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¿Cómo puedo practicar deportes de combate en un gimnasio?

Publicado por Helena, el 30/11/2017 Blog > Deporte > Boxeo > Clases de Boxeo: la Guía Completa

Aprender los deportes de combate en un dojo o en un ring de boxeo y poder hacer ejercicio de forma regular tiene muchos beneficios para la salud física y mental de aquellas personas que los practican.

Entre las disciplinas deportivas más extendidas entre los deportes de combate, podemos encontrar el boxeo, las artes marciales y las artes marciales mixtas.

En boxeo, podemos distinguir varios tipos: el boxeo inglés, el boxeo francés, el Muay Thai, el boxeo americano (o «full contact»), el «kick boxing», el boxeo chino, etc.

En la denominación «arte marcial», podemos encontrar el «vovinam viet vo dao», que es de Vietnam; el taekwondo, que es de Corea del Sur; el aikido; el karate; el ju jitsu; el judo, que es japonés; el kung fu, que es chino, o el krav maga, que es israelí.

Hay otras artes marciales que vienen de Estados Unidos y se han introducido en el mercado de los deportes de combate. Se trata de las artes marciales mixtas (MMA o lucha libre) que asocian antiguas técnicas de combate de lucha libre y de lucha cuerpo a cuerpo.

Se trata del boxeo K1, del ju jitsu brasileño, y todos los combates de suelo con sumisión, llamado grappling.

Todas estas disciplinas deportivas, reúnen la percusión a través de puñetazos y patadas, e incluso a través de rodillazos o codazos.

Para practicar estas disciplinas, tendrás que adquirir un gran dominio de tu propio cuerpo, de los puñetazos y de la explosividad, además de una fuerza mental infalible (para golpear en el lugar adecuado y ganar el combate a tu oponente), un buen juego de pies y una agilidad inmensa.

Debido a los beneficios del boxeo, cada vez hay más mujeres que practican este tipo de deportes de combate, ya sea a través de disciplinas como «body fight», «cardio boxing», etc. Cada vez hay más licencias de boxeo, y muchas de ellas son de mujeres.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del boxeo sobre la salud?

Superprof ha redactado para sus lectores una pequeña guía detallada de las clases de boxeo en España.

¿Cuánto cuestan las clases de boxeo?

Apuntarse a un gimnasio o a una escuela de boxeo puede costar caro, sobre todo si no tenemos unos ingresos desorbitados.

El boxeo inglés y el francés surgen, de hecho, en los barrios y áreas más desfavorecidos.

Aunque ahorres mucho, no podrás contratar a excampeones del mundo. ¿Cuánto tendré que pagar para que un profesional sea mi entrenador?

La sociología del deporte confirma este análisis: en una obra llamada Las culturas deportivas, publicada en 1995 por el sociólogo C. Pociello, que se centra en la práctica deportiva en Francia.

A través de gráficos que tienen en cuenta el capital simbólico (económico, cultural y social) de los diferentes estratos sociales, Pociello recogió en su estudio qué deportes eran los más practicados para cada rango social.

En los estratos sociales y culturales más altos (con un mayor capital económico y cultural), destaca el hiking y las actividades al aire libre, mientras que las clases populares, con un capital económico y cultural menor, se centran en el boxeo y los deportes de combate.

¿Por qué te contamos todo esto? Pues porque unirte a un establecimiento deportivo para dar clases de boxeo inglés o boxeo francés puede ser un duro sacrificio, pero seguro que luego merecerá la pena.

Sin embargo, antes de unirte a un establecimiento, es mejor que hagas una lista con varios parámetros:

  • El tipo de boxeo que quieres practicar
  • Qué tipo de clase de boxeo prefieres (amateur, de competición, profesional…)
  • El profesor suele dar clase a qué tipo de público (niños, adolescentes, hombres, mujeres…)
  • Dónde puedo dar las clases (gimnasio, clases particulares, etc.)

No podemos hacer una lista de todos los precios de todos los clubes y gimnasios de España. Sin embargo, hay una tendencia general a respetar «el precio de mercado».

El boxeo en clases particulares

En la web de Superprof, por ejemplo, los precios medios por una hora de clase de boxeo cambian de una ciudad a otra:

  • Madrid: 23€
  • Barcelona: 30€
  • Granada: 15€
  • Valencia: 17,20€
  • Albacete: 16€
  • Oviedo: 14€
  • Gran Canaria: 13€
  • Sevilla: 15€

 Boxear en un gimnasio

Teniendo en cuenta que hay más de 20 gimnasios de boxeo por ciudad, nos es imposible, de nuevo, indicaros todos los precios.

La mayoría de las veces, las academias de boxeo ofrecen clases anuales o mensuales (y a veces trimestrales). A veces, puedes pedir una primera clase de prueba gratuita para que puedas confirmar si te gusta o no antes de apuntarte.

Si quieres tener licencia federativa, junto con tu inscripción, tienes que entregar un certificado médico y pagar la licencia y la matrícula al gimnasio o club de boxeo.

Puedes consultar toda la información relacionada con el boxeo federado en la web de la Federación de la Federación Española de Boxeo.

En un gimnasio, apuntarse suele estar entre los 200€ y 300€. Sin embargo, depende de cada cadena o establecimiento y de si coges alguna oferta.

Además, tendrás que hacerte con tu propio material de boxeo:

  • Guantes de boxeo
  • Mitones y protecciones
  • Protector dental
  • Protecciones corporales
  • Espinilleras
  • Rodilleras y coderas (para el Muay Thai y las artes marciales mixtas)
  • Casco de boxeo
  • Coquilla
  • Zapatillas de boxeo
  • Pantalones cortos de boxeo

¿Por qué no tomas clases de boxeo online?

¿Qué beneficios tiene el boxeo para las mujeres?

El boxeo es una de las disciplinas deportivas de alta intensidad más completas: mejora la condición física, fortalece los músculos y proporciona sensación de bienestar.

Mientras estés en combate, tienes que estar siempre alerta. Hay que mantenerse en guardia cuando nos transformamos en un «punching ball» con patas…

Para una mujer, hay muchas razones y beneficios por los que hacer boxeo femenino.

Una hora de entrenamiento en un gimnasio de boxeo inglés o francés será más eficaz que una sesión en una sala de musculación.

Además, te permitirá canalizar tu energía y deshacerte del estrés. También, el boxeo te hará perder peso rápidamente y endurecer tus abdominales y glúteos.

Por todo ello, cada vez hay más mujeres enganchadas al boxeo: el boxeo femenino te permite ganar confianza en ti misma además de tener un programa excelente de «cardio training».

El boxeo femenino es un deporte completo que trabaja tanto la mente como el cuerpo: los bíceps, los tríceps, las piernas, los glúteos, los abdominales… 

Las boxeadoras podrán perder pelo, definir su silueta y fortalecer sus piernas y glúteos.

Desde otro punto de vista, ponerse los guantes de boxeo te permitirá tonificarte, mantenerte en forma y estimular algunas cualidades físicas. Aprenderás a moverte por el ring, dar puñetazos, ganchos, patadas circulares, esquivar golpes, etc. Todo ello, te hará quemar más calorías que una sesión de natación.

Todas las mujeres que practican boxeo, incluso si son principiantes, podrán aprender defensa personal para superar los miedos de ir solas por las calles de las grandes ciudades.

El boxeo y el fitness

Como el boxeo está en auge actualmente, han surgido nuevas formas de boxear que atraen a un público más extenso hacia el «body combat».

Cada vez hay más gente que practica boxeo. El boxeo tiene mucho éxito.

¿Cómo? Integrando en los gimnasios los entrenamientos de cardio con los combates de boxeo.

En este ámbito, tenemos:

  • El adi boxing
  • Muay Thai
  • Boxeo francés femenino
  • Body combat

Las clases de aparatos de fitness permite a las mujeres seguir un entrenamiento cardiovascular con ejercicios de musculación, pero todo el cuerpo no trabaja al mismo tiempo.

Cada vez hay más centros que se encargan de ofrecer este tipo de sesiones. Si quieres ver ideas novedosas, te recomendamos este sitio y su web. Solo te decimos tres palabras: bici, boxeo y ballet.

La ventaja de mezclar el boxeo inglés o francés con fitness es entrenar en clases colectivas, con música, moviendo todos los músculos del cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies.

Para mejorar tu silueta física general, el boxeo francés (con saltos con comba, combate en el ring de tres minutos y patadas por encima de la cintura) mezclado con clases de musculación de fitness el que te va a dar un buen resultado.

El calentamiento de 15 a 20 minutos se lleva a cabo con ejercicios de boxeo sin resistencia o «shadow boxing». Después se refuerzan los músculos dando golpes y realizando desplazamientos. Finalmente, se termina con estiramientos y ejercicios de core.

Esto permite que el programa deportivo sea de alta intensidad.

El body combat, por ejemplo, reúne en una sesión el boxeo, el kickboxing, el karate, el taekwondo, el boxeo tailandés, el tai chi chuan y la capoeira.

Entonces, que es mejor para las mujeres: ¿el fitness o el boxeo? Pues hay que responder: «los dos, ¡por supuesto!: ¡Los dos van de la mano!»

Clases de boxeo para principiantes con un profesor particular

Puede que estés totalmente en contra de las clases grupales en un gimnasio o en un dojo de boxeo. ¡Peor para ti!

De todas formas, hay una alternativa para todas las personas que tengan ansiedad o fobia social: las clases particulares e individuales de boxeo.

Ponte siempre guantes para boxear. Boxear sin guantes… ¡te hará cortes!

Recibir una preparación física por parte de un instructor o entrenador personal de boxeo es generalmente un medio para progresar más rápidamente. Te vendrá muy bien, por ejemplo, si eres un debutante y quieres participar en campeonatos regionales.

Aprenderás distintos golpes y tendrás tiempo para asimilarlos, mientras que en las clases grupales para adultos normalmente se progresa a un ritmo inferior.

Todos tenemos en la retina la escena de Million Dollar Baby (2004) en la que Maggie se desahoga con los sacos de golpeo y practica sin límites para alcanzar el más alto nivel de competición:

aunque esta película no lo dice, es uno de los precios que hay que pagar: tener un «personal trainer» es inevitablemente más caro que el bono anual de un gimnasio.

En Superprof, nuestras clases particulares de boxeo se han extendido por toda España. Si quieres tener un cuerpo atlético, pero tienes unos horarios restringidos o unos objetivos personales concretos, solo tienes que exponérselos a tu entrenador.

 

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