Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que quieres saber sobre las clases de informática en asociaciones

Publicado por Raquel, el 26/07/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Aprender Informatica Basica en una Asociación

«El ordenador obedece tus órdenes, no tus intenciones» – Anónimo.

Según un estudio realizado por la sociedad de expertos en ciberseguridad Kaspersky Lab y la firma de investigación empresarial B2B International, el 86% de los mayores de 55 años tienen acceso a Internet en su casa. Un porcentaje muy alto, ¿verdad?

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo pueden asegurarse de que saben utilizarlo correctamente?

Una opción perfectamente válida es la que ofrecen las asociaciones formativas que dan clases de informática a un nivel tanto avanzado como básico.

Descubre con nosotros dónde puedes aprender informática.

¿Por qué aprender informática en una asociación?

Hace 20 años, Internet solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados que tenían en casa o en el trabajo ordenadores del tamaño de un microondas (e incluso nos quedamos cortos con la comparación).

Hoy en día, los niños nacen con teclados y pantallas bajo los brazos, prácticamente, de modo que desde su más tierna infancia crecen rodeados de dispositivos informáticos. De hecho, sería para ellos imposible imaginarse una vida sin tecnología.

Desarrollo tecnológico reciente. Es increíble lo mucho que ha evolucionado la tecnología en los últimos años.

En un margen de tiempo de apenas 20 años, el mundo digital ha trasformado por completo nuestro modo de vivir, de consumir, de pensar, etc. Las empresas también han tenido que adaptarse a estos cambios para estar al tanto de este desarrollo constante.

Por eso, en los últimos años, han aparecido muchas profesiones para hacer frente a estos cambios en nuestro día a día. Casi todos los puestos de trabajo hoy en día exigen, por lo menos, un dominio básico de las herramientas de Office de un ordenador.

En consecuencia, han aparecido cientos de escuelas y centros educativos de informática para responder a esta demanda creciente de formación en esta disciplina, con el fin de crear expertos capaces de adaptarse a los cambios de las nuevas tecnologías.

Ingenieros, codificadores, desarrolladores, diseñadores web, infografistas, etc. En todas estas profesiones encontramos, por lo general, perfiles jóvenes y apasionados que han estudiado carreras como Ingeniería de telecomunicaciones, Estrategia digital, Desarrollo de productos multimedia…

Aprender informática podemos decir que es una fase imprescindible en la actualidad. Los más jóvenes perfeccionan sus competencias con más facilidad durante su etapa académica y los más mayores muchas veces tienen que contentarse con descubrir las bases de esta disciplina.

Eso sí, ya sea por pasión o por necesidad, una opción estupenda para aprender es recibir clases en una asociación especializada en la enseñanza informática. Este modo de aprendizaje te permitirá ir a tu ritmo y sin presión.

Muchas asociaciones ofrecen clases para todos los niveles (del básico al avanzado) con el fin de ayudar a los alumnos a ampliar sus conocimientos en el ámbito digital. Los profesores suelen ser auténticos apasionados de las nuevas tecnologías que disfrutan trasmitiendo su pasión.

Las asociaciones también nos permiten ir aprendiendo como mejor nos convenga, sin tener que seguir el ritmo de las academias y centros de estudios en los que se ofrecen cursos intensivos.

En las asociaciones, aprenderás poco a poco, al ritmo que necesites y mejor te venga. Te sentirás cómodo para repetir lo que más te cueste las veces que haga falta y para preguntar todo lo que no consigas entender.

Cómo inscribirse en una asociación de informática

Las asociaciones especializadas en clases de informática no aparecen precisamente debajo de las piedras. Entonces, ¿cómo puedo encontrar una y ponerme en contacto con ella?

Puedes aprender informática independientemente de tu edad. Las clases de informática están abiertas a alumnos de perfiles muy diversos.

Pues para empezar, te aconsejamos que hables con la gente de tu zona o de tu círculo más cercano; coméntales que quieres aprender a utilizar el ordenador, a codificar o a hacer infografías y quizás te sorprenda saber que alguien ya conoce o ya ha participado en algún curso de formación y te puede dar algo de información.

También puedes echar un vistazo a los anuncios de los tablones de las Universidades, bibliotecas, colegios, institutos u otros locales de tu zona. Puede que en ellos encuentres también datos interesantes sobre asociaciones y números de contacto.

Otra opción es recurrir a Internet. Como sabes, la web es una fuente infinita de información, así que no dudes en aprovechar para buscar en la Red asociaciones de informática cerca de ti.

Una vez que encuentres una, ponte en contacto con ellos por teléfono, correo o de manera presencial para pedir información sobre el tipo de cursos que ofrecen, el nivel y la programación. Recuerda que no te servirá de nada empezar de cero si ya tienes cierto nivel.

¿Puedes empezar en mitad del año?

Eso dependerá de cada asociación. Algunas tendrán un cupo que seguramente ya esté completo hacia mitad del curso y será difícil que acepten a más gente. También, si aceptan a más personas y tienes que empezar de cero, quizás te sientas un poco perdido hasta que te pongas al día. Otras harán cursos de pocos meses de duración, con lo que quizás puedas empezar uno desde el principio.

Hay muchas asociaciones que ofrecen cursos intensivos de una o dos semanas de duración. Estas pueden ser opciones estupendas si lo que quieres es profundizar en una competencia o un ámbito concreto sin tener que comprometerte a participar todo el año.

Además, hay asociaciones que ofrecen también clases a domicilio. Esta fórmula puede ser estupenda para los más mayores que no pueden desplazarse o para quienes no tienen tiempo para ir de un lado a otro.

Depende de ti encontrar la fórmula que más te conviene.

El programa de las clases de informática

¿Qué temas se abordan en los cursos de informática? Una pregunta cuya respuesta dependerá de tu perfil.

Lenguaje de programación, iniciación a la informática, seguridad digital, herramientas informáticas, redes, algoritmos de búsqueda, navegadores de Internet, OpenOffice, software libre, sistemas informáticos, material informático… Dentro de este mundo se pueden estudiar muchas ramas diferentes.

Descubre cada cable y clavija. ¿Te gustaría entender los entresijos de tu ordenador?

Algunas personas necesitan aprender a utilizar un ordenador desde cero. Para ellos existen cursos básicos que contienen los siguientes módulos:

  • Cómo encender un ordenador.
  • Aprender a gestionar las herramientas básicas.
  • Iniciación al uso de Internet y el correo electrónico.
  • Cultura informática: diferencias entre Mac, Windows y Linux.
  • Lanzar un programa informático (tratamiento de texto, imágenes, etc.).
  • Transferir documentos desde un dispositivo USB.

Estas nociones básicas permitirán a los usuarios elaborar textos y comunicarse fácilmente con su familia y amigos. Este tipo de talleres suelen estar orientados a personas mayores, pero también los hay para adultos de todas las edades e incluso jóvenes y niños que no hayan tenido la oportunidad de aprender a utilizar un ordenador y necesiten empezar por asentar ciertas bases.

Para aquellos alumnos un poco más acostumbrados a utilizar un PC, se practican otras competencias que les permitirán ampliar sus conocimientos y que quizás les sirvan en su CV para futuros proyectos:

  • Realizar un montaje audiovisual.
  • Aprender a elaborar una web de Internet o un Blog.
  • Gestionar redes sociales.
  • Aprender a utilizar programas informáticos (Photoshop, Gimp, Illustrator, etc.).

Para los más experimentados, existen cursos avanzados para:

  • Aprender a programar.
  • Lenguaje HTML, JavaScript, JQuery, PhP, MySQL, Python, Ruby…
  • Sistemas y redes.
  • Análisis de datos.

No te preocupes si todo esto que decimos te suena a chino. Cada uno tiene que marcarse unos objetivos realistas en función de su perfil, de sus conocimientos previos y de sus expectativas.

Sea como sea, te animamos a que antes de cada curso hables con el profesor para que te explique los contenidos y veáis juntos si las clases te servirán, si serán demasiado avanzadas o si se te quedarán cortas.

Te animamos a que descubras las clases online de informática.

¿Quiénes son los profesores de informática?

Las asociaciones cuentan con profesores de perfiles muy variados con el fin de garantizar clases para todos los niveles con suficiente frecuencia.

Infografistas, codificadores, ingenieros, diseñadores de páginas web, o simplemente amantes del mundo de la informática… Aunque su formación sea diferente, todos ellos comparten su pasión por la enseñanza, la trasmisión de conocimientos y los ordenadores.

Los docentes son auténticos apasionados de la enseñanza informática. Los profesores harán lo imposible para que aprendas.

Ante todo, ten en cuenta que la mayoría de los profesores que trabajan en las asociaciones son voluntarios. Por eso, si deciden dedicarse a dar clases en estas entidades, es «por puro amor al arte»  (al «al arte informático» y «al arte docente»).

En algunos casos se trata de personas que han aprendido de manera autodidacta leyendo libros o siguiendo tutoriales en Internet. No siempre trabajan activamente en el mundo de la informática.

Otros sí que tienen experiencia dando clases en escuelas o academias de informática. Estos seguramente estén acostumbrados a explicar siguiendo unos contenidos marcados, con lo que tendrán una metodología diferente.

Otros quizás sean autónomos en el ámbito informático (informáticos, infografistas, etc.) que sienten pasión por la enseñanza y dan clases de manera voluntaria en asociaciones en su tiempo libre.

Algunos estudiantes de informática también dan a veces clase para ayudar a los que están empezando.

Dependiendo de su formación, experiencia y conocimientos, darán clases a unos grupos más o menos avanzados, y, lo más importante: estarán ahí para responder a todas tus preguntas.

Y si no saben la respuesta en el momento, harán lo posible por encontrarla y dártela. No olvides que los profesores tienen tanta pasión por su disciplina como tú, si no más.

Si buscas alguna asociación, te animamos a que eches un vistazo rápido en la web. Con una pequeña búsqueda, encontrarás centros estupendos como la Asociación Informática Abierta, en Madrid, que ofrece talleres y cursos, tanto presenciales como a distancia.

¿Buscas un buen profesor particular de informática?

Vocabulario esencial para aprender informática

Las primeras horas de clase de informática a veces se dedican únicamente a descubrir el material y familiarizarse con ciertos términos. Para ello, aquí te damos un pequeño adelanto:

Ventana:

«Parte rectangular de la pantalla de un ordenador en la que se encuentra información relacionada con una actividad determinada. En un ordenador se pueden abrir varias ventanas a la vez. Pueden colocarse unas encima de otras (maximizadas) o pueden estar todas en la pantalla (minimizadas)».

Bug:

«Error de concepto o de realización que se manifiesta mediante anomalías en el funcionamiento»

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar