Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprovechar al máximo tus estudios en Rusia

Publicado por Marisol, el 21/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > 10 Consejos para Irte a Estudiar a Rusia

«¡Caer está permitido; levantarse es obligatorio!» -Proverbio ruso

¿Te atrae la lingüística o la literatura rusa? ¿Te llama la atención la historia comunista? ¿No te asustan las temperaturas bajo cero en pleno invierno? Entonces, no hay duda: ¡Rusia es para ti! En los últimos años, el número de estudiantes internacionales ha evolucionado considerablemente, pasando hoy en día a casi 245 000.

Sin embargo, los procedimientos administrativos para ir al país no es que sean muy sencillos. ¿Cómo ir a estudiar allí? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué disciplinas se enseñan? ¿Cómo gestionar tu llegada? Aquí tienes nuestros 10 mejores consejos para irte a estudiar a Rusia sin problemas.

¡Descubre con Superprof cómo aprender ruso en el país!

Consejo nº 1: infórmate sobre la universidad rusa que elijas

Informarte sobre las universidades de Rusia La magnífica Universidad Estatal de San Petersburgo.

Para elegir una buena universidad rusa, primero debes hacer un balance de tus logros: ¿te vas después del bachillerato? ¿Después de hacer un grado? ¿Para validar un máster o finalizar tu doctorado? Ten en cuenta que los sistemas educativos rusos y españoles son diferentes:

  • En Rusia, el máster se obtiene en 4 o 5 años,
  • Se puede acceder a la aspirantura, el doctorado, tras una licenciatura en 3 o 4 años.

Por ejemplo, no hay un programa Erasmus para Rusia. Debes informarte bien para saber en qué contexto vas a estudiar en el país.

Antes de poner un pie en territorio ruso, tienes que ver qué hay disponible, a saber, ¡nada menos que 802 universidades en 24 ciudades de Rusia! Por tanto, tendrás que informarte:

  • Sobre el procedimiento y la solicitud;
  • Sobre las opciones de financiación de los estudios;
  • Sobre las asignaturas impartidas y el tipo de oportunidades que ofrecen;
  • Sobre si tu plan de estudios incluye o no clases de ruso.

Además, debes evaluar tus posibilidades una vez allí. ¿Tienes la oportunidad de hacer unas prácticas? ¿Conseguir un trabajo de estudiante? Haz todas las preguntas que te surjan al Departamento de Relaciones Internacionales y Admisión, pero no te sorprendas si responden con un inglés chapurreado.

Consejo nº 2: comprueba el sistema de equivalencias de los títulos

Si estudias en una escuela importante o en una buena universidad, puedes tener la oportunidad de irte con un programa de intercambio, ya sea para todo el año académico o solo un semestre.

Es importante que compruebes que tu título esté reconocido no solo en España, sino también a nivel internacional. No es el caso de todas las universidades rusas. Para ello, consulta el ranking de las mejores universidades de Rusia, que tienen equivalencias internacionales (como la Universidad Estatal de Moscú, San Petersburgo o Kazan).

Si tienes alguna duda, consulta con tu universidad sobre tus estudios en el extranjero.

Consejo nº 3: pregunta a estudiantes de ruso sobre su experiencia

Seguro que en tu universidad puedes conocer alumnos españoles que fueron a estudiar a Rusia. Después, puedes hablar con ellos a través de LinkedIn o por correo electrónico:

  • Sobre el proceso de ayuda a la movilidad, cómo funciona;
  • Sobre la obtención de un título ruso y el nivel de idioma requerido;
  • Si es necesario sacar un préstamo estudiantil para cursar tus estudios en Rusia;
  • Sobre cualquier otro detalle sobre la vida allí.

«Para la mayoría de los estudiantes, sus estudios en Rusia han tenido éxito, tenemos poco retorno o repatriación anticipada en España», dice Sofía, gerente de movilidad.

No dudes en ponerte en contacto con otros organismos locales, como la Embajada de España en Rusia u otras compañías, para obtener información. Esto te ayudará a prepararte para tu viaje.

Consejo nº 4: opta por el procedimiento de selección del Gobierno de la Federación de Rusia

Si el sistema educativo ruso es atractivo, es probablemente porque estudiar en Rusia es casi gratis, aparte de los gastos de vivienda o de la vida diaria. El procedimiento se desarrolla en varias etapas y es distinto de una solicitud de admisión directa a una universidad:

  • Cuando la convocatoria de solicitudes esté abierta, completa tu perfil en el sitio web Russia Study;
  • Completa los formularios solicitados;
  • Adjunta los documentos requeridos (generalmente incluyendo una copia de tu pasaporte),
  • Valida tu solicitud y espera una respuesta.

En Rusia, se considera que ser estudiante es un trabajo en sí mismo. ¡De ti depende aprovecharlo al máximo!

Las tasas de matrícula se reducen o incluso son gratuitas gracias al programa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Educación de Rusia. Así podrás evitarte pedir una beca complementaria al gobierno o un préstamo a tu banco.

Consejo nº 5: toma algunas clases de ruso

Clases particulares de ruso En nuestra plataforma, encontrarás a muchos profesores para llevar a cabo tu proyecto de estudiar en Rusia.

¡Para ir a estudiar a Rusia, hay que organizarse! Si bien es posible ir a un país anglófono chapurreando un poco de inglés, es imposible sobrevivir en Rusia si no hablas lo básico en ruso. Y lo peor es que tu inglés no te ayudará, ya que ¡ningún local habla ese idioma!

Si intentas expresarte en inglés, incluso en la recepción de algunos hoteles, la persona te mirará amablemente y te dirá: ia nié ponimayou («no entiendo»). ¡Incluso puede pasarte en el aeropuerto!

Para aprender lo básico, tienes varias soluciones:

  • Consulta con tu universidad actual para tomar clases nocturnas, si aún no vas a ninguna;
  • Toma clases de ruso, recurriendo a plataformas como Superprof;
  • Aprende como autodidacta, aunque será complicado.

Al menos, descárgate las letras del alfabeto cirílico para poder ubicarte cuando llegues, sobre todo en el metro de Moscú…

Consejo nº 6: prepara tu presupuesto y cambia euros por rublos

Para financiarte tus estudios en Rusia, tienes varias soluciones:

  • Puede que hayas sido admitido en un programa patrocinado por el gobierno y no tengas demasiados gastos;
  • Vas a hacer un intercambio y debes pagar la matrícula;
  • No tienes ninguna subvención y debes pagar todos los gastos.

Las tarifas escolares varían de 0 a 2500 euros al año.

Cuenta con unos 300 euros al mes para vivir allí, sin incluir el alojamiento y los gastos de registro.

La ventaja de Rusia para los estudiantes extranjeros es que el costo de vida no es muy alto. Puedes ir a un restaurante y comer un menú con postre por menos de 10 euros (buenas noticias: ¡la cerveza está incluida, por supuesto!).

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo encontrar una familia de acogida rusa.

Consejo nº 7: pide ayuda a la Embajada de España sobre el procedimiento

Si quieres saber más sobre los estudios de doctorado en Rusia o sobre cómo obtener una beca, la Embajada española, con sede en Moscú, también puede ayudarte. Ponerte en contacto con ciudadanos españoles o con la oficina consular si estás en San Petersburgo, es una buena forma de familiarizarte con los organismos españoles locales establecidos en Rusia.

De esa manera, ¡te vas con toda tranquilidad!

Consejo nº 8: contacta con las asociaciones rusas de estudiantes

Conocer la cultura rusa Ponte en contacto con las asociaciones rusas de estudiantes para sumergirte en el país, ¡y no te creas todos los estereotipos de los Simpsons!

Cuando estás cursando tus estudios universitarios, tienes que buscar ayuda donde sea, y las asociaciones de estudiantes son un muy buen apoyo, ya que pueden ayudarte con tu registro y tus clases y darte consejos sobre la vida diaria.

Además, la mayoría de las universidades rusas tienen una oficina «internacional» de estudiantes, para dar la bienvenida a los recién llegados y hacer actividades temáticas. Podrás participar en diversas actividades, como presentaciones, cine ruso… ¡Es una oportunidad ideal para hacer amigos de todo el mundo!

Consejo n° 9: realizar los trámites administrativos para ir a Rusia

Y aquí viene el famoso trámite de la solicitud de visado, y todas las dificultades que conlleva. Sin embargo, es esencial para ir a estudiar a tu universidad, ya que sin tu visado ruso no podrás mudarte. Hay varias soluciones:

  • Si vives en la capital española, ve a la Embajada de Rusia;
  • Si no, puedes obtenerlo a través de agencias de turismo o ir a Madrid.

Si eres estudiante, se te proporcionará un primer visado de «entrada única» o «однократная». Una vez allí, tendrás que solicitar la renovación y se te proporcionará un visado de «varias entradas» o «многократная», válido para una larga estancia.

Las fechas del visado son extremadamente estrictas: la fecha de inicio debe coincidir con tu fecha de llegada al territorio, y la fecha de vencimiento de tu visado es la fecha máxima en la que te puedes ir. Sin excepciones.

Lee también nuestro artículo sobre los trámites para estudiar en Rusia.

Consejo nº 10: aprovecha al máximo tu experiencia

Aprovechar al máximo tus estudios en Rusia La mejor manera de descubrir la cultura rusa es dejarse llevar, como Gerard Depardieu…

Ir a estudiar a Rusia implica descubrir una nueva cultura. No dudes en aprovechar todas las oportunidades para aprender más sobre la tierra de los zares, conocer los hábitos y costumbres de los habitantes o interesarte por las regiones adyacentes como el Cáucaso.

Muchos estudiantes españoles planean uno o más viajes a Rusia, sobre todo a Siberia o al Lago Baikal. Así, podrás poner en práctica tu aprendizaje teórico de la lengua. ¡Y eso es toda una ventaja para tu futuro!

Si estudiar en España está bien, estudiar en Rusia ¡también es muy atractivo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar