Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser un profesor de canto único

Por Marisol, publicado el 27/03/2018 Blog > Música > Canto > Profesor de Canto: ¿Cuáles Son los Diferentes Perfiles?

«Hoy en día, cantar es no decir nada de entrada» – Henri Salvador

Sin embargo, hay que saber decir mucho a la hora de cantar: con tu cuerpo, con tus gestos, con tus expresiones. Es lo que buscan los coaches del programa de televisión La voz: perfiles.

Y sí, la canción no trata solo de una voz, sino que hablamos de perfil musical, así como de perfil técnico.

Por lo tanto, los profesores de canto deben tener necesariamente un perfil dominante, debido a sus estudios, su formación, su trabajo inicial o sus gustos, lo cual tendrá un impacto en su forma de enseñar.

Descubre en este artículo los diferentes perfiles que existen para un profesor de canto. En Superprof, no favorecemos a un perfil más que a otro. ¡Lo que realmente nos interesa es ver con qué pasión transmites tus conocimientos!

Enseñar a cantar: una pasión polifacética

Elegir a tu profesor de canto Enseñar canto es brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar su propia personalidad una vez en el escenario.

Aprender a cantar no se hace de un día para otro, igual que iniciarse en la música o aprender las técnicas vocales. Todo esto se aprende y, a veces, incluso podemos decir que lleva mucho tiempo.

Antes de elegir a su profesor, el alumno primero debe pensar en sus deseos, sus propias expectativas:

  • Encontrar su voz,
  • Perfeccionarse,
  • Aprender a cantar sin desafinar,
  • Trabajar su voz.

Después, deberá buscar un profesor que le dé clases de canto, con cursos que cumplan sus ambiciones. Se identificará con su voz, según los timbres que domine, que son diferentes según los perfiles, así como la tesitura, de la mezzo soprano (muy común en la ópera), pasando por el contralto.

Así, elegir a un profesor de canto debe hacerse según su perfil vocal, además de su experiencia.

Aunque poco importa que tenga experiencia como solista, en un coro o que sea excantante profesional, los diferentes tipos de música que enseñe serán una ventaja para sus futuros alumnos. Cuanto más amplio sea su repertorio, más podrá demostrar ser un entrenador vocal formidable, que les enseñará a cantar correctamente.

De hecho, ya sea en una clase de técnica vocal exigente o una clase de canto en grupo, el profesor de canto debe mostrarse intransigente, riguroso, y a la vez pedagogo. Es a partir de estos elementos que destacan dos perfiles generales: los perfiles técnicos y los perfiles creativos.

Los más solicitados: los perfiles técnicos

Los profesores de canto que tienen un perfil técnico son generalmente formidables:

  • Su técnica de canto es perfecta,
  • Al igual que su técnica vocal: no se les escapa una nota,
  • El canto lírico no tiene secretos para ellos,
  • Muchos han ido a conservatorios.

Por otra parte, dominan perfectamente algún instrumento difícil de tocar, como:

  • El violín,
  • La trompeta,
  • El acordeón,
  • La flauta travesera,
  • El saxofón.

Por tanto, son instrumentistas y disfrutarán acompañándote durante tus lecciones de canto con su instrumento favorito. Además, estas clases relativamente técnicas se centrarán en el control de la respiración abdominal, a través de un calentamiento regular y preciso de la voz, con vocalizaciones.

Tipos de profesores de canto El perfil técnico: un profesor de canto que da gran importancia a los detalles.

Excantante lírico o expianista profesional, a los profesores de canto con perfil técnico a menudo los contratan en un conservatorio de música o en una escuela de canto de renombre. ¿Por qué? Porque hay que tener ciertos títulos como profesor de canto para enseñar a cantar a esos niveles.

Como parte de una clase de canto de la mano de un profesor con perfil técnico, no esperes ejercicios de improvisación, grabaciones en estudio o tareas con soportes multimedia. Podríamos decir que las clases son un poco «chapadas a la antigua», con la voz como único instrumento.

Estos perfiles de profesor de canto son los más solicitados por una sencilla razón: ¡también son grandes celebridades! Muchos enseñan en lugares prestigiosos, como el Teatro Real u otras escuelas internacionales de canto, donde forman a los cantantes del mañana.

¿Quieres aprender solfeo y aprender a cantar sin desafinar? Estas clases están hechas para ti, así que opta por un profesor con perfil técnico para tus clases de canto, ya tenga títulos o no.

Los más comunes: los perfiles creativos

Por el contrario, una clase de canto con un profesor con perfil creativo será más espontánea, organizada en torno a diferentes aspectos de la canción:

  • La técnica vocal, por supuesto;
  • La tonalidad, con la capacidad de alternar entre graves, octavas y agudos;
  • El descubrimiento del canto rítmico (acompañado de instrumentos);
  • La práctica del canto espontáneo;
  • Y todo un conjunto de ejercicios vocales diseñados para ir más allá de tus límites.

Para ello, los profesores pueden impartir sus clases con diferentes formatos, ya que tienen más libertad que los profesores con perfiles técnicos (generalmente contratados en escuelas):

  • Clases en grupo;
  • Clases particulares;
  • Clases privadas a domicilio;
  • Coro asociativo,
  • Cursos de canto.

La diversidad de formatos lleva a los profesores de canto con perfil creativo a crear nuevas situaciones, nuevos ambientes y nuevos desafíos para sus cantantes, quienes deben dominar todas las actividades relacionadas con la canción:

  • La producción escénica,
  • La improvisación,
  • Los gestos,
  • Teatro,
  • Interpretación personal.

Profesores de canto creativos Lo que distingue a los buenos cantantes de los demás: su creatividad.

Hay muchos criterios que variarán el precio de las clases de canto de un precio normal al doble.

Los profesores con perfil creativo ya tienen una buena técnica, pero son profesores que trabajan de forma independiente, lo que les permite tener más libertad.

También pueden ser compositores, lo cual aporta material a las clases de canto que ofrecen, ya que dan una visión realista del mundo de la música, que muchos cantantes esperan ver algún día.

En estas clases, la idea no es progresar rápidamente, sino sentir cómo evolucionas en tu vida artística, mejorar tu confianza en ti mismo, ser capaz de actuar en cualquier tipo de escena. Además, algunos ejercicios pueden complementar tu formación o tu aprendizaje del canto.

En general, los profesores creativos no necesitan mostrar sus títulos, ya que ¡su experiencia y entusiasmo son la clave del éxito!

Sin embargo, también puedes encontrar a profesores creativos con una técnica impecable, ¡como es el caso de muchos de nuestros profesores presentes en Superprof!

¿Quieres aprender el arte del canto en todas sus formas, todos los estilos, mezclando la afinación y la musicalidad, con toda la armonía de un cantante moderno? ¡Pues tomar clases con un profesor de canto creativo puede ser lo mejor para cumplir tus expectativas!

Una formación musical completa con un profesor de canto

Ya sea que enseñes canto en una escuela de canto o con clases particulares de formación vocal, entenderás rápidamente que la música y el canto van de la mano. Es por eso que las lecciones de música son tan populares como las clases de canto.

Además, como profesor de canto, tu papel será guiar a tus cantantes en ciernes. Para ello, debes determinar con ellos sus expectativas y sus ambiciones durante la primera clase: ¿quieren tomar clases individuales para todos los niveles para mejorar o buscan ampliar su repertorio de habilidades, por ejemplo, la improvisación en canto?

A menudo, tus alumnos de canto podrán pedirte que les impartas clases instrumentales, como:

  • Clases de batería,
  • Clases de bajo,
  • Clases de guitarra.

¡Tus clases serán mejores que las de una escuela de música o una sala de canto, ya que matas dos pájaros de un tiro y haces que quieran convertirse en unos músicos completos!

Formación musical completa El coro: una forma de progresar rápidamente en el canto.

De hecho, si se trata de clases de solfeo o clases teóricas, puedes impartirlas bajo varios formatos:

  • Clases de música a domicilio,
  • Clases de iniciación musical,
  • Clases de apoyo,
  • Clases en un coro,
  • Clases de música en línea.

Lo ideal es ofrecer una clase de prueba para ver con tu alumno qué es lo mejor para él, según tu perfil, pero también su perfil, ya tenga un nivel principiante o haya estado cantando durante años.

Lo que marcará la diferencia entre los diferentes perfiles de profesores no es tanto su trayectoria, sino la capacidad del profesor para transmitir todos los conocimientos necesarios para proporcionar un buen aprendizaje a su alumno.

Entonces, ¿a qué esperas? ¡Canta ya!

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar