Las clases particulares son una fuente de ingresos muy atractiva, con una creciente demanda y la forma de compartir tu pasión y conocimientos de forma flexible. La libertad económica y la pasión por el trabajo son los mayores beneficios de esta profesión. Se estima que la mitad de los estudiantes acuden a clases particulares, y en algunas materias como inglés llega al 75 % y es cada vez mayor, por lo que la demanda es siempre creciente.1
Pero, ¿quién puede ser profesor de clases particulares? Entérate aquí lo que necesitas saber sobre el nivel, los estudios y los requisitos legales que se necesitan con todo lo relacionado sobre como dar clases particulares.
¿Te gustaría dar clases?
Únete a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos motivados y curiosos
Requisitos para ser profesor particular
¿Cómo ser profesor particular? Al contrario de lo que a veces se piensa, no hay que cumplir ningún gran requisito. El mercado de las clases particulares no está sometido a ninguna normativa específica.
☝️ Solo hay una premisa: tener 14 años o más para poder ofrecer estos servicios. Los catorce años son la edad mínima para poder impartir clases particulares. Si estás en el instituto, puedes dar clases.
La consecuencia lógica es que no se necesita haber realizado unos estudios en concreto para ser profesor particular. Puedes dar clases incluso aunque no tengas el bachillerato. Si observas de cerca los tipos de profesores particulares, te darás cuenta de que hay de todo: estudiantes de instituto, muchos universitarios, profesores de todo tipo…
Formación académica necesaria
La legislación es muy flexible en cuanto a las normas de las clases particulares. Pero, ¿serías capaz de dar clases particulares de termodinámica sin haber realizado estudios científicos? Seguramente la respuesta sea negativa.
Un profesor particular es alguien que ofrece compartir su saber y que además cuenta con conocimientos, competencias y con una cierta experiencia en una determinada materia. Si quieres dar clases particulares de piano, deberías saber tocar el piano. Si quieres dar clases particulares de cocina, deberías saber cocinar.
🚨 Conclusión: en teoría, puedes dar clases particulares sin haber estudiado algo en concreto siempre que tengas más de 14 años. Pero en la práctica los profesores particulares suelen haber realizado estudios relacionados con las materias que enseñan.
O mejor dicho: más que los estudios, cuentan la experiencia y las competencias. Se puede ser muy buen cocinero sin haber estudiado cocina.

Si quieres ser profesor particular pero no sabes qué materia enseñar, no vale con mirar tus títulos y decir: “estudié física, voy a dar clases de física”. Mejor haz un inventario global de tus competencias, incluidas las que adquiriste fuera de los estudios universitarios. Elige aquella disciplina que te apasione o que ofrezca el mayor número de salidas.
¿Quieres dar clases particulares Valencia?
Habilidades y competencias clave
👐 Dar clases particulares supone poder compartir tu pasión, dejar que los demás se beneficien de tu experiencia y transmitir tus conocimientos. El placer de poder transmitir es una motivación importante para la mayoría de los profesores particulares.
Antes de entrar de lleno en el tema, recordemos que a día de hoy las clases no solo se limitan al apoyo escolar. Esta es una de las grandes características de los últimos años: el mercado de las clases particulares se ha diversificado notablemente.
Cualquier disciplina que se pueda enseñar puede dar lugar a clases particulares: el yoga, el deporte, el entrenamiento deportivo, la cocina, el piano, la guitarra, el violín, la batería, y, como no, la lengua, los idiomas, la historia, la geografía, las matemáticas, etc.
Sin embargo, impartas la materia que impartas, cualidades como la paciencia y la empatía son fundamentales para un buen profesor, además de habilidades comunicativas y pedagógicas. Si vives en la ciudad condal, también puedes dar clases particulares Barcelona.

Te presentamos aquí las principales cualidades que debe tener un profesor particular:
- 👂 Saber escuchar: el saber transmitir no se basa simplemente en una relación vertical que va de arriba a abajo, del profesor al alumno. También supone saber escuchar a tus alumnos para poderles ofrecer una enseñanza a su medida, que se adapte a sus particularidades, a su nivel y a su modo de aprendizaje. Debes prestarles atención y mostrar empatía, aunque en ciertos momentos tengas que ponerte serio.
- 🙂 Ser paciente: algunos alumnos tardan más tiempo en asimilar los conocimientos. Enseñar a menudo significa repetir dos, tres o diez veces lo mismo. Se necesita paciencia para ser un buen profesor particular. Y esta paciencia no se logra mediante un título.
- 📙 Hacer uso de la pedagogía: esta es una habilidad de la que muchas personas carecen. Sin embargo, para ser profesor y enseñar bien, tienes que utilizar la pedagogía, que son los métodos de enseña y aprendizaje.
Para dar clases lo esencial es hacer uso de la pedagogía, con lo que podrás impartir clases de apoyo escolar o clases particulares de calidad. Saber organizarte para impartir tus clases particulares también es vital.
Cómo empezar a dar clases particulares
Lo primero es saber qué es lo que te motiva a ser profesor particular. ¿Cómo es este trabajo? ¿Te conviene?
¿Por qué es una buena idea dar clases particulares? 👍
- Flexibilidad horaria y posibilidad de compaginar con otras actividades
- Satisfacción de contribuir al desarrollo educativo de los alumnos
- Aumento de la necesidad de refuerzo escolar y especialización en diversas materias
Desde hace varios años, la demanda de las clases particulares no ha dejado de aumentar. Esto se explica por varias razones: un contexto económico complicado, padres que se preocupan más que nunca por el futuro de sus hijos en una época de mucho paro, la modernización de las herramientas con las que entrar en contacto con los demás (Superprof es un buen ejemplo de este fenómeno).
Entonces, ¿por qué dar clases particulares? Primero, porque existe una demanda importante y, segundo, porque ahora virtualmente es muy sencillo anunciarse.
Actualmente, un gran número de estudiantes (ya sean alumnos de colegio o de instituto) decide acudir a clases particulares. Las familias se gastan 15 % del gasto total de las familias en educación2, lo que incluye las clases particulares que suponen unos 300 € por curso de media para los alumnos de la pública.3
Definir las materias y niveles a impartir
Como ya hemos mencionado, no hace falta tener un título universitario ni ser una eminencia en la materia para dar clases particulares. Sin embargo, sí que hay que hacer autocrítica y evaluar los conocimientos que cada uno tiene y decidir qué asignaturas y niveles puede enseñar.
Lo bueno es que hay muchísimos recursos en internet sobre cómo preparar clases, incluso materiales ya listos para utilizar, por lo que dar clases a nivel de primaria y secundaria tampoco supone un reto enorme en cuanto a conocimientos; sino que lo más determinante es si te sabes explicar y hacerte entender.
Lo mejor siempre es optar por dar materias que te gustan, porque el alumno enseguida percibe si lo que le estás explicando te apasiona o no. Por lo tanto, en vez de abarcar muchas materias, te aconsejamos que escojas unas cuantas y prepares bien las clases.
Crear un perfil atractivo como profesor particular
Ya te des a conocer a través de las redes sociales, plataformas de clases particulares, un tablón de anuncios o folletos, lo que tienen que tener en común tus presentaciones es que siempre se destaque tu formación, experiencia y metodología de enseñanza. Te recomendamos incluir una fotografía profesional y, si es posible, un vídeo de presentación.
Más abajo en el apartado "¿Cómo crear un anuncio en Superprof?", te explicamos en detalle cómo hacer un buen perfil para tu anuncio de clases particulares.
Establecer tarifas competitivas
Lo más importante para establecer las tarifas es investigar el mercado para fijar precios acordes a tu experiencia y la demanda existente. Los estudios, más que la verdadera experiencia, indican concretamente las competencias y los conocimientos del individuo. En algunos países, en especial en los anglosajones, la experiencia cuenta tanto como los estudios.
En España, la formación universitaria suele contar más que la experiencia profesional. Este hecho tiene una consecuencia inevitable sobre las clases particulares: el precio de las clases particulares depende en gran medida del nivel de estudios del profesor, aunque este no sea el único criterio que se tiene en cuenta (también está el criterio de la disciplina en cuestión: una clase de yoga suele costar más de media que una de inglés).
con Superprof4
Cuanto más cualificado estés, más elevadas serán las tarifas que puedas exigir. Es por esto que muchos organismos que se dedican a poner en contacto a alumnos y profesores particulares incitan a estos últimos a destacar en su presentación sus títulos. Los estudios son por excelencia el principal factor de credibilidad de un profesor de cara a sus posibles alumnos.
Por ejemplo, un profesor que acaba de terminar sus estudios en una universidad prestigiosa cobrará más que otro que ha estudiado en una universidad poco conocida, incluso aunque este último sea más competente.

Esto puede parecer algo arbitrario, ya que los estudios no prueban automáticamente el verdadero valor de la persona, pero es una realidad que hay que tener en cuenta. Pero dar clases particulares no solo resulta interesante por el aspecto económico.
¿Te gustaría dar clases?
Únete a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos motivados y curiosos
Estrategias para encontrar alumnos
Aunque la demanda de clases particulares es mucha, también lo es la oferta. Al ser una profesión que no exige un título específico, puede impartirse de forma puntual sin tener que hacer trámites administrativos y además no hay que hacer grandes inversiones para empezar a trabajar; se vuelve muy fácil ponerse a dar clases particulares. Dicho esto, tu objetivo será entonces destacar entre los miles de perfiles que hay. ⭐
Plataformas y redes sociales
Lo mejor es apuntarse en plataformas especializadas en clases particulares para anunciar tus servicios. Y la mejor para eso es Superprof. Se trata de una página web en la que los profes particulares publican un anuncio y son contactados por posibles alumnos.

El uso de la página es gratis para los profes, tan solo tienes que encargarte de hacer un buen perfil ¡y estar atento a las solicitudes de clases que te lleguen! Ya que algo que buscan los alumnos es que los profes respondan rápido a sus mensajes.
| Superprof | |
|---|---|
| Gratis para profesores | Sí |
| Atención al profesorado | Plataforma con soporte técnico vía mail y teléfono |
| Buen posicionamiento web | Primera posiciones en Google |
| Oferta de materias | +2000 |
| Alumnos inscritos | +30 000 |
Del mismo modo, en tus redes sociales personales también puedes subir una historia o una publicación anunciándote. Con Canva puedes hacer un bonito diseño para enviar a tus contactos.

También hay grupos de Facebook, grupos de difusión y foros en los que puedes dejar tu información de contacto y tu perfil de profesor para darte a conocer.
Marketing personal y referencias
Aunque al principio te dé reparo, solicitar recomendaciones y testimonios de alumnos anteriores es importante para darte a conocer y que tu perfil sea dinámico. Que se vea que tienes alumnos y están contentos contigo hará que otros estudiantes se interesen por tu perfil; ¡como un efecto dominó!

💡 Al mismo tiempo, no dudes en utilizar todas las estrategias de marketing que se te ocurran, te damos algunas ideas:
- Tarjetas de presentación
- Folletos
- Clase de prueba gratis
- Descuento si un alumno te trae a otro alumno
- Bonos de clases
¿Cómo crear un anuncio en Superprof?
Si quieres aventurarte a impartir clases particulares, prueba Superprof.
Cómo crear un anuncio en Superprof
- Entre en www.superprof.es y crea una cuenta
- Crea un anuncio. Si impartes varias materias, crea un anuncio por cada materia.
- Rellena todos los campos con una escritura clara y entretenida para captar al alumnado.
- Publica tu anuncio y estate atento a las solicitudes de clases.
Para crear el anuncio, verás que tendrás que ir cubriendo varias pantallas en las que te hacen preguntas sobre tu formación, experiencia, nivel, la tarifa que le quieres poner a tus clases... Como ves en estas imágenes, Superprof es un web muy intuitiva que no te costará nada utilizar.





¿Cómo sobresalir en la página de Superprof?
- Descripción atractiva. En el título pon algo que llame la atención y deje claro en qué destacas.
- Foto de perfil correcta. La primera impresión es determinante y será a lo primero que miren cuando vean tu anuncio de clases.
- Texto claro y completo. Explica bien cómo son tus clases y lo que ofreces para que no genere dudas en posibles alumnos. Cuanta más información des y más completo sea tu perfil, más seguridad transmites a quien lo lea.
Preparación y desarrollo de las clases
Por último vamos a centrarnos brevemente en cómo se profesor particular ¡una vez que ya has conseguido alumnos!
Planificación de las sesiones
Diseñar un plan de estudios adaptado a las necesidades y objetivos del alumno es lo primero que tienes que hacer cuando recibes un nuevo alumno. Puedes tener un formulario ya preparado con preguntas claves para los nuevos alumnos, por ejemplo:
- ¿Cuál es tu objetivo con las clases particulares?
- ¿Cuántas horas le puedes dedicar a la semana a esta asignatura?
- ¿Qué es lo que más te cuesta de la materia?
- ¿Cuáles son los temas que más te gustan?
Si necesitas más información acerca de este tema, consulta nuestra guía para dar clases particulares.
Métodos y recursos didácticos
Incorporar herramientas digitales y materiales interactivos para enriquecer el aprendizaje lo hacen todos los profesores y no debes ser menos.
La generación actual y la digitalización del aprendizaje son dos cosas indisolubles y si no estás 100 % seguro que los métodos antiguos van a funcionar... tienes que buscar recursos en línea, digitalizar los contenidos y hacer las clases dinámicas. ¡El reto ahora es mantener la atención del alumno!

Evaluación y seguimiento del progreso
Implementar evaluaciones periódicas para medir el avance y ajustar la metodología es algo que debes tener programado dentro de tus sesiones de clases particulares. No se trata de meter presión con exámenes, pero de alguna forma debes cerciorarte de que las clases están dando resultados.
Aspectos legales y fiscales de dar clases particulares
En otros artículos de Superprof te explicamos en detalle todo sobre los aspectos legales y fiscales de un profesor particular, por lo que aquí citaremos lo más clave:
- Para dar clases particulares, no necesitas darte de alta como autónomo siempre y cuando ser profesor no sea tu actividad económica principal y los ingresos que tienes no superen el SMI.
- En el caso de darte de alta como autónomo, debes cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes: pago de las cuotas de la Seguridad Social, IRPF, IVA, etc.
¿Te animas entonces a dar clases particulares?
Bibliografía
- Domínguez, C. (29 de enero de 2022). «La demanda de clases particulares se dispara: ¿cómo han pasado de ser un lujo a una necesidad?». laSexta.com. Fecha de última consulta: 14 de julio de 2025. Disponible en: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/demanda-clases-particulares-dispara-como-han-pasado-ser-lujo-necesidad_2022012961f5772b334ddc00011986a5.html
- Moreno, J. M. y Martínez, A. (mayo 2023). «Clases particulares y desigualdad económica en España». El Observatorio Social - Fundación "la Caixa". Fecha de última consulta: 14 de julio de 2025. Disponible en: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/clases-particulares-y-desigualdad-economica-en-espana
- (19 de enero de 2023). «Expertos alertan de que las clase particulares públicas aumentan el gasto en clases privadas: "Es un problema creciente"». Europa Press. Fecha de última consulta: 14 de julio de 2025. Disponible en: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-expertos-alertan-clase-particulares-publicas-aumentan-gasto-clases-privadas-problema-creciente-20230119120455.html
- «Tu profesor particular Inglés a medida». Superprof.es. Fecha de última consulta: 14 de julio de 2025. Disponible en: https://www.superprof.es/clases/ingles/espana/
¿Te gustaría dar clases?
Únete a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos motivados y curiosos


Me gusto, porque me dio una idea mejor del rol de un profesor de apoyo escolar
Muchas gracias por tu comentario, Mariana :) Nos alegramos mucho de que te haya sido útil
Dice que no hay carreras de pedagogía??????????
Muchas gracias por el artículo mas, ¿Se necesita informar o declarar tus ganancias?
Si, me ha gustado. Me ha aclarado con más detalle el concepto de profesor particular en todas sus vertientes.
¡Me alegra saber que te ha gustado! Es genial que el artículo te haya ayudado a entender mejor el concepto de profesor particular y sus diferentes aspectos. ¡Gracias por tu comentario!