Como lo expresó el novelista húngaro Arthur Koestler: «la verdadera creatividad a menudo comienza donde termina el lenguaje».

Sin duda, el piano es uno de los instrumento más practicado en España junto con la guitarra y el violín. De hecho, son muchos los que optan por este instrumento a la hora de entrar en el conservatorio.

La asociación entre composición y piano hace referencia a la música clásica o romántica.

Desde Haydn hasta Mendelssohn pasando por Franz Liszt y Hector Barlioz, los compositores clásicos y románticos de gran talento son toda una leyenda de la música que han influido tanto en sus contemporáneos, como en las sucesivas generaciones de artistas, gracias a su legado.

¿Qué podría ser más hermoso que tocar al piano una de estas bellas melodías para darle rienda a tu creatividad?

Top pianistas: el músico Johannes Brahms

Compositores de piano con talento.
Hoy en día podemos escuchar aún las obras del compositor Brahms.

Brahms fue un compositor, pianista, pero también director de orquesta, que destacó durante el período romántico.

A lo largo de su carrera musical, dejó una huella imborrable en su casi faraónica obra clásica: 122 obras originales, de las cuales 17 fueron al piano; un repertorio que puede parecer casi nada en comparación con otros compositores como Schumann o Chopin.

Brahms es más conocido por su enfoque heterogéneo de la música y, además de su trabajo pianístico, destacan algunos preludios y fugas para el órgano, así como una cantidad impresionante de composiciones de música de cámara, que se podrían asociar vulgarmente a una pequeña orquesta.

Discípulo y heredero de Beethoven, en su vida nunca aceptó realmente la comparación con su maestro. Sin embargo, la comparación tenía sentido, pues la primera sinfonía de Brahms es considerada irónicamente la décima de Beethoven.

Ludwig Van Beethoven

A la edad de 12 años, Beethoven ya había compuesto 3 sonatinas.

A los 26 años comenzó a perder el oído, un elemento fundamental para un compositor.

La sonata Claro de luna (sonata número 14) es, además, un reflejo de los sentimientos negativos y el dolor que siente por su sordera.

Las composiciones de Beethoven son sumamente interesantes, ya que el artista hizo una carrera a caballo entre la época clásica y la romántica.

Desde las primeras obras inspiradas en la escuela vienesa (Mozart y Haydn a la cabeza) hasta las influencias que él mismo tuvo  en otros artistas como Brahms, su obra evolucionó a medida que cambiaba la música.

Su obra como compositor es colosal: música de cámara, composición de música sacra, música escénica y, por supuesto, una obra sinfónica conocida y reconocida por todos.

La Quinta Sinfonía siempre será recordada como la más exitosa o al menos la más famosa.

La Novena Sinfonía de Beethoven, que también se conoce hoy como el Himno de la Unión Europea, también es de increíble virtuosismo. Wagner la calificaría posteriormente como «la mayor sinfonía occidental de todos los tiempos».

Esta novena sinfonía también es famosa por ser el comienzo de la maldición de la novena sinfonía, una superstición según la cual cualquier compositor muere después de componer su novena sinfonía.

Estos son los casos de Antonin Dvorak, Franz Schubert o Gustav Mahler, entre otros.

Compositores de piano: Joseph Haydn

Pianistas clásicos.
Joseph Haydin es un clásico entre los clásicos.

Miembro de la famosa «trinidad clásica de Viena» junto a Beethoven y Mozart, su talento compositivo tendrá un impacto y una gran influencia en el propio Mozart.

Como Beethoven, es un impulsor de la transición entre el barroco y el romanticismo.

El compositor seguirá siendo reconocido mundialmente como un maestro de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, otorgándole algunos expertos el título de «padre de la sinfonía» o «padre del cuarteto de cuerda». Aunque el tema no está libre de polémica.

Lo que sí es cierto es que mediante el estudio de sus sinfonías se comprende mejor la evolución de Haydn.

Las 106 sinfonías que compuso abarcaron más de 40 años y la sinfonía definitivamente sigue siendo su marca registrada.

De hecho, a diferencia del cuarteto de cuerda (del que probablemente sea el inventor) que tocó con moderación a lo largo de su vida, la sinfonía siguió siendo el único arte en el que se expresaba sin interrupciones.

Wolfgang Amadeus Mozart

¡El niño prodigio!

¡La influencia de Mozart es colosal! En la música clásica, pero también por todo lo que representó.

En el lenguaje cotidiano, todos asocian su nombre con la precocidad y la genialidad.

Fallecido a los 35 años, el compositor dejó una obra de más de 600 piezas.

Aunque Haydn era 24 años mayor que Mozart, siempre lo consideró como el mejor compositor que había visto en su vida. Viniendo de un artista que dominaba el arte de la composición de sinfonías, el cumplido era bastante halagador.

Mozart destacó sobre todo en el estilo del concierto, la sinfonía (aunque sigue siendo un discípulo de Haydn) y la sonata, elevando casi a la perfección estas tres formas de lo clásico.

El pianista Robert Schumann

Schumann también ocupa su lugar entre los más grandes compositores de la historia. Su obra es reconocida como la culminación del período romántico en la música, en oposición al período clásico donde el universalismo se expresó ante todo.

Junto a Brahms y Schubert, es una de las puntas de lanza del «lied» (canción característica del Romanticismo alemán, escrita para voz y piano y cuya letra es un poema lírico, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). El lied llegó a ser una rama del Romanticismo que consistió en recrear poemas de forma musical. Este estilo fue particularmente apreciado por los oyentes germánicos.

A lo largo de su carrera como compositor, el compositor alemán abordó diferentes estilos desde la música sinfónica a la música de cámara, pasando por la música de concierto (concierto para violín, concierto para piano, concierto para violonchelo, etc.).

Para muchas de sus creaciones, se inspirará en el legado de Beethoven, especialmente en lo que respecta a la música sinfónica.

Los mejores pianistas: Frédéric Chopin

Compositores de todas las épocas.
Sin duda, Chopin destaca como uno de los compositores franceses más famosos del mundo.

Cuando hablamos de Chopin, nos solemos referir a él como un pianista virtuoso, lo cual es innegable, pero a menudo nos olvidamos de hablar del  Chopin compositor.

Junto a Liszt, es el padre de la técnica moderna y su influencia en otros compositores es casi inconmensurable.

Podemos citar a Maurice Ravel, Claude Debussy o incluso a Serguei Rajmáninov.

Las personas que conocieron a Chopin afirman de él que era un creativo espontáneo, que la chispa podía surgir en cualquier momento (sobre todo en verano) pero que era simplemente la primera señal de trabajo duro que le llevaría semanas o hasta meses.

Su esposa George Sand afrimó que era capaz de encerrarse en su habitación durante días, permitiendo que sentimientos encontrados como la tristeza, la ira, la locura o la alegría coexistieran a medida que avanzaba su composición. George Sand incluso habló de «perseverancia meticulosa y desesperada».

El piano según Pyotr Ilich Tachikovsky

Es normal rendir homenaje a la escuela rusa en lo que se refiere a la composición artística.

También podríamos haber hablado de Igor Stravinsky, Dmitri Shostakóvich o los dos Sergei: Prokófiev y Rajmáninov para ilustrar el talentoso grupo de compositores rusos.

Tchaikovsky tuvo el mérito de allanar el camino para los futuros compositores rusos.

Sigue siendo el pilar del romanticismo ruso.

Su obra es significativa en cantidad pero se distingue sobre todo por su eclecticismo.

De hecho, fue autor de ocho sinfonías, cuatro suites para orquesta, cinco conciertos, tres ballets, once óperas, además de más de 100 melodías y otras cien piezas para piano.

Su talento permanece asociado para siempre con la música sinfónica u orquestal donde su talento melódico se expresaba más fácilmente.

Estilísticamente, el compositor fue reconocido por su hábil combinación de cultura musical europea y elementos populares rusos, lo que le dio a su música un tono bastante reconocible.

Clasificación de los mejores pianistas: Giuseppe Verdi

Pianistas famosos del mundo.
Giuseppe Verdi es un gran nombre de la ópera mundial.

Como la escuela rusa que nos ha dado tantos grandes compositores, también debíamos rendir homenaje a la escuela italiana, con compositores como Puccini y Rossini.

Como muchos compositores italianos, es en la ópera donde Giuseppe Verdi compondrá sus obras.

Contemporáneo de Wagner, este compositor influyó a lo largo de la carrera del compositor italiano.

Entre sus mayores éxitos operísticos se encuentran Otello, Rigoletto, Nabucco y La Traviatta, que son óperas en tres o cuatro actos.

Sin embargo, Verdi también se ha distinguido, aunque con menos acierto, en otros estilos como la música sacra o la música instrumental.

Más de un siglo después de su muerte, las óperas de Verdi siguen siendo, obviamente, clásicos y elementos básicos del arte lírico.

Compositores de renombre: Ludovico Einaudi

Dado que también debemos dar cabida a autores más contemporáneos, citamos a Ludovico Einaudi, uno de los compositores más famosos de nuestro tiempo.

Las composiciones de Einaudi son reconocidas por ser melodiosas y por situarse en la encrucijada entre dos mundos: una sutil mezcla de pop clásico y contemporáneo, lo que explica la increíble diversidad de la audiencia que va a verlo actuar en directo.

Entre los expertos de piano, es considerado como un compositor minimalista, es decir, que los temas musicales están poco desarrollados pero ligeramente modificados a través de una transformación armónica.

El talento compositivo del artista es aún más visible ya que ha disfrutado de un éxito increíble en el cine y la televisión, como lo demuestra el uso de sus composiciones para marcas como Sony y Lancôme.

La composición de las bandas sonoras de las películas Intocable de Olivier Nakache y Mommy de Xavier Dolan fueron, sin duda, importantes puntos de inflexión para seguir desarrollando su carrera.

Definiciones: «compositores de piano»

¿Qué es la fundamental?

Es la nota principal de un acorde.

¿A qué hace referencia un grupeto?

Se trata de un grupo de notas ejecutadas rápidamente alrededor de la nota principal.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».