Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber sobre la astrología china

Publicado por Marisol, el 25/01/2018 Blog > Idiomas > Chino > El Horóscopo Chino

«Las diez mil cosas proceden del destino, ni la mitad de una es controlada por el hombre».

Este proverbio chino resume muy bien las creencias relacionadas con la astrología chinael hombre no controla su destino, sino que está determinado desde su nacimiento por la alineación de los planetas, el mes, el día y la hora de su nacimiento.

Según la tradición china, ofendemos a Tai Sui 太歲, el dios del tiempo en la mitología china, cada vez que vuelve nuestro signo de nacimiento. Para que no traiga mala suerte, la mejor manera de protegerse es usar algo rojo durante todo el año que te haya regalado una tercera persona: una cinta, ropa interior, un cinturón, un sombrero, una pulsera…

La astrología china es rica y compleja. Para entenderla mejor, ¡Superprof te cuenta todo lo que debes saber!

Las leyendas del horóscopo chino

Historia del horóscopo chino El gallo tenía cuernos antes de dárselos al dragón.

Hay varias anécdotas sobre la elección de los animales y el orden específico. Muy a menudo, se hace referencia a una carrera bajo los auspicios del Emperador de Jade, líder de los dioses, o Buda:

  • En una versión, el Buey, generoso, habría aceptado llevar a la Rata en sus cuernos.Al final de la carrera, que terminaba teniendo que cruzar un río, la Rata habría ganado al Buey saltando a la orilla y convirtiéndose en el primer signo del zodíaco chino.
  • El Gato no está presente en el zodiaco chino porque la Rata habría«olvidado» despertarlo para hacer la carrera, o en otra versión, para ir a la fiesta organizada por el Emperador de Jade para los 13 animales.

Otra leyenda trata sobre el Cerdo, el cual habría convencido al Emperador de Jade para juzgar el valor de los demás animales:

  • Colocó a la Rata y al Buey antes del Tigre y el Dragón, lo cual los enfadó mucho.
  • El Mono, para apaciguar al Tigre, le dibujó un«rey» en la frente.
  • El Gallo, para apaciguar al Dragón, le ofreció sus cuernos como una corona para proclamarlo «rey de los animales acuáticos».
  • El Conejo (o Liebre) desafió al Dragón en la carrera.Ganó cuando el Dragón se enganchó los cuernos en las ramas de un árbol. Culparon al Gallo y, molesto, exigió que le devolviera sus cuernos. Pero el Dragón le dijo que se los devolvería cuando el Sol saliera por el Oeste. Desde ese día, el Gallo suplica cada mañana que el Sol salga por el Oeste.
  • Fue un poco gracias al Perro que el Conejo ganó, porque le había aconsejado que se cortara la cola.Pero cuando fue a felicitarlo, esperando algún reconocimiento, el Conejo lo denigró y el Perro lo mordió. Por ello, fue colocado en la última posición como castigo.
  • El Cerdo se puso al principio de la lista antes de entregar su clasificación al Emperador de Jade, pero este, al haber oído hablar de los incidentes, lo colocó en el último puesto.

Por lo tanto, los signos chinos van en este orden:

  • La Rata (o ratón),  shǔ,
  • El Buey (o búfalo),  niú,
  • El Tigre,  hǔ,
  • El Conejo (o Liebre),  tù,
  • El Dragón,  lóng,
  • La Serpiente, 蛇 shé,
  • El Caballo, 馬 mǎ,
  • La Cabra, 羊 yáng,
  • El Mono,  hóu,
  • El Gallo,  jī,
  • El Perro,  gǒu,
  • El Cerdo (o jabalí o cerdo),  zhū.

La alineación de los planetas y el ciclo sexagesimal

Los cinco planetas principales, en la época de los antiguos astrónomos chinos, están asociados con los cinco elementos:

  • Júpiter es la Madera,
  • Marte es el Fuego,
  • Saturno es la Tierra,
  • Venus es el Metal,
  • Mercurio es el Agua.

La posición de los planetas en el cielo, así como la del Sol (Yang) y la Luna (Yin) y el paso de los cometas en el momento del nacimiento, influirían en nuestro destino.

Júpiter es particularmente importante, ya que es este planeta el que se usó hasta la dinastía Han para contar los años.

Alineación de planetas Los Tótems del Oriente se consideran sagrados.

La astrología china también tiene colores simbólicos relacionados con los cinco animales fantásticos (tótems) de la teoría de los cinco elementos:

  • El blanco es el color del metal.Está relacionado con Venus y el Tigre Blanco del Oeste.
  • El azul y el negro se atribuyen al agua.Están relacionados con Mercurio y la Tortuga Negra del Este.
  • El verde corresponde con la madera.Está relacionado con Júpiter y el Dragón Verde del Este.
  • El rojo se atribuye al fuego y está relacionado con Marte y el Pájaro Rojo del Sur.
  • El Amarillo, en conexión con la Tierra, está relacionado con Saturno y la Serpiente.Representa el equilibrio y es también el color del Emperador.

En cuanto al ciclo sexagesimal (60 años), podemos combinar el ciclo de los animales (12 años) con el ciclo binario del Yin y el Yang. Cada animal siempre está asociado con un año del mismo tipo. Por ejemplo, el Dragón es Yang mientras que la Cabra siempre es Yin. En nuestro calendario, los años pares son Yang y los años impares son Yin.

Combinado con el ciclo de los cinco elementos (metal (金, jin), madera (木, mù), agua ( 水, shuǐ), fuego ( 火, huǒ) y tierra ( 土, tǔ)), esto da un ciclo de sesenta años diferentes. Se puede ser Rata de Metal, Tigre de Fuego, Conejo de Agua o Cabra de Madera.

A veces, es posible encontrar el color asociado en lugar del elemento en el calendario chino: Rata Blanca, Tigre Rojo, Conejo Azul o Cabra Verde.

Anteriormente, cuando dos jóvenes se casaban, se prestaba mucha atención a la compatibilidad de los signos. Por ejemplo, dos Perros no podían estar juntos, mientras que un Perro y un Cerdo era una buena unión, sobre todo un Perro de Agua con un Cerdo de Madera. El agua beneficia a la madera, la hace crecer, mientras que el fuego, por ejemplo, la destruye.

La astrología china frente a la astrología occidental

Astrología occidental El reloj astronómico, situado en Praga, muestra los signos occidentales.

Hay muchas similitudes entre las dos astrologías contrariamente a lo que se podría pensar a primera vista. Ambas se basan en tres principios básicos:

  • El momento del nacimiento de la persona condiciona su destino por una influencia cósmica.
  • El destino de una persona está condicionado por su personalidad, formada en el momento de su nacimiento.
  • El curso del destino de una personal está relacionado con la presencia o no de las estrellas en las diferentes áreas de su vida.

Ambas astrologías cuentan con doce signos del zodiaco. Mientras que en la astrología occidental el signo es determinado por el mes de nacimiento, o más bien la llegada de la luna nueva (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis), en la astrología china, es determinado por el año de nacimiento. En apariencia, el modo de atribución de los signos es totalmente diferente.

Pero en realidad, los meses de nacimiento de la astrología occidental se dividen en el año tropical, es decir, en el espacio de tiempo invariable que el Sol tarda en dar una vuelta completa de la eclíptica. Los signos occidentales son tributarios del Sol al igual que los signos chinos.

En ambas astrologías, los planetas intervienen en el momento del nacimiento, pero también a lo largo de la vida de la persona.

Sin embargo, también hay diferencias significativas entre la astrología occidental y la astrología china.

Los meses en la astrología occidental no juegan ningún papel, sino que es la luna nueva la que dicta el paso de un signo a otro. Por el contrario, en la astrología china, los meses son importantes, ya que dan origen a los signos lunares.

Aunque la astrología china tuvo un origen astronómico, evolucionó hacia una investigación filosófica, que no es el caso de la astrología occidental.

Los elementos juegan un papel primordial en la astrología china, mientras que no tienen ninguna influencia particular en la astrología occidental.

La astrología occidental depende mucho más de la astronomía que la china. Mientras que el astrólogo occidental observa y razona, el astrólogo chino tendrá que deducir y sentir.

¿Tienes claro qué signo del zodiaco chino te corresponde?

2018: año del Perro de Tierra

Características 2018 ¡El año 2018 está bajo el signo del Perro de Tierra! Es adecuado para nativos del elemento Metal.

El Año Nuevo chino comienza el 16 de febrero de 2018 y finaliza el 4 de febrero de 2019. Este año está vinculado a la necesidad de independencia, la reivindicación de territorios y derechos y la exploración de nuevos horizontes.

El año del Perro de Tierra sería beneficioso para los nativos del elemento Metal. Al ser el penúltimo signo del zodíaco chino, marca el final de un período.

El Perro de Tierra marca un año desigual, lleno de grandes proyectos pero también de grandes decepciones. Es más un año de retiro, reflexión y preparación que de entusiasmo. Lleno de dudas e incertidumbres, el año también será rico en fraternidad y calidez.

El elemento Tierra marca un retorno a los valores humanistas y la solidaridad entre los seres.

Y tú, ¿qué has planeado para el 2018? ¿Apuntarte quizás a un curso de chino?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar