Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo dominar la guitarra

Publicado por Raquel, el 10/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Las Reglas Básicas para Entender el Mástil de la Guitarra

«No sé qué es posible y qué no, así que decido actuar como si todo fuese posible» – David Laroche.

Sabemos que la música está muy presente en nuestras vidas. Antes de tocar en público, tenemos que seguir un largo proceso de aprendizaje para dominar por lo menos las bases de nuestro instrumento. Hay que aprender las notas, los acordes básicos, el ritmo y la armonía.

Para ayudar a los que están empezando a tocar la guitarra y necesitan aprender a manejar el mástil con la mano izquierda (o derecha, dependiendo de si eres diestro o zurdo), aquí compartimos algunos consejos y trucos.

Los principios básicos del mástil de la guitarra

Una guitarra está formada por tres elementos principales: el clavijero, el mástil y la caja de resonancia.

¿Qué partes conforman el mástil de una guitarra?

Nos gustaría centrarnos específicamente en el mástil, que es la parte de la guitarra en la que se pinzan las cuerdas y se reproducen las notas.

El mástil está compuesto del diapasón, los trastes y los espacios entre trastes, aunque también algunas guitarras constan de marcadores de trastes.

Se fabrica sobre una única pieza de madera, que puede ser de caoba, arce, nogal o cedro. Está recubierta de una pieza llamada diapasón, una plancha de madera dura de ébano, palisandro o arce muy fina. Esta pieza consta de 19 a 22 trastes, que suelen ser de cobre, zinc o níquel, que permitirán pulsar la cuerda para acortar la parte vibrante de la misma y, en consecuencia, reproducir sonidos concretos.

Por otra parte tenemos los espacios entre trastes, que representan semitonos.

Las cuerdas de la guitarra reposan sobre el mástil y los trastes. Entre el mástil y el clavijero encontramos la cejuela y entre el mástil y la caja de resonancia encontramos el zoque.

¿Has pensado en aprender solfeo?

Organización del mástil

¿Dirías que se te dan bien las matemáticas? Porque a continuación vamos a hablar de elementos que podrían parecerse a teoremas matemáticos, así que presta atención.

Aprende la terminología de la música. Lo primero que tienes es aprender las partes de la guitarra.

Los principios básicos pueden ayudarte a entender el instrumento antes de lanzarte al aprendizaje de la guitarra, ya sea para tocar folk, jazz, rock o pop:

  • Un solo espacio separa el Si (B) del Do (C), y el Mi (E) del Fa (F).
  • El resto de notas (Re, Sol, La), están separadas por dos espacios.
  • Hay que memorizar por completo las notas y las cuerdas: Mi agudo, Si, Sol, Re, La, Mi grave (nombrando de la más aguda, la más fina, a la más grave, la más gruesa). Y en notación anglosajona: e, B, G, D, A, E.
  • Todas las notas de las cuerdas se repiten en los trastes.
  • No importa que nota se toque en la cuerda siguiente 5 espacios más arriba (más aguda) en el mástil (a excepción de las cuerdas 2 y 3, Si y Sol, donde el espacio es de 4). Ejemplo: si tocas un La en la quinta cuerda, el 12º espacio, puedes también tocar un La en la sexta cuerda, 17º espacio.
  • Las notas del 5º traste son idénticas a la nota de la cuerda precedente, a excepción de la tercera cuerda.

Por supuesto, no es obligatorio que conozcas todos estos principios, pero seguro que te ayudará saberlos para aprender más rápido y saber sacarles el máximo provecho.

Descubre con nosotros cómo evaluar tu nivel con la guitarra.

De qué sirven los marcadores que encontramos en el mástil

Quizás te hayas dado cuenta de que algunas guitarras tienen unas marcas a lo largo del mástil; suelen ser redondas, pero también las hay cuadradas o con otras formas geométricas.

¿Para qué sirven? Pues para que nos hagamos una idea de en qué nota estamos.

Muchos principiantes piensan que estas marcas de la guitarra, ya sea acústica o electroacústica, sirven para marcar exactamente las notas. Pero no es tan sencillo. De hecho, pueden servir como ayuda, pero no indican exactamente si se trate de un Do, un Fa sostenido o un La menor.

En otros instrumentos de música, como el piano, la distinción entre bemoles y sostenidos está clara: para eso unas teclas son blancas y otras negras.

En la guitarra, una nota puede encontrarse en distintos puntos. El Do puede estar justo a la altura de un marcador cuando lo tocamos con una cuerda, pero en un espacio sin marcador si lo tocamos con una cuerda distinta.

Como ves, aprender a tocar la guitarra conociendo bien todas las notas requiere tiempo y esfuerzo.

Utiliza las marcas del mástil para saber qué nota tocas. Los marcadores te pueden servir para guiarte a la hora de tocar una nota. (Fuente: Deseretnews).

¿Dónde están los marcadores?

Encontrarás marcadores en los espacios entre trastes o en uno de los laterales del mástil, incrustados como agujeros o adheridos como pegatinas.

En el 12º espacio suele haber dos marcadores en lugar de uno o un símbolo diferente al resto. Es una forma de indicar la octava de las cuerdas.

La cuerda grave es un Mi. Si tocamos el 12º traste en la cuerda Mi, conseguiremos también un Mi, pero más agudo. El resto de marcadores se colocan en espacios impares, a excepción de la primera, la 11º o la 13º.

Por tanto, encontramos marcadores en los espacios/trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 21.

Si tienes una guitarra eléctrica, puede que tengas 24 espacios. El último espacio también estará marcado y se corresponderá con dos veces la octava de las cuerdas.

¿Para qué sirven los marcadores?

Como ya hemos comentado, los marcadores sirven para indicar los números de los trastes o espacios.

Son toda una ayuda a la hora de leer una tablatura de guitarra, ya que esta probablemente indique el número de espacio o traste que hay que tocar.

Si crees que tu Telecaster, Ibanez, o Gibson no tiene marcas, echa un vistazo al lateral del diapasón. En algunos modelos estas marcas están más escondidas y son más discretas.

Si tu guitarra no tiene ninguna, no te preocupes, puedes crearte las tuyas propias si estás empezando a tocar la guitarra y necesitas un poco de guía.

Cómo encontrar las notas en el mástil de la guitarra

Sea cual sea tu estilo de música favorito, ya toques una Stratocaster de Fender o una guitarra clásica, necesitarás utilizar el mástil de la guitarra para pulsar las cuerdas y tocar canciones.

El mástil de tu guitarra puede ayudarte a conocer todas las notas.

Tendrás que conocer el nombre de las notas de las cuerdas para saber por dónde empezar. De la más aguda a la más grave, encontramos: Mi agudo, Si, Sol, Re, La Mi grave (e, B, G, D, A, E, en notación anglosajona).

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Un espacio = un semitono.
  • Entre Mi (E) y Fa (F) no hay un semitono, como entre Si (B) y Do (C).
  • Entre el resto de notas hay un tono.

Visita las tiendas de música para saber qué comprar. En las tiendas puedes probar las guitarras antes de comprarlas.

Partiendo de la sexta cuerda, encontramos el Mi grave (E) y:

  • Espacio 1: Fa (F),
  • Espacio 2: Fa sostenido (F#),
  • Espacio 3: Sol (G),
  • Espacio 4: Sol sostenido (G#),
  • Espacio 5: La (A),
  • Espacio 6: La sostenido (A#),
  • Espacio 7: Si (B),
  • Espacio 8: Do (C),
  • Espacio 9: Do sostenido (C#),
  • Espacio 10: Re (D),
  • Espacio 11: Re sostenido (D#),
  • Espacio 12: Mi a la octava (E).

El principio es el mismo para todas las cuerdas. Fácil, ¿no crees?

Otras técnicas para conseguir dominar el mástil de la guitarra

La técnica del desplazamiento

Para utilizar esta técnica, tienes que saber que cada cuerda está separada por un intervalo de cuarta justa, a excepción de la segunda y la tercera, que están separadas por un intervalo de tercera mayor.

Es una particularidad que permite a los guitarristas tocar acordes particulares. Sería imposible con cuerdas separadas por una cuarta justa.

Sin embargo, tenemos un problema: un motivo armónico que sonaría bien en todas las cuerdas, no lo haría en la tercera y la segunda.

Por ejemplo, un intervalo de octava que se toque en la sexta y cuarta cuerda sonará mal en la cuarta y segunda cuerdas.

Para evitar este problema, debemos tener en cuenta que el mango está separado en dos partes:

  • Los graves: sexta, quinta, cuarta y tercera cuerdas.
  • Los agudos: segunda y primera cuerdas.

Cuando pases la zona entre las dos partes, desplaza simplemente un espacio la parte de los agudos. Siguiendo el ejemplo anterior, basta con desplazar un espacio hacia los agudos en la segunda cuerda.

Utiliza la mano izquierda para tocar melodías. ¿Ya tienes clara la importancia del mástil?

Los triángulos de octava

Seguimos con las matemáticas.

Gracias a un triángulo, puedes reproducir una nota en tres cuerdas de guitarra diferentes.

Por ejemplo, si tocas un Sol en el tercer espacio de la sexta cuerda, también puedes tocar un Sol en la primera cuerda y en el tercer espacio, y otro, dos cuerdas y dos espacios más arriba, es decir, en la cuarta cuerda y el quinto espacio.

Si por el contrario, tocas un La en la cuarta cuerda y en el séptimo traste, estarás en una punta del triángulo. Los otros Las se encontrarán dos cuerdas y dos espacios más abajo, en la sexta cuerda y el quinto espacio, o tres cuerdas y dos espacios más arriba, en la primera cuerda y el quinto espacio.

Intenta distintas técnicas y verás si eres capaz de aplicarlas y se te sirven para visualizar mejor las notas en el mástil.

¡Ánimo! ¡Lánzate a la aventura!

Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas nuestros trucos y consejos para progresar más rápido con la guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar