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¿Cuál es el desarrollo de una sesión de acompañamiento pedagógico para adultos?

Publicado por Elvira, el 07/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo Se Organiza una Clase de Apoyo Escolar para Adultos?

«Si te caíste ayer, levántate hoy». H.G Wells (1866-1946), escritor, novelista, historiador y filósofo británico.

Según un informe elaborado por la plataforma educativa Euteri.com, se ha producido una «importante expansión del uso de las clases particulares» en todo el mundo, con porcentajes que oscilan entre el 20 y el 80 % de los alumnos y en el caso de España, en la última década, el número de usuarios de clases de apoyo escolar ha aumentado en un 50 %.

Pero ¿qué es el apoyo escolar, si no es darle una segunda oportunidad al que se cayó parafraseando la cita de Wells?

La gran mayoría de los alumnos que toman clases de apoyo y clases particulares en general están en la escuela secundaria o en la facultad. Sin embargo, los adultos también participan de este mercado en constante expansión.

Cada vez son más los que reanudan sus estudios o desean obtener una certificación en este o aquel campo.

¿Cómo son las clases de apoyo para adultos?

Determinar los objetivos del alumno en las clases particulares para adultos

Cuáles son los objetivos del adulto en el apoyo. Es muy importante sentir confianza en el profe.

El apoyo escolar a domicilio comienza con una primera reunión, una reunión entre dos personas: el profesor particular y el alumno.

Esta primera reunión permitirá determinar los objetivos del aprendiz y conocerse y enfrentarse entre sí las dos partes involucradas.

La sesión no tiene un propósito de aprendizaje, es puramente conversacional. Su objetivo es promover la comunicación entre profesor y alumno.

Así, durante la primera cita, el profesor hará algunas preguntas del tipo:

  • ¿Cuál es tu nivel de estudios?
  • ¿Te estás preparando unas oposiciones (competencias administrativas, oposiciones de magisterio, preparación del MIR…)?
  • ¿Con cuánto tiempo cuentas? En otras palabras, ¿necesitas un curso intensivo?
  • ¿Necesitas obtener una determinada nota para una clasificación?
  • ¿Dónde prefieres trabajar? ¿Clases a domicilio, en el lugar de trabajo, en la biblioteca…?

Por supuesto, en función de la materia que el alumno adulto desee para las clases de apoyo a domicilio, las preguntas pueden ser más o menos precisas y adecuadas para las clases de matemáticas, clases de francés o clases de español.

Al final de la primera reunión y de acuerdo con los objetivos del alumno, el profesor fijará un horario y definirá la cantidad de horas recomendadas para que el alumno pueda evolucionar según el trabajo del alumno.

El desarrollo de una típica clase de apoyo

Cuando se establece cuál es el objetivo de las clases particulares a domicilio, su desarrollo suele ser el de una clase tradicional.

Aunque ya no seas un niño, no te preocupes si has tenido que retomar los estudios, si has querido sacarte el título de Bachillerato o sacarte algún título en idiomas extranjeros.

No obstante, después de haber dejado atrás el sistema educativo por algún tiempo, volver a los estudios quizá no te resulte tan fácil. Por esta razón, hay muchos alumnos que se deciden a recurrir al apoyo escolar.

Desarrollo de las clases de apoyo para adultos. ¡Bienvenidos a los libros de texto de la escuela!

Al principio, el profesor experimentado revisará los conceptos estudiados en las clases de idiomas, de informática o en el curso de gestión.

Es una manera de ver lo que el estudiante ha aprendido durante las clases y ver las deficiencias que puede tener sobre este o aquel tema. Independientemente de que sean nociones vistas en clase o en la clase de apoyo, este es el momento en el que el maestro evalúa los conocimientos y las técnicas de memorización de su alumno.

Por supuesto, el objetivo no es desmoralizar al alumno, sino volver a explicarle aquellos elementos que no ha entendido bien o que no ha podido aplicar.

El apoyo escolar está destinado a complementar las clases tradicionales. Debe servir de ayuda al alumno para comprender, adquirir una metodología de trabajo eficaz de acuerdo con sus habilidades y objetivos.

Asimismo, el profe puede consultar las notas que el alumno ha obtenido en otras asignaturas como geografía e historia, física o química o en las clases de italiano. Se trata de una forma distinta de verificar si el alumno aprueba otras asignaturas y si utiliza el apoyo por escrito.

El profesor deberá dejar cierto espacio para la práctica con ejercicios dinámicos, escritos y orales que permitan al estudiante progresar, comprender e integrar bien las diferentes nociones del curso.

A continuación, será la corrección de los ejercicios en los que el profesor apoya al alumno y destaca sus éxitos, pero también refuerza los errores para que el alumno continúe mejorando.

Por supuesto, esta parte también permite al profe ver cuáles son los puntos débiles y fuertes del alumno.

El objetivo no es trabajar de manera sistemática los puntos débiles para no desanimar al estudiante, sino demostrarle que puede hacer ciertas cosas y que logrará hacer el resto si se esfuerza.

Además, si tiene tareas, también podrá recibir la ayuda del profesor a la hora de entregarla. Puede ser tanto revisarlas como, por ejemplo, ayudarle para la preparación de un examen.

Al final de la sesión, el profesor puede reservar unos minutos a revisar lo que han visto e incluso sugerirle algunos ejercicios al alumno para que avance entre clase y clase.

Cada clase de apoyo escolar es diferente

Desarrollo de una clases en la ficción. El alumno debe sentirse apoyado por el profe en cada etapa de su progreso. || Crédito: YouTube

Los profesores privados saben que cada clase de apoyo escolar es diferente y más cuando hablamos de clases de apoyo escolar para adultos.

Cada persona tendrá un objetivo diferente.

Por ejemplo, imagínate a un adulto que quiera ponerse al día en el inglés. Darle clase se asemejará más a evaluar su nivel de inglés que a darle clases particulares propiamente dichas. Por lo tanto, las clases serán más conversacionales para que el estudiante se sienta cómodo hablando en inglés.

A menos que tome clases por otro lado y lo único que quiera es un apoyo adicional…

Si una persona quiere prepararse unas oposiciones, puede tomar clases por otro lado pero necesita un preparador (un coaching personalizado) para saber por dónde comenzar y adquirir una metodología real de trabajo para la preparación de oposiciones o a la preparación de selectividad para el acceso a la universidad.

Por lo tanto, entre sesión y sesión, en las clases de apoyo, el alumno podrá retomar aquellos conceptos que no haya asimilado, hacer ejercicios específicos, conversar en algún idioma, repasar las tareas entre sesiones…

No obstante, también puede tratarse de un verdadero acompañamiento escolar para aprobar un examen con un máximo número de ejercicios para que el alumno adquiera un método real que se convierta en un automatismo y que vaya ganando en rapidez poco a poco.

En cualquier caso, el profesor particular se convierte en un tutor real para el alumno, en el que confiará plenamente.

Entre profe y alumno, se establece una verdadera relación de confianza, incluso de complicidad.

Un profe de apoyo para enseñar a aprender

Como adulto, retomar los estudios a veces nos parece algo muy lejano. E incluso aunque los retomemos, hay personas que se convencen de que estudiar no está hecho para ellos.

Todo por falta de método y por una forma de pensar que no funcionó.

Aprendizaje para aprender. Utilizar diferentes herramientas puede ayudar a los alumnos a progresar en la metodología.

Un profesor de apoyo ayuda al alumno a aprender correctamente de diferentes maneras:

  • Al alentar al alumno a hacer preguntas en clase: a menudo sentimos que hacer preguntas nos hace estúpidos y que los demás se burlarán de nosotros. Es un pensamiento terriblemente atrincherado que puede no haber desaparecido realmente en la edad adulta. Los profesores de apoyo están ahí para hacerte progresar y, si no haces preguntas, pensarán que has entendido y seguirán adelante. Así que a plantear todas tus dudas.
  • Al mostrarle cómo usar las diversas herramientas disponibles: el libro de texto, el curso (notas tomadas o folletos), Internet, diccionarios… La clase en sí no es la única herramienta disponible. Tienes que saber cómo recurrir a tus distintas fuentes de aprendizaje para seguir progresando y para despertar la curiosidad y el deseo de aprender.
  • Al trabajar la motivación: el maestro está ahí para marcar las etapas de la progresión de un alumno. Le mostrará que, paso a paso, avanzará. Por ejemplo, en la resolución de problemas matemáticos, el profesor le planteará obstáculos cada vez más difíciles en el camino del alumno que gradualmente aprenderá a superar.
  • Al enseñar al alumno a autoevaluarse: un alumno debe aprender a identificar sus lagunas para llenarlas. Este es el papel del profesor pedagógico.
  • Al identificar la mejor manera de memorizar para el alumno: memoria auditiva, memoria visual o memoria cinética (por movimiento). Para recordar fechas, una cronología o los nombres de ciudades, el profesor te hará probar diferentes formas para poder recordarlas con éxito.

El objetivo del profesor es buscar la eficacia del alumno y acompañarlo en el aprendizaje para identificar las posibles dificultades y remediarlas.

En las clases para adultos, será preciso saber cómo alejarse de la lección puramente académica y encontrar otras formas de aprender y memorizar de cara a una evaluación.

El objetivo del apoyo escolar es, ante todo, fomentar la confianza en el alumno y darle sentido a su trabajo para que pueda tener éxito en dar lo mejor de sí mismo.

No obstante, para que esto funcione, tienes que elegir a tu profesor. En Superprof, hay más de 20.000 profesores particulares en toda España, dispuestos a dar clases de apoyo para todos los niveles y todas las edades.

¿Preparado? ¿Cómo se organizan tus clases de apoyo escolar?

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