La literatura renacentista es un movimiento literario de los siglos XV y XVI que se distingue por la revalorización de la cultura clásica, el enfoque humanista y la innovación en géneros y estilos literarios.
Desarrollada entre los siglos XV y XVI, marcó una transformación cultural que rescató los valores clásicos grecolatinos y enfatizó el humanismo, colocando al ser humano y su razón en el centro del universo, a diferencia de la visión teocéntrica de la literatura de la Edad Media.

Este movimiento literario se caracterizó por la exploración de temas como el amor, la naturaleza y la mitología, y por la adopción de nuevas formas poéticas y narrativas que reflejaban una búsqueda de armonía y belleza.
Contexto histórico del renacimiento literario
Orígenes y desarrollo en Italia
El origen del Renacimiento, explica la UNED 1, se sitúa en "la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio". Este periodo "se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica".
Dante
Representa, con su Divina Comedia, la transición entre Edad Media y Renacimiento 2.
Petrarca
Sus poemas son pioneros de la lírica humanista.
Boccaccio
"El Decamerón" supone la consolidación del individuo como eje central de la prosa.
Expansión por Europa
Tanto el humanismo como el Renacimiento literario se extendieron por Europa a través de la obra de "Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro o Antonio de Nebrija", añade de nuevo la UNED. Profundizando en esta cuestión, cabe destacar que, no se trasladó el Renacimiento literario italiano como tal a los demás países, sino que hubo adaptaciones locales importantes y variaciones de estilos.
Difusión en España, Francia e Inglaterra y adaptaciones locales
En España, por ejemplo, el Renacimiento coincidió con el llamado Siglo de Oro español. Se trata, según explica Arte Renacentista 3, de "un período de gran esplendor literario que se extendió desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII en España. Este período literario fue testigo de la producción de algunas de las obras más significativas de la literatura española y dejó un legado perdurable en la historia literaria mundial".
Algunos de sus representantes más destacados fueron Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega y Miguel de Cervantes, con su Quijote y su Sancho, representados junto a estas líneas.➡️

En Inglaterra, por su parte, nació el teatro isabelino, cuya figura más destacada fue William Shakespeare, que utilizó la métrica del soneto impulsada por Petrarca. Y en Francia, se profundizó más en la corriente ensayística cuyo máximo representante fue Montaigne.
✔️ Te interesa: ¿Prefieres conocer a los autores más actuales de la literatura contemporánea? ¡No te pierdas nuestro artículo!
Características principales de la literatura renacentista
Humanismo y antropocentrismo
El paso de la Edad Media al Renacimiento fue también la transición del teocentrismo al antropocentrismo, es decir, se pasó de poner a Dios en el centro, lugar que ocupó el hombre.
Humanismo y Renacimiento
Tal y como explica Pinceladas de Historias 4, "el humanismo fue un movimiento filosófico, artístico y cultural surgido en Europa durante los siglos XV y XVI, que revolucionó la forma de pensar de la época al recuperar y reinterpretar los valores y prácticas de la Antigüedad Clásica".
"Este cambio de paradigma se caracterizó por un pensamiento antropocéntrico, es decir, centrado en el ser humano y sus capacidades, en contraste con el teocentrismo medieval que había dominado hasta entonces, donde Dios y la moral monoteísta eran el eje central".
Ahondamos aquí en la definición de humanismo y su importancia en esta época literaria. ➡️
La misma fuente explica la importancia del humanismo en el Renacimiento de la siguiente manera: "El humanismo renacentista promovió la idea de que el hombre era capaz de alcanzar grandes logros a través de la razón y el conocimiento, una visión que contrastaba fuertemente con la visión medieval que subrayaba la imperfección humana y la necesidad de la salvación divina". Esto sentó las bases para una cultura "más secular y científica".
Revalorización de la Antigüedad Clásica
Como hemos visto más arriba, y tal y como explica la Enciclopedia de Historia 5, en esta época se recuperó la cultura clásica de Grecia y de Roma, de ahí que se considere el "renacimiento de la tradición".

Los pioneros del renacimiento literario como Dante, Petrarca o Boccaccio, "encontraron en la literatura y filosofía grecolatinas una fuente de inspiración para desarrollar un nuevo enfoque que privilegiaba el estudio de las ciencias y disciplinas dedicadas a enaltecer los valores humanos".
Como decíamos, el humanismo puso la vista en Grecia y Roma, donde encontraron inspiración a través de los textos de esa época. Esa inspiración en el mundo clásico, hizo que se recuperasen algunos temas, en concreto la mitología. Con especial incidencia en el mundo del arte, pero también en la literatura.
Innovaciones en géneros y formas literarias
- Introducción del soneto y del verso endecasílabo: desde Italia se expandió esta nueva métrica para el verso. El soneto, compuesto por 14 versos endecasílabos, es una de las composiciones más en auge de este periodo popularizada por Petrarca. Una forma más armónica y bella, espíritu de la época, en contraposición al verso medieval.
- Aparición de la novela y el ensayo como nuevos géneros: también aparecieron nuevos géneros literarios en línea con el pensamiento humanista:
La novela
Relatos centrados en el hombre (no en Dios). Novela pastoril, picaresca, caballeresca.
El ensayo
Como vía de expresión de ideas morales provenientes del autor (y no religiosas).
✔️ Te interesa: ¿Qué relación tiene el Renacimiento con corriente literaria del Romanticismo? ¡Descúbrelo!
Temas predominantes en la literatura renacentista
Amor y naturaleza
- Visión idealizada del amor y la belleza femenina: como explica de nuevo Enciclopedia de Historia, en la literatuta del Renacimiento el amor "fue el eje central de la poesía lírica, que deja de lado a Dios como centro y reconoce a la mujer como objeto admiración".
- Descripción de paisajes idílicos y bucólicos: la misma fuente añade que la naturaleza fue otro de los temas centrales, "idealizada por su gran belleza y por los sentimientos que generaba su gran magnitud y perfección".
Mitología y alegorías clásicas
La influencia de la cultura grecolatina, y ese mirar hacía Grecia y Roma, que hemos visto más arriba, influyó en la literatura a través del uso de figuras mitológicas para expresar ideas. La mitología "fue un tema reiterativo a través de los personajes más destacados de la antigua Grecia", en especial; y también de las alegorías que reflejaban valores y enseñanzas.
Reflexión sobre la condición humana
- Exploración de emociones y conflictos internos: en el Renacimiento, el hombre toma el lugar central, sus propias emociones, sus sentimientos e incertidumbres y conflictos internos se ven reflejadas en la producción literaria. La experiencia del hombre, ya sea en el amor, el dolor o el dilema, es el núcleo del humanismo. ➡️ Esto se ve reflejado en la lírica y la novela, con temáticas relacionadas con el amor y personajes más profundos.
- Cuestionamiento de la moral y la ética: el hombre analiza las cuestiones morales y éticas desde la reflexión, y no desde un punto meramente religioso. ➡️ Esto se ve reflejado, especialmente, en el ensayo.
Autores y obras representativas del Renacimiento
Los siguientes autores y sus obras son algunos de los exponentes más importantes del Renacimiento. Sin duda, conoces alguna de sus obras más importantes. ¿No te animas a leerlas?
Italia
- Dante Alighieri: "La Divina Comedia".
- Francesco Petrarca: "Canzoniere".
- Giovanni Boccaccio: "El Decamerón".
El día terminaba; la atmósfera oscura de la noche invitaba a descansar de sus fatigas a los seres animados que existen sobre la Tierra, y yo solo me preparaba a sostener los combates del camino y de las cosas dignas de compasión, que mi memoria trazará sin equivocarse. ¡Oh Musas!, ¡Oh alto, ingenio!, venid en mi ayuda: ¡oh mente, que escribiste lo que vi!, ahora aparecerá tu nobleza.
Fragmento de la Divina Comedia.
España
- Garcilaso de la Vega: poesía lírica.
- Miguel de Cervantes: "Don Quijote de la Mancha".
En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena;
Fragmento de un poema de Garcilaso de la Vega.
Inglaterra
- William Shakespeare: obras teatrales como "Hamlet" y "Romeo y Julieta".




Influencia y legado de la literatura renacentista
Impacto en movimientos literarios posteriores
El Renacimiento sienta las bases y los fundamentos para el Barroco y el Neoclasicismo, movimientos literarios posteriores. El Barroco hereda el hecho de poner al hombre en el centro, pero también es invadido por el pesimismo. En el caso del Neoclasicismo, por la mirada de nuevo hacia la cultura grecolatina.
Igualmente, las formas y temas del Renacimiento, permanecen en la literatura posterior, hasta nuestros días. Véase el ensayo, el soneto o la novela, en los que se profundizaron y perfeccionaron posteriormente.
Relevancia en la educación y cultura contemporánea
La literatura renacentista sigue siendo uno de los pilares de estudio en los currículos académicos tanto en secundaria como en Bachillerato, también en los estudios universitarios relacionados con literatura, artes, filosofía, humanidades, etc. Muchas de las obras y temas del renacimiento, siguen vigentes hoy, tanto en literatura, como en otras artes, como por ejemplo el cine. Dejando constancia de la importancia de esta corriente literaria hasta nuestros días.
Si quieres seguir profundizando en el contexto histórico y cultural del Renacimiento, puedes consultar el artículo de la Enciclopedia Británica sobre el Renacimiento. Pero si hay una forma de empaparte de su esencia es, sin duda, leyendo algunas de las obras que hemos ido mencionando a través de estas líneas.
📚Bibliografía
- Canal UNED. Humanismo y Renacimiento. https://canal.uned.es/video/
- (S/f-d). Britannica.com. Recuperado el 13 de enero de 2026, de https://www.britannica.com/art/Italian-literature/The-Renaissance
- Es, A. (2024, enero 23). Literatura del renacimiento Español - Historia del renacimiento. Arterenacentista.Es. https://arterenacentista.es/renacimiento_espanol/literatura/
- (S/f-e). Pinceladadehistoria.com. Recuperado el 13 de enero de 2026, de https://pinceladadehistoria.com/cursos/2o-de-eso/humanismo-y-renacimiento/
- Literatura Renacentista. (2016, julio 4). Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/literatura-renacentista/
Resumir con IA:









