«Como todos los Acuarios, no creo en el horóscopo» - Paulo Vincente

Seguro que te has dado cuenta de que el horóscopo ocupa un espacio en un grandísimo número de revistas y periódicos, ya sean diarios, semanales o mensuales. Será por algo, ¿no crees?

Hay muchísimas personas que creen en el horóscopo, ya sea occidental u oriental, por diversos motivos: muchos encuentran asombrosas similitudes entre las predicciones de los videntes y la realidad de su día a día.

Sin embargo, si quieres conocer en profundidad la ciencia de la astrología, debes ir más allá de nuestro zodiaco occidental para entender también otro todavía más antiguo: el zodiaco chino.

Cada vez son más los españoles que están familiarizados con los signos zodiacales chinos y saben cuál es el animal asiático que les corresponde en el horóscopo; pero, para otros muchos, este mundo es todavía completamente desconocido.

La astrología china ha formado una parte indiscutible de la historia de China. Si bien esta tradición puede parecer antigua, la gran mayoría de las familias chinas todavía creen en estas leyendas sobre los signos e, inconscientemente, tienen más o menos afinidad con otras personas en función de su signo zodiacal.

En este artículo, Superprof te explica todo lo que debes saber para entender las bases y los principios de la astrología China.

Los signos astrológicos chinos

La astrología china es todo un referente en Asia, del mismo modo que la astrología occidental lo es en España (y Europa, en general).

El Tigre no es un signo muy popular.
El Tigre, a pesar de su apariencia majestuosa, es uno de los signos menos apreciados en China.

Los chinos confían en las predicciones astrológicas a través del horóscopo anual, mensual, semanal o diario gracias al horóscopo gratuito que ofrecen muchos periódicos asiáticos. No tienes que viajar hasta Asia para consultar tu horóscopo chino, porque hoy en día en Internet podemos encontrar un sinfín de páginas web y aplicaciones dedicadas a la astrología asiática.

Olvídate de los Escorpio, Capricornio, Aries o Acuario: aquí te enseñamos los signos del zodiaco chino

El zodiaco chino cuenta con 12 signos:

  • La Rata.
  • El Búfalo (o el Buey).
  • El Tigre.
  • El Conejo (o la Liebre).
  • El Dragón.
  • La Serpiente.
  • El Caballo.
  • La Cabra.
  • El Mono.
  • El Gallo.
  • El Perro.
  • El Cerdo.

¿Qué dice el horóscopo chino de cada signo? ¿Qué personalidad se le atribuye a cada animal? Aquí te resumimos las principales características de cada signo zodiacal chino:

La Rata

Este animal, el primero del horóscopo chino, se considera astuto y valiente. Las personas con este signo zodiacal se las reconoce por sus buenas ideas y vitalidad. Se les considera líderes innatos y que entienden la vida en sociedad.

Son buenos amantes, cuidan a su pareja y destacan por su fidelidad. Así mismo, son seductores, conquistadores a la vez que apasionados. Sin embargo, con el tiempo, las personas con el signo de la Rata pueden empezar a ser fríos y distantes en sus relaciones tras el fuego inicial de la relación. No se trata de que deje de amarla, si no que le cuesta expresarse y abrirse a su pareja.

Con sus amigos el signo Rata es divertido, buen amigo y le gustan las fiestas y estar con gente. Pero si siente que alguien lo traiciona o que hace algo malo, le costará perdonarlo, o es posible que nunca llegue a hacerlo.

En el trabajo es disciplinado, hábil y metódico. Su personalidad de líder lo hace ser ambicioso, a veces demasiado. Peca de ser algo materialista.

El Búfalo o Buey

Se trata de un signo con un gran potencial, sabiduría interna e inteligencia. No obstante, para sacar todo este potencial, necesita vivir en armonía y rodeado de personas positivas. Tiende a ser solitario, hogareño y con un carácter particular pero con un gran corazón.

Es un buen compañero de vida y cariñoso, aunque exigente, llegando a ser celoso, ya que todo el afecto que da necesita que sea correspondido.

Por su carácter solitario, puede parecer un poco lejano en sus amistades o demasiado silencioso, pero siempre generoso. De pocos amigos pero muy buenos.

En cuanto al trabajo, es muy racional y tiene dotes de creador, se mueve bien en el campo del desarrollo y en el de los negocios. Puede ser un pelín autoritario.

El Tigre

Es el signo zodiacal con una de las personalidades más fuertes, de ideas claras y decisivo. Suelen ser personas denominadas populares y muy convincentes. Su mayor defecto es abusar de sus virtudes, pues puede parecer pretencioso o arrogante.

El tigre es impulsivo, se guía por su corazón y en las relaciones tiende a ser muy emocional y que a veces necesita libertad. Es directo, apasionado y un gran seductor.

Debido a su fuerte personalidad, no encaja en todos los ambientes, pero sabe rodearse de quienes sí quieren estar a su lado. Rechaza la falsedad y la falsa modestia.

Tiene un carácter enérgico tanto en lo personal como en lo profesional, donde puede ser desafiante y poco paciente. Es ambicioso, tiene alma de triunfador y lo que más desea es la realización personal.

El Conejo o la Liebre

El Conejo es tranquilo, con una vida ordenada. Viaja a su propio ritmo, suelen ser personas muy buenas y entrañables. Pueden tener confrontaciones con signos con un carácter fuerte ya que es difícil adivinar qué pasa por su mente.

Las personas con este signo son difíciles de conquistar, les cuesta abrirse a los demás y son ellos quiénes deciden cuando afianzar una relación; pero una vez conquistados son todo amor.

En la amistad, su silencio y ausencia se ven como una dejadez que le puede pasar factura. Aunque no lo demuestren, ellos siempre quieren lo mejor para sus amigos, son generosos.

El Conejo es trabajador y detallista, no suele gustarle trabajar en equipo. Optan por trabajos mentales y buen salario y suelen cubrir las expectativas; aunque a priori se ven desorganizadas.

Los signos zodiacales chinos se representan con animales.
El signo Tigre y el signo Dragón tienen personalidades que confrontan.

El Dragón

Es un signo al que los demás signos del zodiaco admiran y respetan. Carismático, confiable, con gran poder de decisión. Las expectativas que los otros depositan sobre este signo puede volverlos obsesivos y jugarles malas pasadas, ya que se vuelven considerablemente exigentes.

En la vida en general y en el amor en particular, no tienen filtro, dicen las cosas tal y como las piensan, lo que no para todas las personalidades es fácil de encajar. Les gusta conocer bien a su pareja, ya que ansian relaciones duraderas; que sea única y los haga sentir únicos.

El Dragón es buen consejero y atento, a veces demasiado, volviéndose un tanto exigente con sus amistades.

En lo laboral, este signo quiere ser el triunfador, no sabe encajar el fracaso. Su gusto por las comodidades no le deja elección, necesita un buen puesto de trabajo; aspira a un puesto de poder y de mando.

La Serpiente

Como el animal, se considera un signo letal cuando está en peligro. Son personas de éxito y seductoras, que harán lo posible por llegar a dónde quieren. Orgullos pero inseguros, despiertan envidias.

En el amor la Serpiente tiene fama de infiel, le cuesta el compromiso y aceptar sus errores, a menos que crea que ha encontrado el amor de su vida.

Suele estar rodeado de amigos, pero no siempre de los mismos, ya que es capaz de sacrificar sus amistades si se interponen en su camino. Sin embargo, cuando está de tu lado es muy buen aliado.

Trabaja duro, de forma incansable y es astuto. Necesita dinero ya que es materialista, por lo cual esto será su motivación en su carrera profesional.

El caballo

Dulce, agradable y educado. Además son extrovertidos y con buenas dotes comunicativas. Aunque pecan de falta de autocrítica.

Románticos, se dejan llevar como una hoja movida por el viento e intentan disfrutar de cada minuto. Aman profundamente pero les cuesta comprometerse.

Las personas con el signo Caballo son esas personas que le caen bien a todo el mundo, aunque no sabes como son hasta que las conoces de verdad, lo que después sorprende negativamente a muchos. No obstante, son muy sociables y les gusta complacer a los que les rodean.

En el ámbito laboral, trabajan bien bajo presión y saben llevar a cabo grandes proyectos. Les cuesta trabajar en equipo ya que enseguida ven los fallos ajenos.

La Cabra

Introvertidos, reflexivos y también muy queridos por sus allegados. Son sensibles y muy críticos consigo mismos, un poco pesimistas y con mucho miedo al fracaso.

En el amor, ese pesimismo los hace ser fríos y exigentes con su pareja, por lo que la van alejando inconscientemente. No obstante, como son tan autocríticos, saben detectar sus errores, y como pareja son muy fieles y entregados.

Son personas en las que puedes confiar ciegamente y están siempre a la escucha, aunque a ellos les cueste más expresar sus problemas; lo que puede verse como una falta de confianza para la otra persona.

Creativos, les gusta discurrir, no aspiran a grandes lujos por lo cual su ambición no es tener un puesto alto, si no un trabajo que les guste y que disfruten.

El Mono

Divertidos y ocurrentes, un poco locos. El Mono es un signo magnético, que atrae a los que lo rodean. Es honesto, exitoso y busca mejorar su vida y la de quiénes lo rodean. Tienen un puntito arrogante.

Le cuesta encontrar una pareja estable. Es apasionado, necesita sentir confianza y pese a ser sincero y claro, es paciente y deja pasar el tiempo para ver si la relación funciona. Son románticos e idealistas, lo que quieren es sentirse bien al lado de su pareja.

Es talentoso, le gusta experimentar y gestiona bien los grandes retos. Como tiene buenas capacidades, no soporta el error ajeno y tiende a ser competitivo.

El gallo

El gallo es un animal poco conocido de la atrología china.
Encontrarás animales del zodiazo chino representados en muchos objetos.

Fuerte carácter y con gusto por desenvolverse en sociedad, es apreciado por los demás. Es ordenado y organizado por lo que no tolera el caos. Puede llegar a armar disputas y tomar sus distancias hasta que pase el chaparrón.

No le gusta la monotonía en las relaciones, es estricto y hasta puede parecer frívolo. Le gusta recibir atención, es apasionado con su pareja y protector con su familia.

Tiene poca paciencia pero sabe estar ahí para sus amigos. Tiende a ser demasiado crítico y poco autocrítico, lo que puede levantar ampollas entre sus amistades, por lo que opta por alejarse durante ciertos periodos si lo considera necesario.

En el trabajo, como en su vida, es exageradamente perfeccionista, le gusta destacar aunque sepa que no es el mejor. Se definen como competitivos y desafiantes.

El Perro

Al igual que el animal que representa, este signo del zodiaco chino es noble y familiar. Se mantienen fuertes y ansian que su núcleo social permanezca unido.

Les gustan las relaciones estables y duraderas, pueden llegar a ser posesivos e inseguros, lo que les genera estrés y ansiedad; lo que suele terminar alejando a la persona que quiere y le quiere. Son muy fieles, honestos y comprometidos.

Con sus amigos es cercano y busca lo mejor para todos. Al igual que en sus relaciones amorosas, en la amistad también puede manifestar comportamientos celosos.

Le gusta trabajar en equipo y es bastante conformista, eficiente y buen compañero. Aprende rápido y hace lo que le manden.

El Cerdo

Soñador y luchador. Busca la autorrealización personal, pero siempre en concordancia con su paz interior. Tiende a ser poco tolerante con las personas que no tienen las mismas ideas que él.

Acostumbra a hablar con un tono agresivo cuando ya no soporta las cosas que no le gustan de su pareja. En general para este signo la pasión es fundamental, y como pareja es graciosa, sincera y amable.

El signo Cerdo es un de los mejores signos del horóscopo chino como amigo, piensa en el bien del grupo y no tiene miedo a expresar lo que le gusta y lo que no.

En el ámbito laboral, no tienen un rumbo fijo. Se distrae fácilmente ya que no tiene un objetivo marcado. Son trabajadores, pacientes y muy versátiles.

El Cerdo es uno de los signos zodiacales chinos.
¿Con qué animal te identificas más?

Los adeptos a la astrología china creen que tu personalidad está profundamente relacionada con tu fecha o tu hora de nacimiento, que determinará si los astros están a tu favor. Mediante la numerología, la astrología, o la órbita lunar, puede que tu nuevo año chino sea más tranquilo o más complicado.

Como ocurre con el Feng Shui o el Tarot, el calendario lunar es muy importante en todo hogar chino, ya que tu carta astral definirá el camino que recorrerá tu vida.

Los cinco elementos también influyen en tu astrología.
¿Cuál es tu elemento? ¿El agua? ¿El fuego? ¿El metal? Descubre lo que eso dice de tu personalidad.

Mientras que los que nacen bajo el signo del Tigre serán valientes, confiados e imprevisibles, las personas nacidas bajo el signo del Perro serán amigables, particularmente generosas, leales y sociables.

El signo astrológico chino no determina solo cómo te veas, sino también cómo los otros te puedan ver en tu viaje a China: así que si tienes la intención de viajar al gran Gigante Asiático, prepárate para responder a alguna que otra pregunta sobre tu signo zodiacal.

¿Buscas unas clases de chino Madrid?

El zodiaco chino

¿Crees que tus antepasados y el calendario chino no tienen ninguna influencia sobre tu compatibilidad amorosa? ¡Pues te equivocas!

Según los mayores astrólogos chinos, los cinco elementos y la constelación lunar influyen directamente sobre las relaciones con otros. Así, los matrimonios entre un Búfalo y un Mono son muy frecuentes, mientras que no es muy común ver a un Caballo y un Gallo pasear juntos por las calles de Pekín o Shanghái.

Muchos expertos en astrología han constatado que, si le preguntáis a un chino si su signo es importante para él, te responderá que no, porque es una vieja tradición. Pero si le preguntas si piensan en tener un hijo este año, seguramente te responderán algo como: «¡Imposible, no quiero que sea Dragón!».

En la cultura china, la videncia y la astrología son mucho más importantes de lo que puede parecer.

En Asia, se dice que algunos signos del zodiaco chino tienen menos suerte y son por tanto menos deseados que otros: este es el caso, por ejemplo, de la Cabra o del Tigre, que son los signos menos frecuentes entre los más ricos de la clasificación Forbes.

La astrología es una tradición milenaria en China.
La astrología china ha sobrevivido al paso de los siglos.

En realidad, no hay un signo «bueno» o «malo». Cada signo zodiacal posee un simbolismo fuerte, que puede llevar a cada persona a tener ciertos defectos, lo que demuestra la utilidad de realizar un análisis astrológico.

En resumidas cuentas: aunque el horóscopo no sea tu pasión, seguro que te interesa descubrir este aspecto de la historia de China.

¿Quieres saber más sobre los 12 signos chinos?

El horóscopo chino

¿Quién ha dicho que la astrología asiática no podía ser lúdica?

Aunque hay muchas historias sobre Libra, Sagitario o Cáncer, las leyendas chinas sobre los signos del zodiaco están mucho más desarrolladas, lo que explica por qué tantos jóvenes chinos se saben al pie de la letra las leyendas de la astrología asiática.

Podemos hablar del caso del Búfalo, que con su generosidad, se ofreció para trasportar a la Rata en sus cuernos. En su tramo final del camino tuvieron que atravesar un río, donde la Rata dio un salto para sobrepasar al Búfalo: así la Rata se convirtió en el primer signo del zodiaco chino. Estas historias suponen las bases de los signos chinos en el calendario asiático.

¡Pero las leyendas del zodiaco chino no están reservadas únicamente a los niños chinos!

En la universidad, por ejemplo, los estudiantes suelen comentar su signo del zodiaco y no tanto su edad, lo que da pie a un juego entre los novatos. Pero las cosas no se quedan ahí: los estudiantes tienden a agruparse en grupos sociales porque saben que una Cabra siempre se llevará mejor con un Cerdo que con una Serpiente, por ejemplo.

El horóscopo chino sigue suponiendo, para muchas familias, un ritual diario: padres e hijos consultan su horóscopo anual y hacen balance de sus afinidades amistosas y amorosas.

Eso no quiere decir que sea imposible que un Gallo y un Conejo mantengan una relación sentimental. Lo cierto es que el horóscopo aporta más bien una visión positiva, anima a las personas a que mejoren y cumplan sus objetivos profesionales.

¿Te animas a consultar tu horóscopo chino para saber qué tal te irá y cómo te define?

Aquí te dejamos una tabla con los años que corresponden a cada signo. Busca tu año de nacimiento y sabrás su signo zodiacal chino. Como apuntábamos, nuestro nuevo año no coincide con el nuevo año chino, ya que el calendario chino se rige de forma diferente. Así que, si has nacido a principios de año, consulta en qué día de nuestro calendario comenzó el nuevo año chino para saber si se corresponde con ese año o con el anterior.

Signo zodiacal chinoAño de nacimiento
Rata1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020.
Búfalo o Buey1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021.
Tigre1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022.
Conejo o Liebre1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023.
Dragón1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024.
Serpiente1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025.
Caballo1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026.
Cabra1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027.
Mono1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028.
Gallo1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029.
Perro1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030.
Cerdo1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019, 2031.

¿Buscas una academia chino?

¿Cómo saber tu signo chino?

No, no necesitas un oráculo para conocer tu signo astrológico chino: basta con que le eches un vistazo a un listado de signos chinos.

Para calcular tu signo chino, debes tomar como referencia tu año de nacimiento, ya que eso es lo que determinará directamente tu signo.

El búfalo en los campos chinos
¿Crees que descubrir tu signo chino te llevará mucho tiempo? ¡No tardarás más de un minuto!

Pero ten cuidado: el año chino no empieza a la vez que el año occidental, así que estos no coinciden a la perfección. Por ejemplo, un español que haya nacido el 12 de enero de 1994, será un Gallo y no un Perro, ya que los chinos consideran que el 1993 todavía no ha acabado. Si has nacido a principios de año, seguramente tu signo se corresponda con el del año anterior al que has nacido.

Pero el cálculo no acaba ahí. Si bien el signo del Gallo, el Dragón o la Serpiente son mundialmente conocidos, la mayoría de la gente no sabe la importancia de los elementos, que pueden cambiar radicalmente tu vida y tu personalidad.

Aquí te ayudamos a hacer un cálculo rápido:

  • Si naciste en un año acabado en 4 o 5: tu signo es de Madera.
  • Si naciste en un año acabado en 6 o 7: tu signo es de Fuego.
  • Si naciste en un año acabado en 8 o 9: tu signo es de Tierra.
  • Si naciste en un año acabado en 0 o 1: tu signo es de Metal.
  • Si naciste en un año acabado en 2 o 3: tu signo es de Agua.

Combinando esta información obtendrás tu perfil astrológico chino al completo.

Cada mes de enero, presta atención al año chino entrante: 2020, por ejemplo, es el año nuevo de la Rata. Puede parecer algo trivial, pero puede ser muy útil conocer bien todos los signos chinos para entender mejor esta cultura.

Cada año, los jóvenes chinos tienen la posibilidad de estudiar el perfil astrológico de un signo particular, el protagonista de esos 12 meses en todo el país. Puede que no todos los asiáticos crean en la astrología, pero sí que consultan las virtudes y los defectos de cada signo de manera lúdica. ¡Puede ser una forma muy divertida de descubrir la cultura china!

Así que, ¿sabes qué signo chino te corresponde? ¿Dirías que se corresponde con tu personalidad?

Descubre la oferta de curso de chino en Valencia.

¿Necesitas un profesor de Chino?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 6 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.