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¿Qué son las pesas rusas?

Publicado por Raquel, el 11/03/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > La Pesa Rusa: Origen, Zonas Trabajadas y Precio

«En la balanza del destino, el músculo no pesa tanto como el cerebro». James Russell Lowell (1819-1891), poeta romántico, crítico, satírico, escritor y diplomático abolicionista estadounidense.

Entre todos los accesorios de deporte, muchos tienen un origen antiguo, aunque su nombre haya cambiado con el paso del tiempo. Efectivamente, muchos de los actuales deportes, especialmente los de combate y los colectivos, se remontan a la Antigüedad. En aquella época, ya se habían creado herramientas para trabajar el cuerpo, los pectorales o los isquiotibiales.

En este artículo, analizaremos uno de los instrumentos de refuerzo muscular con más años a sus espaldas: la pesa rusa.

Presentación de la pesa rusa: definición y origen histórico

A medio camino entre la halterofilia y las artes marciales se encuentra la pesa rusa (o girya en ruso). Este instrumento se concibió para trabajar la fuerza muscular y se trata de un peso con un asa para agarrarlo. ¿Es acaso una botella de oxígeno? Nada de eso.

¿Sabes cuál es el origen del kettlebell? Girya es una palabra de origen persa que significa “pesado”.

Se parece a una bala de cañón con la base plana y un asa para levantarla. Al principio se usaba en el Girevoy Sport (o levantamiento de pesa rusa), un deporte de origen ruso. No obstante, Pavel Tsatsouline, un ruso que emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, introdujo esta pesa en el mundo occidental durante el siglo XX.

Manejar la pesa rusa con las dos manos requiere técnica, sobre todo para no hacerse daño, porque pueden ser muy pesadas. Pueden pesar entre 16 kg, 24 kg y 32 kg. No dudes en ningún momento en pedir consejos a tu entrenador, ya sea en clases particulares en casa o en el gimnasio.

El origen exacto de esta herramienta de musculación es confuso y depende mucho de las fuentes que consultes. Una de ellas recurre a la Grecia antigua, en la que la pesa rusa ya se utilizaba para trabajar los grupos musculares de los atletas y para su preparación física antes de las Olimpiadas.

Una segunda fuente, no obstante, apuntaría a Rusia, lugar de nacimiento del Girevoy Sport (o levantamiento de pesa rusa). Durante la época soviética, al parecer, los estudiantes y los soldados del Ejército Rojo la usaban tanto en el campo como en las fábricas. Cuenta la leyenda que la pesa rusa era, en sus inicios, una bola de cañón que cogieron los soldados del Ejército Rojo y a la que le fundieron un asa encima, para que mejoraran su condición física.

¿Quieres un cuerpo bien tonificado? ¡Prueba el kettlebell! ¡Consigue ser la envidia de todos con estos ejercicios!

Eso sí, otras fuentes indican que su origen podría estar en Escocia, donde se levantabas piedras de granito con un asa. En realidad, da igual su origen: lo importante es que la pesa rusa es una herramienta muy completa que tienes que incluir en tu programa de musculación, porque te permitirá trabajar los glúteos, los abdominales, los grupos musculares de la espalda y los brazos (bíceps, tríceps y deltoides), además de tonificar tu cuerpo y darte más explosividad.

Los ejercicios de musculación que podrás hacer con la pesa rusa te darán lo siguiente:

  • Desarrollar tu fuerza máxima, gracias a los movimientos balísticos.
  • Disminuir la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
  • Mejorar tu fuerza y tu resistencia.
  • Corregir los desequilibrios musculares (y evitar las malas posturas).
  • Lograr un cuerpo atlético.
  • Quemar la grasa sin tener que ir a correr.
  • Mejorar la coordinación y la agilidad.
  • Facilitar la obtención de masa muscular.

Utiliza una girya para muscularte. ¿Te animas a ponerte en forma con ayuda de las pesas rusas?

Muscular con una pesa rusa tiene la misma eficacia que las sentadillas, el press de banca o el peso muerto. De hecho, los resultados son comparables a los que se pueden lograr con tracciones o con los dips.

¿Cómo escoger la pesa rusa?

Antes era de hierro fundido, pero ahora las hay de otros materiales y con distintas gamas. Una parte de esta diversidad se debe a la creciente demanda, ya que la gente las usa por distintas razones: reafirmar la piel, muscular los abdominales para tener un vientre plano, ponerse en forma de nuevo, etc. De esta manera, las hay de hierro fundido, con revestimiento de nailon, con asas regulables o con mangos recubiertos de plástico, para facilitar el ejercicio.

Podemos clasificar las pesas rusas en tres tipos de pesos, según el nivel de práctica deportiva de cada uno:

  • Mujer sedentaria principiante: 4 kg.
  • Mujer deportista principiante: 8 kg.
  • Mujer deportista entrenada: 16 o más kilogramos.
  • Hombre sedentario principiante: 8 kg.
  • Hombre deportista principiante: 12 kg.
  • Hombre deportista entrenado: 20 o más kilogramos.

De hecho, hay pesas rusas que llegan hasta los 92 kg. Sin embargo, antes de atreverse con esta clase de pesos, es mejor que hagas como con todos los deportes de alto nivel: empezar poco a poco, con pesos pequeños, y esperar a subir el peso cuando hayas entrenado más.

Para acabar: relaja todos los músculos. ¡Y no te olvides de estirar bien!

He aquí algunos consejos:

  • Para comprar tu primera pesa rusa, te aconsejamos que, si eres principiante, compres los pesos más bajos (4 kg y 8 kg).
  • Ten cuidado con el revestimiento para evitar los dolores lumbares.
  • Cuando practiques, echa los hombros hacia delante y mantén la espalda bien recta.
  • No olvides respirar correctamente mientras te ejercitas.
  • Vuelve siempre a la posición de partida y no te olvides jamás de los estiramientos.

Todo esto puedes aprenderlo en los cursos de deporte tipo fitness. ¿No te gustan? No pasa nada, compra tu propia pesa rusa (la puedes encontrar por Internet) en función a los siguientes criterios: peso, forma y material de composición, y échale un ojo a los maravillosos entrenadores deportivos. Ellos te ayudarán a ejercitarte correctamente, tanto en casa como en el gimnasio. ¡Tú decides!

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