Tablero de ajedrez.

Consejos Para Jugar Ajedrez Online

Recursos en Internet para jugar al ajedrez en línea Se calcula que alrededor de 500 millones de personas juegan al ajedrez en el mundo. Aunque es imposible tener una cifra exacta, los cálculos rondan ese número. Sin embargo, sí se puede saber la cantidad de ajedrecistas que hay, ya que están controlados por la FIDE […]

29 agosto 20227 minutos de lectura

movimientos piezas ajedrez

Todo lo que Debes Saber sobre las Piezas del Ajedrez

¿Cuáles son las piezas de ajedrez y sus movimientos? «Ajedrez: el único de todos los juegos que escapa a la tiranía del azar». - Stefan Zweig El juego de ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y de los más antiguos, pues tiene más de 1000 años de existencia. Su […]

5 noviembre 20218 minutos de lectura

ajedrez españa

Las Clases Particulares de Ajedrez en España

Clases de ajedrez para adultos y niños en las grandes ciudades españolas «La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado». - Richard Teichmann ¿Tú tampoco te has podido resistir al éxito de Gambito de dama? Desde que se emitió la miniserie en Netflix, el ajedrez ha visto reavivar su llama como nunca. […]

21 octubre 20218 minutos de lectura

aprender ajedrez desde cero

¿Cómo Encontrar Clases de Ajedrez?

Algunos consejos para aprender a jugar al ajedrez «El ajedrez es el arte del análisis». - Mijaíl Botvínnik (1911-1995) El ajedrez, cuyos orígenes se remontan a hace más de 1500 años, es uno de los juegos de mesa más populares del mundo. ¿Quieres aprender a jugar al ajedrez pero no sabes mucho sobre la cultura del […]

21 septiembre 20217 minutos de lectura

Nuestras profesoras y profesores de Ajedrez han escrito numerosos artículos para que este juego sea más accesible.
Aquí encontrarás consejos y ayuda para que aprender Ajedrez te sea más fácil.

Superprof es el referente de l@s profes de Ajedrez, y casi 15 000 profesionales confían en nosotros.
¡Consulta sus perfiles si buscas clases de Ajedrez online, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza! Encontrarás profesores en todas la ciudades de España.

aprender ajedrez

Guía Completa para el Principiante de Ajedrez

¿Cómo se juega ajedrez? «La belleza del ajedrez es que puede ser lo que quieras que sea. Trasciende el lenguaje, la edad, la raza, la religión, la política, el sexo y los antecedentes socioeconómicos. Sean cuales sean sus circunstancias, cualquiera puede disfrutar de una buena pelea a muerte sobre el tablero de ajedrez». - Simon […]

16 septiembre 20217 minutos de lectura

Los secretos del ajedrez y cómo descubrirlos

Un tablero, dos colores, 64 casillas y mucho en juego. El ajedrez, por si no lo sabes, es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Ajedrez se encarga de organizar las competiciones alrededor de todo el mundo.

Si estás leyendo esto es porque te interesa aprender a jugar o ya sabes, pero quieres mejorar para empezar a competir o por simple diversión. A lo mejor te acabas de terminar la serie de Gambito de Dama y te ha picado el gusanillo del ajedrez, lo cual es totalmente comprensible, ya que tanto la serie como la forma en la que se retrata al ajedrez en ella son realmente interesantes.

Así pues, hoy hablaremos un poco del ajedrez y los beneficios que nos aporta a nivel mental pues, aunque se considere un deporte, siempre nos estaremos refiriendo al plano mental en ese sentido. Además, te contaremos de qué manera puedes recibir clases o cursos de ajedrez, ya sea de manera presencial u online. Hoy en día, y gracias a Internet, tenemos todas las posibilidades a nuestro alcance para aprender casi cualquier cosa: cocinar, idiomas nuevos, deporte, coser, cantar, etc.

Si quieres saber un poco más acerca del ajedrez o simplemente te interesa el tema, pero ya eres un poco expert@, te invitamos a que nos acompañes por estas líneas.

Beneficios de jugar al ajedrez con regularidad

A simple vista, el ajedrez puede parecer sencillo, pero la cantidad de estrategias y trucos que existen para poder vencer a tu oponente son, por decir algo, abrumadoras. Dicho esto, una vez que las comprendes y dominas y sabes jugar como es debido al ajedrez, descubrirás una serie de beneficios para tu mente que desearías haber conocido antes. Estos son algunos de ellos:

Estimula la actividad mental. Al tener que pensar en estrategias y poner toda tu atención en la partida, ya que un solo movimiento en falso puede estropearlo todo, se mejora la rapidez y agilidad mental. Además, la orientación espacio temporal también se ve beneficiada.

Mejora la memoria. Si eres de l@s que se lo toman más en serio, apuntarás todas las jugadas de la partida para después estudiarla y ver cómo podrías haberlo hecho mejor. Esto, combinado con la agilidad mental que debes tener para no perder tus piezas más valiosas, hace que se mejore la memoria e incluso se prevengan enfermedades como el Alzheimer.

Potencia la atención. Relacionado con lo anterior, jugar ajedrez hace que estemos enfocados completamente en la partida para no perdernos un detalle o un movimiento del oponente. Esto hará que puedas planificar y anticiparte mejor a sus jugadas.

Consigue autocontrol. Tendrás que tener la mente fría para no hacer ese movimiento que te nace hacer; esto podría ser tu condena a muerte en la partida. Así, jugar al ajedrez mejorará tu autocontrol y obtendrás el buen juicio, esencial para pensar y repensar lo que vas a mover en el tablero.

Como cualquier deporte, practicarlo en base a unos buenos valores hará que ganes respeto hacia el rival, sepas encajar las partidas perdidas y tengas espíritu de superación para ganar las siguientes.

¿Dónde encontrar clases y cursos de ajedrez en España?

Ya tienes ganas de jugar al ajedrez y ganar todas las partidas, pero ¿quién te va a enseñar? Si no tienes un/a amig@ que te pueda dar las lecciones que tanto necesitas, lo mejor es recurrir a los profesionales.

Por ejemplo, una opción es buscar si en tu pueblo o ciudad existe un club o asociación de ajedrez (o simplemente un grupo de personas que se junte para jugar al ajedrez) y preguntar si ofrecen clases o si puedes ir a ver las partidas y tomar notas. Por otra parte, existen varias plataformas online de las que puedes aprender lo básico (y lo no tan básico).

Estas son algunas de nuestras favoritas:

Chess.com. Posiblemente esta sea la página de ajedrez más popular que existe ya que no solo puedes jugar partidas de manera individual o con contrincantes de cualquier parte del mundo, sino que también encontrarás noticias, curiosidades y consejos sobre ajedrez. Por otra parte, tienes disponibles una gran cantidad de lecciones en formato de vídeo sobre ajedrez (en español) que te llevarán de principiante a experto con el paso del tiempo.

Chess 24. Otra plataforma de ajedrez muy completa tanto para los amantes como para los que acaban de entrar en el mundillo de este deporte. Aquí, como en el caso anterior, puedes encontrar gente con la que jugar, noticias, información sobre eventos y, lo más importante, clases de ajedrez para que aprendas desde cero. ¿Te interesa? Pásate por la página y descubre un mundo nuevo.

The Zugzwang Academy. Daniel Muñoz lleva jugando al ajedrez desde que tiene 7 años y hoy puede decir orgulloso que es propietario de un blog de ajedrez con mucha repercusión en el panorama del deporte y, además, fundador de una escuela de ajedrez Se trata de una academia de ajedrez con todas las letras y clases impartidas por verdaderos profesionales del ajedrez, entre ellos, Daniel. Da igual la edad o el nivel de experiencia que tengas con el ajedrez, porque esta plataforma es para todos. Merece mucho la pena que le eches un ojo, así que no dudes en entrar en la web y descubrir su método maravilloso.

Llegados a este punto, en el que nos toca despedirnos, esperamos haberte contado cosas que no sabías del ajedrez y, sobre todo, haberte dado ese empujoncito para que empieces a aprender de manera más seria. Si no te gustan las opciones que te hemos dado, siempre puedes confiar en Superprof para tus clases de ajedrez. ¡Nos vemos en los campeonatos!