Para trabajar eficazmente con un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en educación infantil, es esencial implementar estrategias adaptadas que incluyan el uso de apoyos visuales, rutinas estructuradas, comunicación clara y actividades sensoriales adecuadas.
Estas prácticas favorecen un entorno inclusivo que promueve el desarrollo y aprendizaje del niño o la niña, tanto en el aula como si fuese necesario impartir clases particulares a alumnado con algún tipo de dificultad.
Mi sueño no era escribir, sino callarme. Sentarme junto a una puerta y mirar quién entraba, sin participar en el murmullo del mundo. Este sueño es el de un autista. Entre la palabra "autista" y la palabra "artista" solo hay una letra de diferencia, nada más.
Christian Bobin.
A lo largo de este artículo abordaremos la cuestión sobre cómo adaptar el entorno y la metodología educativa pensando en niños y niñas con TEA, así como algunos consejos sobre como comunicarnos con ellos y algunas actividades interesantes para implementar en el aula. ¡Toma nota!✍️
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TEA en la educación infantil: estrategias para adaptar el entorno educativo
"El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Se caracteriza por dar lugar a dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta", explica la Confederación de Autismo de España 1.
Según la misma fuente, en España la tasa de nacimientos de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es de aproximadamente 1 de cada 100. O lo que es lo mismo, podríamos estar hablando de aproximadamente el 1% de la población de nuestro país.
Más 450.000 de personas en España podrían estar en el espectro de autismo; de las cuales 83.000 son menores de edad. Si tenemos en cuenta a las familias, la fundación estima una cifra que podría estar por encima del millón y medio de personas afectadas.
Por eso, no es solo importante que la población conozca y esté concienciada sobre este trastorno, sino que también es importante diagnosticarlo y saber tratar a las personas con esta condición, especialmente en las edades más tempranas.

Si eres docente y tienes ya sea en tu aula o en tus clases particulares alumnos/as afectados, seguramente tendrás que prestarle más atención, llevar un seguimiento personalizado y hacer lo posible para que avancéis de manera conjunta, con una metodología que combine ejercicios y comunicación verbal y corporal.
Los niños y niñas con esta condición suelen tener una percepción sensorial muy desarrollada, aunque puede tener problemas de lenguaje, de aprendizaje o dificultades de comunicación.
El deber de los y las docentes es ir un paso más allá de los estereotipos y prestar atención a la comunicación no verbal del alumnado con autismo, así como adaptar su metodología, en la medida de lo posible, al conjunto del alumnado del aula. Vamos a darte, a continuación, algunas claves para lograrlo.
Uso de apoyos visuales y rutinas estructuradas
Los apoyos visuales son "herramientas que transforman la información verbal en información visual", explica la Fundación Autismo Madrid 2, que añade que su principal objetivo "es mejorar la comprensión del entorno, favorecer el desarrollo de la autonomía personal, la flexibilidad y la autorregulación, proporcionando un mayor nivel de participación social".
El uso de estos apoyos, entre los que se encuentran los pictogramas, que veremos más adelante, permite "presentar la información de manera clara y sencilla". Existen diferentes tipos, según la misma fuente:

- 🔤Palabras escritas: por ejemplo escribiendo la palabra casa, para explicar qué es una casa.
- 🖼️ Fotografías de objetos reales: por ejemplo, enseñando una foto de un coche, para indicar que nos vamos de viaje.
- 🍴Objetos reales: por ejemplo, enseñando el cepillo de dientes para indicar que es hora de lavarse los dientes.
- 🔆 Dibujos o pictogramas: por ejemplo, usar el pictograma del supermercado para indicar que hay que ir a hacer la compra.
Creación de un ambiente inclusivo y de apoyo
Este ambiente inclusivo no solo se refiere al trato dentro del aula, que también, sino a los espacios en ella. Es lo que la Fundación Autismo Madrid 2 ha definido como "distribución ambiental", que consiste en "distribuir los espacios y objetos en función de la actividad" para apoyar y facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, si en el aula hay una mesa con juguetes y otra con libros, esto indica que una es la zona para jugar, y la otra para estudiar.
Implementación de descansos sensoriales
Un descanso sensorial es una pausa diseñada para ayudar a los niños y las niñas con TEA a regularse. El espacio para las mismas ha de ser tranquilo y seguro, en el que se pueda descansar de la sobrecarga de estímulos. Esta serie de actividades planificadas, recomendadas por la clínica E-therapy Kids 3, les pueden ayudar a calmarse:
- Actividades con balones terapéuticos.
- Saltar en un trampolín.
- Relajarse en una mecedora.
- Jugar a trepar en el parque o en el patio.
- Jugar con pelotas de ejercicio grande.
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Técnicas de comunicación efectiva con alumnos TEA
Aunque lo ideal es tratar a los niños y niñas con autismo sin diferencia alguna con el resto, los y las docentes sí que han de formarse e investigar en el caso de que tengan alumnos en clase, ya que quizás deban adoptar alguna metodología específica, siempre con el acompañamiento de expertos/as si es posible.
Además, claro está, de hacer un esfuerzo de sensibilización y concienciación con el resto de la clase, en todos los niveles educativos, ya que el aislamiento puede ser una de las grandes barreras para la integración del alumnado con TEA.
Por eso hay que prevenir todo tipo de comportamientos nocivos desde las edades más tempranas. No hay duda de que es todo un trabajo de fondo docente, con muchos frentes, y fundamental para el desarrollo de la clase.

Empleo de lenguaje claro y directo
Según explica el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) 4, "el autismo puede causar un marco mental muy literal", esto quiere decir que una manera de expresarse figurada o el empleo de la metáfora puede causar confusión y frustración en los niños y niñas. Por eso es importante, añade la misma fuente, pensar qué queremos decir y transmitirlo de un modo directo.
Incorporación de pictogramas y señales visuales
Como explicábamos más arriba, utilizar modelos de comunicación visual puede ayudar en la comunicación con niños y niñas con TEA. Estos pueden ser "imágenes, palabras escritas, objetos dentro el entorno, disposición del entorno o límites visuales, horarios, mapas visuales, etiquetas, sistemas de organización o cronogramas con secuencias", explican desde la Fundación ConecTEA 5.
La misma fuente añade algunos ejemplos que se pueden usar en el aula:
- Límites visuales: estos dan información por ejemplo de distintas áreas del aula. Se puede usar objetos, muebles, cinta adhesiva, alfombras, etc. para delimitar espacios.
- Señales o pistas visuales: como organizadores gráficos, instrucciones visuales, etiquetas o tableros de opciones.
- Horarios visuales: para presentar el orden de las tareas, por ejemplo. Pueden llevar fotografías, dibujos, símbolos, palabras o una combinación de dichos elementos.
¿Qué son los pictogramas?
Los pictogramas son una forma de lenguaje alternativa, que pueden representar ideas, objetos u acciones de forma visual, y que son identificables para todas las personas.
👈 Si vas a la tercera imagen de este carrusel, verás algunos de los más utilizados como "comer", "cenar", "despertarse", etc.
Con imágenes sencillas a través de las cuales el alumno/a puede explicar por ejemplo su rutina diaria, incluso pueden servir también en casa, para explicar qué vamos a hacer en un momento determinado.
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Actividades recomendadas para niños con TEA en el aula
Hay muchas actividades que se pueden hacer en el aula, adaptadas a cada una de las necesidades específicas del alumno o alumna con TEA, y que van a depender, fundamentalmente, de la situación particular del niño o la niña en cuestión. Aun así, existen algunas pautas generales, que el profesorado puede utilizar y conocer.⬇️
| Necesidad Específica | Objetivo | Actividad | Sugerencias | Materiales |
|---|---|---|---|---|
| Déficit en la comunicación verbal | Estimular la comunicación funcional | Juego de elección con pictogramas (e.g., "¿Qué quieres jugar?") | Uso de PECS, tableros de comunicación, tiempo de respuesta ampliado | Pictogramas, tarjetas visuales |
| Dificultad en la interacción social | Fomentar el contacto y turnos sociales | Juego de turnos ("La caja sorpresa", burbujas, pelotas) | Modelado por parte del adulto, refuerzos positivos, apoyo visual del "turno" | Pelotas, objetos sorpresa |
| Rigidez cognitiva / Necesidad de rutina | Favorecer la flexibilidad y anticipación | Circuito de estaciones con pictogramas de secuencia | Panel de anticipación visual, cronómetro, siempre misma rutina de inicio y cierre | Pictogramas de actividades |
| Hiper/hiposensibilidad sensorial | Regular el sistema sensorial | Actividades sensoriales dirigidas (arena, agua, plastilina, cajas sensoriales) | Espacio controlado, tiempos cortos, posibilidad de retirada si hay saturación sensorial | Mesa de luz, texturas, cubetas |
| Dificultades motrices finas | Estimular la motricidad fina | Juegos de ensartar, pinzas, encajes, plastilina | Material adaptado de mayor tamaño, uso de ayudas visuales o físicas | Abalorios grandes, pinzas, plastilina |
| Atención dispersa | Incrementar el tiempo de concentración | Juegos cortos y motivadores por fases, con apoyo visual (ej: “completar el puzle por pasos”) | Refuerzo frecuente, reducción de estímulos distractores, panel de “pasos a seguir” | Puzles por partes, cronómetro visual |
| Necesidad de estructuración del entorno | Proporcionar seguridad y comprensión | Rincones estructurados (lectura, juego simbólico, construcción, relajación) | Señalización clara con imágenes, rutinas predecibles, mobiliario delimitado | Pictogramas, alfombras diferenciadas |
| Dificultad en el juego simbólico | Desarrollar la imaginación y lenguaje | Juego dirigido con muñecos, cocinita, animales, disfraces | Modelado por adulto, reforzar acciones simbólicas, uso de secuencias visuales | Muñecos, cocinita, disfraces |
¡Vamos a ver algunos ejemplos concretos más! Y lo haremos a través de vídeos que explican no solo actividades concretas sino también la importancia de realizar cada una de ellas.⬇️
Favorecen la colaboración y el aprendizaje social.
Regulan y estimulan los sentidos según necesidades.
Previenen y gestionan conductas desreguladas.
Impulsan la comunicación y la conexión social.
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Aunque no debamos pasar por alto la condición de los alumnos con autismo, y hay que ser conscientes de su condición en el aula, hemos de intentar que estas no se conviertan en un obstáculo constante para ellos/as y para el resto de la clase. El profesorado ha de intentar adaptarse y utilizar herramientas y metodologías adaptadas para que avancen y tengan un futuro brillante.

El cuerpo docente se convierte en una figura de apoyo, que guía y acompaña a los niños y niñas en cada paso. Tanto de los alumnos y alumnas con TEA como del resto, a los que hay que concienciar y guiar también.
Por eso, los profesores y profesoras deben ser un ejemplo, y tener un comportamiento irreprochable en este sentido con toda el aula. Para que sea precisamente en el aula donde se alce la voz contra los clichés y las ideas preconcebidas desde los primeros años de enseñanza.
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Bibliografía
- ¿Qué es el autismo? Características y diagnóstico. (2022, abril 22). Autismo España; Confederación Autismo España. https://autismo.org.es/el-autismo/que-es-el-autismo/
- Madrid, F. A. (2021, octubre 26). Los apoyos visuales, un recurso para las personas con TEA. Autismo Madrid. https://autismomadrid.es/articulo-especializado/los-apoyos-visuales-un-recurso-para-las-personas-con-tea/
- Pautas Sensoriales para la escuela y el hogar de niños con alteraciones en el procesamiento sensorial. (2023, marzo 30). e-therapykids. https://e-therapykids.com/pautas-sensoriales-para-la-escuela-y-el-hogar-de-ninos-con-alteraciones-en-el-procesamiento-sensorial/
- Institucional, C. (s/f). Cómo comunicarnos con un niño autista. Gob.ar. Recuperado el 28 de julio de 2025, de https://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/2018/01/11/como-comunicarnos-con-un-nino-autista/
- ConecTEA, F. (2021, mayo 5). Porqué es necesario adaptar materiales y entornos para las personas con autismo. Fundacion ConecTEA - Juntos en el Autismo; FUNDACION CONECTEA. https://www.fundacionconectea.org/2021/05/05/porque-es-necesario-adaptar-materiales-y-entornos-para-las-personas-con-autismo/
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