Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender a tocar el piano con tu Smartphone u ordenador

Publicado por Raquel, el 27/12/2017 Blog > Música > Piano > Aplicaciones de Teclado Virtual

¿Por qué instalar una aplicación de piano virtual? ¿Es de verdad práctico? ¿Cuál debería elegir?

Esta es una pequeña muestra de algunas de las muchas preguntas que nos planteamos cuando oímos a alguien hablar del piano virtual. Los instrumentos virtuales de música empezaron a  revolucionar el panorama musical gracias a la expansión de los smartphones y las nuevas tecnologías.

En los últimos años han aparecido muchas apps perfectas para aprender a tocar el piano (o la guitarra, la harmónica, la batería, etc.). Este es el caso de los pianos virtuales.

Los pianos virtuales nos permiten componer música, pero también tocar las canciones de nuestras bandas sonoras favoritas.

Ya hayas decidido estudiar solfeo o prefieras aprender con tablaturas, el piano virtual podrá acompañarte en tu proceso de aprendizaje, día a día.

Aunque no servirá para reemplazar unas clases, pianos acústicos o un buen profesor de música que te enseñe a tocar, el piano interactivo es estupendo para ayudar a los principiantes a progresar y desarrollar sus competencias musicales.

También es una manera perfecta de probar el instrumento antes de tomar la decisión de comprar uno.

Velocidad, tempo, metrónomo, sonidos, mezclas, juegos, grabaciones de audio, teclas, archivos MIDI (Musical Instrument Digital Interface)… descubre con nosotros las distintas aplicaciones de pianos virtuales y sus funciones.

Las ventajas de las aplicaciones de piano virtual

En los últimos años, se han desarrollado apps de teclados virtuales para todos los soportes digitales.

Las apps de Android e iOS están disponibles para iPads, tabletas y teléfonos móviles. Si te gustan las nuevas tecnologías, estos recursos son una idea magnífica.

¿No puedes invertir en un piano de cola? Un piano puede llegar a ser muy caro.

Presentan muchas ventajas para los pianistas principiantes, pero también para los avanzados o incluso profesionales que quieren aprovechar algunas de sus muchas funciones.

Las apps de pianos digitales son perfectas para desarrollar una mayor agilidad y practicar nuestros reflejos. Algunos de sus juegos o ejercicios nos sirven para mejorar la destreza de nuestras articulaciones incluso luchar contra la artrosis.

El teclado virtual, con lo pequeño que es, permite a los músicos mejorar la velocidad y agilidad de sus dedos allá donde estén. A fin de cunetas, la principal ventaja del piano virtual es que lo podemos llevar con nosotros a cualquier lugar.

Hoy en día, el móvil es como una navaja suiza: muchas posibilidades en nuestro bolsillo.

Además de una cámara fotográfica, una calculadora o un podómetro, tu móvil también se puede convertir en un piano.

Un recurso perfecto para formarnos y repetir algunas canciones el mayor número de veces posible. Además, es perfecto para aprender a tocar poco a poco, a nuestro ritmo y sin presión.

Instalar una de estas aplicaciones también nos ahorra ciertos riesgos financieros. Si decidimos iniciarnos en el mundo de la música con una aplicación de este estilo, podemos poner a prueba nuestra motivación antes de invertir una gran cantidad de dinero en un instrumento.

Los pianos (ya sean de cola, verticales, etc.) pueden alcanzar precios estratosféricos. Sería una pena que te gastases tanto dinero para después dejar el instrumento acumulando polvo en un rincón, ¿no crees?

Así que aprovecha que existen los pianos virtuales para ver si de verdad te interesa aprender a tocar.

De todos modos, también debes saber que el teclado de un piano virtual no tiene nada que ver con el de un piano físico, de manera que el juego de manos difiere mucho del de un instrumento de verdad.

Teclado virtual: aplicaciones que puedes usar en tu ordenador

Al contrario de lo que podríamos pensar, las apps no son únicamente válidas para smartphones o tabletas, sino que también están disponibles para ordenadores (ya sean de sobremesa o portátiles).

Gracias al sistema operativo Windows, podemos convertir nuestro ordenador en un piano estupendo para aprender.

Piano Virtuel Midi (en francés)

Con un piano de 88 teclas, la aplicación Piano Virtuel Midi es una de las más conocidas. Ya quieras tocar con ratón o con teclado, puedes componer y grabar tus canciones en formato MIDI (un formato específico del mundo de la música).

Esta app también cuenta con una opción que te ayudará a desarrollar tu oído musical ya que tendrás que reconocer las notas que suenen.

Los ordenadores pueden ser instrumentos estupendos. El ordenador se puede convertir en tu piano.

El hecho de que esta app esté en francés puede parecerte una pega, pero también te lo puedes tomar como una oportunidad estupenda para practicar tu nivel de la lengua de Molière.

Everyone Piano (en inglés)

La aplicación Everyone Piano te permitirá tocar todas tus canciones favoritas con una variedad de sonidos muy amplia. La mayor ventaja de esta aplicación es que nos permite utilizar unos pedales, como si de un auténtico piano se tratase.

KB Piano

La aplicación KB Piano es la gran aliada de los compositores, ya que te permite transformar tu ordenador en cualquier instrumento (guitarra, xilófono, flauta, arpa…).

Esta aplicación también permite añadir efectos a las composiciones (reverberación, distorsión…) grabadas en formato WAV o MIDI.

Para los pianistas principiantes, este programa te permite atribuir cada tecla de tu ordenador a un acorde y crear atajos para facilitar el proceso de aprendizaje.

¿Podemos decir de verdad que los pianos virtuales son eficaces para aprender?

Teclado virtual: aplicaciones disponibles para smartphone o tableta

Los móviles se han convertido en nuestros mejores amigos. Siempre en nuestro bolsillo, nos permiten acceder a un sinfín de información y aplicaciones.

Algo parecido ocurre con las tabletas, unos dispositivos que combinan la portabilidad de los móviles con las funcionalidades de los ordenadores: se pueden convertir en auténticos pianos.

¿De qué tipo de apps hablamos?

Aplicaciones para dispositivos Android

Piano Perfect (en inglés)

Piano Perfect se puede considerar una de las herramientas más completas para iniciarte en el maravilloso mundo del piano.

Pulsa las teclas para hacer sonar la melodía. El teclado se convierte en un piano.

Piano, sintetizador, órgano… No tienes más que elegir el instrumento que quieras para aprender con su modo «playback», o «composición» si tienes un nivel más avanzado.

El primer modo te permite tocar fragmentos conocidos de canciones incluidos en la aplicación o que hayas descargado. Solo tienes que seguir las teclas, como en el Guitar Hero.

El modo de composición, por otra parte, te permite grabar canciones gracias a un teclado a pantalla completa o doble.

Esta app también sirve para tocar las teclas con distintas intensidades.

¡Una app más que recomendable para los pianistas principiantes!

Pianist HD: Piano +

Al igual que ocurre con otras apps, Pianist HD: Piano + te permite tocar muchas piezas siguiendo el ritmo de las teclas del piano virtual.

No obstante, lo que ha hecho que esta app sea indispensable a la hora de aprender a tocar el piano es que nos permite modificar la velocidad a la que tocamos.

No debemos subestimar esta ventaja porque muchos jóvenes tienden a abandonar este instrumento si se dan cuenta de que no son capaces de seguir el ritmo de una canción. Lo mismo ocurre con la coordinación y la agilidad de las manos: tenemos que dominarla a la perfección si queremos tocar el piano.

Si podemos regular la velocidad: podemos aprender a tocar con el ritmo que más se adecúe a nosotros.

My Piano

Esta aplicación, que cuenta con un piano virtual, ofrece también otros muchos instrumentos para componer canciones. Xilófono, piano clásico, órgano, piano vertical, sintetizador, saxofón, guitarra acústica… ¿cuál te gusta más?

My Piano tiene la ventaja de ser un soporte multi-tecla. En otras palabras: nos permite tocar varias teclas a la vez.

Una tecnología de la que no disponen otras muchas aplicaciones de piano virtual.

Aplicaciones para dipositivos iOS

Clavier Piano Virtuel

Además de permitir a los usuarios seguir las teclas para tocar sus canciones favoritas, esta app también sirve para grabar canciones propias en archivos tanto de audio como de vídeo.

¿Y eso es útil de verdad? La respuesta es: ¡Sí!

Cuando componemos, no siempre pensamos en repetir las notas que acabamos de tocar, sobre todo si no tenemos conocimientos de solfeo. Grabar nos permite repetir lo que acabamos de crear.

La aplicación ofrece distintos sonidos:

  • Piano de cola y su tabla de harmonías horizontal para la música clásica.
  • Piano vertical y su tabla de harmonías vertical para la música de estudio.
  • Piano eléctrico para la música jazz.
  • Piano digital para música pop.
  • Órgano para música eclesiástica.

Piano Virtuel (en francés)

Este piano virtual, con una estructura bastante sencilla, será la alegría de los principiantes. Sin miles de funciones y opciones, gracias a su simplicidad, esta app es perfecta para toca en ratitos libres.

Toca el piano allá donde estés. Tu smartphone se puede convertir en el instrumento perfecto.

Con los sonidos del piano, el banjo y el piano de juguete, así como con sus 88 teclas, este instrumento virtual cuenta también con un pedal.

Su sencillez hace que sea la herramienta perfecta tanto para los más pequeños como para los más grandes.

¿Quieres saber qué juegos puedes usar para tocar el piano?

¿Cómo elegir una app de piano virtual?

Entre todas estas opciones, ¿cómo puedo saber cuál es la más adecuada para mí?

En primer lugar, es importante conocer bien tu nivel de piano.

Los pianistas más avanzados tienen más dificultades para progresar con etas aplicaciones. Para ellos, son menos prácticas que un piano de verdad, ya que no les sirven para mejorar su capacidad de improvisación, coordinación de manos y pies, composición musical, etc.

Por el contrario, estas apps son estupendas para los principiantes que quieren familiarizarse con los sonidos de este instrumento y aprender a tocar sus piezas favoritas.

La elección del piano virtual dependerá también de las necesidades de cada músico y en función de lo que quieran desarrollar: la agilidad de los dedos, la memoria, la coordinación, etc.

Algunos usuarios simplemente buscan un instrumento virtual que les permita tocar algunas canciones.

Si quieres seguir leyendo, descubre otras páginas web donde puedes aprender a tocar el piano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar