Este 2020, la vuelta al cole será muy diferente. Tanto en las aulas como en el patio, los alumnos tendrán que ponerse las mascarillas, lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia de seguridad con sus compañeros y profesores, y habrá menos alumnos en las aulas.

Además, en algunos casos, se harán PCR a profesores y al resto de personal de los establecimientos escolares. La fecha del inicio del año escolar también cambia en la mayoría de las comunidades.

A continuación, te contamos toda la información necesaria para que la vuelta al cole sea lo más eficaz y tranquila posible, según la comunidad autónoma.

Andalucía

uso mascarilla niños
El uso de mascarilla puede ser obligatorio dependiendo de la comunidad autónoma.

En Andalucía, hay tres fechas de inicio del curso académico:

  • El 1 de septiembre en educación infantil.
  • El 10 de septiembre en educación primaria.
  • El 15 de septiembre en educación secundaria y bachillerato.

Habrá 8000 profesores adicionales y todo el personal (profesorado y personal no docente) se hará la prueba del coronavirus antes del inicio de las clases.

Las clases serán presenciales, pero los profesores seguirán formándose en la enseñanza a través de plataformas digitales para que estén preparados en caso de que las clases tengan que ser a distancia. De igual modo, se deja a los centros la libertad para optar por la semipresencialidad.

En primaria, habrá grupos de convivencia para que los alumnos siempre se relacionen con los mismos compañeros. Las salidas y entradas al centro serán escalonadas.

Además, se ha establecido una figura nueva: un coordinador COVID-19. Estará presente en todos los colegios y estará en permanente contacto con el centro de salud más cercano.

Aragón

En Aragón, también hay tres fechas de inicio del curso:

  • El 7 de septiembre en educación infantil.
  • El 8 de septiembre en educación primaria.
  • El 10 de septiembre en educación secundaria, Bachillerato y FP.

Se han establecido tres posibles escenarios, según evolucione la situación epidemiológica: clases totalmente presenciales, cierre de establecimientos escolares en caso de brotes y confinamiento general o individual.

La comunidad favorecerá el uso de la plataforma digital educativa Aeducar propia del Gobierno de Aragón para las clases a distancia.

Este año, el horario de los alumnos de Infantil y Primaria será continuo de 9:00 a 14:00 con el objetivo de reducir las entradas y salidas al centro, solo habrá un recreo y se prohibirán los juegos de pelota.

También se establecerán turnos de llegada y salida para evitar contactos. Habrá comedor para las familias que lo necesiten y habrá grupos de convivencia. También contarán con un responsable COVID-19 y, en cuanto a las actividades extraescolares, solo se realizarán si son al aire libre.

Asturias

Asturias ha decidido retrasar la fecha de la vuelta al cole (iba a ser el 10 de septiembre) para poder hacer las pruebas a los docentes (habrá 400 nuevas incorporaciones) y demás empleados. Las nuevas fechas son las siguientes:

  • El 22 de septiembre en Infantil y Primaria.
  • El 29 de septiembre en Secundaria y Bachillerato.
  • El 30 de septiembre en Formación Profesional.

Las clases serán presenciales desde Infantil hasta 2º de la ESO (en grupos pequeños y de convivencia que compartirán el comedor) y semipresenciales a partir de 3º de la ESO y hasta 2º de Bachiller (los alumnos se dividirán en dos grupos y acudirán al centro en días alternos). Para las clases semipresenciales, los alumnos tendrán acceso al material tecnológico necesario.

Las actividades extraescolares deberán ser aprobadas previamente.

Baleares

medidas del coronavirus en colegios
El lavado de manos y el gel hidroalcóholico son muy importantes.

En Baleares las clases empiezan el día 10 de septiembre, excepto en FP que empiezan el 29 y contarán con 458 docentes más. La incorporación de los alumnos será progresiva y no se podrán superar los 150 diarios.

Las clases serán presenciales en Infantil, Primaria y 1º de ESO y semipresenciales en el resto de cursos. Los alumnos deberán respetar la distancia de seguridad y llevar mascarilla a partir de 1º de Primaria.

Los padres deberán firmar una declaración asegurando que no llevarán a sus hijos a clase si presentan síntomas compatibles con la Covid-19.

Canarias

Canarias ha retrasado la fecha de vuelta al cole del 9 de septiembre al día 15 para Infantil y Primaria, al 16 para ESO y Bachillerato, y al día 17 para FP.

En principio las clases serán presenciales y dejarán las opciones de semipresenciales y a distancia para el último recurso. En caso de tener que pasar a estas últimas modalidades, los alumnos de mayor edad tendrán prioridad.

Además, también contarán con un responsable del COVID-19, normalmente el director del centro, que se encargará de todo lo relacionado con el virus.

No habrá actividades extraescolares y contarán con servicio de comedor por turnos.

Cantabria

En Cantabria, las clases empiezan el 7 de septiembre con grupos burbuja en toda Primaria y, si es posible, en los dos primeros cursos de la ESO. La presencialidad será prioritaria en Educación Infantil, Primaria, 1° y 2° de la ESO y 2° de Bachillerato.

Además, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de Primaria, aunque ya se recomienda en Infantil.

Los padres también tendrán que firmar una declaración para comprometerse a no llevar a sus hijos a clase si presentan fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con la COVID-19.

Castilla-La Mancha

Las clases empiezan el 9 de septiembre de forma presencial. Las clases semipresenciales y a distancia aún no se contemplan, aunque los centros educativos están preparados para tales opciones en caso de ser necesarias.

Los profesores y demás personal pueden hacerse test voluntarios de detección de anticuerpos. Además, se repartirá un millón de mascarillas y gel hidroalcohólico, se instalarán mamparas de metacrilato y contarán con rastreadores específicos.

Castilla y León

En Castilla y León, las clases también empiezan el 9 de septiembre de forma presencial, aunque se pretende digitalizar los centros por un posible confinamiento.

Esta comunidad autónoma ha tomado algunas medidas como la reducción de la ratio de alumnos (máximo de 22 en Educación Infantil y 1° de Primaria; de 25 de 2° a 6° de Primaria; y de 25 en aulas que no superen los 50 m²) y la contratación de 800 nuevos profesores, además de pruebas PCR para todo el personal. También se han suspendido las actividades extraescolares, al menos durante el primer trimestre.

Cataluña

consejos vuelta al cole
Es preferible que sea el mismo progenitor el que lleve y recoja al niño.

Las clases empiezan el 14 de septiembre de forma presencial. Se hará medio millón de pruebas PCR a alumnos, docentes y familias antes de empezar el curso y 20 000 pruebas diarias a partir del 9 de octubre.

Las clases de Primaria no podrán superar los 20 alumnos en grupos estables de convivencia y se facilitarán 300.000 dispositivos electrónicos a alumnos a partir de 3º de la ESO.

Además, las entradas y las salidas del centro serán escalonadas, así como los recreos. La mascarilla será obligatoria en las aulas.

Comunidad de Madrid

En Madrid, las clases empiezan el 8 de septiembre con clases completamente presenciales en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO en grupos de 20 o 23 alumnos, y semipresenciales en el resto de los cursos con horarios alternos.

También habrá un responsable Covid por centro y el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años.

Comunidad Valenciana

Las clases empiezan el 7 de septiembre con más de 4000 profesores adicionales. Algunas medidas que se han establecido son la distancia de seguridad y la creación de grupos de convivencia de 20 alumnos, obligatorios en Educación Infantil y hasta el segundo curso de Primaria.

De momento, la comunidad opta por la mayor presencialidad posible. Los padres también tendrán que firmar una declaración para no llevar a sus hijos en caso de que tengan fiebre.

Extremadura

En Extremadura, las clases empiezan el 10 de septiembre, con grupos de convivencia hasta 4º de Primaria y con distancia de seguridad a partir de 5º de Primaria. Las clases serán presenciales para todos los niveles educativos.

Contarán con más de 600 docentes adicionales y los padres también deberán firmar una declaración comprometiéndose a no llevar a sus hijos con fiebre.

Galicia

Las clases empiezan el 10 de septiembre con 25 alumnos por clase. La presencia en las clases será del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula por fases semanales

Además, se realizarán pruebas a los profesores de centros públicos y concertados. Se recomienda el uso de la mascarilla desde los 3 años.

La Rioja

Los alumnos volverán a las clases el 7 de septiembre en grupos de convivencia estable.

En secundaria, las clases serán presenciales por turnos de forma total o parcial, manteniendo la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Murcia

clases presenciales covid
En algunas comunidades, las actividades extraescolares se cancelan.

La Región de Murcia ha retrasado la fecha de la vuelta al cole del 7 al 14 de septiembre y opta por la semipresencialidad en casi todos los niveles (clases presenciales 2, 3 o 4 días por semana), excepto en Infantil y Educación Especial, cuyas clases serán presenciales.

Navarra

Las clases empiezan el 4 de septiembre de forma presencial en grupos 20 alumnos en Educación Infantil, 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 33 en Bachillerato.

La mascarilla será obligatoria para profesores y alumnos desde 5º de Primaria y no habrá ni comedor ni actividades extraescolares.

País Vasco

Las clases comienzan el 7 de septiembre de forma presencial, escalonada por cursos y con grupos estables.

Esta comunidad ha establecido un protocolo en tres niveles:

  • Un primer escenario de normalidad y clases presenciales.
  • Un segundo escenario intermedio con clases semipresenciales.
  • Un tercer escenario de confinamiento y clases a distancia.
¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.