Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La necesidad de protegerse contra los virus informáticos

Publicado por Coral, el 11/10/2017 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Cuál Es la Utilidad de un Antivirus?

“Un ordenador conectado directamente a la red, sin protección, no durará más de unos minutos antes de que lo infecte un malware”.

Adam Molaris, Compendio de seguridad informática empresarial

La instalación y la puesta al día de un antivirus es imprescindible, ya utilices tu ordenador regularmente para navegar por Internet como para el tratamiento de texto.

La infección viral es posible tanto en una red doméstica como en una PYME o en los servicios públicos ¡incluidos los militares!

Una protección antivirus es indispensable y la mejor solución para no cambiar -sobre todo en Windows- de equipo informático cada semana…

Si navegas por Internet, muy pronto vas a experimentar todo el interés de beneficiarte de una protección máxima: conociendo mejor los retos de la seguridad para móviles o de la seguridad Windows, comprendrás por qué hay que proteger el ordenador. Haremos una breve comparación antivirus para guiarte.

Comprender la utilidad de los antivirus por el modo de infección de los ordenadores

Hoy en día, utilizar un ordenador sin ningún tipo de conexión no tiene -casi- ningún interés.

Todo el mundo está conectado de una u otra forma a otros elementos, ya sea por Internet o por vía de una red local, o simplemente colocanddo en la torre un CD-ROM, un pen USB, un disco duro externo, un periférico que pueda estar contaminado e infectarte.

Estas conexiones de diferentes tipos son necesarias para grabar y luego exportar los datos de trabajo o aficiones, pero estos mismos gestos pueden ser la fuente de muchos inconvenientes en caso de protección defectuosa: ¡esto puede ser fatal para tu sistema operativo Windows!

Agentes intrusivos para tu ordenador. Hasta las mejores aplicaciones son pasto de los virus.

Todos los software pueden ser objetivo de un agente intrusivo, pero un navegador Internet lo es especialmente, de ahí la necesidad de dotarse de un escudo.

El mejor antivirus tiene que poderse ejecutar para detener cualquier intrusión: spyware polimorfo, del sector de inicio a infección múltiple, infectando ficheros, macro o social…

Un análisis antivirus debe finalizar con la supresión del virus o por una puesta en cuarentena (sobre todo, si son los ficheros hosts los que están infectados).

Nuestros profesores imparten cursos informatica online. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con uno de ellos?

Por qué las empresas deben comprar un antivirus sin dilación

Los telediarios hablan de vez en cuando de ciberataques, de cibercriminalidad y de otros actos ciberterroristas… De hecho, la defesa de los Estados modernos se hace también de forma inmaterial, y las armas de los países desarrollados tienen secciones especializadas contra los caballos de Troya y otro malware.

Recuerde la noticia viral del verano 2017: una gran cantidad de multinacionales de todo el mundo perdieron una enorme cantidad de datos a causa del nuevo virus Petya y sus equipos informáticos permanecieron sin funcionar durante casi quince días…

«Ooops, your important files are encrypted»: no se trata de la banal destrucción de datos, sino de un ransomware, es decir, una entidad que reposa sobre la lógica del rescate.

En este caso, no se trata de una vulnerabilidad física ni sentimental (como el rapto de alguien cercano): los hackers atacan elementos inmateriales cuya pérdida definitiva supondría para el usuario un prejuicio financiero más importante que la suma solicitada por el cabecilla de este ataque.

Los empleados de estas sociedades con una protección web deficiente han podido disfrutar de unas vacaciones o un parón técnico (según el punto de vista que se adopte…), pero la repetición de semejante pirateo y su propagación han demostrado ser armas de destrucción masiva que comportan fallos y despidos en cadena…

¿Te interesa descubrir como utilizar una hoja de cálculo? ¡Échale un ojo a los anuncios de curso excel para empezar lo antes possible!

Las razones de los particulares para dotarse de un programa de protección informática

Los internautas ordinarios necesitan también una protección óptima, también para sus móviles y tabletas.

No es agradable tener que utilizar tu tableta Android en modo sin fallos, perder todas las fotografías recibidas y todos los archivos adjuntos ni constatar que en tu cuenta bancaria se han producido operaciones bancarias anómalas y sin tu consentimiento, a falta de una buena protección Internet…

A ese nivel, incluso la protección gratuita de mala calidad es mejor para un PC Windows que la ausencia de todo programa de seguridad.

Android y iOS lento a causa de un virus. Hay que descargar por si acaso el software para teléfonos Android AVG Free.

Si insistimos en Microsoft Windows, es porque se trata de lejos del sistema más utilizado a lo largo del tiempo en todo el planeta, que ha atraído la atención de los cibercriminales que aprovechan las libertades (que se convierten en “fallos”) que ofrece tu Pc.

El duelo PC/Mac (o Mac/PC, según el campo al que pertenezcas) se juega también, además de en la simple cuestió comercial de partes de mercado), en la prevención y detección de virus.

Contrariamente a la idea muy arraigada, un ordenador Apple también puede ser infectado: OS X no está completamente al abrigo de los caballos de Troya (“trojan” o “troyanos”) y es necesario instalar un antivirus para dotarse de la mejor protección posible.

Hoy en día, estamos sin duda mejor protegidos con Linux (GNU) contra todo espía: muchos piratas utilizan probablemente, por otro lado, esta interfaz usuario…

Hay que desconfiar de Bliss, File, VIT y SIILOV… Y eso no es más que el principio: muy pronto, el anti-spyware será imprescindible, ¡como para los dispositivos Android!

Si deseas recibir un curso informatica basica, ¡no dudes en utilizar nuestra plataforma!

Algunas ideas de anti-malware y otros programas de vigilancia gratuitos

El virus gratuito, es desde luego algo de lo que podríamos prescindir gustosos. Una protección antivirus de calidad superior puede parecer muy cara.

Sin embargo, entre los mejores programas que permiten erradicar los virus Windows, hay más de un software antivirus gratuito (entera o parcialmente).

El mejor antivirus gratuito puede ser, en función de tus preferencias:

  • Avira, antivirus para Windows;
  • AVG, antivirus free en versión gratuita (sobre todo si todavía utilizas XP o Vista, y también puede utilizarse para optmización de PC);
  • Avast, excepto la versión profesional;
  • Microsoft Security Essentials;
  • Windows Defender (pour Windows 10 especialmente);
  • Panda Free Antivirus.

Protege tu ordenador contra las amenazas. El antivirus gratuito Avast (móvil o Avast Premier) tiene más éxito que el antivirus Avira Free.

Si un antivirus gratuito no te inspira mucha confianza, puedes utilizar otro porgrama versión premium o versió prueba, para probarlo antes de sacar la tarjeta de crédito. La versión de pago es por lo general obligatoria al cabo de uno o dos meses.

En cualquier caso, hay que llevar cuidado con los falsos antivirus cuyas propiedades pueden ser desconcertantes… También es necesario saber que la naturaleza proactiva de Avast Free -entre otros- hace que su cohabitación sea difícil, sino imposible, con cualquier otro antivirus suplementario.

La seguridad Internet es tan compleja que requiere la utilización de programas complementarios: Spybot Search & Destroy (a la vez antivirus PC y antimalware), Malwarebytes (existe en antivirus gratuito para MacOS), CCleaner, el bloqueador Ghostery para luchar contra las publicidades (u otro adware) y proteger eficazmente cada aplicación contra balizas web e indicadores…

Luego solo habrá que hacer un scan frecuente (sin esperar una posible ralentización), eficaz contra las infecciones residuales.

¿Por qué no aprender a utilizar excel con uno de nuestros profesores? Hay muchos curso excel disponibles sobre Superprof.es

Los mejores productos del mercado contra los virus

Te va a costar encontrar un antivirus español que cumpla los tres criterios de criptografía de una protección completa. Los informáticos de otras naciones, sin embargo, sobresalen…

Se requiere una memoria RAM digna de ese nombre para hacer funcionar un virus cleaner sin perjudicar tu móvil.

Aunque un programa gratuito puede ser adecuado para los particulares, una estructura más grande necesita una seguridad antivirus mayor protegida contra todo virus informático que pueda ralentizar o bloquear varios ordenadores, un servidor, una red… Es aconsejable por tanto disponer de un antivirus de pago.

Pero ¿cuál es el mejor antivirus disponible?

Un estudio comparativo sobre el mejor programa antivirus disponible arroja siempre los mismos nombres o casi (nos fiamos del filtro efectuado por Clubic):

  1. Bitdefender Antivirus Plus (mejor que Bitdefender Free, evidentemente);
  2. Kaspersky Antivirus;
  3. Norton Security;
  4. G Data Antivirus;
  5. ESET NOD32;
  6. F-Secure SAFE ;
  7. McAfee Antivirus Plus (existe también una free edition, de uso temporal).Invertir en protección informática.Symantec Norton Antivirus: un programa perfecto contra un rootkit.

El principal fallo de un XP/Vista o de un navegador web, es de hecho el usuario humano.

Protegerse contra un programa espía, está muy bien; sin embargo, los anzuelos utilizan a menudo prodecimientos clásicos que no tienen nada de 2.0, como la usurpación de identidad, el abuso de la generosidad humana, etc.

Hay que adoptar por tanto muchos reflejos, además de descargar un buen antivirus para Mac o para Windows.

Para empezar, la activación del firewall o cortafuegos del sistema. También la puesta al día regular de Windows: todas las actualizaciones sirven para proteger el espacio del disco o una debilidad particular del XP o Vista cuyo soporte técnico -obsoleto- se ha abandonado.

Hay que desconfiar de todas las herramientas gratuitas con extención « .EXE » (sobre todo si se adquieren en P2P): ser prudente, es elegir el mejor comportamiento posible. Será necesario desinstalar o poner en cuarentena una aplicación gratuita que hace que tu equipo se ralentice.

Un filtro anti spam es útil, incluso para GNU/Linux. No olvides formatear tus discos y utilizar un programa de salvaguarda (o guardar de forma manual tus datos cada poco).

Bloquear tu sesión con contraseñas permite proteger los datos más preciados de tu ordenador.

En familia, el control parental es una prevención contra la frecuentación de páginas dudosas que son foco de infecciones. Igualmente, tu navegador, aunque sea sofisticado (¿Mozilla Firefox?), tiene que estar dotado de un updater para una navegación por Internet siempre actualizada y segura.

Si deseas impartir o recibir cursos informatica, no dudes en consultar nuestra página para encontrar lo que buscas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar