Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los pasos a seguir para dar clases a domicilio

Publicado por Marisol, el 15/08/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Dar Clases Particulares: Guía para Profesores

¿Quieres dar clases de matemáticas, de francés, de economía o incluso de guitarra? ¿Tienes las cualidades necesarias para ser buen profe? ¡Sigue esta guía!

Cuando leas este artículo, sabrás todo lo que hay que saber para enseñar a alumnos desde primaria hasta universitarios: encontrar alumnos, establecer una relación de confianza, dónde dar las clases, los pasos a seguir ¡e incluso las cualidades que hay que tener!

Si eres paciente y serio, ¡lánzate a la aventura del coaching educativo para ser profesor!

¿Qué es un profesor particular?

Guía para ser profesor particular Tranquilo, al final de este artículo encontrarás tu camino para ser un profesor competente.

Cuando impartes clases a domicilio, lo primero que hay que saber es que le proporcionas un servicio a alguien. El concepto de servicio es muy importante: estás «a disposición» de tus alumnos.

Debes establecer una relación de confianza con tus alumnos para hacer un buen trabajo y ayudarles a progresar de la mejor manera posible. ¡Eso también es ser un buen profesor particular! Esta confianza te permitirá conocer mejor a tus alumnos y personalizar las clases particulares en función de sus necesidades y su personalidad.

Por si no lo sabes, no es necesario tener un título especial para convertirse en profesor particular. Te será muy útil contar con un grado de educación superior, pero hasta los estudiantes de secundaria pueden dar clases particulares. Evidentemente, no te ofrezcas para dar clases de piano si no sabes cómo tocar este instrumento. ¡Es de sentido común!

La mayoría de los profesores particulares tiene un título en la materia que imparten. ¿Eres profesor de matemáticas? Puede que tengas una licenciatura en Matemáticas. Pero si eres bilingüe en inglés y no tienes ningún título que lo demuestre, nada te impide que impartas clases de inglés.

Sin embargo, ten en cuenta que los títulos influyen en el sueldo del profesor. Uno que esté titulado puede ofrecer sus clases más caras que uno que no disponga de ninguno.

Cómo encontrar alumnos para darles clases particulares

Ahora que ya sabes lo que implica ser profesor particular, quieres conseguir alumnos para impartirles clases particulares.

Pero ¿dónde se puede encontrar alumnos? Hay muchas maneras para conseguirlo y te aconsejamos que las utilices todas para aumentar tus posibilidades de ampliar tu base de clientes:

  • Utiliza tus contactos: al igual que con cualquier trabajo, recurre a tus seres queridos, tu familia y tus amigos, ya que ellos son los primeros a los que les debe hablar de tu nuevo trabajo. Luego están las redes sociales: publica un mensaje en Facebook, Twitter, LinkedIn o incluso Snapchat para aumentar tus posibilidades. Y si ya tienes alumnos, ellos son tu mejor publicidad. No te olvides tampoco de tus vecinos: pueden estar interesados ​​en que un profesor particular ayude a su hijo a prepararse la selectividad, por ejemplo.
  • Coloca anuncios: recorre las tiendas y las calles de tu barrio. Seguro que has visto anuncios de niñeras, por ejemplo, por la calle o en alguna tienda, ¡así que te toca hacer lo mismo!
  • Pega carteles en los centros escolares: colegios, institutos, instituciones de educación superior (universidades, escuelas superiores, escuelas de negocios, escuelas de ingeniería, etc.). Tus posibles alumnos pasan allí cinco días a la semana.
  • Inscríbete en alguna plataforma en línea, como Superprof.es. ¡Es gratis, sencillo y rápido! Puedes fijar tú mismo los precios de tus clases y encontrarás alumnos rápidamente. Por ejemplo, si vives en la ciudad condal, podrás dar clases particulares barcelona.
  • Crea tu propia página web: como LinkedIn no se usa mucho para encontrar profesores particulares, puedes crear tu propia página web para colgar tu CV y tus​referencias (estudios, experiencia, resultados de antiguos alumnos…). Recuerda añadir tu página web en tus anuncios y carteles para que tus clientes potenciales puedan encontrarte en Internet.

Cómo organizarse para dar clases por webcam

Guía para los profesores particulares Dar una clase de matemáticas, de biología o de alemán se puede hacer perfectamente por webcam. ¡Todo es cuestión de organizarse!

¿Tienes que ausentarte un par de semanas, pero no quieres perder a tus alumnos? ¡La solución ideal es impartir clase por webcam! Todo lo que necesitas es un ordenador con webcam y micrófono, una buena conexión a Internet y una cuenta de Skype. Las clases particulares a distancia son una opción estupenda para alumnos y profesores.

Las clases particulares en línea son tan eficaces como las que se imparten a domicilio. Requieren una organización diferente, pero la eficacia de una clase, ya sea en un aula, en línea o en casa, dependerá del mismo factor: la motivación del alumno y la competencia del profesor.

Sin embargo, para mejorar la calidad de tus clases por webcam, te recomendamos que inviertas en un buen equipo de sonido e imagen. Además, podrás sacarle más provecho a tus clases, compartiendo tu pantalla, utilizando Google Docs, enviando correos electrónicos y utilizando aplicaciones como WhatsApp.

¿Y sabes qué? ¡No perderás dinero! Los precios medios de las clases en línea son los mismos que las que se imparten a domicilio.

Así que ya sabes que puedes mantener a tus alumnos e incluso ampliarlos ofreciendo tus clases por webcam en toda España y en el extranjero.

¿Buscas un trabajo profesor alicante?

¿En qué sitios se pueden impartir clases particulares?

El lugar más obvio que viene a la mente cuando tienes que dar clases de apoyo escolar, de ayuda con los deberes o clases particulares es la casa del alumno. Suele ser sencillo, ya que el alumno tiene su espacio, sus hábitos… Pero a veces el ambiente familiar no es ideal para aprender y repasar las lecciones.

Por tanto, es necesario ser creativo y encontrar lugares nuevos e interesantes para poner en práctica tu metodología, tus habilidades para la enseñanza y el aprendizaje de tus alumnos. Desde clases de primaria hasta de universidad, cambiar el sitio habitual donde se imparten tiene muchas ventajas: es divertido, despierta la curiosidad del alumno y su deseo de aprender y, por tanto, va a tener más confianza en sí mismo.

Aquí tienes algunas ideas de lugares para impartir tus clases:

  • La biblioteca: el lugar ideal para repasar antes de un examen como la selectividad.
  • En un museo: una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial puede ser una buena manera de asimilar esa lección de Historia y Geografía.
  • En un parque: tomar aire puro puede ser beneficioso para el aprendizaje de tus alumnos.
  • En la terraza de una cafetería: dar una clase de inglés, de árabe o de italiano se vuelve menos formal. Las discusiones son más relajadas y variadas utilizando elementos externos.

¡Usa tu imaginación! No hay límites; puedes impartir tus clases en todas partes. Solo tienes que adaptar el método de trabajo.

Cómo impartir clases a medida para tus alumnos

Guía para los profesores particulares Adaptarse al alumno es esencial: para un repaso antes de un examen de recuperación no se debe usar la misma metodología que para una introducción al violín.

Como hemos comentado antes, la relación con el alumno es esencial para adaptarse a él y ofrecerle clases a medida. Si un alumno recurre a las clases particulares es porque necesita un apoyo escolar especial, por lo que no debes hacer que sus clases sean iguales a las que recibe en clase.

Para desarrollar la relación con el alumno e identificar sus necesidades, sus dificultades y también sus puntos fuertes, te aconsejamos que organices una entrevista antes de empezar con las clases. Pregúntale qué espera de ti, por qué necesita un apoyo escolar, cuáles son sus expectativas de progreso, etc.

Apóyate también en las impresiones, los sentimientos y las opiniones de sus padres. Ellos conocen a sus hijos y por lo general son los que recurren a un profesor particular para ayudarles en la materia que ellos creen que más les cuesta. Háblales sobre tu método de enseñanza y haz que participen en el éxito escolar de su hijo. Es muy importante que el niño se sienta apoyado para que progrese rápidamente.

Hay que conocer tanto sus puntos débiles como los fuertes para que el alumno no acabe desmotivado. Si solo se trabajan los conceptos con los que el alumno tiene dificultades, puede que su moral se desplome y el progreso sea más difícil. Por tanto, debes mezclar los conceptos que domina con los que comprende menos para que progrese.

En definitiva, tienes que buscar la forma de diseñar unas clases a medida para cada uno de tus alumnos.

Cómo redactar un anuncio de clases particulares

Guía para los profesores particulares Sé creativo cuando escribas tu anuncio: resalta la materia que impartes y tu experiencia.

Para escribir un anuncio de clases particulares, mira a tu alrededor e inspírate en los anuncios que puedes haber visto en Internet, en nuestra plataforma Superprof.es por ejemplo, y también en las calles de tu barrio o en alguna tienda. ¿Quién no se ha inspirado en un buen CV para escribir el suyo? Pues lo mismo pasa con los anuncios de clases.

Si quieres dejar tu anuncio en los buzones de tus vecinos, tienes que llamar su atención y destacar, igual que si colocas un cartel en un panel de anuncios en los centros escolares o en otros lugares.

¡Tienes que DESTACAR!

  • Pon un poco de color, pero no demasiado: tiene que quedar serio
  • Destaca la materia que impartes en letra grande
  • Explica detalladamente tu formación
  • Añade tus precios por hora
  • Y, por supuesto, no te olvides de incluir tus datos de contacto
  • Debe ser sencillo. Puedes incluir tu página web para que tus clientes potenciales vean con más detalle tu CV (si tienes una, evidentemente).

¡Sé breve y conciso! Un anuncio debe ser corto y convincente, como un CV. A un reclutador le lleva una media de 30 segundos saber si un candidato es bueno, simplemente mirando su CV. Redacta tu anuncio teniendo esto en cuenta.

Varía los canales para conseguir el máximo de clientes: anuncios en papel y anuncios en línea. Así podrás encontrar trabajo profesor valencia ¡si vives en la ciudad de las naranjas!

¿Cuáles son los pasos a seguir para dar clases particulares?

Vamos a hablar de las dos posibilidades más extendidas para ser profesor particular. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Con cuál te quedas?

  • Trabajar en una academia. Las ventajas de trabajar en una academia como profesor particular son que no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa; no serás tú el que se encargue de buscar alumnos; tendrás un horario y un sueldo fijos, y podrás conocer a otros profesores de la academia y compartir con ellos tu pasión por compartir tus conocimientos. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes: como con cualquier puesto de trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu CV y pasar la entrevista, algo que hoy en día no es fácil de lograr; normalmente te exigirán un título relacionado con la enseñanza o con la materia que quieres impartir, así que si no tienes estudios superiores, tendrás pocas posibilidades de que te elijan; no puedes fijar tú los precios de las clases particulares, así que tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan, o negociarlo.
  • Ser autónomo. Ser profesor autónomo tiene muchas ventajas: eres tu propio jefe y puedes elegir a tus alumnos y la frecuencia de las clases, con lo cual tienes mucha libertad de horario y podrás organizarte como mejor te convenga; puedes fijar tú mismo el precio de tus clases, por lo que podrás subirlo y bajarlo en función de tus necesidades (cuando tengas muchos alumnos, puedes subirlo, y cuando tengas pocos, bajarlo); puedes dar las clases en tu casa o en casa de tus alumnos, ¡tú decides!, y además puedes ofrecer clases por webcam para llegar a un público muchísimo más amplio. Otra ventaja importantísima de hacerse autónomo hoy en día es la famosa tarifa plana. Por otro lado, como ya comentábamos antes, ser autónomo implica tener que hacerte responsable de tus obligaciones fiscales. Darse de alta como autónomo es muy fácil (solo tienes que presentar en Hacienda el modelo 037 y darte de alta en la Seguridad Social), pero las declaraciones trimestrales puede que te den algún que otro dolor de cabeza. De todas formas, una vez que te familiarices con todo, lo harás en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo ¡porque lo puedes hacer telemáticamente!

¿Cuáles son las cualidades necesarias para dar clases particulares?

Consejos para profesores particulares Saber guiar a tus alumnos por el camino de la autonomía y la independencia es parte de las cualidades necesarias para ser el mejor profesor.

Para ser un buen profesor particular, son esenciales algunas cualidades:

  • claridad,
  • seriedad,
  • atención
  • pedagogía

Pon en práctica una buena organización y estructura tus clases de una manera personalizada. Cada alumno es único, por lo que debes ser capaz de adaptarte a cada situación, a los objetivos de tus alumnos y sus necesidades.

La metodología debe ser más o menos la misma, ya que es la base sólida de tu enseñanza, pero tienes que ser capaz de moldearla en función de las necesidades de tus alumnos. Tienes que planificar adecuadamente tus clases, conocer a la perfección tu metodología para modificarla y explicársela claramente a tus alumnos.

Y si hablamos de las cualidades de los profesores particulares, ¿cómo no vamos a hablar de las aptitudes psicológicas? Hay que ser capaz de ponerse en el lugar del alumno, preguntarle y entenderle para poder hacerle progresar.

Desarrolla una relación de confianza para ayudar a tus alumnos y mantén una actitud positiva en todo momento, ¡incluso cuando le digas los puntos que debe mejorar!

Intenta impartir clases con regularidad a tus alumnos y hacerles un seguimiento a largo plazo. ¡Es la forma más segura de obtener mejores resultados! Cuanto más tiempo le des clase a un alumno, más trabajará, mejor lo conocerás y mejor adaptarás tus clases a sus necesidades.

Si deseas dar clases particulares Madrid o en cualquiera otra ciudad de España, ¡no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio!

En resumen:

  • Puedes dar clases particulares incluso si eres estudiante de secundaria, pero tener un título aumentará tus ingresos. Elige si quieres trabajar en una academia o ser profesor autónomo para impartir clases a domicilio.
  • Pon en práctica todos los métodos para encontrar alumnos para tener más posibilidades: familia, amigos, redes sociales, vecinos, carteles en tu barrio, anuncios en Internet, etc. Sé breve al escribir tu anuncio de profesor particular.
  • Si impartes clases por webcam, podrás estar disponible en todas partes y casi todo el tiempo sin tener que bajar tu tarifa horaria.
  • Think out of the box, como dirían los anglófonos: innova en los sitios donde dar tus clases particulares: bibliotecas, museos, parques… ¡Hay infinidad de lugares!
  • Para ser un buen profesor, recuerda las cualidades esenciales: pedagogía, seriedad, preparación, atención… La adaptación ha de ser la palabra clave para enseñar a domicilio. Y recuerda que es importante involucrar a los padres en el éxito escolar de sus hijos y en la elaboración de tus clases.

¿Tienes lo que hay que tener para ser un buen profesor particular?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,60 sobre 5 entre 10 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gaspard MaldonadoMartha Cecilia Bonilla Camino Recent comment authors
newest oldest most voted
Martha Cecilia Bonilla Camino
Invitado
Martha Cecilia Bonilla Camino

Buenas noches me encanto es lo que buscaba quiero trabajar en superprof puedo inscibirme y felicitaciones

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

Hola Cecilia,

Muchas gracias por tu comentario,

No dudes en anunciarte sobre la plataforma para empezar a dar clases 🙂