, tablas de multiplicar, números complejos, algoritmos… Desde primaria hasta bachiller, maestros y profesores de matemáticas hacen todo lo posible para ayudarte a progresar en las matemáticas y hacer que te guste esta asignatura.

Clases particulares de matemáticas, formación… Aquí tienes lo necesario para saber cómo progresar en matemáticas antes de pasar a bachiller. ¡Coge tu calculadora!

Las matemáticas en 4º de la ESO

A partir de 4º de la ESO las cosas cambian. Ya se deben elegir las asignaturas opcionales, por lo que las clases son un poco diferentes de las anteriores y los profesores también. Los estudiantes deben aprender a trabajar de forma independiente y saber cómo organizar su tiempo.

De hecho, los profesores ya no controlan tanto que se hayan aprendido las lecciones y es raro tener que enfrentarse a un control sorpresa. Cada alumno debe aprende a estudiar regularmente para no atascarse en los deberes.

Esto es especialmente cierto para las matemáticas, una asignatura en la que se puede perder el hilo enseguida. Es muy complicado comprender las lecciones si no se adquieren los conocimientos básicos. Si ves que te cuesta adaptarte al programa de 4º de la ESO desde las primeras semanas, no dudes en pedir ayuda a tu profesor.

Programa de matemáticas de cuarto ¡A partir de 4º de la ESO la cosa se complica!

Funciones, geometría, estadística, probabilidad… El programa de matemáticas de 4º de la ESO no es el mismo dependiendo si se elige Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. Sea como sea, el programa está hecho para ampliar los conocimientos sobre la asignatura además de proporcionar la base para las lecciones del Bachiller de ciencias.

Trigonometría, vectores… Los nombres pueden parecer extraños y complicados, pero con un buen método y perseverancia, verás que no es tan complicado como parece. Y piensa que no eres el único que tiene que adaptarse a este nuevo programa.

Progresar en matemáticas es bastante posible, pero a la larga. Solo después de unos meses te darás cuenta de que tus esfuerzos han dado sus frutos, así que sé paciente y practica con regularidad.

También debes hacer los deberes en casa. En 4º de la ESO, puede que tu profesor de matemáticas te mande bastantes deberes para casa. Aunque puede parecer tedioso, también supone una oportunidad para ayudarte con los libros y tomarte tu tiempo para comprender los ejercicios con ayuda.

Aprovechar al máximo la presencia del profesor

Uno de los consejos más valiosos para progresar en matemáticas de 4º de la ESO es no descuidar la presencia del profesor. Aunque a partir de este curso, los alumnos deben aprender a ser autónomos, el profesor todavía está presente para enseñar matemáticas de una manera pedagógica.

Por tanto, no veas al profesor como el juez de tus habilidades en matemáticas, sino como una ayuda muy valiosa. El profesor puede explicarte el ejercicio de nuevo o de otra manera. Por supuesto, esto solo sirve si estás atento en clase y no pides que te repita las cosas porque no has escuchado nada durante los últimos veinte minutos de clase.

Es en clase donde se hace la parte más importante del trabajo, ya que escuchar en clase es como memorizar ya el 90 % de la lección, por lo que será un trabajo que no tendrás que hacer en casa. Si no lo haces, tendrás que coger tu libro e intentar comprender las lecciones y conceptos por tu cuenta, lo cual te llevará el doble de tiempo.

Prestar atención en las clases de matemáticas ¡Escucha a tu profesor de matemáticas!

Escucha y presta atención durante toda la clase, incluso las preguntas que hagan tus compañeros. A veces piensas que has entendido un concepto y luego te das cuenta de que no es así al escuchar la pregunta de otra persona.

Además, ¡no dudes en participar en clase! Es la mejor manera de saber si has entendido completamente la lección de matemáticas o no. Haz preguntas o responde las preguntas de tu profesor. Este último puede corregirte o sacarte de tu error. Toma notas en tu cuaderno para recordarlo todo cuando repases para un examen.

Administrar el tiempo el día del examen

Tanto en secundaria como en bachiller, administrar tu tiempo durante un examen es una habilidad esencial que te servirá durante toda tu vida escolar. A veces los alumnos conocen muy bien las lecciones pero tardan demasiado tiempo en plasmarlas en el papel. Es una de las razones por las que las notas pueden bajar.

Para evitarlo, es importante trabajar en el manejo del estrés y del tiempo. Por ejemplo, puedes empezar por poner un orden jerárquico a los ejercicios propuestos en el control. Echa un vistazo rápido cuando recibas tu hoja de examen y quédate con los ejercicios más simples, ya que empezar por los ejercicios más fáciles, o al menos los ejercicios que domines, puede garantizarte algunos puntos. Además, si los conoces perfectamente, no perderás tiempo con ellos. Es una técnica que también controla el estrés, ya que el hecho de haber realizado correctamente algunos ejercicios te tranquilizará.

Después, tienes que emplear el tiempo que te queda en completar los demás ejercicios. Puedes establecer el tiempo que debes dedicar a cada ejercicio dependiendo de la cantidad de puntos que proporcionan.

Consejos para aprobar matemáticas en cuarto ¡Aprende a administrar el tiempo!

No te olvides de dedicar de 5 a 10 minutos a revisar el examen. Los errores a veces pueden ser fatales. Aprovecha la oportunidad para enmarcar o resaltar tus respuestas.

Un buen examen es el que demuestra que el alumno ha entendido el proceso y el concepto. Escribe claramente los teoremas si es necesario y desarrolla cada etapa de tu cálculo. Puede ser que escribir el resultado correcto sin desarrollo no garantice todos los puntos.

Trabajar tus matemáticas de forma independiente

Progresar en matemáticas significa tener que practicar por tu cuenta en casa. Álgebra, aritmética, trigonometría, simetría, algoritmos, proporcionalidad, ecuaciones, números relativos, funciones, cálculo mental, fracciones, logaritmos, ecuaciones diferenciales… Hay que aprender muchas cosas.

Lo primero que tienes que hacer es releer las lecciones de matemáticas para asegurarte de que lo entiendes todo. La relectura también ayuda a refrescar la memoria. El año escolar es largo, por lo que tienes que adquirir las bases para avanzar correctamente conforme va avanzando el programa.

Repasar las lecciones también implica rehacer los ejercicios ya hechos en clase. ¿Por qué? Simplemente para asegurarte de que has adquirido el método.

También puedes repasar realizando ejercicios nuevos en exámenes de otros años por ejemplo, o en libros de matemáticas especializados en 4º de la ESO. Para trabajar de forma independiente en tu tiempo libre, es esencial seguir un programa coherente. Ayúdate del programa de tu profesor de matemáticas o de los programas de los libros de texto o en Internet.

Hacer deberes de matemáticas en casa Trabajando en casa progresarás.

Esto puede ayudarte a avanzar si quieres ir más allá de las lecciones que ya has aprendido en cursos anteriores. Pero no olvides que tienes que dominar un tema antes de pasar al siguiente.

Matemáticas de 4º de la ESO: recurrir a un profesor particular

Algunos alumnos necesitan un apoyo especial para progresar. Aprender matemáticas con un profesor particular puede ser útil para alcanzar el nivel de 4º de la ESO o para los alumnos avanzados que quieren seguir progresando.

Clases a domicilio, clases semanales, ayuda con los deberes, clases particulares, curso intensivo, apoyo escolar… Sea cual sea la fórmula, aprender matemáticas con una ayuda externa puede ser muy beneficioso para el alumno.

El alumno obtiene una nueva visión de la asignatura, ya que el profesor particular es más pedagogo que un padre o un hermano mayor. Además, los profesores particulares de matemáticas suelen ser apasionados, por lo que puede ser una excelente oportunidad para transmitir la pasión por las matemáticas al alumno.

Al buscar un profesor particular, podrás encontrar una gran variedad de perfiles interesantes. Matemático apasionado, profesor de matemáticas, autodidacta… Sea como sea, es necesario que se establezca una relación de confianza entre el alumno y el profesor para avanzar.

Algunas plataformas como Superprof ponen en contacto a alumnos y profesores tanto en matemáticas como en muchas otras materias (química, física, inglés, historia, geografía, deporte, etc.), con clases para todos los niveles (primaria, secundaria, bachillerato, universidad, etc.).

Los entusiastas de las matemáticas podrán encontrar a su aliado para ayudarlos en su futura vocación (profesor de matemáticas u otras materias científicas, ciencias de la ingeniería, investigador, etc.). ¡No dudes en echar un vistazo para encontrar el profesor particular ideal para ti!

Ejercicios de matemáticas, metodología, pedagogía… El profesor de matemáticas te ayudará a comprender tanto a Tales y Pitágoras como la trigonometría. Las clases de matemáticas personalizadas son ideales para eliminar las lagunas.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar