«La cámara puede filmar mi cara, pero hasta que no capture mi alma no tienes una película» - Al Pacino

A mucha gente le gusta el cine, pero entre todos los géneros de películas que existen, la ciencia ficción es el género favorito de los españoles para ir al cine, según un estudio de la cadena de salas Cinesa. Hacer reír al espectador, hacerle llorar, hacerle pensar… Las películas sirven para hacer sentir emociones. ¿Estás pensando en ponerte en la piel de un director y rodar tu propia película, cortometraje o simplemente vídeos de una temática en particular?

Descubre todas las formas de grabar con una cámara digital.

Compacta, réflex, mirrorless, bridge, ¿cuál es la diferencia?

Cuando uno se embarca en la fotografía o el video, adquirir una cámara se convierte en un ejercicio a veces complicado frente a todos los tipos de dispositivos que ofrece el mercado. Entre la réflex de ensueño del fotógrafo profesional y la pequeña compacta para las vacaciones, hay una gran brecha.

mejores camaras para grabar
¿Qué dispositivo elegir?

Y, sin embargo, esta brecha tiende a reducirse a medida que las cámaras compactas se vuelven cada vez más eficientes.

Pero antes de que puedas decidir cuál será la más adecuada para hacer vídeos, es fundamental comprender las notables diferencias que existen entre todos estos tipos de cámaras digitales.

La cámara réflex suele ser la favorita de los fotógrafos. Con su gran cuerpo, podrás adquirir todo tipo de accesorios para hacerla aún más eficiente. Objetivo gran angular, teleobjetivo, batería externa… Es ideal para que las usen los expertos. Pero la verdadera diferencia que esconde la réflex es que tiene un espejo. El espejo refleja la luz que entra a través del objetivo antes de transmitirla al sensor. Cuando el fotógrafo mira el visor, ve la imagen real que está frente a él.

En cambio, las cámaras mirrorless no tienen espejo. Por tanto, la imagen se transmite directamente al sensor. En el visor, los usuarios ven una representación de la imagen. Como las mirrorless no tienen espejo, el cuerpo es en su mayoría más compacto.

La mayor diferencia entre la réflex y la mirrorless radica, por tanto, en la forma de captar la imagen, de captar la luz. Sin embargo, al igual que con las réflex, es posible cambiar el objetivo, mientras que no es posible en las cámaras bridge.

A menudo menos conocidas, las cámaras bridge están desapareciendo ante la mejora de las compactas. Sin embargo, la bridge suele ofrecer una mejor calidad de objetivo y es muy similar a la réflex desde un punto de vista ergonómico. Sin embargo, este tipo de dispositivo es más bien para aficionados a la fotografía y al vídeo.

La compacta es una cámara pequeña que cabe en el bolsillo y que se ha utilizado durante mucho tiempo para hacer fotos durante las vacaciones. Pero en los últimos años, las compactas son cada vez más eficientes y, a veces, compiten con las réflex de gama baja. De hecho, es mejor tener una buena cámara compacta que una réflex con un objetivo malo.

Otra diferencia notable entre todas estas cámaras: el tamaño del sensor. El sensor es la herramienta que captura la luz para crear la foto. Es el corazón del dispositivo.

El sensor más grande lo tienen las réflex. Y cuanto más grande sea el sensor, más fácil será captar la luz, incluso en los lugares más oscuros. Por eso, a las réflex se las suele considerar las mejores cámaras.

Debes saber que, hasta hace muy poco, solo las réflex contaban con un sensor de fotograma completo (full frame), pero en los últimos años, la marca Sony ha lanzado una cámara sin espejo muy buena con sensor de fotograma completo: la Sony Alpha 7. Por tanto, los avances tecnológicos no pararán de revolucionar el mercado de la fotografía y el vídeo.

Usar una cámara réflex para grabar

camara reflex videos
Las réflex son voluminosas, pero ofrecen muy buena calidad.

Elegir una cámara réflex para grabar depende en gran medida de tus objetivos. De cualquier manera, debes conocer los pros y los contras de esta práctica.

El elemento principal para hacer excelentes fotos y, por lo tanto, excelentes videos con una réflex es el sensor. Pero además de tener un buen sensor, es igualmente importante contar con unos buenos objetivos. De hecho, la calidad de la imagen de vídeo dependerá del objetivo que utilices.

No hay que invertir en un teleobjetivo para grabar videos, a menos que quieras hacer un documental sobre animales. Los objetivos que son demasiado grandes pueden resultar engorrosos y dificultar tu trabajo. Quizás lo ideal para grabar buenos videos sean los objetivos con diferentes distancias focales. Por ejemplo, un objetivo de 35-70 mm no solo te permitirá hacer fotografías amplias y retratos, sino también hacer zoom levemente si es necesario. Pero ¡atención! Si quieres hacer un video profesional, mejor evita hacer zoom al grabar.

Los objetivos fijos también son muy recomendables. Suelen ser de buena calidad y te permiten centrarte en el encuadre en sí, más que en el zoom.

Además, opta por comprar objetivos de gran diámetro que se abran alrededor de 1.8 o 2. Estos objetivos, aunque suelen ser mucho más caros, son de excelente calidad y te ayudarán a hacer mejores videos.

Ten en cuenta también el peso de las cámaras réflex, ya que el cuerpo de por sí ya pesa bastante, y con los objetivos a veces es difícil manejarlas, lo cual puede ser una desventaja a la hora de hacer videos de viajes, por ejemplo, y tendrás que invertir en un trípode. Por otro lado, cuanto más pesado es el dispositivo, más fácil es estabilizarlo.

Usar una cámara mirrorless para grabar

Las cámaras mirrorless o sin espejo son una buena alternativa para evitar el gran volumen de las réflex, ya que el cuerpo es más pequeño. En los últimos años, las mirrorless han tenido una gran demanda por parte de los profesionales, sobre todo el famoso modelo de Sony, la Alpha 7. Excelente con poca luz, esta cámara es una joya tanto para los aficionados como para los profesionales.

camara hibrida videos
Las cámaras mirrorless son buenas para hacer videos.

Al igual que en las réflex, en las cámaras sin espejo se puede cambiar de objetivo, una gran ventaja además del pequeño tamaño.

Pero también tendrás que considerar invertir en un micrófono para que el sonido sea más adecuado, porque, aunque estas cámaras han avanzado con respecto al video, el sonido sigue siendo un detalle poco convincente. Además, el micrófono puede hacer que el dispositivo sea más voluminoso.

Ten en cuenta también el estabilizador. Algunos dispositivos tienen un estabilizador incorporado, pero no todos. Y es muy difícil corregir una imagen que tiembla durante la edición. Por lo tanto, debes prestar atención a este detalle al grabar.

Menos voluminosas que las réflex e igual de potentes, el verdadero inconveniente sigue siendo el precio de las cámaras sin espejo que son buenas para hacer vídeos. Se necesitan unos 2000 € para adquirir un buen dispositivo.

Usar una cámara bridge o una compacta para grabar

Hoy en día, la cámara bridge no es realmente la mejor opción para grabar. No podrás cambiar los objetivos y además el dispositivo es bastante voluminoso.

En cambio, las compactas sí que se utilizan para hacer vídeos. Las compactas buenas te permiten grabar videos de muy buena calidad en alta definición o 4K, usando también opciones como la cámara lenta u otras.

La gran ventaja de las compactas es que se pueden llevar a cualquier lugar sin problema.

En lo que respecta a la estabilización, es el inconveniente de las cámaras compactas, pero hay accesorios que ayudan a estabilizar el dispositivo.

Las compactas son mucho más económicas que las réflex o las mirrorless y serán más que suficientes para los aficionados que quieran disfrutar de una buena calidad de imagen.

¿Cómo elegir tu cámara para hacer videos?

Para elegir una cámara, no solo tendrás que tener en cuenta tu presupuesto, sino también el objetivo a alcanzar.

Si tu objetivo es hacer videos de vacaciones, la cámara compacta es el dispositivo más adecuado. Por otro lado, para hacer videos profesionales es mucho más recomendable invertir en una mirrorless o una réflex con la que puedas cambiar de objetivo, aunque las compactas también pueden ofrecer buena calidad.

camara compacta videos
¿Elijo una compacta o una réflex?

Por tanto, todo depende de tus hábitos fotográficos. Algunas personas prefieren las réflex por costumbre o porque ya tienen la gama completa de objetivos correspondientes, mientras que otros se sentirán más atraídos por los últimos modelos de cámaras sin espejo.

Encontrarás la mejor relación calidad-precio teniendo en cuenta tu nivel y tus deseos.

Vocabulario relacionado con las cámaras para grabar

Aquí tienes un par de términos para comprender los conceptos básicos de la realización de videos con una cámara.

4K

La mayoría de las cámaras están equipadas con 4K para grabar. Pero ojo, este no es el mismo 4K que se usa en el cine (4096 x 2160 píxeles). El de las cámaras es de hecho una mejora del Full HD ya que mantiene la misma relación de aspecto de 16:9 pero con más píxeles (3840 x 2160 píxeles). Hablamos del 4K UHD.

Enfoque automático

El enfoque automático es la capacidad de la cámara para enfocar por sí sola. En otras palabras, la cámara se encarga de enfocar el centro de la foto o el elemento más cercano. Este enfoque automático puede ser bastante molesto a la hora de hacer videos. Es aconsejable hacer el enfoque manualmente.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.