Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto dinero hay que gastar para ser cocinero?

Publicado por Marisol, el 12/07/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > El Precio de las Clases de Cocina

«Hay que poner todo el corazón en la cocina» – Rosa Lewis

Aprender a cocinar desde una edad temprana es una buena idea para establecer buenos hábitos alimenticios, limitar la compra de comidas preparadas y así mejorar la salud de los españoles de forma sostenible.

Hasta ahora, cocinar parece ser un asunto familiar, ya que la mayoría de la población ha sentido una transmisión intergeneracional de conocimientos culinarios.

Si no has tenido esa oportunidad, tal vez estés pensando en tomar clases de cocina. Sí, pero ¿cómo elegirlas? En este artículo, te indicamos las diferentes opciones disponibles y su precio.

¡Lee nuestra guía de lo que cuesta convertirse en cocinero!

Tomar clases en una escuela de cocina

Escuelas de cocina ¡Aprendiendo de los mejores chefs te convertirás en un cocinero excelente!

Para impresionar a tus seres queridos durante una degustación o simplemente porque quieres mejorar ciertas técnicas y aprender recetas de chefs, puedes tomar clases de repostería, enología o incluso clases de cocina italiana en una escuela de cocina. Aquí te indicamos algunas de las mejores escuelas de cocina donde convertirte en un auténtico chef:

  • Escuela Superior de Hostelería de Barcelona: en el curso de técnico de restauración y diploma superior de sala de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona de tres años de duración aprenderás nociones de enología, atención al cliente, seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales… Aprenderás todo lo necesario para ser el perfecto barman, maître, jefe de sala o camarero. Cuesta unos 450 euros al mes y los cursos duran tres años.
  • Basque Culinary Center: este centro tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Impartido en su sede donostiarra, Basque Culinary Center tiene el programa más completo de grado en gastronomía y artes culinarias de España, con una duración de cuatro años. Incluye desde nutrición y dietética hasta gestión de empresas, pasando por historia, psicología o atención al cliente. Su modelo educativo está basado en competencias y es 100 % práctico. Precio: 8810 euros.
  • Cordon Bleu: la Escuela, con sede en Madrid, te ofrece una amplia gama de programas y cursos, con alternativas para todos los niveles y necesidades formativas: desde los cursos cortos para aficionados hasta los programas profesionales especializados en técnicas (Diplomas y Certificados), disponibles en las disciplinas de Cocina, Cocina Española, y Pastelería. La oferta formativa se completa con un programa universitario de grado en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. El grand diplôme de Cordon Bleu, por ejemplo, cuesta 37 800 euros. Parece un solo curso, pero incluye el Diploma de Cocina (Básico, Intermedio y Superior) y el Diploma de Pastelería (Básico, Intermedio y Superior) de una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Y todo, en nueve meses.

«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura» – Ferrán Adrià.

  • Universidad Camilo José Cela: Ferrán Adrià preside el consejo de su propia cátedra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, un compendio de cursos monográficos de 30 horas sobre salud, gestión de negocio, ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la restauración para profesionales. La Cátedra Ferrán Adrià, cuenta con un amplio programa de actividades de formación, investigación y publicaciones centradas en el aspecto educativo de la alimentación. Se plantea de forma paralela y global los dos aspectos básicos de la alimentación: Salud y alimentación y Gastronomía y cocina. Sus cursos de experto en cocina profesional online cuestan 2250 euros.

¿Quieres saber también cómo iniciarse en la cocina de forma gratuita?

Aprender a cocinar en talleres de cocina

Talleres de cocina A veces es bueno aprender con más gente para asimilar mejor ciertas técnicas y beneficiarse de la dinámica de grupo.

Tomar clases en una escuela de cocina implica dar un paso personal e individual. Pero cocinar es sinónimo de compartir y amistad, y si eso es lo que buscas, es mejor que te unas a un taller culinario colectivo. Es una excelente forma de aprender mientras se comparte con los demás.

Los talleres de chefs tienen una amplia gama de cursos de cocina según los temas:

  • Pastelería francesa,
  • Cocina española,
  • Tapas,
  • Cocina bistrot,
  • Cocina japonesa…

¡Todo depende de la ciudad en la que te encuentres! Hay algunos sitios especializados en gastronomía que imparten cursos de cocina abiertos tanto a profesionales como a iniciados.

El ejemplo más conocido es El Alambique, en Madrid, cuyos cursos no suelen durar más de una semana y cuestan alrededor de 300 euros, aunque también se puede asistir a clases sueltas a partir de 50 euros. Los cursos están impartidos por un profesorado altamente reconocible (Yeli Cano, Jorge Gadea, Carmen Caracol y Jesús Almagro, entre otros) y una amplia variedad de contenidos que abarca desde la cocina tradicional hasta las cocinas extranjeras, como el sushi.

Otro ejemplo son los cursos impartidos por Hoffman, en Barcelona, que además de ofrecer cursos de cocina profesional, dispone de un restaurante y una pastelería donde degustar las elaboraciones.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el presupuesto para los accesorios de cocina.

Formación profesional de cocina

Si aprender a cocinar es para ti una necesidad vital y quieres abrir tu propio restaurante, es mejor tener una base sólida. Ya solo porque los bancos pueden pedirte que justifiques tu capacidad para administrar un restaurante, pero también porque evidentemente la base de un restaurante es la cocina.

¿Sabías que hay formación profesional de cocina? Puedes conseguir el título de Técnico en Cocina, Técnico en Cocina y Gastronomía o el Título Profesional en Cocina y Restauración.

Formación profesional de cocina Cocinar requiere concentración y rigor.

Si consigues el título de Técnico de cocina, serás capaz de:

  • Confeccionar ofertas gastronómicas
  • Realizar el aprovisionamiento
  • Controlar consumos
  • Manipular en crudo toda clase de alimentos
  • Conservar toda clase de alimentos
  • Preparar y presentar productos de pastelería y repostería
  • Montar servicios tipo buffet, self-service o análogos
  • Preparar alimentos y bebidas a la vista del cliente
  • Apoyar las actividades del servicio
  • Preparar y presentar diferentes tipos de platos de la cocina regional, nacional, internacional y creativa
  • Realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa o taller.

Al finalizar los estudios, podrás trabajar en el sector de la hostelería y restauración en general como cocinero. Las salidas profesionales son las siguientes:

  • Jefe de partida
  • Cocinero en cualquier establecimiento y/o alojamiento
  • Empleado de departamento de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital, empresa de colectividades, etc.

Si optas por el título de Técnico en Cocina y Gastronomía, aprenderás a ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, y serás capaz de:

  • Ejecutar las elaboraciones culinarias.
  • Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.
  • Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.
  • Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.
  • Determinar las necesidades para la producción en cocina.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Además, estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

  • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Al finalizar, podrás trabajar en empresas del sector de hostelería y en establecimientos del subsector de restauración en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos; en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos; tiendas especializadas en comidas preparadas; empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.

Finalmente, si te decides por cursar los estudios necesarios para conseguir el Título Profesional en Cocina y Restauración, podrás ejercer tu actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, en tiendas especializadas en comidas preparadas y en empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios. También puedes trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de los subsectores de hotelería y restauración tradicional, moderna o colectiva.

¿Te gustaría conocer también recetas baratas?

Te animamos también a que te apuntes a algún curso de cocina Madrid.

Tomar clases particulares de cocina

Para progresar rápidamente, perfeccionarte en una técnica concreta o aprender una receta en particular, ¿has pensado en tomar clases particulares de cocina?

Superprof pone en contacto a cocineros y aprendices de cocina. Hay más de 500 profesores que ofrecen sus servicios en toda España desde 9 € por hora.

Debes tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir tu profesor particular de cocina:

  • La zona geográfica,
  • La experiencia y/o estudios del profesor,
  • Tus objetivos,
  • Tu presupuesto.

Clases particulares de cocina Condimentar correctamente forma parte de los elementos básicos que hay que aprender en cocina.

En Superprof, son los profesores quienes establecen sus tarifas. No imponemos ninguna comisión sobre las clases.

Como estudiante, tienes acceso a todos los profesores disponibles en cualquier materia y en cualquier lugar de España. La suscripción es gratuita.

La primera hora de clase suele ser gratuita y te aconsejamos que la uses para «probar» al profesor, ver si encaja contigo y con tus expectativas. De hecho, durante esta primera hora, no se suele dar clase estrictamente hablando. Es mejor usarla para saber más sobre:

  • La metodología utilizada,
  • El contenido de las clases,
  • Posibles temas,
  • Seguimiento de objetivos…

¡Y para saber si te llevas bien con el profesor! El feeling también es importante, ya que pasarás mucho tiempo con tu profesor y podrás desarrollar una relación real con él.

Definiciones

Comenzar a cocinar también significa aprender un nuevo vocabulario de términos técnicos dedicados a este campo.

¿Qué significa picar?

Significa cortar en trozos pequeños.

¿Qué significa glasear?

Glasear es una técnica de cocina que se utiliza para dar brillo a un alimento crudo o previamente cocido, usualmente verduras, carnes blancas o pescados.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar