El hombre se esconde bajo su lengua.
Proverbio persa
El mundo árabe es uno de los destinos favoritos para aquellas personas que quieren pasar unos días relajándose bajo el sol en la península arábiga. Los olores, los sabores, los colores… Todo nos da ganas de viajar.
Hay ciudades en el mundo árabe que se han posicionado como las favoritas de los turistas e incluso como destino para irse a vivir. El buen tiempo, la costa, la gastronomía y la tranquilidad atraen cada año a miles de personas.
Pero la cultura árabe es una de las más ricas y más interesantes, especialmente gracias a su idioma. Sabemos que aprender árabe resulta mucho más sencillo si vivimos una experiencia de inmersión lingüística en un país extranjero y nos sumergimos en su cultura.
El árabe es idioma oficial en 27 países y hoy en día lo hablan más de 300 millones de personas en todo el mundo: un buen motivo para aprender y descubrir este alfabeto de 28 consonantes tan particular. Entre otros, el árabe es lengua oficial en Argelia, Baréin, Chad, Comoras, Yibuti, Egipto, Eritrea, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez o los Emiratos Árabes Unidos.
Vale, está claro que debemos vivir una experiencia de inmersión, pero ¿dónde? Aquí te dejamos una pequeña selección de las ciudades árabes más bonitas en las que aprender árabe se convertirá en todo un gusto.
¿Quieres conocer todo lo que nos ofrece el mundo árabe?
Dubái
Con más de 3 millones de habitantes, es la ciudad más grande y el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos. Su economía se funda en el turismo, por lo que podemos entender por lo que son cada vez más los europeos que deciden irse de vacaciones a Dubái. Debido a su situación económica y su enfoque geopolítico, Dubái ha caminado hacia una cultura de lujo y la opulencia, rozando en muchas ocasiones la extravagancia.

Sin duda te quedarás boquiabierto: instalaciones enormes en las que te sentirás una hormiga; todo reluciente, caro y ostentoso. Así mismo, Dubái es conocida por su intensa vida nocturna. Eso sí, todo transcurre a puerta cerrada en los clubes y bares que se encuentran en hoteles autorizados debido a las estrictas leyes sobre bebidas alcohólicas.
Si quieres practicar árabe, quizás no sea el lugar ideal, ya que buena parte de la población es extranjera y el inglés es ampliamente utilizado. Aunque sí puede ser una buena forma de tener los primeros contactos con el idioma antes de sumergirte en otro país árabe hablante.
¿Qué ver en Dubái? Te dejamos la lista de los lugares imprescindibles de la ciudad:
- Dubai Creek: el río que divide la ciudad y alrededor del cual se han construido muchos atractivos turísticos.
- Museo de Dubái
- Al Bastakiya: zona de antiguos edificios reformados y callecitas estrechas para pasear donde antiguamente vivían los mercaderes ricos emiratíes.
- Dubai Mall: el centro comercial más grande del mundo.
- Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo (¡puedes subir hasta el mirado de la planta 124!).
Abu Dabi
Abu Dabi, que significa en árabe literalmente «padre de la gacela» es la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Su crecimiento llegó de manera fulgurante en el siglo XX gracias a todos los ingresos derivados del petróleo.

Es la tercera ciudad de los Emiratos árabes, después de Dubái y Al Ain, es el centro político e industrial de la zona y tiene una población de lo más heterogénea.
Se trata, probablemente, de una de las ciudades árabes más accesibles para principiantes. De hecho, si bien su idioma oficial es el árabe, muchas personas también hablan inglés en su día a día.
De hecho, el árabe se suele utilizar en el ámbito de los negocios, mientras que el inglés se usa más para temas de la vida cotidiana, como para pedir en un restaurante.
Esta forma de empezar puede ser estupenda cuando todavía no conocemos el alfabeto árabe ni las sutilezas gramaticales de esta lengua semítica. El mundo árabe-musulmán es mucho más rico y profundo de lo que solemos pensar, ya que en realidad lo desconocemos, y va mucho más allá de las Mil y una noches.
Entre las actividades que puedes hacer para sumergirte en esta cultura e idioma tienes:
- Visitar la mezquita Sheikh Zayed (y sus 82 cúpulas)
- El Louvre Abu Dabi
- El Viejo Fuerte o Fuerte Blanco
- Corniche Road
- Falcon Hospital
- Los zocos
- El Marina Mall
La mejor época para viajar a Abu Dabi es el invierno (de diciembre a marzo), momento del año con temperaturas medias de 25 grados. En verano las temperaturas rozan siempre los 40 grados.
¿Qué tan soportable es el calor? Pues la respuesta es bien fácil: ¿soportarías estar visitando la Plaza de España de Sevilla a las dos de la tarde en pleno agosto? Ahí tienes tu respuesta. Sin embargo, vayas en la época que vayas, sí te recomendamos llevar algo de manga larga o un chal, ya que en el interior ponen el aire acondicionado a tope y, paradójicamente, ¡puedes llegar a pasar frío!
Por otro lado, mencionar que en Abu Dabi todo el mundo nos recibe bien, y los novatos que todavía no dominen bien el vocabulario árabe serán recibidos con una gran sonrisa, tanto en los taxis como en el aeropuerto o paseando por la calle. ¡Te sentirás como en casa!
- No beber alcohol en público. Los turistas tienen permitido el consumo de alcohol solo en hoteles y restaurantes autorizados.
- No poner música ni bailar en la calle: está considerado como comportamiento inapropiado.
- No besar en público: está considerado como un comportamiento indecente.
- No alzar la voz.
Además de esto, están los códigos de vestimenta. Ni en Dubái ni en Abu Dabi es obligatorio cubrirse, pero te recomendamos llevar un pañuelo para cubrir hombros, cabeza y cuello si quieres entrar en templos y mezquitas, ya que allí sí lo es.
¿Buscas cursos de árabe? No lo dudes, entra hoy mismo en nuestra plataforma: www.superprof.es
Beirut
Los continentes hacen referencia a valores distintos: el pensamiento en Europa, la palabra en el mundo árabe, los gestos en India, los signos en China y Japón, el ritmo en África.
Dicho anónimo
Beirut, la capital del Líbano, es la ciudad más grande del país. Este centro neurálgico y financiero tiene fama de ser un destino muy agradable. Un buen sitio para empezar si queremos aprender árabe en un país extranjero.
Además, aunque el 99 % de la población habla árabe, también hay muchos que hablan francés, aunque sea como segundo idioma. La mitad de la población libanesa domina la lengua de Molière, así que si tienes soltura en esta lengua te resultará todavía más sencillo viajar al Líbano y aprender gramática y vocabulario árabe.
Viviendo en un país extranjero hacemos que el árabe deje de ser un idioma extranjero y empecemos a hacerlo propio, lo integramos en nuestro día a día y lo vivimos de otra manera. Con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que cada palabra y cada nombre tiene un toque propio de un país específico: Siria, Turquía, el Líbano, Túnez… También influye el contexto geopolítico.

Los beirutís son muy hospitalarios y disfrutarán enseñándote algunos aspectos de la gramática árabe, de la fonética o de la sintaxis propia de su dialecto.
¿Por qué no aprovechas también para descubrir la literatura o la poesía árabes y progresar de este modo en tu dominio del idioma? Una forma inigualable de sumergirte en el corazón de una cultura y vivir una realidad de bilingüismo diferente. Aprende a hablar un idioma extranjero puede ser un auténtico placer.
Entonces, ¿qué se puede visitar en Beirut?
El centro de la ciudad es lo más visitado de la ciudad. Aquí encontrarás un gran contraste entre las nuevas construcciones y las antiguas; ya que han intentado modernizar la ciudad respetando las construcciones antiguas. Así, entre los edificios modernos del centro (Downtown) encontrarás los restos de la antigua Ciudad Romana, un montón de mezquitas, la plaza de Étoile, la plaza de los Mártires y, como principal atractivo y uno de los monumentos más representativos de la ciudad, la mezquita de Al Amine.
Para ir de restaurante, fiesta y copas dirígete a los barrios de Gemmayzeh y Mar Mikhael. Encontrarás una enorme cantidad de locales muy variopintos. Una zona vibrante y llena de color.
En Zaitunay Bay encontrarás todas las construcciones modernas: altos rascacielos y lujo.
¿Cómo se ve el mar del Mediterráneo desde el otro lado? Acércate a la zona litoral de La Corniche o ve a visitar las curiosas formaciones rocosas Pigeon Rocks. Obligatorio ver un atardecer desde este enclave de la naturaleza.
Por último, ¡disfruta de la comida! La gastronomía libanesa es conocida por sus atractivos sabores y variedad.

¿Te harías un tatuaje de estilo árabe?
Fez
Esta ciudad de Marruecos es una de las ciudades imperiales del país. Está considerada la capital espiritual magrebí y suelen alabarla por su belleza. ¡Y con motivo! Esta preciosa ciudad forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cuando visitamos esta ciudad vemos cómo una gran parte de la historia del mundo (y del mundo musulmán en particular) se abre ante nuestros ojos.

El árabe marroquí que se habla en Fez es principalmente un árabe dialectal. Quizás no sea el árabe más fácil de aprender, pero si dominas el francés estás de suerte, porque una gran parte de la población también lo habla. De este modo te resultará más sencillo iniciarte en el aprendizaje de árabe y sumergirte en su cultura.
Fez es una ciudad con una ventaja doble: no solo es preciosa, sino que en ella se habla árabe. Paseando por las callejuelas de la medina, ¿por qué no aprovechas para apuntarte a clases de árabe o iniciarte en el apasionante mundo del árabe literario magrebí?
Entre los sitios que no te puedes perder en esta ciudad encontramos:
- La medina y sus puertos
- El Palacio Rela: uno de los más grandes y antiguos de Marruecos, construido en el siglo XIV.
- El Museo Dar Batha (colección de arte y objetos de artesanía tradicional marroquí)
- La plaza Seffarine
- Las madrasas (instituciones académicas o religiosas generalmente de gran valor arquitectónico)
- El Jardín Jnan Sbil
La medina es el barrio antiguo de una ciudad árabe. Tradicionalmente, era el núcleo principal de las ciudades, por lo que en ella se encuentran los edificios históricamente más relevantes como la mezquita principal, la madrasa, la alcaicería, el zoco y las calles comerciales más importantes.
Marruecos es un país del Magreb donde se vive bien, así que no dudes en aprovechar la ocasión para disfrutar de la experiencia y aprender el idioma local.
Amán
Capital de Jordania desde 1921, Amán figura entre las ciudades más antiguas del mundo que todavía se habitan. Tintada de influencias tanto orientales como occidentales, esta ciudad tiene una apasionante base cultural de un valor incalculable para todos aquellos que quieran aprender árabe.

Entre las actividades turísticas que puedes hacer en esta ciudad, encontramos:
- Jaba al-Qal’a (Ciudadela de Amán): lugar histórico nacional con ocupaciones de hace cientos de años.
- El Teatro Antiguo.
- El Museo de Jordania.
- El Palacio Umayyad: museo al aire libre, con vestigios arqueológicos del período Amonita, Romano, Bizantino y Omeya.
- La Mezquita Abdallah.
- Los mercados y el zoco de Amán. Hay un montón de mercados súper chulos para visitar, entre los que podemos destacar el Farmers Market Amman, Nour al Barakah, Flohmarkt, Souk Jara, Souk el-Atareen, Souk Mango, etc.
Y esta lista podría continuar hasta el infinito porque esta ciudad está llena de descubrimientos. No te pierdas cómo la religión musulmana se conjuga a la perfección con todo el diccionario árabe y aprovecha para aprender una palabra nueva en cada rincón.
El árabe es el idioma oficial de la ciudad. Su atmósfera, a caballo entre la historia y la actualidad da sentido a este idioma internacional que se está expandiendo cada vez más.
El mundo árabe tiene una historia increíble. Parte de ella está plasmada en nuestro idioma, así que te animamos a que descubras la influencia del árabe en el castellano.
El Cairo
El árabe es el idioma oficial de la ciudad de El Cairo. En la bella capital de Egipto viven más de 19 millones de personas. Se trata de la ciudad más grande de Oriente Medio y en ella se hablan distintos dialectos del árabe.
Con un patrimonio histórico milenario y una población cercana, El Cairo se erige como un espacio de contrastes en el que todo se hace posible para quien sepa abrirse y aprovechar las oportunidades de aprender este idioma internacional.

En el Delta del Nilo, puedes aprovechar la cultura egipcia del norte de África para aprender árabe. Paseando por la fortaleza de Babilonia, visitando la ciudadela de Saladino, el árabe está al alcance de los occidentales que se sumerjan en esta dulce arabización de Oriente próximo.
En esta preciosa ciudad, aprendemos descubriendo y visitando, lo que seguramente es la mejor forma de progresar. A fin de cuentas, todos sabemos que más vale vivir una cultura directamente que descubrirla desde la distancia.
¿Cuáles son los lugares imprescindibles de El Cairo? Aquí te los dejamos:
- La mezquita de Ibn Tulun (construida entre los años 876 y 879 en ladrillos de barro).
- La Torre de El Cairo con 186 metros de altura.
- La mezquita de Al-Azhar.
- El Museo Egipcio: tiene la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto.
- Las Pirámides de Guiza: el imprescindible entre los imprescindibles. Están situadas a 20 kilómetros de la ciudad y podrás llegar fácilmente en bus o taxi.
- El bazar de Jan el-Jalili: una zona comercial con un mercado en el que hay más de mil tiendas.
- La Ciudadela de Saladino: uno de los mejores miradores, situada en la colina de Mokattam.
También te recomendamos disfrutar de un crucero por el Nilo.
¿Quieres aprender árabe? En Superprof podrás aprender con árabes nativos desde cualquier lugar; si vives en la capital, ¡corre y prueba nuestros cursos de arabe Madrid!

Esauira
Esauira es una ciudad portuaria de Marruecos tan bonita como su nombre. Situada en la orilla del Atlántico, su medina forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2001.
Su atractivo cultural en constante trasformación convierte esta ciudad del Magreb en un destino turístico de lo más interesante. Esta ciudad listada en el Patrimonio de la Humanidad puede convertirse en el lugar perfecto para disfrutar del aprendizaje de árabe, una lengua materna a la que Marruecos ha sabido darle vida.
Cautivadora por reflejar las huellas de una identidad, una cultura marcada por el mundo musulmán y por la posición de la ciudad en el mundo árabe y el Magreb.
El suave clima de Esauira, la cultura bereber del árabe literario y de los dialectos, como el dariya, el patrimonio y el ambiente cercano de una pequeña ciudad le dan a este destino ese toque accesible con el que tantos sueñan cuando quieren iniciarse en las lenguas vivas de los países árabes. No nos extraña que todas las personas que visitan Esauira quieran volver. No dudes en disfrutar de un fin de semana en este rincón del norte de África.

Como mencionábamos, es una ciudad pequeña y accesible, con unos ochenta mil habitantes. Podrás visitarla sin el agobio de la gran ciudad y disfrutar de la cultura marroquí al máximo. No dudes en lanzarte a hablar en árabe con los locales. ¿Y qué podemos visitar en Esauira?
La medina. Como ya sabrás es un lugar de paso obligatorio en todas las ciudades árabes, es el corazón histórico y a menudo neurálgico de la ciudad. La medina de Esauira está rodeada por murallas y se accede a través de sus varias puertas. Destacan las fachadas blancas con ventanas azules. Callejea y piérdete por la medina mientras disfrutas de los olores y colores de la ciudad.
Baja hasta el puerto, que además de bonito, siempre está lleno de gente y muy animado.
Reserva también unas horas para visitar el Skala, un fuerte con vistas al mar y numerosos cañones. Por otro lado, Esauira es también un destino de playa. Si vas con días de sobra y te apetece un día más tranquilo, no te pierdas las increíbles playas de la costa marroquí.
Túnez
Túnez es la capital de la República Tunecina, país también conocido como Túnez. La capital, situada al norte de África, es una de las grandes ciudades que baña el mediterráneo. Relativamente pequeña pero dinámica, Túnez es uno de los destinos estrella para los españoles que quieren descubrir una cultura diferente sin tener que atravesar medio mundo. Al otro lado del Mediterráneo te esperará una ciudad llena de cultura desde la cuna de la humanidad.
¿Cuáles son los must de Túnez?
Como siempre, lo mejor es comenzar por la medina. Ya sabes que es el centro histórico y cultural de la ciudad. Y esta es aún más imprescindible: la medina de Túnez es una de las más importantes del mundo y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
Otro lugar obligatorio son las ruinas de Cartago, antigua ciudad romana cuyas ruinas son también Patrimonio de la Humanidad.
No te olvides también de pasar por la Avenida Habib Bourguiba, centro económico, político, cultural e histórico; y el Parque Belvedere.
Del mismo modo, siempre es interesante visitar los mercados locales, por lo que haz una visita al mercado central de la capital tunecina, uno de los más grandes del país.

Ya sea Esauira, Abu Dabi o Beirut, cada ciudad del mundo árabe posee una identidad bien marcada y distintiva, y un recorrido particular. Una vez que te has decidido por un destino, no tienes más que escoger la manera en la que te gustaría aprender árabe: ¿en clases? ¿Hablando con nativos? ¿Trabajando en el país? ¿Una combinación de todas?
Oriente Próximo o el Magreb, Jordania o Egipto… Cualquier destino es bueno porque el mundo árabe tiene muchísimo que ofrecernos.
En todas estas ciudades árabes se encuentran algunos de los monumentos árabes más bellos del mundo. ¿Te animas a descubrirlos en este otro artículo?









