Tal vez lo has visto u oído en las redes sociales, incluso te han podido advertir de sus “peligros”. Lo cierto es que, si simplificamos al máximo, el biohacking no es más que cuidarse, pero teniendo la información necesaria para hacerlo.
El culto al cuerpo, a la salud física y mental, unido a las nuevas tecnologías y la información en tiempo real, da como resultado el llamado el biohacking, o el “arte” de hackear al cuerpo, para sacarle toda la información posible y usarla en su beneficio. ¡No suena mal!
Pero ¿qué es exactamente el biohacking y dónde están sus límites? ¿Cómo puede intervenir la biotecnología en todo este asunto para cambiar y mejorar el cuerpo humano?
Y es que, no es lo mismo monitorear tu sueño para intentar mejorarlo, que ir más allá en la obsesión por las modificaciones genéticas que hablan de la introducción de chips en el propio cuerpo. ¿Cuánto hay de verdad o de teoría de las conspiraciones al respecto? ¿Dónde está el límite? ¡Vamos a desgranar e intentar responder todas las preguntas!
Biohacking: qué es y cómo puedo usarlo en mi beneficio

Se trata de "'hackear' nuestro organismo, modificando las cosas que nos ayudarán a optimizar nuestros recursos en todas las facetas de nuestra vida".
Isaac García, mánager del área fitness & salud de Puente Romano Resort (Marbella) y fundador de IG Deporte y Salud (Écija, Sevilla), para El Mundo 1.
Dicho así, puede seguir sonando un poco vago o genérico, y es que lo es. Ya que se trata de conocer nuestro cuerpo y en base a la la información que tenemos de él, intentar mejorarlo. Una de las promesas de esta técnica en auge, es que aumentará nuestra esperanza de vida.
Pero ¿cómo se obtiene dicha información? Es ahí donde entre la biotecnología, que no deja de ser, según explica la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica 2 "la aplicación de la tecnología que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos –o derivados- para crear o modificar procesos o productos para usos específicos".
Por lo tanto, si la podemos usar, por ejemplo para mejorar los alimentos, los residuos y los medicamentos, ¿por qué no para mejorar nuestro cuerpo que un sistema biológico y un organismo vivo?
Dicho así puede parecer ciencia ficción, pero si lo llevamos a la base, también lo podemos considerar simplemente utitilzar la tecnología para conocer mejor nuestro organismo y en base a ese conocimiento, mejorarlo. Y eso, aunque te suene a chino, seguro que lo has hecho.
Si buscas clases particulares biologia que se adapten a tus necesidades y objetivos, ¿por qué no pruebas las de Superprof? ¡La primera es gratis!
Biohacking: ejemplos del día a día
El biohacking puede definirse también como una mentalidad; es decir, no te conviertes en biohacker solo porque lleves un seguimiento de rutina de ejercicio. Como explica la consultora Faster Capital 3, "el biohacking no se trata sólo de utilizar tecnología; es una mentalidad que enfatiza la autoexperimentación, el aprendizaje continuo y el empoderamiento personal. Los biohackers ven sus cuerpos como sistemas complejos que pueden ajustarse y optimizarse. No temen desafiar la sabiduría convencional y buscan constantemente nuevas formas de mejorar su salud y bienestar".
¡Empezamos con los ejemplos!
Biohacking y tecnología

¿Sabes qué es la técnica Crispr-cas9 y par qué sirve? Te lo contamos, explicado de forma fácil para principiantes.
Vamos a empezar por lo más básico, que es, seguramente lo que ya has hecho alguna vez. Y es que, con el auge de la tecnología y los dispositivos inteligentes, podemos tener información, prácticamente en tiempo real, de nuestro cuerpo: medición de sueño, conteo de calorías, pulsaciones haciendo deporte, llevar también un seguimiento de nuestros entrenamientos, una báscula que mide la grasa corporal...
Estas tecnologías nos aportan mucha información que antes era mucho más complicado tener, y que nos permite tomar determinadas decisiones, como por ejemplo para mejorar nuestras rutinas deportivas o alimentarias, con el objetivo de que nuestro cuerpo esté más sano.
Uno de los más comentados es el de la longevidad, tomar todo este tipo de decisiones basadas en la información que tenemos, cada vez más al alcance la mano, para poder vivir más años, mejorar la calidad de vida y poner a prueba al propio cuerpo.
Medicina personalizada

Gracias, entre otros avances, a las pruebas genéticas, podemos saber si tenemos más o menos predisposición a tener determinadas enferemedades. Así es que, por un lado, gracias a estos resultados obtenidos en laboratorios, podemos tomar decisiones, por ejemplo cambios en la alimentación, de entorno, etc. para intentar evitar esa tendencia.
Por otro lado, el enfoque médico puede cambiar en función de la información que se tenga del paciente. Cada vez hay más corrientes médicas alternativas, y más enfocadas en el indivíduo, como pueden ser la fisioterapia o medicina integral, que se alejan del enfoque más universal y generalizado que trata igual a todos los y las pacientes.
Estos es lo que ganarías si te dedicas a la biotecnología, una de las carreras con más salidas del momento.
No solo el cuerpo, también la mente
La tecnología ya nos permite no solo medir lo que pasa en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente. Existen aplicaciones y si nos vamos más allá, pruebas médicas, con las que podemos saber cómo dormimos y analizar los patrones de sueño, conocer la frecuencia cardíaca o los niveles de estrés.
Una de las actividades que, por ejemplo, promueve el biohacking es la meditación, que nos puede ayudar, por ejemplo, a regular los niveles antes mencionados. También a través de cambios en la alimentación, o en las rutinas de ejercicio, podemos encontrar la vía para las mejores del sueño y el estrés.
Bien es cierto que puedes pensar ahora mismo que es algo sabido más o menos universalmente que si duermes más, haciendo ejercicio puedes mejorar; igual con el estrés, que se reducirá si duermes mejor. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero la diferencia con los métodos tradicionales es que podemos ir comprobando la evolución, e ir haciendo ajustes y cambios en función de lo que sea mejor para nuestro descanso y nuestra mente.
Tendencias generales del Biohacking

Aunque esta tendencia es personalizada, como ya hemos explicado, y se puede llevar a niveles tan altos como tu bolsillo te lo permita, hay algunas prácticas que son bastante asequibles y generalizadas entre biohackers. Vamos a ver algunas de ellas.
- Precisamente la compensación con complementos alimenticios es una de las prácticas más extendidas.
- La aplicación del frío (como baños en agua helada) para mejorar la circulación y reducir la inflamación, entre otras ventajas, es otra.
- O el popular ayuno intermitente en la dieta; también las dietas paleo y similares.
- La exposición a la luz natural y el contacto con la naturaleza, a través del "grounding", que no deja de ser caminar descalzo por el campo.
- Evitar el contacto electromagnético, etc.
Los debates que se extienden respecto a esta tendencia, tienen relación con algunas prácticas que pueden rozar el extremo. Como por ejemplo, según Euronews 4, "la implementación de dispositivos y la modificación de genes". Y es que, llevado al extremo, podemos encontrarnos con prácticas, que recoge esta misma fuente, como los tratamientos de crioterapia para aplicar frío a una parte del cuerpo, la fotobiomodulación láser o la inyección de vitaminas por goteo. Prácticas médicas que van mucho más allá de tomar suplementos.
¿Te gustaría estudiar biotecnología? Puedes hacerlo en casi toda España, pero la nota de corte es alta.
Como en casi todo, el biohacking puede ser tomar conciencia de nuestra salud y bienestar, recopilar datos individuales y poner en práctica aquellos ejemplos que nos beneficien; pero también llevar un control absoluto del cuerpo, someterse a terapias médicas más invasivas y, tal vez, rozar la obsesión.
Servirse de las nuevas tecnologías y determinadas pruebas médicas nos puede ayudar, claro está, y es una elección personal qué peso le damos a estas rutinas en el día a día. No obstante, contar con la opinión de profesionales siempre es una ventaja, y una garantía de que lo que está de moda, también es bueno para ti.
Bibliografía
1.“biohacking”: C. ELMUNDO. (2021, May 7). https://www.elmundo.es/vidasana/cuerpo/2021/05/06/60925e2c21efa007758b457c.html
2.¿Por qué es segura la biotecnología?. IICA.INT. (n.d.). https://iica.int/es/visiones-iica/por-que-es-segura-la-biotecnologia#:~:text=Se%20entiende%20por%20biotecnolog%C3%ADa%20a,de%20Diversidad%20Biol%C3%B3gica%2C%202000).
3.El Auge del biohacking Como Las Empresas Emergentes de Biotecnologia Estan Empoderando a las personas. FasterCapital. (n.d.). https://fastercapital.com/es/contenido/El-auge-del-biohacking--como-las-empresas-emergentes-de-biotecnologia-estan-empoderando-a-las-personas.html#c-mo-las-empresas-emergentes-de-biotecnolog-a-est-n-empoderando-a-las-personas--Qu--es-el-biohacking-y-c-mo-empodera-a-las-personas-
4.Biohacking, La Manipulación del Cuerpo Gana popularidad en Dubái. euronews. (n.d.). https://es.euronews.com/business/2021/05/31/biohacking-o-un-movimiento-relacionado-con-la-salud-que-gana-popularidad-en-dubai










podria dejarnos ejemplos de biohackings con lo que podrian hacer
¡Hola! 😊 Claro, algunos ejemplos de biohacking incluyen mejorar la dieta, practicar ayuno intermitente, monitorear el sueño con dispositivos, o incluso usar suplementos y técnicas para mejorar el enfoque y la productividad. ¡Gracias por tu interés! 🔬💡