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Nuestras mejores técnicas Superprof para aprender a leer en primaria

Publicado por Raquel, el 25/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Nuestros Consejos para Mejorar la Lectura

«Una hora de lectura es el mejor remedio contra los disgustos de la vida» – Montesquieu (1689-1755).

El aprendizaje de la lectura durante la escuela primaria es un paso esencial de la formación académica de los estudiantes, junto con el aprendizaje de la escritura (las letras del alfabeto, la fonética, las normas ortográficas…).

La lectura no solo nos permite aumentar nuestros conocimientos y hace que nuestra mente se desarrolle; también mejoramos nuestra creatividad y nuestra imaginación.

Frente a estas cifras, ¿qué método de lectura permite a los niños leer y escribir de manera fluida? He aquí nuestras técnicas.

Aprender el alfabeto antes de los 6 años de manera individual

Es esencial que los niños aprendan a escribir cuando son pequeños.

¿Aprender a leer en la escuela infantil?

Algunos profesionales de la escuela Montessori defienden la tesis de que antes de los 6 años los niños atraviesan un periodo sensible de lectura, en el que su mente está tan estimulada que incorpora todas las aptitudes que les permitan no solo familiarizarse con la lengua escrita, sino también apropiarse y descodificar las letras del alfabeto.

¿A qué edad podemos aprender a leer? ¿Dos años es demasiado pronto para aprender a leer?

Esto corrobora los estudios en neurociencia relacionados con el aprendizaje de las notas de música antes de los 7 años, en un momento en el que la plasticidad neuronal de los niños se agudiza.

Los profesionales anteriormente mencionados también opinan que todos los niños adquirirían un mejor nivel de lectura si aprendiesen a diferenciar las letras, a leer bien, a adquirir el gusto por la lectura antes de la escuela primaria.

Esta postura se enfrenta a las enseñanzas tradicionales establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, que reúne en una misma clase a niños de altas capacidades con alumnos con problemas de aprendizaje y dificultades especiales, como dislexia o disortografía.

Paradójicamente, las famosas encuestas PISA han mostrado una clara mejoría de los resultados de los estudiantes españoles en materia de lectura en los últimos años. En 2015, el estudio mostraba que España se situaba por encima de la media de la OCDE, a la altura de países como Suecia, Dinamarca, Francia, Reino Unido o Estados Unidos en lectura.

¿Y el principio alfabético? ¿Qué es eso?

Se trata de la asociación que hace el cerebro y nos permite entender que a una letra aislada o a un grupo de letras (grafema) le corresponde un sonido (fonema).

Esto permite a los alumnos diferenciar las sílabas de los fonemas y desarrollar su vocabulario. Además, los más pequeños deberían también poder aprender a distinguir la morfología de palabras, así como las familias de las palabras simples o el cambio del género masculino al femenino.

¿Cómo?

Haciendo hincapié en la comprensión escrita para distinguir los diferentes tipos de textos (poemas, novelas, documentales, obras de teatro, etc.).

La lectura: ¿un aprendizaje individual?

Según también los profesionales de la pedagogía Montessori, aprender a leer en primaria no puede ser otra cosa que un acto individual.

A fin de cuentas, ¿acaso leer un libro no es algo que hacemos en solitario?

Iniciar a los más pequeños en el maravilloso mundo de la lectura nos permitirá adaptarnos al método de memorización y aprendizaje de cada alumno, en lugar de hacerles asimilar las letras en clases grupales de manera simultánea y siguiendo un mismo ritmo y metodología.

Fomenta tu escritura y escucha con dictados. Los dictados son un método estupendo para fomentar desarrollar nuestra capacidad lingüística.

Algunos niños aprenderán enseguida y otros necesitarán un esfuerzo mucho mayor y unas metodologías alternativas. Hay estudiantes que tienen una memoria visual, otros trabajan mejor con estímulos auditivos, otros necesitan el tacto para aprender a leer…

Además, no hay un único método milagroso para aprender a leer; todos los métodos son válidos dependiendo de las capacidades de cada alumno: método silábico, médico combinatorio, etc.

Por otra parte, debes recordar que la lectura también nos puede permitir evitar algunos problemas de aprendizaje y condiciona el éxito escolar de los alumnos.

Nuestros remedios para acelerar la velocidad de lectura

¿Cómo podemos enseñar a leer a los más pequeños?

La lectura les permitirá expandir no solo su desarrollo cognitivo, sino también su desarrollo académico.

Hacer ejercicios

Para mejorar la capacidad de lectura de los más pequeños, debemos multiplicar los ejercicios que se hacen desde primaria, con el objetivo de ayudar a los alumnos a descifrar y reconocer mejor las grafías de cada palabra: vocales, consonantes, mayúsculas, minúsculas.

Esta práctica les permitirá memorizar mejor las reglas de ortografía y, en cierto modo, dominarlas lo antes posible.

Para ello, animamos a los profes particulares de nuestra plataforma digital Superprof que lean con los niños en voz alta, copien textos escritos y practiquen con dictados. También pueden hacer juegos de lectura y otros juegos educativos, especialmente pensados para los más pequeños.

Contextualizar el aprendizaje de la lectura

La lectura no está exclusivamente limitada a las clases de lengua. De hecho, hasta en los primeros cursos de primaria, los niños tienen clase de matemáticas, historia, geografía, música, artes plásticas, etc. En todas las materias, la lectura condiciona una correcta comprensión de los enunciados.

Aprender a leer para mejorar nuestro vocabulario. La lectura estimula el enriquecimiento léxico de los alumnos.

Por eso, los alumnos deben aprender de manera trasversal para que disfruten de la lectura en el ámbito que más les plazca.

Desarrollar la lectura durante la educación primaria

No nos cansaremos de repetir que aprender lengua española no es una tarea reservada exclusivamente a los alumnos de primaria: tanto los adolescentes como los adultos pueden seguir perfeccionando sus competencias lingüísticas.

La lectura estimula la creatividad, la imaginación, la concentración y amplía la riqueza léxica de los estudiantes.

Por eso las clases particulares de apoyo escolar en lengua española son muy beneficiosas para los más pequeños. Además de evitar o reducir los riesgos de sufrir fracaso escolar en el futuro, las clases de Superprof también fomentan el gusto por la lectura.

Y para los peques de la casa la literatura es muy variada: libros interactivos, libros para niños, literatura juvenil…

A los niños les suele gustar el universo fantástico y fantasmagórHola, Raquel de Pazos CastroRaquel de Pazos Castroico, por lo que puedes intentar utilizar este mundo para animarles a leer.

Desde casa, puedes ofrecerles libros para contribuir a su correcta alfabetización en lugar de dejar que pasen todo el día delante del televisor. De este modo podrás identificar también de manera temprana dificultades de aprendizaje.

Juegos para aprender a leer

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una grandísima variedad de métodos didácticos para ayudar a los niños a aprender a leer en primaria. Durante esta etapa en la que los niños pasan gran parte de su tiempo jugando, ¿por qué no aprovechamos para utilizar los juegos en su favor?

La pedagogía Montessori, que se puede seguir tanto en escuelas como en casa, fomenta este tipo de aprendizaje. Asociar el juego con el aprendizaje ayuda a los niños a memorizar sin sentir los límites de una educación formal.

Con la metodología Montessori estimulamos la autonomía de los alumnos al igual que su capacidad para tomar iniciativas, dos competencias esenciales no solo para su desarrollo personal, sino también para formación académica.

Los niños pueden aprender a leer con juegos. Los videojuegos también pueden servir para aprender a leer.

He aquí una lista de una decena de juegos que podemos proponer a nuestros alumnos en Superprof (o a los peques de la casa):

  • Escribir una frase sencilla en un papel y que el alumno la lea en voz alta, pedirle que la repita y que la memorice sin mirar el papel.
  • Escribir verbos de acción en una hoja y pedirle al niño que imite la acción descrita.
  • Hacer preguntas sencillas (¿De qué color es la casa? ¿Cómo te llamas? ¿Hace buen tiempo?…).
  • Proponer adivinanzas.
  • Jugar al ahorcado. Con este juego repasan las letras y van asociándolas a grafemas. En un nivel más avanzado, este juego les permite repasar conceptos ortográficos.
  • Jugar a los pares de palabras: escribir 5 palabras entre las que haya una o dos intrusas y pedir a los alumnos que encuentren la (o las) que no pertenezca(n) a la misma familia. Imagínate que tenemos: casa, jardín, pierna, habitación, queso, ¿cuáles eliminarías?
  •  Jugar con dados de letras y cartas.
  • Jugar a juegos como el Scrabble, en el que los alumnos tienen que formar palabras lo más largas posibles partiendo de las piezas de letras que se les ofrecen. ¡Especial cuidado con las «bes» y las «uves»!

Si buscas juegos alternativos, te proponemos que eches un vistazo a los muchísimos recursos que nos ofrece Internet. En la red encontrarás un sinfín de aplicaciones y páginas web que te permitirán repasar de la manera más divertida las letras, la formación de palabras, etc. De este modo harás leer a los peques de una manera distinta.

Una de las aplicaciones más aplaudidas para aprender a leer es Leo con Grin, desarrollada por Educaplanet. Esta app contiene miles de ejercicios de lectoescritura diseñados específicamente con el objetivo de estimular el aprendizaje de los más pequeños. En estos ejercicios tendrán que identificar letras, ordenar palabras, construir frases sencillas, etc. Está disponible para iOS y Android, y ofrece una prueba totalmente gratuita.

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