«Tener un espíritu familiar es amar pasar tiempo con tus seres queridos, no para encerrarte, sino para ganar fuerza para abrirte mejor a los demás». - Janine Boissard

El yoga es una práctica deportiva que nos permite reconectarnos con nosotros mismos. Vincular lo físico y lo mental es el objetivo de esta disciplina y, por lo tanto, de estas posturas conocidas por todos. Relajarnos, tener una mejor respiración, ganar flexibilidad... son tantos los beneficios que nos puede aportar una sesión de yoga.

Por esta sencilla razón, es normal que queramos compartir esta práctica con toda nuestra familia. Con tu pareja, por supuesto, pero también y sobre todo con tus hijos, que podrán beneficiarse de la plena conciencia y de la relajación gracias a las clases de yoga.

Según el portal de Statista, el 54 % de los padres disfrutan pasando tiempo con su familia durante las vacaciones. De esta manera, esta cifra es una señal de que no pasamos el suficiente tiempo el resto del año con ellos; de ahí que busquemos nuevas formas de reforzar ese vínculo familiar.

Entonces, ¿en qué consisten las clases de yoga para toda la familia? ¿Dónde puedes encontrar este tipo de talleres en España? A continuación, te dejamos una descripción general de las sesiones de yoga para todos, desde los más pequeños hasta los más jóvenes.

Las clases de yoga en familia en la capital

clases de yoga en familia
Madrid es la capital de España y, por lo tanto, un lugar perfecto para encontrar clases de yoga en familia.

En la región de Madrid, encontrarás cientos de talleres y sesiones de yoga en familia, por lo que te será muy fácil practicar esta disciplina con tu familia. En la propia ciudad o en los alrededores, encontrarás clases para todos, independientemente de la edad. Estos talleres, además de trabajar el cuerpo, os permitirán aprovechar los ejercicios para ganar confianza entre padres e hijos.

Yoga en Madrid

Madrid puede llegar a ser el templo de los amantes del yoga. Entre los diferentes tipos de yoga: ashtanga, yoga nidra o incluso yoga prenatal, te darás cuenta de que esta disciplina está en auge y que cada vez son más los gimnasios, centros cívicos y clubes que surgen con una oferta de clases de yoga. Gracias a este incremento, verás qué fácil resulta encontrar clases de yoga para padres e hijos.

Entre los establecimientos que ofrecen clases para toda la familia, encontramos City Yoga. Este lugar, ubicado en el barrio de Tetuán, cerca de la zona de Chamberí, es un centro dedicado al yoga y a las terapias naturales.

Se organizan clases semanales de pilates, yoga, mindfulness, masajes, terapias y experiencias únicas en el tanque de flotación, etc.

De manera regular, por lo tanto, cada semana, se realiza un taller simultáneamente para niños de diferentes grupos de edad, acompañados de sus padres. La idea es simple: desarrollar juntos ejercicios de respiración, posturas clásicas, ejercicios de flexibilidad, con papá o mamá. Lo definen como: «un buen momento para pararnos y acompañar a nuestros hijos en su crecimiento interior».

Clases divertidas, dirigidas en particular por la profesora Denisse Perez. Por otro lado, ten en cuenta que es posible alquilar el espacio para dar talleres, cursos de fin de semana... o incluso para eventos corporativos.

También en Madrid, hay talleres de yoga en familia para conocer, sentir, disfrutar y compartir en comunidad y familia en pleno centro de Madrid de la mano de Patricia de Santos, instructora del centro Elena Ferraris Yoga. Las sesiones solían ser varios sábados al mes a partir de las 11 de la mañana.

Además en estas clases, todos (padres e hijos) aprenderán yoga en completa relajación. Porque, no lo olvidemos, en el yoga, como en muchas disciplinas, el profesor es una figura importante, ya que es quien gestionará todo la clase.

En cuanto a los precios, calcula unos 20 € por un taller de un adulto y un niño (pagando entre 5 y 10 € más por cada niño adicional). No obstante, hay otros talleres que se pagan mensualmente. En el contenido de las clases, se abordarán posturas en pareja, relajación y posturas de yoga adaptadas para practicarlas individualmente con supervisión de los padres y del maestro.

Yoga en los alrededores de Madrid

Clases de yoga en familia en Madrid
En los alrededores de Madrid, también encontrarás una gran oferta de clases de yoga en familia, que te permitirán trabajar tus habilidades.

¿No vives en Madrid capital? No te preocupes, porque seguramente en la zona en la que vives exista algún centro de yoga en el que se organicen talleres de yoga en familia. Entre estos, destacamos, por ejemplo, entre estos cursos tanto para adultos como para niños pequeños, encontramos Anand Yoga, en las Rozas de Madrid.

En este salón podrás descubrir esta práctica que comparten pequeños y mayores sobre la práctica del yoga para reforzar los lazos afectivos entre padres e hijos, mientras se apoyan unos a los otros y se divierte. Las clases se llevan a cabo una vez a la semana durante poco más de una hora. Te enseñarán los conceptos básicos del yoga, para un mejor soporte corporal y una mayor energía vital... ¡en familia!

En esta misma línea, destacamos los talleres de yoga en familia de la Asociación de Yoga Dharmi Sewa en el Centro Cívico de Coslada. Al tratarse de un centro cívico, el coste de los talleres un sábado al mes es gratuito, junto a sus familiares. Grupos reducidos para niños de entre 4 y 10 años para que puedan practicar posturas de yoga, mientras se divierten, meditan y relajan.

Las clases de yoga en familia en el norte

Clases de yoga en el resto de España
En grupo o en pareja, el yoga se practica en familia, independientemente del nivel o la experiencia.

«Si le enseñas a un hombre, le enseñas a una persona. Si le enseñas a una mujer, le enseñas a toda la familia». -  Proverbio indio

No solo encontrarás clases de yoga familiar en Madrid, sino que también podrás encontrar talleres y sesiones de esta disciplina en el norte de España. Por ejemplo, en Barcelona encontrarás el centro Beyoga donde encontrarás sesiones específicas de yoga en familia.

Entre masajes, posturas, confianza y complicidad, los niños (de 3 a 11 años) podrán descubrir con sus padres todo lo que caracteriza a esta disciplina. Cada sesión ronda los 15-20 euros y se organizan los martes, sábados y domingos.

A unos kilómetros, en Zaragoza, también encontramos el Centro de yoga de Zaragoza donde, en clases grupales o en casa, podrás descubrir con tus hijos los beneficios del yoga como la atención, la concentración o la relajación.

Un poco más al sur, en Ávila, encontramos también en Kiddy's World, sesiones de yoga en familia, dirigidas a niños de 0 a 3 años, donde mediante juegos, canciones y trabajo en equipo se enseñarán posturas de yoga, se practicará la respiración y aprenderás algunas pautas de relajación. Una actividad ideal para reforzar vínculos afectivos.

El precio del taller son 45,90 euros e incluye cinco sesiones, un niño y dos adultos y la duración de cada sesión es de unos 45 minutos. ¿Te interesa?

Como ves, hay talleres y centros que organizan sesiones por toda la geografía... ¿A qué esperas? ¡Namasté!

Las clases de yoga en familia en el sur

Talleres de yoga en familia.
Desde el Norte hasta el Sur de España, podrás encontrar algún centro en el que practicar esta disciplina con los tuyos.

¡La revolución del yoga en familia también ha llegado al sur! Por ejemplo, en Sevilla, en el Centro Alma encontrarás clases de yoga para familias donde podrás compartir un rato de relajación y diversión con tus hijos, reforzando vuestra conexión. El profesor es José Ignacio Rodríguez, un coach y naturópata profesional especializado en la gestión del estrés y la ansiedad, monitor de Taichi, Chikung y Do in.

Destinados a padres e hijos de 4 a 10 años, estos talleres de yoga son una oportunidad para pasar un momento juntos, y para vincular cuerpo y mente al vínculo familiar.

Un poco más al este, en Murcia, en Respira Fitness Murcia también encontrarás talleres de yoga para niños, en los que podrán mejorar la interacción con los demás, estirar, relajarse mejorar sus hábitos de la respiración, estimular la circulación sanguínea...

¡Finalmente, en Málaga, el Centro de Innovación Pedagógica organiza sesiones semanales para que niños y padres practiquen yoga de manera simultánea. Tienes la opción de hacer una clase de prueba con tus hijos totalmente gratuita y probar.

Como has visto, no es tan complicado como parece encontrar clases de yoga en familia, donde el yoga se transmite de padres a hijos en una relación de simbiosis. En las lecciones grupales o en las lecciones individuales, verás como puedes reforzar ese vínculo que tienes con tus hijos de una manera única.

Entre la relajación y la meditación, el yoga une a las personas, permite compartir momentos y simplemente tonificar y trabajar el cuerpo. Un momento unificador durante la semana, que sirve para desarrollar a la perfección aquello a lo que denominamos «espíritu de familia».

No nos podemos olvidar, además, del maestro, que estará especializado en el trabajo con niños, ese tipo de alumnos que son menos concentrados y menos técnicos, pero que saben vincular eso al entusiasmo de los padres para generar un momento familiar perfecto. Entonces, ¿estás listo para intentarlo? ¡El yoga en familia te está esperando, estés donde estés!

¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».