Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Evita repetir de curso en la ESO gracias al apoyo escolar

Publicado por Marisol, el 15/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cómo Impartir Clases de Apoyo Escolar a Alumnos de ESO

Pasar al instituto implica mucha ansiedad. Saber orientarse por los pasillos, acostumbrarse al nuevo horario y el peso de la mochila que hace darse cuenta de la carga de trabajo, son cosas que pueden estresar al alumno.

Enunciados que no se entienden, exámenes incompletos, notas decepcionantes… Pasan las generaciones, pero el fracaso escolar sigue siendo el mismo para los alumnos con dificultades. Se atascan en una asignatura y la abandonan cuando el programa se pone un poco difícil hasta tal punto de no querer abrir una libreta.

Tu experiencia como exalumno, tus conocimientos en las asignaturas del plan de estudios y tus habilidades para la enseñanza hacen de ti un buen profesor particular.

Pero ¿cómo hay que impartirle las clases de apoyo a un alumno de la ESO? Vamos a descubrir las razones por las que un alumno de la ESO recurre a un profesor particular antes de abandonar y cómo le puedes ayudar.

Prepara el lápiz, los libros de texto y la escuadra: ¡vamos a hacer un viaje educativo por la enseñanza particular!

La ESO: un programa escolar crucial en la educación de los adolescentes

Apoyo escolar en secundaria La ESO es un período crucial en el aprendizaje de los alumnos. El apoyo escolar le puede ayudar a tener éxito.

Criticada por muchos, la ESO es una fuente de estrés para los padres, que tienen una reunión de crisis familiar cada vez que llegan las notas de su hijo. Sobre todo si en primaria no tuvo una enseñanza de calidad (cosa que ocurre cada vez más, por desgracia) y el alumno no tomó clases de apoyo es esa etapa.

Desarrollándose en plena adolescencia, cuando hay que hacer frente a los muchos problemas de esta edad, los cuatro años de la ESO a veces parecen no tener fin… Los deberes se acumulan en el cuadernillo, los libros muestran las fórmulas y teorías que son incomprensibles para él y el profesor, absorto por la clase de decenas de alumnos, no se percata de ello.

Sabes por experiencia o por tus hijos o alumnos que el programa de la ESO incluye lecciones esenciales para la educación de los adolescentes. La comprensión de las fracciones en Matemáticas, el desarrollo de la escritura en Lengua Castellana o el aprendizaje de un idioma extranjero son nociones necesarias que el alumno no puede pasar por alto.

Esto es lo primero que debe entender el profesor particular para ayudar al adolescente a estructurarse para dar sus primeros pasos como adulto. La mayoría de las asignaturas estudiadas en la ESO son como carreteras que hay que construir con el alumno para que pueda hacer frente a la autopista del Bachillerato y de la vida profesional sin fracasar.

Al proporcionar apoyo escolar en las clases de repaso, de ejercicios o de resolución de problemas, le darás las claves para el éxito académico. Piensa en todos los elementos que pueden estar presentes en el entorno del alumno para formarle en este período crucial de su escolarización.

¡Si estas decidido en tomar clases particulares para preparar tu bachillerato, consulta los anuncios de nuestros profesores!

Apoyo escolar para ayudar al alumno en lenguas extranjeras

Apoyo escolar inglés El aprendizaje de una lengua extranjera es primordial hoy en día.

Los nativos bilingües o trilingües como algunos profesores particulares no crecen en los árboles. Desafortunadamente, para muchos estudiantes, el aprendizaje de una lengua extranjera tiene que pasar por la educación formal.

El sistema educativo español, que ofrece el aprendizaje de una primera lengua extranjera como asignatura troncal y una segunda lengua extranjera como opcional, sin embargo, deja bastante que desear.

Según un ranking de EF EPI, España se sitúa en el puesto nº 25 de un total de 72 países con respecto al nivel de inglés. Claro, no es lo mismo saber decir Brian is in the kitchen que mantener una conversación de principio a fin en un idioma extranjero, como inglés, alemán o francés, isn’t it?

Hay varios elementos que justifican el bajo nivel de los españoles en las lenguas extranjeras:

  • El sistema educativo: el inglés se introdujo en España no hace mucho, aproximadamente unos cuarenta años, y el nivel de los profesores de inglés y la metodología seguramente no son los más adecuados.
  • El doblaje: uno de los estudios que recoge el EECL dice que la escucha y visionado de productos audiovisuales en versión original en televisión mejora un 21% los resultados de los estudiantes en comprensión oral. ¡Hoy en día no hay excusa para ponerse la versión original!
  • El miedo al fracaso: el predominio de la escritura sobre lo oral no facilita las cosas; los españoles sufren de un mal cultural: el miedo al error.

Para ponerle solución, el alumno puede hacer una inmersión en un país extranjero donde se enfrente al idioma. Sin embargo, esta solución costosa y estresante puede bloquearle o incluso angustiarle por estar lejos de su familia.

Por otra parte, ofrecerle al alumno mejorar su paleta lingüística (que más tarde puede utilizar para sus estudios universitarios, como para hacer un Erasmus) gracias a tus clases de apoyo escolar no implica ningún riesgo. Esta segunda opción, que parece la más legítima a ojos de muchos padres y que es menos costosa, más eficaz y con horarios flexibles, permitirá a los alumnos progresar gracias a la ayuda con los deberes. En casa, podrá ampliar su vocabulario, mejorar la gramática y trabajar en la expresión oral y la pronunciación gracias a tus habilidades lingüísticas y docentes.

Ya seas un profesor titulado, estudiante universitario de lenguas extranjeras o un nativo, ¡puedes ofrecer tus servicios en la plataforma Superprof!

Y si vives en la capital, no dudes en buscar una academia bachillerato madrid.

Apoyo escolar para superar el aumento de nivel de las asignaturas principales

Apoyo escolar en la ESO Prepararse bien la mochila el día anterior de un examen es lo ideal.

Aunque el aumento de nivel de las asignaturas básicas se lleva a cabo desde primero, 4º de la ESO parece el curso más difícil de superar para los estudiantes de secundaria. Los programas de Lengua y Matemáticas, entre otros, parecen mucho más complicados de aprender y el alumno puede abandonar rápidamente.

Sabiendo que al final de la ESO hay que hacer los exámenes finales para obtener el Graduado Escolar, los alumnos se preocupan. Muchos estudiantes afirman que están tan estresados ​​que incluso se sienten enfermos ante la idea de ir a clase.

Aquí es donde tus clases de apoyo escolar entran en juego para ayudar al estudiante en los momentos de dudas y de dificultades de adaptación a las nuevas asignaturas o lecciones.

Eres el escudo que le protegerá de los golpes bajos de los verbos irregulares, de las operaciones con números relativos y de los comentarios de texto. Además, tendrá que hacer frente a asignaturas nuevas, como Física y Química, Historia y Geografía, Matemáticas aplicadas…

Tienes que hacer lo posible por ayudarle, ofrecerle apoyo en la metodología y guiarlo al razonamiento correcto que debe adoptar para asegurar la comprensión del ejercicio y de la asignatura. Así, podrás evitar que repita de curso, lo cual sería una pérdida de tiempo y le desmoralizaría para seguir con sus cursos posteriores.

Apoyo escolar para las asignaturas científicas

Apoyo escolar en la ESO Las Matemáticas, una de las asignaturas más difíciles para los alumnos de la ESO.

Contribuyendo a la práctica de un enfoque científico, a la observación de los fenómenos que nos rodean o la realización de objetos técnicos, las asignaturas científicas pueden ser la fuente de muchos dolores de cabeza. Requieren una lógica que puede ser cada vez más difícil a medida que progresa el curso.

Es un problema no entender el enunciado de un ejercicio cuando uno está solo con su examen; es molesto sacar una mala nota, y es humillante que el profesor te apunte con el dedo delante de tus compañeros de clase (seguro que tienes malos recuerdos al respecto).

El estudiante espera que compartas con él tus técnicas de aprendizaje, que le transmitas el rigor necesario para la asimilación de los conocimientos, que le enseñes el razonamiento de las asignaturas científicas. Tanto si quieres enseñar óptica como mecánica, tanto si eres un apasionado de la gravitación como de la tabla periódica, este trabajo está hecho para ti.

Consejo: considera hacer un gesto de buena voluntad si el estudiante te solicita muchas horas de clases, tiene muchas dificultades de aprendizaje o su familia tiene problemas financieros. Después de todo, ¡enseñas conocimiento universal!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar