Wimbledon es uno de los torneos más importantes del año, forma parte de los cuatro Grand Slam, y es el tercero del calendario. Se celebra en Wimbledon, Londres, y es el único de los “grandes” cuya superficie es la hierba. Los y las mejores de la historia del tenis se dividen en dos grupos (generalizando, claro está), los que adoran el torneo, y los que no terminan de hacerse con la superficie.
Los y las mejores tenistas de Wimbledon cuentan con más de un trofeo ganado en esta competición, lo que supone, además de todo un privilegio y una entrada en el olimpo, una nada despreciable suma económica.
Porque sí, además de ganar en halagos, sus cuentas bancarias se ven beneficiadas. Pero no solo las del ganador o la ganadora, todo el mundo recibe una compensación económica, aunque se produzca su eliminación en las primeras rondas. Recordemos que a nivel profesional, además de un deporte, el tenis es un trabajo.
Mi fortaleza mental siempre ha sido mi arma más fuerte.
Maria Sharapova, tenista.
No obstante, como reivindica el portal especializado en tenis Puntodebreak, solo unas pocas personas en todo el mundo pueden ganarse la vida con este deporte.
“Aunque el tenis vive la época más dorada de su historia con el mayor número de espectadores y de ingresos, hay apenas 150 tenistas en todo el mundo que se ganan la vida con este deporte. Los que caen más allá del Top 150 (aproximado), pierden dinero. Tan duro como suena”, explican desde su web.
Dejando claro que sí, que las sumas son altas, pero siempre se quedan en manos de unas pocas personas: las mejores.
Además de las cantidades que reciben tenistas profesionales por ganar o participar en campeonatos, su sueldo no se limita a eso: publicidad, patrocinios, acuerdos con marcas, etc. Pero ese es otro tema, que forma parte de cada profesional de este deporte.
Premios Wimbledon 2023: ¿Qué es el “price money”?

El llamado “price money” es como se conoce en el mundo del tenis al premio que reciben los y las ganadoras, así como finalistas de una competición. Existe, generalmente, una cantidad total en cada torneo para los premios; una suma que se reparte entre los y las participantes de distintas maneras, y que varía según el torneo y el año.
En 2023, Wimbledon se celebra entre los días 3 y 16 de julio, aun así, la web oficial del torneo no ha hecho pública cuál será la cantidad total para este año. La última actualización es de 2022, lo que nos puede dar una idea de por donde andará la cifra.
Fue el total del premio de Wimbledon en el año 2022. Es decir, unos 47 millones de euros.
La edición de 2022 batió el récord de premios de la historia del campeonato y, seguramente, la de este año sea todavía superior.
Aunque, oficialmente, no se ha publicado cuánto dinero en premios habrá este año en Wimbledon, varios medios internacionales ya se han hecho eco de la “filtración” de la cantidad que ganarán los y las vencedoras del torneo. ¡Te lo contamos!
¿Cuál es el “price money” por jugar un partido en Wimbledon?
Los dos primeros días del torneo se juega la primera ronda, tanto en individuales masculino como femenino. Y los y las tenistas que pierdan ese primer partido, solo habrán podido jugar uno en todo el torneo, pues son rondas eliminatorias. ¡Pero no se quedan sin cobrar!
- El año pasado, según publica Onda Cero, el “price money” de la primera ronda fue de 58.000 euros. ¡No está mal! Por lo que este año la cantidad podría ser similar.
- Ganando ese primer partido, pero perdiendo el segundo (en la segunda ronda), el premio es de unos 90.000 euros.
- En la tercera ronda es de unos 140.000 euros, según la misma fuente.
¿Cuánto se gana en octavos de final de Wimbledon?

Llegar a esta fase del torneo no es ninguna "tontería": solo unos pocos hombres y mujeres lo han logrado, y sus salarios también son de otro mundo:
En la pasada edición de Wimbledon, el “price money” fue de 220.000 euros en octavos de final y, para este año, según las filtraciones hechas por medios como Sportsest, podría superar los 270.000 euros.
Y ya pasamos a palabras mayores. Llegar a esta fase de la competición en un torneo como este es una gran paso, y también se nota en la cuenta corriente.
Yo no estoy motivada por el dinero. Tengo lo suficiente para comer y comprar bonitos zapatos. Para mí todo se trata del juego y de los trofeos.
Caroline Wozniacki, tenista.
Si tú también quieres tener esa comodidad económica y te gusta este deporte, ¿por qué no pruebas nuestras clases de tenis Coruña? Superprof está en todas partes, así que no lo dudes ¡y pide ya tu primera clase gratis!
¿Cuánto se gana en cuartos de final de Wimbledon?
Si octavos de final ya es todo un logro, alcanzar este puesto es casi rozar el olimpo. Pero solo puede ganar uno y una, así es que quien pierda en esta fase de la competición, al menos podrá irse con la tranquilidad de que el bolsillo se lo lleva bien lleno.
El premio en los cuartos de final de Wimbledon en 2022 fue de, nada menos que 360.000 euros; y este año la suma podría ascender a los 450.000 euros. ¡Casi medio millón!
¿Te gustan los números que lees? Entonces no pierdas tiempo y encuentra a tu entrenador tenis en Superprof, que nunca se sabe hasta dónde podrías llegar. ¡La primera clase es gratis!
¿Cuál es el premio en Wimbledon en semifinales?
En semifinales hay dos premios diferenciados, claro está, el del quien pierde, y el del quien gana, que no es semifinalista, sino subcampeón o subcampeona. Ya que pasa a la final, aunque no logra la victoria. Esta diferencia se nota, y mucho, en el premio.

Y es que ese segundo premio puede llegar a ser casi más frustrante que la “medalla” de bronce, pues es, literalmente, quedarse a las puertas.
El "price money" en semifinales fue de 620.000 euros el año pasado, y se estima que este año ascienda a más de 700.000 euros.
Aun así, recibir el doble de dinero que el y la semifinalista puede ser un consuelo muy respetable.
Por su parte, el premio para el subcampeón y la subcampeona… ¡Es el doble! Más de un millón de euros el año pasado, y podría alcanzar el millón y medio en 2023. Si te gusta cómo suena, ¿por qué no pruebas nuestras clases de tenis en Valencia e intentas adentrarte en el mundo del tenis profesional?
“Cualquier victoria es importante para mí porque me da la oportunidad de jugar otro día. Y eso es lo que necesito, jugar. Necesito competir”.
Rafael Nadal, tenista.
Wimbledon: trofeo y premio del vencedor/a

Y ahora sí, llegamos al triunfo máximo, a levantar el trofeo de hierba, a los dioses y diosas del tenis. Ganar Wimbledon no es tarea sencilla, y el premio que se recibe por ello es un sueño para el más común de los mortales…
Ver la final de Wimbledon en la televisión es emocionante, y la mayoría de quienes ganan el torneo no pueden contener las lágrimas. ¿Es emoción por la victoria o por el dinero que ella supone?
Bromas aparte, ¡vamos a ver cuánto ganan el vencedor y vencedora de este torneo!
Si en la edición del año pasado, tanto el campeón como la campeona se llevaron 2,5 millones de euros cada uno, este año la suma será superior. Al menos, es el montante que han publicado los medios deportivos especializados a falta de que se oficialice en la web oficial del torneo.
2,9 millones. ¡Qué pasada! Ya en 2022 el torneo otorgó el mayor premio de su historia, un 17,5% superior al del año anterior, según los cálculos de la Cadena Ser; y este año será, casi con total seguridad, aún mayor, aunque no llegaría a convertirse en el Grand Slam mejor pagado.
Históricamente, este es el US Open, el último de la temporada, que tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre, y que se estima que en 2023 tendrá un premio que supere los 3 millones de euros para el y la ganadora.
Los otros dos grandes torneos son el Open de Australia, que se celebró en enero, y cuyo premio ascendió a 1,88 millones de euros; y el Roland Garros, cuya final es en junio, con 2,3 millones de euros para quien levante la copa.
Aunque solo unos pocos profesionales del tenis lleguen a alzarse con estos trofeos, quienes lo hacen, además de fama, ganan mucho, pero que mucho dinero...









