Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible convertirse en profesor de ruso sin que sea la lengua materna?

Publicado por Elvira, el 06/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Hay que Ser Nativo para Enseñar la Lengua Rusa?

«Una palabra amable es como un día de primavera». – Proverbio ruso

Cada año, son cientos de miles de profesores los que se incorporan a las aulas en nuestro país. A medio camino entre la emoción y el estrés, el miedo de no estar a la altura puede hacer de las suyas y ponerse por encima de la pasión por enseñar.

Enseñar ruso a alumnos sin ser hablante nativo puede ser una fuente de temor para el profesor de las clases de ruso.

Pero ¿somos mejores maestros si nuestra lengua materna es el ruso?

A continuación, Superprof te da su punto de vista sobre esta cuestión.

Un buen profesor de ruso no tiene por qué ser un nativo

Ganar confianza en ruso. ¡Acuérdate de ese profe de idiomas que tanto te hizo aprender!

Los rusoparlantes de nacimiento no tienen por qué ser necesariamente mejores profesores de ruso que aquellos españoles que hayan tomado clases de gramática, literatura rusa y fonética rusa.

De hecho, un profesor de nacionalidad rusa podrá quizá ser capaz de descubrirles mejor a los alumnos la cultura rusa y, por supuesto, no cometer ningún error de pronunciación.

No obstante, su pedagogía no tiene por qué ser la más adecuada.

Además, la cultura rusa y la cultura francesa son muy diferentes.

Para enseñar una lengua extranjera, es necesario contar con un conocimiento profundo de las dos culturas y, en particular, de la cultura de los alumnos para comprender los posibles problemas a los que los alumnos se pueden enfrentar.

Al haber sido también alumno, el profesor español podrá comprender mejor las dificultades para comprender la declinación, la pronunciación o el aprendizaje del alfabeto ruso.

Algunos alumnos expresan sus pensamientos acerca de la preferencia de un profesor no nativo para la enseñanza de idiomas:

«Creo sinceramente que el buen maestro no es “el que habla mejor” sino “el que tiene la mejor pedagogía”. Un nativo no siempre se da cuenta de las dificultades del alumno. Lo ideal, en mi opinión, sería crear una especie de tándem entre un maestro no nativo y un asistente nativo que asista al maestro con un mejor acento y un vocabulario actual. Este asistente, apenas mayor que los estudiantes, los motivaría a la hora de adentrarse en la cultura del idioma». María

Por supuesto, un profesor español de ruso habrá hecho al menos un viaje a Rusia para conocer más a fondo la cultura y descubrir las ciudades rusas de San Petersburgo, Moscú o Siberia.

Aunque haya conseguido un puesto de trabajo, un profesor de ruso debe continuar viajando y seguir en contacto con los nativos para mantenerse actualizado con las palabras de moda rusas y mantenerse al tanto de las evoluciones culturales.

No obstante, también es cierto que solo un nativo puede transmitir un acento perfecto.

Cristina también nos sirve de testigo en la línea de María: «Tuve un profesor de alemán (no nativo) que hizo que me gustara el idioma alemán y eso no ha cambiado desde hace casi 40 años. Leía en alemán, escuchaba discos alemanes y pasaba mis vacaciones en Alemania. Mi hermana también comparte mi pasión y hasta hablamos en alemán».

Ante todo, la pedagogía del profesor es la que garantiza que el idioma se enseñe bien y que despierte las pasiones de algunos alumnos.

Profesor español de ruso: ¿qué es la inseguridad lingüística?

Inspiración profesional. ¿Y si el profesor se convierte más bien en un guía que en un experto conocedor de la materia?

Hablar ruso como un hablante no nativo puede inspirar en los maestros cierta inseguridad lingüística.

El lingüista francés Michel Francard define la inseguridad lingüística como «la búsqueda fallida de legitimidad».

En el caso de un profesor de ruso, se trataría de un complejo entre el idioma, ya que lo aprendió con las imperfecciones de los hablantes no nativos y la percepción de un hablante nativo ideal.

Todo esto puede conducir a una pérdida de confianza en la capacidad para transmitir el idioma.

Sin embargo, la inseguridad lingüística es un sentimiento inculcado en particular por las representaciones que emergen de una cultura educativa estricta, que busca la perfección.

Esta inseguridad lingüística se siente especialmente fuera del aula o cuando el profesor se tiene que enfrentar a un hablante nativo. Despierta la confianza en ti mismo a la hora de enfrentarte a un asistente ruso nativo

El profesor ya no se encuentra en una posición académica y se debe enfrentar a sus propios temores.

Estos temores se manifiestan en el miedo, vergüenza, incomodidad… y el maestro se queda totalmente bloqueado y es incapaz de poder comunicarse.

No obstante, ser profesor de idiomas, ya se trate de clases de inglés, clases de español, clases de alemán o de ruso, no consiste en saberlo todo.

Ser un buen pedagogo consiste en saber transmitir sus conocimientos y sobre todo dar gusto a los alumnos de la lengua. Enseñarles a movilizar sus conocimientos y hacer que quieran aprender.

El profesor puede tener miedo de no saber responder una pregunta en clase o no encontrar la palabra correcta. Sin embargo, no hay que preocuparse ni tener miedo… Todos han pasado por ahí.

¿Cómo superar la inseguridad lingüística del profesor de ruso no nativo?

Superación de la inseguridad lingüística en el ruso. El peor miedo de un profesor es empezar a tartamudear y no saber qué responder.

Los profesores, independientemente del idioma, hacen alarde de muchas estrategias para superar sus miedos y ocultar su «falta de conocimiento».

  • Una preparación integral de lecciones para reducir los posibles imprevistos;
  • no llamar la atención de los alumnos cuando comentan errores;
  • viajar con mucha frecuencia para mantenerse en contacto con el idioma que se enseña;
  • ver la televisión en ruso para mejorar constantemente;
  • leer ruso;
  • hacer búsquedas en Google de ruso…

En definitiva, el objetivo es estar en constante inmersión en el idioma que se enseña.

No obstante, los eventos imprevistos pueden suceder en cualquier momento en el contexto de la enseñanza comunicativa.

La experiencia hace posible eludir las dificultades, especialmente en cuestiones gramaticales, que a veces resultan peliagudas.

Otra nueva estrategia de evitación…

No obstante, hay que tener claro que un profesor, ante todo, no es un erudito absoluto.

Como toda persona, siempre tiene que aprender. Ya es hora de dejar de ver al maestro como un todopoderoso en el idioma que enseña y reubicarlo como un acompañante en el descubrimiento del idioma ruso y su cultura.

Con ello, los profesores solo se sentirán valorados y más seguros de sí mismos. Porque nadie puede saberlo todo y más si se trata de una lengua viva que no para de evolucionar constantemente.

Consejos para enseñar el ruso de la mejor manera

Enseñanza de ruso. La educación cultural debe encontrar su lugar en las clases de ruso.

Por lo tanto, las clases de ruso deberían ser más bien un laboratorio de aprendizaje horizontal que una transmisión de conocimiento vertical del profesor al alumno.

Todos pueden transmitir conocimientos y lo importante es, ante todo, aprender un idioma y despertar cierto amor por él.

Sin embargo, existen técnicas para enseñar un idioma de la manera más apropiada. ¿Cómo enseñar ruso a los alumnos si no eres un hablante nativo de esa lengua?

Desde el nivel principiante y a lo largo de todo el aprendizaje de idiomas, las clases deberán desarrollarse en la lengua objetivo.

Aunque tengas que decir algunas palabras en español, sobre todo antes del nivel intermedio, trata de mantener el ruso como idioma de comunicación obligatorio.

Los estudiantes ganarán gradualmente confianza e independencia al enriquecer su vocabulario ruso al mismo tiempo.

Invita a tus amigos nativos a tu clase para que hablen con tus alumnos. Los asistentes de idiomas apoyan mucho a los profesores rusos a la hora de mejorar el nivel de lenguaje de los alumnos.

Los intercambios entre el profesor y el asistente en el idioma de enseñanza aportan espontaneidad a la clase y la hacen más dinámica.

Por otro lado, tendrás que darle prioridad a los archivos de audio y vídeo en el idioma de destino.

Haz que tus alumnos hagan actividades.

Sentarse 8 horas al día en una silla no es la mejor manera de mantenerse concentrado y activo. Al ofrecer actividades como competiciones y concursos, animarás a tus alumnos a que progresen.

Cualquier ejercicio se podrá convertir en un concurso: asociaciones de imágenes y palabras, buscar palabras ocultas… Si además hay un precio por hacerlo bien, verás cómo aumenta la motivación de tus alumnos (caramelos, pegatinas…).

¡Solemos pensar mejor cuando permanecemos activos! Por ejemplo, imagínate el ejercicio del dictado: un alumno lee en su cabeza una oración que aparece en un rincón de la clase y la repite a su compañero, que la apunta en la pizarra lo más rápido posible y sin faltas, por supuesto.

También puedes ofrecerles juegos como «¿Quién soy?», donde hay que adivinar a la persona famosa (preferiblemente rusa) cuyo nombre está en la frente. Los alumnos solo podrán preguntar en ruso cuestiones cuya respuesta sea sí o no.

Haz que aprendan fonética.

La pronunciación sigue siendo importante si uno quiere acercarse al bilingüismo y a la fluidez de un nativo. Por lo tanto, aprender el idioma ruso también va acompañado del aprendizaje del alfabeto cirílico y del alfabeto fonético, para aprender a pronunciar correctamente.

En las clases grupales o individuales, la gramática también es importante. Debemos tratar de enseñar a los alumnos de una manera progresiva y divertida a no disgustarse con el idioma ruso.

Ya seas un profesor nativo de ruso o no, lo importante es la pedagogía que se ponga en práctica en las clases para hacer progresar a los alumnos 😉

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar