Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto cuesta aprender a cantar?

Publicado por Marisol, el 20/08/2019 Blog > Música > Canto > ¿Cuál es la Tarifa de un Profesor de Canto?

«Sin música, la vida sería un error» – Friedrich Nietzsche

En Superprof, consideramos que el precio de una clase de canto debe ajustarse entre el profesor y el alumno, sobre todo según la frecuencia y el tipo de clase. Sin embargo, puede ser difícil elegir el precio ideal, especialmente cuando empiezas en el mundo del canto.

¿Estás listo para empezar tus clases de canto, pero no sabes qué precios se cobran? No te preocupes, te lo explicamos todo aquí. Ten en cuenta que el precio puede variar según muchos criterios, incluido el geográfico.

Aquí tienes un breve resumen de los precios que proponen los profesores de canto.

Las clases de canto, un servicio completo

Precios de las clases de canto según el profesor Para cantar, ¡debes conocer las notas como la palma de las manos!

El profesor de canto enseña generalmente a cantar, pero no solo eso, ya que a veces tiene una doble función: la de profesor de música, además de profesor de canto. Son dos disciplinas muy técnicas que requieren mucha pedagogía.

Ya sea de improvisación de canto o de técnica vocal, las clases de canto tienen como objetivo dar a los estudiantes las claves del éxito. Debe comprender cómo funciona su voz, cuáles son sus puntos fuertes.

Si se trata de una disciplina completa, es porque requiere mucha pedagogía para la práctica: los profesores de canto, además de su experiencia en canto, también deben ser versátiles y poder, por ejemplo, dar clases de todo tipo. Por ejemplo:

  • Clases de guitarra,
  • Clases de piano,
  • Clases de batería,
  • Clases de violín,
  • Clases de saxofón,
  • Una iniciación vocal en la música actual,
  • Clases de solfeo.

En resumen, el profesor de canto no solo enseña a cantar a sus alumnos, sino que les enseña a confiar en sí mismos, a convertirse en artistas multitarea. Esto es lo que a veces llamamos «coaching vocal»: entrenar la voz para mejorar, superar los límites, ir más allá.

Pero todo esto tiene un precio, ¿no? Clases de música o clases de canto, ¿cuáles son los precios que cobran los profesores reconocidos?

En primer lugar, debes saber que el precio se establecerá según dos criterios, independientemente de las clases en sí: cómo ejerce la profesión el profesor y su experiencia.

De hecho, el profesor de canto puede ejercer la profesión de varias formas:

  • Si es un empleado, generalmente no decide los precios de las clases de canto, sino que los decide la institución educativa;
  • Si es autónomo (o trabaja por cuenta propia), el profesor de canto es libre de establecer sus propias tarifas, aunque, por cuestiones de competencia, busca no desviarse mucho de las tarifas que se cobran normalmente en la profesión;
  • Si es voluntario, no recibirá ningún salario, pero los estudiantes pueden pagar una aportación o pagar al profesor de canto de acuerdo con un sistema de donaciones.

Además, el profesor puede subir o bajar los precios según su nivel de experiencia:

  • En el canto en general: ¿se ha subido a escenarios? ¿Ha dado conciertos?
  • En la enseñanza: ¿tiene títulos que avalen sus habilidades?
  • Según el formato: ¿ya ha trabajado con niños o ciertos alumnos (estudiantes, discapacitados, etc.)?

A partir de ahí, entran en juego varios factores para definir el precio de un profesor de canto: la ciudad, el lugar de enseñanza y el formato de las clases.

En este artículo, te contamos dónde encontrar un buen profesor de canto según la ciudad.

Tarifas de un profesor de canto según la ciudad

Ten en cuenta que la remuneración de un profesor de canto es para ganarse la vida con ello, como cualquier profesión, y va ligada a una serie de gastos y contribuciones en paralelo, lo que explica las variaciones de precios de una ciudad a otra.

Precios de clases de canto según la ciudad Tomar clases de canto en Madrid: ¡una oportunidad, pero también un coste!

Por ejemplo, el precio medio de una clase de canto con un profesor es de 18 € en ciudades secundarias como Alicante, frente a los 28 € en ciudades importantes como Madrid o Barcelona.

¿Por qué tanta diferencia? Por varias razones:

  • Debido a que la demanda es generalmente mayor en las grandes ciudades;
  • Debido a que los profesores de canto más experimentados generalmente se establecen en las grandes ciudades;
  • Porque el coste de vida es más caro en ciudades como la capital española.

Todo esto significa que el precio puede subir o bajar. Basta que un profesor de canto sea famoso, por una de sus creaciones o por los cantantes que ha acompañado, para que el precio suba aún más.

Tomar clases de canto en Madrid es más costoso que tomar clases de canto en Córdoba. Además, el precio variará según la ciudad dependiendo del tipo de formación musical que estés buscando:

  • Si solo quieres aprender a cantar sin desafinar,
  • Si quieres empezar a aprender a tocar un instrumento,
  • Si quieres formar parte de un coro.

Pero el precio de un profesor de canto también puede variar dependiendo de dónde enseñe.

¿Quieres saber también cómo convertirte en profesor de canto?

Precios que varían según el lugar de enseñanza

Dependiendo de la forma en que ejerza, el profesor de canto puede trabajar en muchos lugares:

  • En una escuela de música,
  • En una escuela de canto,
  • En una asociación,
  • En un conservatorio,
  • En una orquesta filarmónica.

La mayoría de las veces, si trabaja en una de estas instituciones, deberá proporcionar una formación musical completa, que puede incluir:

  • Clases de solfeo,
  • Clases de técnicas de canto,
  • Clases de aprendizaje de un canto específico, como el canto lírico o el canto jazz,
  • Clases de musicalidad.

Si trabaja en casa o como autónomo, el profesor de canto es libre de enseñar donde quiera. ¡Puede dar clases de piano a su alumno al mismo tiempo que de canto o dar clases en cualquier momento, incluso de noche!

Precios de las clases de canto según el tipo Tomar clases de canto en una escuela: una oportunidad para diversificar tus habilidades.

Por lo tanto, las tarifas que se cobran son las siguientes:

  • En cuanto a las clases en instituciones, el precio de las clases puede variar mucho y puede haber precios por hora, por trimestre, por cursos intensivos… El profesor de canto recibe un sueldo fijo;
  • En cuanto a las clases particulares, el profesor tiene la libertad de determinar su precio, pero el estudiante también puede negociar su volumen horario.

Como imaginarás, las clases en una escuela de canto de renombre en Madrid serán mucho más costosas que las clases en una asociación en Murcia, aunque también depende del formato de las clases.

Descubre también nuestro artículo sobre los distintos perfiles de los profesores de canto.

Clases de canto: precios según el formato

La principal ventaja del profesor de canto es que puede impartir una amplia gama de clases diferentes, desde clases individuales hasta clases en grupo y cursos especializados. El tipo de apoyo difiere de un formato a otro, por lo que influye en el precio.

Entre las clases de canto más populares, encontramos:

  • Clases particulares, de todos los niveles, para aprender a cantar;
  • Clases individuales, donde cada estudiante recibe atención especial en su dicción, su voz, su calentamiento vocal, etc.;
  • Clases en grupo, para mejorar en conjunto;
  • Clases a domicilio, para beneficiarse de un apoyo específico;
  • Clases de iniciación musical, donde el profesor de música o canto puede acercarse al estilo de música de su elección.

A esto se añade el formato de las clases musicales, además de las clases de canto:

  • Instrumentos clásicos, como el piano, la batería, la guitarra;
  • Instrumentos menos convencionales, como el violín, la flauta, el ukelele.

Así, las clases en grupo siempre serán más baratas que las clases particulares, pero una clase en grupo puntual será más costosa que varias clases particulares. Al elegir un profesor, hay que relativizar el precio que aparezca, ya que depende de muchos otros factores.

Precios de las clases de canto según el formato Clases para adultos o niños, pero la misma pasión por el canto.

¿Te interesa saber también cuál es el material imprescindible de una clase de canto?

El precio de las clases de canto, un asunto que se discute

Ya seas instrumentista o solista, los profesores de canto te ayudarán a levantar vuelo y convertirte en un auténtico cantante. Para ello, puedes beneficiarte de una primera clase con un profesor, a veces gratuita, para ver cuáles son sus técnicas de enseñanza y luego decidir si su precio vale la pena.

Los profesores de canto que trabajan en las escuelas de música lamentablemente no tienen esta libertad, pero pueden ofrecer clases de prueba en cualquier disciplina. ¡Después, solo tienes que elegir!

En Superprof, lo único que realmente valoramos en nuestros profesores, más allá del precio, es la pasión con la que enseñan el arte del canto. Es por eso que una primera clase gratuita es la forma ideal para hacer un diagnóstico con tu profesor potencial para determinar la mejor manera de aprender a cantar, de acuerdo con tus objetivos.

Una vez que se determines el formato, no dudes en discutir la planificación y el pago con el profesor.

Entonces, ¿a qué esperas? ¡Canta y haz oír tu voz (¡incluso cuando se trata de precios!)

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar