Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirse en profesor particular de fotografía

Publicado por Marisol, el 20/11/2017 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Clases de Fotografia: Ejercer como Profesor Particular

«Lo que la fotografía reproduce al infinito solo tiene lugar una vez» – Roland Barthes

¿Eres un apasionado de la fotografía desde siempre y quieres hacer de ella tu profesión? ¡Hoy en día es posible gracias a las clases particulares de fotografía!

Las clases particulares están dirigidas tanto a los principiantes como a los expertos. En Superprof, podrás encontrar alumnos interesados ​​en tan solo unas pocas horas y así complementar tu salario como profesor o simplemente vivir de tu pasión.

Si no sabes cómo organizarte para dar clases particulares a los fotógrafos en ciernes, Superprof te explica cómo ejercer tu actividad como profesor de fotografía.

Descubre además nuestra guía para ser profesor de fotografía.

Clases de fotografía: cómo comenzar tu actividad como profesor particular

Antes de comenzar a ejercer como fotógrafo profesional, tienes que elegir la forma que mejor se adapte a ti a la hora de impartir clases: ¿empleado o autónomo?

Profesor empleado o autónomo ¡Elige la forma que mejor se adapte a tus ambiciones de profesor particular de fotografía a la hora de impartir clases!

Si eliges trabajar para una escuela de fotografía o una asociación, serás un empleado como otro cualquiera. Sin embargo, la fotografía no es tan popular como las asignaturas clásicas, como las matemáticas o el inglés, así que será particularmente difícil enseñar fotografía digital o fotografía analógica a alumnos en escuelas particulares o agencias. En general, solo ofrecen cursos intensivos, pero no proponen clases regulares para justificar la contratación de un fotógrafo a largo plazo.

Es por esta razón que la mayoría de los profesores particulares de fotografía optan por darse a conocer publicando un anuncio de clases particulares. En este caso, la cosa cambia. El profesor de procesamiento de imágenes, retrato de estudio o reportaje fotográfico deberá convertirse en autónomo. Es muy sencillo: solo tienes que darte de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) rellenando el modelo 036, darte de alta en la Seguridad Social y declarar tus ingresos como docente cada trimestre.

¿Quieres saber también si es posible impartir clases de fotografía por webcam?

Publicar un anuncio de clases particulares de fotografía

Para atraer al mayor número de alumnos, ¡presta mucha atención a tu anuncio!

En Superprof, escribir un anuncio de profesor de fotografía solo te llevará unos minutos. Sin embargo, sucede que algunos fotógrafos profesionales, aunque están cualificados, no destacan entre los demás. ¿La razón? Una mala redacción de tu anuncio puede hacerte perder rápidamente a los alumnos.

Primero ten en cuenta que es muy recomendable que añadas una foto a tu perfil para que el futuro fotógrafo no solo sienta confianza, sino que también pueda admirar tu trabajo de un vistazo.

Con respecto a la redacción del anuncio, el profesor debe indicar:

  • El precio de una hora de clase,
  • El nivel de las clases,
  • El lugar de las clases,
  • El material utilizado durante las clases,
  • La duración de las clases,
  • El tipo de formación (a distancia, cursos intensivos, clases en grupos pequeños…),
  • Las especialidades del profesor,
  • Los títulos del profesor,
  • La experiencia como fotógrafo.

En Superprof, los alumnos tienen la oportunidad de dejar una opinión y así los futuros alumnos pueden decidir. Cuanto mejores sean las opiniones de un profesor, más atraerá a los posibles alumnos.

Finalmente, antes de publicar tu anuncio, puedes echar un vistazo a los precios de la competencia en Superprof, simplemente escribiendo «fotografía» en el campo de búsqueda seguido por la ciudad donde impartes tus clases.

Un precio demasiado alto no convendrá a algunos alumnos con bajo presupuesto; un precio demasiado bajo puede ser señal de una formación de mala calidad. El profesor particular de fotografía tendrá que analizar la media de los precios para proponer una tarifa en perfecta adecuación con lo que buscan los alumnos.

Publicar un anuncio es esencial para encontrar alumnos para tus clases de introducción a la fotografía o un curso intensivo. ¡Un anuncio atractivo será sinónimo de éxito en el mercado de las clases particulares fotografía!

Definir los objetivos del alumno antes de la primera clase

Ya está, ya has encontrado alumnos interesados. Pero ¿te has parado a considerar cuáles son sus expectativas?

Definir objetivos Habla con tu alumno de antemano para evitar perder tiempo durante las clases.

Una buena formación en fotografía debe caracterizarse en primer lugar por la escucha activa del docente. Por correo electrónico, por teléfono o durante una primera clase, el profesor tendrá que hacerle al alumno las preguntas correctas antes del comienzo de las clases de fotografía.

Los objetivos de un alumno principiante o avanzado pueden ser muy variados:

  • Aprender los conceptos básicos de la fotografía (encuadre, balance de blancos, obturador, modo automático y modo manual…),
  • Aprender las técnicas de fotografía avanzada (retrato de estudio, cámara réflex, profundidad de campo, velocidad de obturación…),
  • Descubrir la historia de la fotografía,
  • Pasar de un nivel principiante a un nivel experto en fotografía,
  • Hacer fotos del paisaje urbano,
  • Controlar la luz natural,
  • Aprender a editar las fotos,
  • Especializarse en la macrofotografía, etc.

Algunos alumnos pueden estar buscando una formación fotográfica particularmente compleja para hacer de la fotografía su trabajo principal (convertirse en periodista fotográfico, por ejemplo). En este caso, el profesor tendrá que disponer de títulos que justifiquen su experiencia profesional como profesor especializado.

También es esencial hablar con el alumno sobre la duración de las clases de fotografía. Para aprender la fotografía básica, generalmente se recomienda un curso intensivo de 4 horas, en un paquete especial. Por el contrario, para pasar de principiante a experto, el alumno deberá recibir clases durante varios meses, incluso durante varios años.

El fotógrafo profesional debe, por lo tanto, hablar de antemano con el alumno sobre todos los detalles de las clases para obtener las recomendaciones de los alumnos y hacer que funcione el boca a boca.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo fijar el precio de tus clases de fotografía.

Elegir el material adecuado para las clases particulares de fotografía

¿Qué sería un fotógrafo profesional sin su equipo?

Material fotográfico adecuado Para dar clases que gusten a los alumnos, ¡apuesta por adquirir un equipo de calidad!

Para impartir clases de fotografía de estudio, fotografía de retrato, fotografía nocturna o fotografía culinaria, es esencial adquirir las herramientas educativas necesarias para el buen funcionamiento de la clase.

Las clases particulares de fotografía difieren de los simples tutoriales de fotografía o de las clases de fotografía en línea por su calidad: ¡los alumnos esperan de ti una implicación total!

Durante estas clases, el alumno no solo busca aprender este arte, sino también mejorar a lo largo de las clases y ampliar sus conocimientos artísticos. Para ello, es imprescindible contar con un buen equipo profesional que permita al alumno convertirse en un fotógrafo experto.

Aquí tienes una breve lista del equipo que debes adquirir antes de impartir una clase de fotografía:

  1. Alquiler de un estudio fotográfico,
  2. Cámara réflex si el alumno no tiene cámara,
  3. Programas de edición fotográfica,
  4. Equipo especializado de fotografía según el tipo de clase (fotografía analógica, fotografía de animales, periodismo fotográfico…),
  5. Trípode y luces de estudio,
  6. Sala de postratamiento según el tiempo de exposición (exposición larga, exposición breve),
  7. Dispositivos digitales,
  8. Ejercicios prácticos para hacer entre clase y clase,
  9. Distancia focal (enfoque, flash, zoom óptico…).

El alquiler de un estudio fotográfico es responsabilidad del profesor. Entre eso y el equipo de calidad, el profesor puede aumentar el precio de sus clases.

Ya sea para la edición de imágenes, la preparación para una sesión de fotos de una boda o la enseñanza del arte de la fotografía en blanco y negro, tendrás que especificar en tu anuncio el equipo que habrá disponible en tus clases.

Con el equipo adecuado, ¡finalmente podrás comenzar tus clases de fotografía!

¿Te interesa saber también cómo encontrar alumnos para tus clases de fotografía?

El desarrollo de una clase de fotografía

Último paso antes de ejercer como profesor de fotografía: ¡preparar el contenido de las clases de fotografía!

Contenido de las clases de fotografía ¿Y si das clases de fotografía digital?

El contenido de las clases varía sin duda según con los objetivos y las expectativas finales del alumno. Sin embargo, las clases de fotografía generalmente siguen un plan específico que guiará al alumno desde su iniciación en la fotografía hasta la profundización en la profesión de fotógrafo profesional.

Aquí tienes un ejemplo de una clase particular de fotografía:

  • Primera clase para definir los objetivos,
  • Elección del lugar para tomar fotos,
  • Explicación de las técnicas básicas de la fotografía,
  • Toma de fotos al aire libre o en el estudio fotográfico,
  • Impresión de fotos o exposición de fotos,
  • Elección de las fotos que se van a conservar,
  • Charla con el alumno,
  • Entrega de ejercicios prácticos a realizar antes de la próxima sesión.

Debes establecer una comunicación permanente con el alumno durante toda la clase.

Como cualquier disciplina artística, la fotografía puede ser particularmente compleja para un principiante. Técnicas como los balances de blancos o el contraste de las fotos a menudo son desconocidas para los principiantes, que pueden desanimarse rápidamente.

Así que no te olvides de hablar con el alumno al final de cada sesión para tranquilizarlo y establecer nuevos objetivos para la siguiente clase.

¡Ya estás listo para impartir clases de fotografía a futuros fotógrafos!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jaimes vera Recent comment authors
newest oldest most voted
Jaimes vera
Invitado
Jaimes vera

Esta buena la historia
☺☺☺☺☺