Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo equiparse para ser un auténtico «yogui»

Publicado por Raquel, el 25/09/2018 Blog > Deporte > Yoga > Cuáles son los Distintos Accesorios Yoga

«El yoga es la práctica de silenciar la mente» – Pantajali.

El yoga es una disciplina de la que siempre se habla. ¡Y con razón! Con una filosofía sobria y moderada y unos valores inspiradores, esta disciplina es única. No nos extraña que cada vez haya más personas interesadas en descubrirla o perfeccionar sus conocimientos.

El éxito del yoga se debe, entre otros motivos, a que la población tiene una mayor conciencia sobre su bienestar y salud, y quiere llevar un estilo de vida más saludable.

Si quieres adentrarte tú también en este maravilloso mundo, seguramente lo primero que te plantees es qué tipo de material necesitas, ya sea para una práctica regular o esporádica. Como en el mercado hay cientos de accesorios diferentes, en este artículo hemos hecho una pequeña recapitulación de los esenciales para que te conviertas en el perfecto yogui y te empieces a preparar para el próximo Día Internacional del Yoga, que se celebra cada 21 de junio.

Saber definir sus expectativas y objetivos en yoga

Parece que el yoga es una disciplina de relajación y descanso, incluso de ocio, pero lo cierto es que requiere mucha disciplina. Sus orígenes se remontan a 5000 años atrás, en India. Desde entonces, ha ido evolucionando y reinventándose hasta la práctica que conocemos ahora que se conjuga con nuestro modo de vida actual.

Hay muchos cursos (clases en línea, cursos intensivos, etc.), pero también hay subcategorías que definen una manera concreta de realizar este deporte: yoga pilates, yoga nidra, yoga dinámico, yoga para niños o Bikram yoga, por mencionar unos pocos ejemplos.

No es fácil hacer que nuestra mente esté en blanco. Alinear cuerpo y mente: un desafío de todo menos sencillo.

Todos estos términos, que seguramente te resulten totalmente desconocidos, se corresponden con los principios, los valores y los beneficios de esta práctica. Los beneficios, además, dependen también de nuestras necesidades y de lo que estemos buscando: estiramientos, refuerzo muscular, definición abdominal, cuidado lumbar, etc.

El yoga es un ejercicio muy completo, que nos permite trabajar distintas partes del cuerpo, pero también de la mente. Por eso, hay que saber bien qué tipo de yoga escoger antes de empezar y, para ello, antes tenemos que definir nuestras propias expectativas.

¿Qué buscas conseguir con esta disciplina? El yoga nos permite, entre otras cosas:

  • Trabajar nuestro refuerzo muscular, sobre todo en la zona lumbar y en los glúteos.
  • Realizar estiramientos.
  • Mejorar nuestra postura y columna vertebral.
  • Preparar la mente para la meditación.
  • Ponernos en forma y tonificar todo el cuerpo.
  • Mejorar nuestra flexibilidad o elasticidad.
  • ¡Y otras muchas más cosas!

A partir de esto, te resultará sencillo definir tus objetivos, encontrar el tipo de yoga que más se ajuste a ti y, así, definir los accesorios que tendrás que buscar para practicarlo adecuadamente.

Sin embargo, debes recordar que hay movimientos de yoga comunes a todas las ramas de esta disciplina, por lo que te resultará fácil aprender y practicar más de una con una serie de accesorios básicos.

¿Cuáles son los accesorios y prendas de yoga más indicadas para mujeres?

La esterilla de yoga

La esterilla de yoga es el accesorio imprescindible para practicar esta disciplina. Sea cual sea la especialidad que quieras practicar, debes hacerte con una (¡y las hay de precios muy diversos!). Hay alfombras de yoga de todos los tamaños, colores y materiales, así que seguro que encuentras la que más te convenga. Entre los criterios que debes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, te aconsejamos que te fijes en:

  • El grosor de la esterilla, importante si quieres practicar yoga de manera cómoda.
  • La ligereza: tienes que ser capaz de llevarte la esterilla de un lado a otro, así que es mejor que pese poco.
  • El material: varía en función del tipo de yoga que quieras practicar.
  • El precio: suele ser un criterio determinante, sobre todo para los principiantes que no quieren invertir mucho dinero en un accesorio que quizás luego no utilicen.

Empieza por comprarte una alfombrilla. La esterilla de yoga es un accesorio imprescindible.

El yoga se ha convertido en toda una industria, por lo que hoy en día es muy fácil encontrar accesorios para practicar este deporte. Las esterillas tienen materiales antideslizantes, antitranspirantes, son fáciles de trasportar, se pueden lavar… Comprar un accesorio de yoga nunca había sido tan fácil y tan difícil a la vez, ¡las opciones son casi infinitas!

Correas de yoga

Las correas seguramente no son el primer accesorio en el que pienses cuando te planteas la opción de empezar a practicar esta disciplina. No obstante, se trata de un elemento esencial. De hecho, este accesorio te permite ir un paso más allá en tus posturas y mantenerlas durante más tiempo, ya que te ayuda a mejorar el equilibrio.

En el mercado hay muchas correas diferentes, por lo que solamente tienes que decidir el material, el tamaño, el tipo de hebilla que más te convenga y el color.

Para aquellos para los que el yoga es más bien un ejercicio centrado en el ocio y no tanto en el rendimiento, las correas también son una ayuda a la hora de estirar de manera eficaz.

A fin de cuentas, el yoga se puede practicar sin accesorios, pero debemos saber cómo aprovechar los que el mercado pone a nuestra disposición. ¡Y las correas son un punto de partida magnífico para disfrutar de unas buenas sesiones de yoga!

¿Quieres saber cuáles son las prendas masculinas de yoga más recomendadas?

Los bloques de yoga

¿Qué es un bloque de yoga? Detrás de este término con muy poco glamour se encuentra un accesorio de lo más útil para aprender y mejorar algunas posturas en la práctica de yoga.

El bloque de yoga se puede utilizar también como substituto de un cojín a la hora de meditar, pero tenemos que escogerlo con cuidado, dependiendo de las posturas que vayamos a practicar.

De corcho, madera, espuma, ligero, pesado, etc. En el mercado encontrarás cientos de modelos diferentes, con los que conseguirás que tus clases sean más alegres y dinámicas.

A fin de cuentas, además de ayudarte con las posturas, este accesorio te ayuda a mantenerlas durante más tiempo y perfeccionar tu equilibrio.

¿Te apuntarías a unas clases de yoga en Madrid?

La toalla de yoga

Al practicar yoga, nuestro cuerpo transpira, y a las bacterias les encanta pegarse a la esterilla. Para mantener el mejor ritual de higiene posible, no debes olvidarte de tu mejor aliada: la toalla.

El yoga nos aporta muchas ventajas. Cuando practicamos yoga con frecuencia, notamos claramente los resultados.

El sudor es el enemigo número 1 de los deportistas, por lo que tienes que aprender a secarte adecuadamente. El material de la toalla será, por tanto, un criterio esencial a la hora de tomar una decisión; pero también deberás fijarte en el precio o el tamaño, por ejemplo

Hay personas a las que les gusta llevar consigo dos toallas, una para colocarla sobre la esterilla y otra para secar el sudor. Otra opción estupendamente práctica.

Las prendas de yoga

Quizás ni siquiera te lo habías planteado, pero las prendas de vestir son otro de los pilares esenciales de la práctica de esta disciplina. A fin de cuentas, ante todo, tienes que estar cómodo.

La ropa te facilitará los movimientos y te permitirá ir más allá en determinadas posturas, por lo que tienes que prestar atención cuando la vayas a comprar.

Te aconsejamos que tengas en cuenta distintos criterios: como la comodidad, la transpirabilidad o la relación calidad-precio.

Para nosotros, la comodidad y la transpirabilidad de las prendas son los factores más importantes, ya que condicionarán por completo nuestras sesiones de yoga. Una prenda de yoga debe dejar que nuestra piel respire y permitirnos movernos con facilidad, además de ser resistente.

Visto sobre el papel, buscar una prenda así puede parecer una tarea fácil, pero no te creas que lo es. Sin dejar de lado el confort (e incluso el estilo), debemos buscar un material elástico y transpirable, que no dañe nuestra piel y, preferiblemente, que sea lo más natural posible.

El algodón quizás no sea muy transpirable, pero hay otras muchas prendas hechas con materiales reciclados o sintéticos. También hay otros tejidos que incluyen una tecnología antihumedad.

También es recomendable buscar prendas que se ciñan al cuerpo. Unos pantalones flojos no te permitirán hacer los mismos movimientos que unos leggings, del mismo modo que un sujetador de vestir no será tan cómodo como uno de deporte, y una camiseta amplia podrá ser más incómoda que otra más ajustada. En definitiva, tienes que buscar prendas que te permitan realizar movimientos cómodamente y no obstaculicen tu flexibilidad.

Intenta sentirte lo más «libre» posible.

Y si buscas más información, ¿quieres saber cuánto cuesta el material de yoga?

Otros accesorios de yoga

Además de los accesorios más básicos para los yoguis principiantes, hay otros muchos que harán que tu práctica sea mucho más cómoda y efectiva.

El balón

El balón de yoga te permite variar el tipo de ejercicios y las posturas que realices, además de mejorar el equilibrio. Puede parecer obvio, pero los balones no son estables, por lo que tienes que ser capaz de mantener una postura.

Esta disciplina ayudará a tu salud tanto física como mental. Los beneficios del yoga son innumerables.

Puedes utilizar también este accesorio para estirar, pero también para practicar otras actividades, como pilates o meditación.

La bolsa

La bolsa o la mochila de yoga es la eterna compañera de un yogui. Aunque para muchos no es más que «otro accesorio cualquiera», lo cierto es que puede llegar a ser muy práctica si se escoge adecuadamente. En tiendas como Decathlon puedes encontrar modelos estupendos con bolsillos y compartimentos estupendos para organizar todos los demás accesorios: esterilla, botella de agua, bloque, etc.

Como ves, el yoga es una disciplina de lo más completa, que mezcla deporte y serenidad, cuerpo y mente, y cuyos accesorios son, en muchos casos, esenciales. Dicho esto, ¿a qué esperas? ¡Prepara la esterilla!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar