La vuelta al cole ya está aquí. Todas las comunidades autónomas han reanudado las clases de forma escalonada desde el pasado día 4 de septiembre, aunque este año no ha sido rutinaria ni sencilla.

Son muchos los padres que siguen teniendo muchas dudas sobre el procedimiento con el que se llevarán a cabo las clases, los horarios, si serán presenciales, las medidas que se impondrán, etc.

Pero la mayor preocupación de las familias es el contagio de sus hijos, por lo que actualmente hay un movimiento de padres que tienen miedo de llevar a sus hijos al colegio, ya sea porque viven con personas de riesgo o ellos mismos lo son. Entonces, ¿qué consecuencias tiene el absentismo escolar? ¿Es realmente conveniente no llevar a tus hijos al colegio?

miedo vuelta al cole
La educación de los niños es algo obligatorio.

Los padres que se encuentran en esta disyuntiva generalmente quieren que se abran los colegios y que las clases sean presenciales, pero la inseguridad frente a lo que puede pasar en las aulas por no garantizarles que se vayan a cumplir las medidas sanitarias hace que tengan miedo de llevar a sus hijos al colegio. Y dan prioridad al derecho sanitario frente al derecho educativo.

Así, hay muchos padres y profesores que piensan que las medidas que se han tomado en los establecimientos escolares frente al coronavirus no son suficientes para evitar los contagios en las aulas.

Los padres tienen la obligación de escolarizar a sus hijos, por lo que el absentismo escolar está regulado por una normativa penal, cuyo artículo 226 contempla que el hecho de no escolarizar a los hijos es un posible delito de abandono familiar. En condiciones normales, esto tendría como consecuencia una pena de entre cuatro y diez años de inhabilitación para ejercer la patria potestad.

Sin embargo, esto no tiene lugar cuando se trata de situaciones excepcionalmente graves, como es el caso de la pandemia del coronavirus, por lo que esta normativa penal sería difícil de aplicar en estas circunstancias.

Así, en la mayoría de los casos, el hecho de no llevar a tus hijos al colegio no es delito y la vía penal sería el último recurso para resolver la situación.

Preocupación de los docentes

Los profesores también sienten esta incertidumbre, ya que hay muchos casos en los que no están de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas al considerarlas insuficientes y difíciles de llevar a la práctica.

A pesar de que están a favor de que las clases sean presenciales, exigen la garantía de unas buenas condiciones de seguridad para la vuelta al cole, una garantía que creen que no tiene lugar. Además, también reclaman que se contrate a más personal docente para aumentar la seguridad, cosa que han hecho muchas comunidades autónomas.

Debido a que hay muchos profesores que están dentro de la población de riesgo, ya sea por la edad o por los problemas médicos que puedan tener, algunos docentes se han dirigido a las autoridades para que sean conscientes del riesgo al que se someten.

Así, la solución más adecuada para el personal docente sería, como hemos dicho, aumentar las contrataciones, para reducir los grupos de alumnos y evitar que los profesores de alto riesgo vayan a impartir clase. Por suerte, muchas comunidades autónomas han contratado a un gran número de nuevos docentes.

¿Y los niños quieren volver a clase?

preocupacion clases covid
Los niños echan de menos a sus compañeros y profesores.

Según una encuesta de Kellogg’s, el 80 % de los niños afirman estar ilusionados por volver al cole y más del 90 % dicen que han echado mucho de menos jugar con sus compañeros, ver a sus profesores y seguir aprendiendo.

Y es que si normalmente la vuelta al cole es un momento especial para ellos por reencontrarse con sus compañeros, este año lo es aún más por haber pasado seis meses en casa sin poder ir a clase por el confinamiento y las vacaciones de verano.

Para ayudarles en esta transición, debes intentar resolver todas sus dudas y darles toda la información necesaria sobre cómo será la nueva vuelta a clase: los horarios, si tendrá que entrar en el centro de forma escalonada, si debe llevar la mascarilla puesta o la distancia de seguridad que debe mantener.

En este sentido, para los más pequeños sería conveniente hacer juntos un collage con las nuevas medidas del centro para que puedan memorizarlas y verlas cada mañana para recordarlas. Pueden ser dibujos, fotografías… ¡Imaginación al poder!

Desventajas del absentismo escolar

Si, a pesar de todo, estás pensando en no llevar a tus hijos al colegio por miedo al contagio, debes saber que el absentismo escolar también tiene muchas consecuencias negativas e inconvenientes.

Está claro que los alumnos tienen que socializarse para poder así desarrollar sus capacidades físicas, cognitivas y sociales, por lo que este año la vuelta al cole es incluso más beneficiosa que en años anteriores, aspecto en el que coinciden tanto psicólogos y pediatras como educadores.

Así, es imprescindible que los alumnos mantengan el contacto con sus compañeros y con los profesores para que mejoren en convivencia, su compañerismo y trabajen la empatía.

desventajas absentismo escolar
No ir a clase tiene consecuencias negativas para el alumno.

Además, los centros educativos son los sitios ideales para que los estudiantes aprendan a vivir en esta nueva normalidad y sean conscientes de todas las medidas que se deben adoptar para frenar los brotes de la pandemia. Así, en caso de aislar a los niños y adolescentes por no llevarlos a clase, estos no aprenderán a relacionarse debidamente y con las medidas necesarias en esta nueva situación.

Por otro lado, los padres no pueden posponer la formación de sus hijos indefinidamente, por lo que deben gestionar sus propias dudas, angustias e incertidumbres y ser conscientes de que es importante que los niños vuelvan a clase de la mejor forma posible. En este sentido, los padres también deben ayudar a sus hijos y asegurarles que volver a las clases es algo positivo y beneficioso.

Figuras nuevas: enfermera y coordinador COVID-19

Debido a esta situación, han surgido nuevas figuras en los establecimientos escolares en relación con el coronavirus, como las enfermeras y personas responsables de todo lo relacionado con la pandemia.

Por un lado, siempre se ha reivindicado la necesidad de una enfermera en los centros educativos como figura fundamental no solo para dar respuesta a las necesidades de asistencia, de prevención y de promoción de la salud en el ámbito educativo, sino también para enseñar ahora a actuar frente a los posibles casos de coronavirus y ayudar a los alumnos con posibles síntomas compatibles con el Covid-19.

De esta forma, la enfermera podrá ayudar a detectar, prevenir y formar a los alumnos sobre la transmisión del coronavirus y a que sean más conscientes de que tienen que cumplir con las medidas de contención y seguridad: uso de mascarillas, distancia de seguridad, lavado de manos, desinfección, etc.

Por supuesto, también tendrá otras funciones más habituales como solucionar situaciones de emergencia, como accidentes, asistir a alumnos con problemas de salud como alergias, epilepsia o diabetes, y concienciar a los estudiantes transmitiendo hábitos saludables sobre otros problemas sanitarios como el alcoholismo, el tabaquismo o la obesidad.

normas covid centros escolares
Las medidas de seguridad en los centros es fundamental.

Por otro lado, está la figura del coordinador COVID-19, una persona responsable para los aspectos relacionados con el coronavirus cuya presencia será obligatoria en todos los centros escolares.

El coordinador debe actuar como interlocutor con los servicios sanitarios, pero cada comunidad autónoma deberá establecer sus propios protocolos en cuanto a sus funciones específicas, que puede ser las siguientes:

  • Tomar la temperatura a los alumnos.
  • Establecer medidas para evitar contactos.
  • Garantizar las medidas sanitarias.
  • Decidir si los síntomas son de COVID-19 o de gripe.
  • Garantizar que los grupos de convivencia no se mezclen.
  • Estar al tanto de los casos positivos por si hay que cerrar el colegio.

Medidas contra el absentismo escolar

Frente al problema real que supone el absentismo escolar este año, algunas comunidades autónomas se han pronunciado al respecto, como la Comunidad Valenciana o País Vasco y su recordatorio de que la educación es obligatoria.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está pensando en proponer una estrategia común para actuar ante los padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio y decidir, por ejemplo, si tomar medidas legales para denunciar esta decisión, que puede tener incluso consecuencias penales.

Pero ¿no habíamos dicho antes que la normativa no se puede aplicar en la situación excepcional que vivimos? Sí, pero esta comunidad defiende que la normativa contra el absentismo escolar no está pensada para las circunstancias actuales y, además, nos recuerda que la vuelta a las aulas busca la máxima seguridad, por lo que anima a los padres a llevar a sus hijos al colegio.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.