Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudiar después del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o del bachillerato de Artes?

Publicado por Lara, el 23/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué Camino Tomar después del Bachillerato de Letras?

A menudo se escucha «El bachillerato de letras es para los nulos en mates y para los raros».

Si te informas sobre este tema, quiere decir que la cuestión de quedarte encasillado se te ha pasado por la cabeza, entonces, mucho mejor.

¿Qué opciones literarias tienes a tu disposición tras haber estudiado el Bachillerato de Letras? Aquí tienes algunas que deberían hacer trabajar tu imaginación.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los estudios en Lengua Castellana y Literatura.

Formación en Literatura: ¿Qué tipo de bachillerato te conviene más?

Para los literatos, estudiar Literatura puede parecer algo evidente.

Para darte tiempo, enriquecer tu cultura literaria y adquirir una buena base en metodología, puedes empezar por el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o por el de Artes.

Posibles caminos tras el Bachillerato de Letras ¿Qué estudiar después del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales?

Tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, es decir 4º E.S.O., seguramente te surgirá la primera duda, ¿qué rama de estudios escoger?, ¿ciencias o letras? Si eres de los que no lo tienen demasiado claro, pero sabes que lo tuyo son las letras y no los números, entonces sigue leyendo y descubrirás qué diferencias existen entre el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Artes

Tienes que saber que el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se divide en dos y que ambos cuentan con asignaturas troncales generales. En 1º de bachillerato son las siguientes:

  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Primera Lengua Extranjera I
  • Latín I (Bachillerato de Humanidades)
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

Y asignaturas troncales opcionales (a escoger dos de las siguientes):

  • Economía de la Empresa
  • Griego I
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Geografía

Por otro lado, está el bachillerato de Artes con las siguientes asignaturas troncales en 1º de bachillerato:

  • Filosofía
  • Fundamentos del Arte I Lengua
  • Castellana y Literatura I Primera Lengua
  • Extranjera I

Y las asignaturas opcionales (a escoger dos de las siguientes):

  • Cultura Audiovisual I
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal

Pero esto no es todo, a estas asignaturas hay que añadir las asignaturas llamadas específicas  y de libre configuración y que son comunes tanto para el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, para el de Artes y para el de Ciencias.

Una vez que hayas finalizado con éxito el bachillerato, el siguiente paso es aprobar la selectividad en caso de que quieras estudiar en la universidad alguno de los grados en Lengua y Literatura, Filologías, Periodismo…o si no es tu caso, siempre puedes decantarte por una formación profesional, pero ten en cuenta que este en tipo de estudios no podrás encontrar estudios relacionados con la lengua y la literatura, sino más bien con las ciencias sociales como un Ciclo Formativo de Grado Superior en Hostelería, Turismo y Restauración o en Administración y Finanzas, entre otros.

Echa un ojo también a los contenidos de la asignatura de Lengua durante la ESO y el Bachillerato.

Entrar en una universidad para estudiar el Grado en Periodismo tras el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

El QS World University Rankings by Subject 2016 clasifica 42 carreras distintas y las mejores universidades en donde se imparten. En el área de Comunicación y Media Studies  destacan siete universidades españolas de entre las 200 mejores del mundo. La Universidad Complutense de Madrid , la  Universidad de Navarra y la  Universidad Autónoma de Barcelona.  También aparecen en este ranking, aunque en posiciones más alejadas, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Por último, la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca cierran el ranking, en los puestos 151-200.

El periodismo no solo te permitirá hacer prácticas o trabajar en un periódico o en cadenas de televisión como Telecinco o Antena 3. No olvides que Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, así que también podrás desarrollar tu carrera en numerosos medios de comunicación online. Y si te gusta la moda, ¿has pensado en especializarte y encaminar tus pasos hacia una revista online como www.Telva.com?

Conviértete en periodista Tienta a la suerte con el Grado en Periodismo

Otra salida es el ámbito audiovisual. Por ejemplo, para los vídeos se necesitan periodistas que a partir de un tema hagan entrevistas, para posteriormente editarlo. ¿Te parece interesante? ¡Anímate! Llama a la puerta de diferentes webs para ver si necesitan los servicios de un escritor.

Fíjate bien: si quieres trabajar para una web, empieza desde ya con tu propio blog. Y claro, si te encanta escribir, también tienes que tener cosas que leer. Todo ello constituirá tu portfolio.

Nuestros profesores imparten cursos online de literatura. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

Estudiar una Grado en Comunicación o Publicidad y Relaciones Públicas

No es raro encontrar perfiles literarios en el ámbito de la publicidad y de las relaciones públicas.

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas ¡Desarrolla tu profesión en Internet!

De hecho, no olvidamos que aparte de las estrategias, del responsable de ellas, que se ocupa de estudiar al mercado y al público objetivo, o del director artístico que tiene como misión proponer los conceptos visuales, también se encuentra el creador-redactor.

Este último, junto con el director artístico, se ocupa sobre todo de la parte de la creación de los eslóganes y de los textos que acompañan a la publicidad. Cuidado, el camino para llegar a ello puede ser largo y te puedes encontrar con muchas decepciones…Si tienes algún conocido que te pueda ayudar a introducirte en el sector, ¡adelante!, si no, prepárate para trabajar duro. Existen diferentes grados que puedes estudiar en relación con la publicidad. Algunos grados son dobles, por ejemplo: el grado en Marketing y Dirección Comercial + Publicidad y RR.PP., Grado en Administración y Dirección de Empresas + Grado en Publicidad y RR.PP., Grado en Publicidad y RR.PP. + Grado en Comunicación Audiovisual.

Como ves las posibilidades son numerosas.  Aquí tienes algunas escuelas de publicidad que te recomendamos son: Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid.

¿Te gustaría saber los temas de Literatura que pueden aparecer en la selectividad?

Estudiar cine

Te encanta el arte, probablemente eres un apasionado del 7º arte. Si es tu caso, lo suyo es que te conviertas en guionista, realizador, director o montador, ya que se considera que el montaje es la tercera escritura de una película (tras el guion y el rodaje). Quizá, ya se te ha pasado por la cabeza. Y es que el futuro es de los que se arriesgan (si te quedas sentado esperando a que las oportunidades lleguen a casa…), puedes cumplir tu sueño a través de una formación en cine y de otro tipo de escritura fílmica.

Conviértete en directo de cine, entre otras profesiones ¡Hollywood te está esperando!

¿Cuáles son tus opciones?

  • Puedes ir a la universidad para convertirte en un especialista en cine, e intentar dirigir cortometrajes o documentales. También existe el Máster en guion para cine y TV de la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca), sobre cómo llegar a ser guionista, director o productor ejecutivo de TV.
  • Puedes estudiar un Grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela. Este grado te propone la posibilidad de realizar una estancia internacional en lugares como Berlín, Nueva York o California y podrás aprender en los mejores festivales.
  • La Universitat de Barcelona te ofrece el Grado en Cine y Medios Audiovisuales. Tras finalizar este grado podrás trabajar como montador, operador de sonido, diseñador de sonido, diseñador artístico, documentalista, guionista, director de fotografía…
  • El Grado en Cine y Artes Audiovisuales de la Escuela TAI (Transforming Arts Institute) en Madrid que te ofrece una amplia variedad de estudios relacionados con el mundo del Arte: Cine, Fotografía, Artes Escénicas, Bellas Artes y Música.

Descubre las salidas profesionales de Humanidades.

Orientarse hacia una trayectoria profesional en la industria editorial después de tus estudios en literatura

Las plazas en la industria editorial se venden caras. Por ejemplo en Círculo Rojo, Espasa, RBA, por no citas más que algunas de las más importantes.

No desaproveches la oportunidad de realizar un periodo de prácticas no remuneradas de 2 meses, o las prácticas obligatorias durante tus estudios, porque esta experiencia te hará hacerte un hueco en este círculo tan hermético.

Conviértete en editor ¡El mundo un tanto cerrado de las editoriales!

Podrías empezar tu trayectoria en la universidad mediante el Grado en Estudios Literarios y después continuar con un Máster en Edición o Producción Editorial para especializarte en el mundo de los libros. Una vez que sepas cómo convertirte en un buen corrector ortográfico: podrás trabajar como ayudante de edición, como editor/a,  como corrector-revisor o incluso como agente literario.

Si deseas recibir una clase de lengua, encontrarás muchos profesores disponibles sobre nuestra plataforma.

Aprobar oposiciones públicas para trabajar en una biblioteca o mediateca

Antes de cualquier otra cosa, vamos a decirte la verdad acerca del trabajo en el ámbito de la literatura: en 9 de cada 10 de los casos, hay que ser funcionario para conseguir un trabajo. Para preparar la oposición, existen centros de estudios o academias especializadas en preparar el temario del examen. Te recomendamos que visites la página web del BOE www.boe.es en donde se publican las convocatorias para todas las oposiciones.

Estudios en Información y Documentación ¡Trabaja en una biblioteca como funcionario!

Si te preparas y apruebas las temidas oposiciones podrás trabajar como Auxiliar de Biblioteca, Ayudante de Archivos y Bibliotecas o Auxiliar Administrativo de Archivos y Bibliotecas.

¿Crees que el sueldo en las profesiones de Humanidades es más bajo que en otros ámbitos?

Conviértete en un artista después de tu Bachillerato de Arte

Es de sobra conocido que los literatos también suelen ser artistas. Si la opción del bachillerato de Artes es una buena forma para sacar tu fibra creadora (ver nuestro artículo sobre cómo preparar el «bachillerato de Arte»), entonces, puedes proseguir con estas dos opciones:

  • Una escuela de Diseño de moda: Escuela de Diseño (Valladolid), Centro Universitario CESINE (Santander), IED Moda Madrid…
  • Una escuelas de Artes Aplicadas: Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en: Alfarería, Decoración Cerámica, Escultura, Joyería Artística…

Estudia el Bachillerato de Artes ¡Sé creativo!

Tendrás que trabajar mucho para destacar, cuenta con semanas de 80 horas más o menos. Entre nosotros, es mucho más fácil convertirse en responsable de comunicación, pero si al final del camino creas tu propia marca o te conviertes en un diseñador para una gran empresa de muebles, por ejemplo, entonces habrá valido la pena.

Estudiar derecho después de tu bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

La clave del éxito en los estudios de Derecho reside en la constancia, en el trabajo y en la autonomía.

Estudia el Grado de Derecho ¡Conviértete en un abogado de prestigio!

¡Si tienes claro esto, estudia el Grado en Derecho en una de las universidades españolas y pasa a formar parte del Colegio de Abogados de tu Comunidad Autónoma!

Una vez más, la competencia será dura. ¡Solo depende de ti conseguirlo! Pon todas las oportunidades de tu lado. Varias opciones te esperan: abogado en un bufete, oposiciones para ser bogado del Estado, o incluso convertirte en juez.

La profesión de la abogacía ¡Conviértete en el próximo Harvey Specter!

A diferencia de las ideas preconcebidas, existe un gran número de posibles estudios a realizar, tras haber estudiado el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o el de Artes. No, no necesariamente tienes que terminar siendo profesor de Lengua española o de Geografía, salvo que sea tu trabajo soñado.

¡Solo tienes que tener ganas y motivación!

¡Por supuesto,  hay muchas otras vías que explorar, no dudes en compartir tus ideas con Superprof o buscar clases de literatura.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,25 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Aya Recent comment authors
newest oldest most voted
Aya
Invitado
Aya

Si quieres ser profesora de guarderia cual tendría que ecoger