«Cantar es a la palabra lo que pintar es al dibujo» - Duque de Lévis

El arte de cantar, como pintar, ofrece muchos beneficios. Además de animar los corazones y liberar emociones, el canto también actúa como una especie de gimnasia. De hecho, el canto muscula el cuerpo y, en particular, la mandíbula, que debe articularse a lo largo de toda la canción. ¡También se ejercitan los músculos faciales y hacen que cantar sea un antiarrugas eficaz!

Pero cantando se ejercitan otros músculos, sobre todo el diafragma. Descubre cómo aprender a cantar con el estómago y ejercitar los músculos.

¿Qué significa «cantar con el estómago»?

El canto es una pasión que comparten muchas personas. Te pone de buen humor o te ayuda a relajar las emociones cuando es necesario. Muchos apasionados de la música deciden dar el paso y aprender a cantar por su cuenta o con clases de música. Y enseguida se encuentran con la expresión «cantar con el estómago».

cantar con el diafragma
¿Qué significa «cantar con el estómago»?

Pero ¿qué significa eso? Cantar con el estómago es en realidad una forma de fomentar el canto utilizando el diafragma y, por tanto, trabajando la respiración.

¿Y qué es en realidad el diafragma? El diafragma es un conjunto de músculos situados en el extremo de la caja torácica. Este conjunto de músculos en particular es el que causa el hipo.

Te damos algunos consejos para ubicar el diafragma. Acuéstate boca arriba y coloca un libro sobre el estómago. Luego usa los músculos del estómago para levantar el libro y exhala. Los músculos que se utilizan para levantar el libro son los músculos del diafragma.

Una vez que hayas localizado el diafragma, tienes que trabajar con él. Para convertirte en un buen cantante, tendrás que hacer este ejercicio, ya que el diafragma te ayudará a controlar mejor tu respiración. De hecho, el diafragma se usa para inspirar. Se contrae en el momento de la inspiración y luego se relaja en el momento de la espiración. Por tanto, este conjunto de músculos se utiliza para expulsar el aire de los pulmones y al mismo tiempo para amplificar la voz sin forzar las cuerdas vocales.

Pero no se canta con el diafragma, sino que es solo una ayuda para respirar mejor.

Ejercicios de respiración para cantar con el estómago

Como habrás comprendido, la respiración es el elemento clave para cantar correctamente con el estómago. Sin respirar, es imposible usar tu voz y amplificarla. Por tanto, es importante comenzar las clases de canto con ejercicios de respiración.

Estos ejercicios pueden durar unos 10 minutos, aunque pueden durar más si sientes la necesidad o mucho menos si tienes el hábito de trabajar tu respiración con regularidad, incluso fuera de las clases de canto.

Uno de los ejercicios más comunes es inhalar suavemente, contener la respiración durante unos segundos y luego soltarla expulsando el aire de los pulmones. En el momento de la inspiración, el cantante debe sentir cómo trabaja el estómago. No se trata de una simple respiración, el estómago tiene que trabajar.

Seguramente te enseñen este ejercicio si vas a clases de canto. Siempre empiezan con este tipo de ejercicios, ya que no solo te permiten trabajar la respiración, sino también relajarte antes de comenzar la clase.

De hecho, también puedes usar este ejercicio para relajarte antes de una entrevista, un examen o cualquier otro momento estresante. La contracción y relajación del diafragma ayudan a liberar la tensión. Incluso puede que empieces a bostezar justo después.

ejercicios respiracion canto
Aprender a respirar ayuda a que el aire pase de los pulmones a la boca para hacer salir los sonidos sin forzar las cuerdas vocales.

Cada cantante tiene sus ejercicios favoritos. Simplemente debes probar varios tipos de ejercicios de calentamiento y quedarte con los que te funcionen mejor.

Y sean cuales sean los ejercicios para aprender a respirar mejor, presta atención a mantener una buena postura no solo para evitar lesiones, sino también para desarrollar buenos hábitos. ¿Quién dice que cantar no es un deporte?

La postura durante el canto es muy importante, ya que permite que el aire circule bien por todo el cuerpo. Si estás un poco inclinado, podrías bloquear parte del aire que te sería útil para cantar notas bonitas.

Fortalecer el diafragma para cantar mejor con el estómago

Además de trabajar tu respiración, para cantar con el estómago tienes que fortalecer el diafragma. Este conjunto de músculos debe ser estable para que sea eficaz.

Y trabajar el diafragma no es tan agotador ni doloroso como desarrollar los bíceps u otros músculos del cuerpo. No tienes que hacer una serie de flexiones o sudar para lograr tus objetivos. El fortalecimiento del diafragma es un ejercicio sencillo, con una sesión al día de 5 a 10 minutos.

Para ello, colócate boca arriba (sobre una esterilla para que estés más cómodo) y coloca los brazos a los lados. Inhala suavemente por la nariz. El estómago no debe hincharse. Tampoco hay necesidad de forzar o exagerar metiendo el estómago de forma excesiva. Luego exhala lentamente por la boca. Entonces empieza de nuevo.

Al realizar este ejercicio con regularidad, usarás el diafragma un poco cada día y aumentarás su tonicidad.

Deberías ver algunas mejoras en tu técnica vocal en unas pocas semanas.

Aprender a cantar con el estómago por tu cuenta

Hay muchas formas de aprender a cantar con el estómago. Aunque algunos te recomendarían que recurrieras a profesionales como un coach vocal o un profesor de canto, ten en cuenta que también es posible aprender a cantar con el estómago por tu cuenta.

Eso sí, es necesario tener un poco de disciplina y rigor y prestar atención a lo que haces. Lo primero que debes saber es que es importante que no fuerces la voz para no lesionar las cuerdas vocales.

clases canto diafragma
Puedes perfectamente practicar solo en casa y trabajar el diafragma.

Luego, hay diferentes formas de acceder a ejercicios de respiración y de fortalecimiento del diafragma.

Las herramientas online, por ejemplo, son una buena forma de aprender a cantar con el estómago. Muchos apasionados de la música, y a veces incluso profesionales de la voz, comparten en Internet todos sus consejos y sugerencias sobre cómo cantar mejor.

Este es sobre todo el caso de los canales de YouTube o blogs dedicados al canto. Los videos suelen ser más explícitos y, por lo tanto, más fáciles de entender cuando se trata de hacer ejercicios. Te recomendamos que compruebes quién es el autor de los vídeos o blogs para no seguir cualquier consejo.

También puedes buscar información en las bibliotecas o librerías, ya que existen muchos libros sobre práctica vocal.

Buscar la ayuda de un coach vocal para aprender a cantar con el estómago

Algunos cantantes aficionados pueden sentirse impotentes ante la ausencia de profesionales para aprender a cantar. Para remediarlo, hay muchas formas diferentes de recibir clases de canto para aprender a cantar con el estómago.

La primera solución que se nos viene a la cabeza es, obviamente, recibir clases de canto en una escuela de música o en un conservatorio. Estas clases están muy supervisadas y te proporcionarán las bases que necesitas para aprender a cantar con el estómago y adquirir buenos hábitos desde el principio. Puede ser útil comenzar con clases de canto supervisadas y luego continuar por tu cuenta.

Otra opción disponible: las clases particulares. La ventaja de las clases particulares de canto es que el profesor se centrará en tu progreso y en el de nadie más. Además, las clases son personalizadas según tus expectativas, tus gustos musicales, etc. Aprovecha para pedirle a tu profesor que quieres aprender a cantar con el estómago.

aprender cantar diafragma
Algunos cantantes prefieren recurrir a cantantes profesionales para que los ayuden.

¿Es peligroso cantar con el estómago?

¿Cantar con el estómago puede afectar tu salud de alguna manera? Sí y no. Todo depende de cómo lo hagas.

Debes saber que los profesionales recomiendan cantar con el estómago para no forzar las cuerdas vocales. Si fuerzas tu voz, puede que a medio o largo plazo aparezcan nódulos y dañen tus cuerdas vocales. En los casos más extremos, puedes perder la voz o someterte a una operación.

Así, cantar con el estómago te permite evitar forzar las cuerdas vocales teniendo a la vez mucha fuerza en la voz. Esta técnica es una alternativa muy seria, utilizada por la mayoría de los cantantes para evitar cualquier tipo de lesión.

Sin embargo, es importante aprender a respirar bien para tener una buena postura. Los ejercicios de respiración mal realizados, aunque no son peligrosos, pueden generar malos hábitos de respiración.

Por tanto, es importante trabajar en el canto de una forma muy seria ¡y siempre con pasión!

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.