Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para establecer el precio de tus clases particulares de Lengua

Publicado por Marisol, el 22/01/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo Fijar el Precio de tus Clases Particulares de Lengua

Te encanta la cultura española, y sobre todo la lengua castellana. Vale, es tu lengua materna, pero te encanta su sintaxis, su gramática y su vocabulario, y los controlas a la perfección.

Como te gusta compartir tus conocimientos, quieres sacar provecho de tus competencias lingüísticas y has decidido convertirte en profesor particular de Lengua Castellana. Sin embargo, antes de empezar a ayudar a alumnos que quieran mejorar en Lengua, tienes que tener en cuenta algunas cosas para ser profesor y dar clases particulares a domicilio.

La primera cuestión que se nos viene a la mente cuando decidimos embarcarnos en esta aventura es el precio de las clases. Fijar las tarifas uno mismo puede resultar a veces una tarea un poco arriesgada.

clases lengua precio ¿Te encanta el español? ¡Conviértete en profesor de Lengua!

¿Me estoy sobreestimando? ¿Mis precios son demasiado bajos? ¿Cómo puedo establecer los precios más convenientes tanto para mí como para mis alumnos? Tranquilo: que te hagas estas preguntas es totalmente normal. No es nada fácil valorarse a sí mismo.

Para fijar el precio justo de tus clases particulares de Lengua, solo tienes que seguir un proceso sencillo y planificar algunos detalles con antelación. Con estos consejos, por fin podrás empezar a impartir clase y compartir con tus alumnos todos tus conocimientos para ayudarles a progresar.

Conocer el mercado de las clases particulares

Primero, antes de empezar a buscar alumnos para tus clases, tienes que conocer el mercado del sector del apoyo escolar. Resulta complicado posicionarse si no se conocen los precios de la competencia, así que hay que hacer un estudio de mercado.

Para ello, lo más sencillo es hacer una primera búsqueda en Internet. Visita algunas páginas de anuncios y también Superprof y ponte en la piel de un alumno o del padre de un alumno que busca un profesor de Lengua (en una academia, clases individuales o en grupo, cursos de verano, clases de Lengua online, etc.). Consulta los anuncios y fíjate en los precios que proponen los que, como tú, han decidido ser profesor particular.

precio clases lengua Aunque no tengas lupa, haz búsquedas para encontrar el precio justo para tus clases.

En Superprof, por ejemplo, el precio medio de una clase particular es de 12,11€. En cuanto a las clases particulares de Lengua, el precio medio es de 13€. Estas cifras te sirven para hacerte una idea del precio de las clases particulares en España.

También puedes ir a alguna academia de apoyo escolar o de español para extranjeros para tener una idea de los precios.

¡No te pierdas nuestros cursos de literatura!

Establecer el precio de las clases en relación con tu nivel

Al consultar los anuncios de los profesores particulares, te darás cuenta de que el precio varía según el nivel del profesor. En Superprof, como en otros muchos sitios de anuncios, hay una amplia variedad de perfiles.

Podrás encontrar universitarios que dan clases de Lengua a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, por ejemplo, o a maestros de escuela retirados, profesores de instituto, profesores titulados de escuelas privadas, investigadores, profesores en prácticas, etc. ¡Hay perfiles muy variados!

Cuanto mayor sea el nivel del profesor con respecto al del alumno, mejores nociones podrá aportarle en su aprendizaje de Lengua Castellana.

Esta diferencia de nivel influye directamente sobre el precio de tus clases. Si eres un estudiante de primer año de Filología Hispánica, por ejemplo, y quieres dar clases a domicilio, no puedes pedir el mismo precio que un profesor que tenga 20 años de experiencia.

Por tanto, tienes que mencionar tu nivel cuando te ofrezcas como profesor. Si tienes el Máster en Formación de Profesorado, por ejemplo, tienes que mencionarlo junto con el número de años que llevas ejerciendo para posicionarte en función de otras ofertas.

Si no eres profesor, ¡no te preocupes! ¿Tienes el bachiller de Humanidades? ¿Qué estudios superiores tienes? Menciona tus títulos y tu experiencia con el español. Si sabes que tienes el nivel y la metodología necesarios para impartir clases de Lengua pero no tienes mucha experiencia, ¿por qué no haces una prueba de nivel de español?

Determinar el perfil de los alumnos

Al igual que el nivel del profesor influye en el precio de las clases, el nivel de los alumnos también. Por ejemplo, las clases y los ejercicios para alumnos de primaria no necesitarán la misma preparación que los de alumnos que se preparan para la Selectividad.

El enfoque pedagógico es diferente y más complejo. Por tanto, el precio de tus clases dependerá también del nivel de tus alumnos.

precio clases lengua ¡Tú decides el nivel de los alumnos de tus clases de Lengua!

Debes decidir con antelación el nivel máximo que puedes enseñar. Por ejemplo, si eres estudiante universitario, podrás perfectamente ayudar con los deberes a alumnos de secundaria en tus vacaciones o por las noches desde el primer año de universidad. Un profesor investigador en un campus universitario podrá preparar a alumnos de todos los niveles.

Tú decides el nivel que puedes enseñar a tus alumnos. No dudes en consultar los precios que proponen los profesores que tienen un perfil similar al tuyo para posicionarte mejor.

Si deseas aprender como preparar una clase de lengua, no dudes en consultar este artículo.

Fijar tus gastos de funcionamiento

Como cualquier otra profesión, el oficio de profesor particular también tiene gastos de funcionamiento. Para fijar un precio justo, tienes que saber cuáles son.

Como su nombre indica, las clases a domicilio se imparten en las casas de los alumnos, así que es el profesor el que se tiene que desplazar. Por tanto, antes que nada, tienes que determinar la zona geográfica en la que puedes impartir tus clases. Esta zona geográfica te ayudará a calcular los gastos de transporte que tendrás que asumir para desplazarte a los domicilios de tus alumnos. Si, por ejemplo, estableces un radio de 15 km alrededor de tu casa, tienes que calcular el coste que representa un trayecto de 15 km para integrarlo en tus precios.

Luego, tienes que tener en cuenta el material que vas a necesitar para dar clase (cuadernos, bolígrafos, etc.) y los gastos en fotocopias (de ejercicios, deberes, etc.) para establecer tus precios.

Por último, ten en cuenta que tendrás que declarar tus ingresos (si no, te arriesgas a que te sancionen) y pagar impuestos (IVA, IRPF…).

Elegir un organismo de apoyo escolar

También puedes trabajar en una academia de apoyo escolar. Normalmente, te exigirán algún título. Deberás enviar tu currículum y tu carta de presentación y pasar una entrevista. Los precios de las clases lo impone la propia academia y tú recibirás un sueldo en función de las horas trabajadas. También puedes trabajar en una academia de español para extranjeros.

Por otro lado, el viejo método de los anuncios sigue funcionando. Puedes colocarlos en las calles de tu barrio o, mejor aún, en Internet (en páginas como milanuncios.com o anuncios.es), donde puedes ofrecer tus clases particulares de Lengua de forma gratuita.

Para tener más visibilidad aún, no dudes en inscribirte en Superprof, donde puedes colocar tu anuncio gratis y no se impone ninguna comisión sobre el precio de tus clases, que puedes establecer tú mismo.

¿Listo para compartir tus conocimientos? ¡Ya sabes todo lo que hay que saber!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar