Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Elegir una orientación para enseñar lengua española

Publicado por Raquel, el 20/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua >  ¿Qué Formación Necesito para Hacerme Profe de Lengua?

La profesión de docente seduce cada año a más y más estudiantes, con un aumento significativo de los inscritos a las oposiciones de profesorado. La seguridad de empleo que ofrece la Administración Pública, las ganas de trasmitir sus conocimientos y de poner en práctica una buena metodología para ayudar a sus alumnos a aprender y avanzar académicamente son algunos de los motivos que explican en cierto modo el atractivo de esta profesión.

Muchos enamorados de la lengua española contemplan la idea de ser profesores de lengua. Si a vosotros os encanta nuestra lengua, la ortografía, la sintaxis o la literatura y os gustaría convertirlas en vuestra profesión, Superprof os ofrece una pequeña guía para vuestra futura carrera docente.

Descubre los consejos y oportunidades para ser profesor de Lengua.

¿Quién puede ser profe de lengua?

Actualmente, existen varios tipos de oposiciones para trabajar como docente en la función pública. Ya os interesen las clases de apoyo lengua de primaria, secundaria o bachillerato, tendréis que haber cursado un máster (Máster en Formación de Profesorado, lo que antes era un Curso de Aptitud Pedagógica o CAP) para presentaros a los exámenes.

Un primer empleo para los estudiantes

Muchos estudiantes se plantean hoy en día trabajar en un futuro como docentes. De hecho, esta profesión se consideraba en un pasado «la más bella del mundo», pero requiere una auténtica vocación.

Desde el instituto, el amor por la lengua española y un buen nivel de ortografía pueden animar a cualquiera a querer trabajar como profesor de la lengua de Cervantes.

La docencia es el sueño de muchos jóvenes. ¡Muchos jóvenes sueñan con ser profesores de lengua en un futuro!

Si sabemos que nos gustaría enseñar lengua, lo mejor es que escojamos nuestra orientación cuanto antes para formarnos lo mejor posible:

  • En el instituto, escoged la asignatura de Latín para conocer la etimología de nuestro idioma.
  • Intentad también elegir un bachillerato de letras puras (literatura universal, latín, griego…).
  • Mostrad interés por la literatura española y mejorad vuestra cultura general.

Por supuesto, los alumnos que optan por una formación más científica a lo largo de su educación secundaria también pueden modificar su orientación y entrar en una facultad de letras. A veces descubrimos nuestra vocación docente tardíamente, pero nunca es demasiado tarde para cambiar de orientación académica. Para estos casos, las clases de lengua a domicilio, por ejemplo, pueden ayudaros a conseguir un buen nivel del idioma para alcanzar el nivel de la gente con otra formación más específica.

Dar clases de lengua tras una reconversión profesional

Las asignaturas de enseñanza no están solo a disposición de los estudiantes que están terminando su formación. De hecho, el límite de edad para presentarse a las oposiciones consiste en no sobrepasar la edad de jubilación.

Podéis cambiar de profesión si no os gusta vuestro trabajo actual. Si vuestro trabajo no os convence, siempre podéis plantearos una reconversión profesional.

Es completamente factible reconvertirse en profesor a cualquier edad y sea cual sea vuestra profesión previa. En ese caso, tenéis dos posibilidades:

  • Si ya tenéis un Máster de Formación de profesorado, podéis presentaros a las oposiciones.
  • Si no tenéis ese Máster, debéis retomar cuanto antes vuestros estudios para poder presentaros a las oposiciones.

Cada cierto tiempo, el Ministerio de Educación Nacional convoca nuevos exámenes para acceder al cuerpo de profesorado. La cifra de puestos convocados varía en cada ocasión dependiendo, entre otras cosas, del número de jubilaciones. Lo mejor es estar pendientes para consultar cada vez las plazas disponibles.

Y tú, ¿ya sabes por qué hacerte profesor de Lengua?

Condiciones para enseñar lengua

Como ya hemos mencionado, para presentarse a las oposiciones del cuerpo de profesorado, el Máster de Formación de Profesorado es conditio sine qua non; pero también hay que cumplir otros requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o de algunos de los estados que hayan ratificado los Tratados Internacionales que permiten la libre circulación de trabajadores.
  • Estar capacitados física y mentalmente para ejercer la docencia en el Cuerpo de Profesorado.
  • Tener más de 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación establecida.
  • No tener un expediente disciplinario de la Administración Pública o estar deshabilitado para el desempeño de la función pública.
  • No ser funcionario de carrera o trabajador en prácticas del Cuerpo al que se opta.
  • Además, si vuestro interés está en enseñar Lengua, debéis contar con una formación concreta. Además, del Máster de Formación de Profesorado, debéis ser titulados en:
    • Licenciatura en Filología Hispánica.
    • Licenciatura en Filología Románica.
    • Licenciatura en Lingüística (con acreditación de haber superado Lengua Española y Literatura Española).
    • Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura comparada y haber cursado Lengua Española y Literatura Española.

¿A quién os gustaría dar clases de lengua? Lo primero que debéis pensar es a qué tipo de alumnos os gustaría dar clase.

Descubre la importancia de la enseñanza de la Lengua Castellana.

Preparar las oposiciones

Las oposiciones son la puerta de acceso al Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, es lo que os permite trabajar ejerciendo la docencia dentro de la Administración Pública. Si os interesa este camino, debéis comenzar a prepararos con tiempo, ya que se trata de unas pruebas exigentes limitadas a un número de plazas. Además, no se convocan oposiciones todos los años, así que también debéis estar atentos a las convocatorias oficiales publicadas en el BOE para presentar toda la documentación a tiempo.

Hay que preparar las oposiciones con mucho tiempo de antelación. ¿Estáis preparados para sumergiros en libros y apuntes y preparar las oposiciones?

Las oposiciones constan de varias partes. Por un lado, hay un examen para demostrar los conocimientos específicos de la materia. Hablamos de dos pruebas escritas, una de desarrollo de un tema (Parte A, prueba teórica) y otra de comentario de textos (Parte B, prueba práctica). Por otro lado, hay un examen de carácter oral, que consiste en la defensa de una programación y una unidad didáctica de diseño propio ante un tribunal. Ante esto, lo mejor es prepararse con tiempo y calma; paso a paso. Podéis hacerlo de manera autónoma, pero también podéis matricularos en una academia para que os lleve un seguimiento y os proporcione el material.

Otras formas de enseñar lengua

De todos modos, debéis saber que también podéis ser profesores de lengua fuera de los centros públicos. Existen otras alternativas:

Centros privados

Otra opción consiste en dar clases en centros privados o concertados. Si no os veis capaces de preparar unas oposiciones, si no tenéis tiempo o recursos para hacerlo, o si queréis empezar a ganar experiencia en aulas grandes antes de presentaros a la próxima convocatoria y comenzar a ganar puntos para la fase de concurso, podéis presentar vuestro CV en centros privados. Necesitaréis igualmente el CAP o el Máster de Formación de Profesorado, pero más allá de eso, los requisitos son los mismos que los de acceso a una empresa privada.

Clases particulares

Dentro del mundo de la docencia, otra de las opciones por excelencia son las clases particulares. ¿Su mayor ventaja? La flexibilidad. ¿Su mayor inconveniente? La inestabilidad. Las clases particulares a domicilio suelen ser clases individuales, normalmente de apoyo en el mundo de la Lengua y la Literatura. El horario lo deciden el alumno y el profesor en función de lo que más convenga a ambos. Los materiales los proporciona el profesor dependiendo de las necesidades de los estudiantes, aunque en las clases de apoyo los docentes suelen seguir los libros de texto de los centros educativos.

¿Te interesa saber también cuánto gana un profesor de Lengua?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar