Una variable estadística es una característica o atributo que puede tomar diferentes valores y se utiliza para describir y analizar datos en estudios estadísticos.
Estos son elementos fundamentales en el análisis de datos, permitiendo la recopilación, clasificación y análisis de información en diversos campos. Este artículo ofrece una guía completa sobre qué son las variables estadísticas, sus tipos y ejemplos prácticos para facilitar su comprensión. Al final, todos estos conceptos quedarán mucho más claros. ¡Prometido!😉
Definición de variables estadísticas
"Una variable estadística es una herramienta o instrumento matemático que representa una característica de estudio de un objeto observable que puede cambiar y cuyo cambio o variación es representado por un "número", explica Wikipedia en su artículo sobre variables estadísticas.
Las variables son fundamentales en estadística pues, a fin de cuentas, son la base de los estudios y los análisis estadísticos. Estas son sus características principales:

- La variable es la que establece qué se va a medir.
- Permite ordenar la información.
- También facilita la comparación de los datos.
- A través de su análisis se pueden obtener conclusiones y tomar decisiones.
¡Vamos a ver algunos ejemplos ara que quede más claro!➡️ El color de ojos, la altura, el número de hijos, el estado civil, el nivel de estudios, el salario, etc. son ejemplos de variables estadísticas que se pueden emplear para hacer, por ejemplo, estudios estadísticos sobre la población.
Clasificación de las variables estadísticas
Con los ejemplos de más arriba, ya has podido tener una primera de idea de qué son las variables estadísticas y cuáles son sus tipos. Pero, viendo su clasificación, te quedará más claro todavía. Y es que, las variables pueden ser cualitativas, sobre cualidades, o cuantitativas, sobre cantidades, y son la base de la estadística. ¡Profundicemos!👇
Variables cualitativas
""Una variable cualitativa es un tipo de variable estadística que describe las cualidades, circunstancias o características de un objeto o persona, sin hacer uso de números", explica la Enciclopedia Iberoamericana 1. "la Estadística se define como
una disciplina, basada en determinadas metodologías
y conceptos, que consiste en producir, analizar,
procesar, interpretar y presentar series de datos.
Las variables cualitativas, continúa la misma fuente, "permiten expresar una característica, atributo, cualidad o categoría", pero no una categoría numérica. De los ejemplos de más arriba, el color de ojos sería una variable cualitativa, pero también el estado civil, que sería casado/a, soltero/a, etc. Las variables cualitativas pueden ser también de distintos tipos. Los subtipos:
Nominales
Se trata de categorías que no están representadas por números y que, además, no tienen un orden específico. ➡️ Sería, por ejemplo, el color de ojos.
Ordinales
Por su parte, las variables ordinales sí tienen un orden inherente, aunque no se representen con números. ➡️ Por ejemplo, los niveles de satisfacción o el nivel adquisitivo: bajo, medio alto.
Variables cuantitativas
Las variables estadísticas cuantitativas son las que "otorgan como resultado un valor numérico", explica de nuevo la Enciclopedia Iberoamericana 2.
Sus características principales, según la misma fuente, son:
- Que sus valores se expresan con números.
- Que se usan en entrevistas o encuestas.
- Que utilizan gráficos o diagramas para ser representadas.

¡Mejor con un ejemplo!⬇️
El número de miembros de una familia, la altura de una persona, los ingresos brutos de una empresa.
Al igual que las variables cualitativas, también existen subtipos de variables cuantitativas:
Discretas
Son valores contables y finitos, esto quiere decir que son valores exactos, no hay valores intermedios. ➡️ Por ejemplo: el número de hijos. Se pueden tener unos, dos, tres hijos, pero no 1,5 hijos. ¿Más claro ahora, verdad?
Continuas
Por su parte, las continuas son valores dentro de un rango infinito: se puede "otorgar un valor de cualquier intervalo o medición, es decir que puede haber otros valores en medio de dos exactos. Generalmente, estos son representados por valores decimales, por lo cual la cifra será mucho más específica" 2. ➡️ Por ejemplo: la altura en metros (1,65), el peso en kilos (60,300), etc.
| Tipo de variable | Características | Subtipos | Ejemplos |
|---|---|---|---|
| Cualitativas | Describen cualidades o características no numéricas. No se pueden medir con números, solo clasificar o categorizar. | ➡️ Nominales: sin orden lógico o jerárquico. ➡️ Ordinales: con un orden o jerarquía, pero sin distancias numéricas entre ellas | ➡️Color de ojos: azul, verde, marrón. ➡️Nivel de satisfacción: bajo, medio, alto. |
| Cuantitativas | Expresan cantidades o medidas numéricas. Permiten realizar operaciones matemáticas. | ➡️ Discretas: Toman valores enteros, contables y finitos. No pueden tener decimales. ➡️Continuas: Pueden tomar cualquier valor dentro de un rango infinito, incluyendo decimales. | ➡️ Número de hijos: 0, 1, 2, 3. ➡️ Altura: 1.68 m, 1.72 m, etc. |
Importancia de las variables estadísticas en el análisis de datos
Ya lo hemos dicho, las variables estadísticas son las base de la estadística en sí. Su importancia radica en que nos permiten ordenar los datos estadísticos. O, dicho de otro modo, nos permiten ordenar y medir o cuantificar la realidad para luego poder analizarla; lo que hace que podamos analizar los datos de una manera ordenada.
Pero además:
- Gracias a las variables estadísticas podemos acotar lo que vamos a estudiar: definir el objeto del estudio.
- También nos permiten ordenar y organizar toda la información, para estudiarla de manera científica y estructurada en categorías.
- En función de las variables se pueden crear grupos de estudio, y seleccionar una técnica u otra en función de si son cualitativas o cuantitativas.
- Esto nos permite, a su vez, hacer hipótesis y tomar decisiones apoyadas en datos.
🔹¿Por qué es importante clasificar correctamente las variables en un estudio estadístico? Porque una correcta clasificación permite aplicar los métodos estadísticos adecuados, garantizando análisis precisos y conclusiones válidas.
Para resaltar su importancia, vamos a ver algunas de sus aplicaciones prácticas en diferentes disciplinas:
- 🏥 Salud: datos como la temperatura corporal, la presión arterial o el tipo de sangre son variables estadísticas que se pueden usar en estudios y permitan conocer una enfermedad, comprobar la eficacia de un medicamento o tomar medidas políticas relacionadas con el servicio público de salud.
- 💶 Economía: el Producto Interior Bruto de un país, por ejemplo, es una variable que permite conocer la "salud" económica del mismo, y también la toma de decisiones en materia económica.
- 👩👩👧👦 Estudios sociales: son variables estadísticas la tasa de desempleo, la edad, la natalidad, etc. que permiten conocer cómo es la sociedad en la que vivimos.
- 👨🏫 Educación: son variables la nota media, la tasa de absentismo, el nivel de idiomas, etc. que nos permiten conocer la "salud" educativa de un país, y también tomar medidas a distintos niveles: gubernamental, familiar, de centro educativos, etc.
Estos son algunos ejemplos fáciles de comprender, pero vamos a profundizar un poco más en la teoría. ¡Seguimos!👇
Ejemplos prácticos de variables estadísticas
Acabamos de ver algunos ejemplos en función de las disciplinas y, para que no quede ninguna duda sobre los tipos de variables y su clasificación en subtipos, vamos a ver, dentro de dichas disciplinas, más ejemplos de variables cualitativas y cuantitativas en contextos reales. ¡Lo vas a ver mucho más claro después!
🏥 Salud: este tipo de datos se pueden utilizar en la encuesta de Salud Pública, por ejemplo, y servirán para describir a la muestra y poder, después, sacar algunas conclusiones.
- Variable cualitativa nominal: el tipo de sangre, que puede ser A, B, AB, O; no tiene un valor numérico y tampoco un orden específico.
- Variable cualitativa ordinal: el estado de la salud; que puede ser excelente, bueno, regular, malo, muy malo, etc. No tiene un valor numérico, pero sí que se puede establecer un orden.
- Variable cuantitativa discreta: por ejemplo, edad del o la paciente, que pueden ser 5, 10, 20 años... Que son números completos.
- Variable cuantitativa continua: como podría ser la altura de los y las pacientes, como 1,76 cm, 1,50 cm, etc. que también permite las cifras intermedias y decimales.

👨🏫 Educación: en el contexto de una encuesta sobre el rendimiento académico de estudiantes de universidad.
- Variable cualitativa nominal: grado universitario que se está cursando, como Matemáticas, Periodismo, Derecho...
- Variable cualitativa ordinal: curso en el que está el o la estudiante, que puede ser primero, segundo, tercero...
- Variable cuantitativa discreta: número de asignaturas matriculadas, que pude ser una, cuatro, seis, etc.
- Variable cuantitativa continua: calificación media de las asignaturas matriculadas, que puede ser 5,5, 10, 3,4 etc.
💶 Economía: en el contexto de la situación de una empresa y sus empleados y empleadas.
- Variable cualitativa nominal: tipo de contrato laboral, que puede ser indefinido, temporal, por obra, por cuenta ajena…
- Variable cualitativa ordinal: nivel de satisfacción de los empleados y empleadas, que puede ser excelente, bueno, regular, malo, etc.
- Variable cuantitativa discreta: ingresos anuales o mensuales, que pueden ser 2.500 euros, 1.300 euros, etc.
- Variable cuantitativa continua: número de empleados y empleadas, que serán 35, 60, 105, pero que no pueden ser 34,5 por ejemplo.

Cómo Identificar y clasificar variables en un conjunto de datos
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tienes una idea más clara de qué tipo de datos se clasifican dentro de cada tipo de variable, pues hemos visto varios ejemplos prácticos para ello. Pero, a continuación, vamos a darte una regla bastante práctica, para que puedas clasificar las variables de forma más rápida sin pararte mucho a pensar.
Este será el primer paso para clasificar los datos que, posteriormente, te servirán para realizar tu análisis estadístico. Por lo que, una buena clasificación y orden de dichos datos, será fundamental. Si quieres seguir profundizando en estos conceptos, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los tipos de estadísticas que se pueden realizar, que te ayudará a, una vez estructurados los datos, elegir el camino por el que continuar.
Bibliografía
- Variable cualitativa. (2019, enero 4). Enciclopedia Iberoamericana. https://enciclopediaiberoamericana.com/variable-cualitativa/
- Variable cuantitativa. (2019, enero 4). Enciclopedia Iberoamericana. https://enciclopediaiberoamericana.com/variable-cuantitativa/









