IA o inteligencia artificial, lo escuchamos por todas partes y, seguro, que tienes una idea preconcebida de lo que es y de sus usos. Para algunas personas es toda una “bendición” que le facilita la vida, el trabajo o el estudio; para otras, representa un peligro que puede llegar a quitarnos el trabajo.
Como siempre decimos, en el término medio está la virtud, y no es ni una cosa ni la otra. La inteligencia artificial en educación, que es el tema que nos ocupa, tiene ventajas y también desventajas.
Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
Real Academia de la Lengua Española.
Leyendo esta definición de la RAE no es fácil caer en la trampa de que la IA nos va a sustituir. Pero, como veremos ahora, analizando sus puntos positivos y también los negativos, no es tan simple como parece. Y es que, si has usado algún chatbot de educación para estudiar, ya sabrás que ayudar puede ayudar, pero que los exámenes no los hace por ti… ¿Verdad?
Vamos a ver algunas de las ventajas y también las desventajas de la IA en educación. ¿Te quedas? ¡Empezamos por las ventajas! Aunque, como verás, algunas de ellas pueden estar en ambos bandos, y viceversa.
Reduce la carga de trabajo de los docentes
La inteligencia artificial puede ayudar al alumnado, pero también al equipo docente. “Informatizando” algunas de las tareas de los y las profes, pueden tener más tiempo para preparar algunos aspectos más personales y creativos de las clases y dar una atención más personalizada.

Algunos de los ejemplos que pone el informe "El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación" del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado 1, son:
- Adaptar el material según los intereses y el nivel de los y las estudiantes.
- Preparar y calificar trabajos y exámenes.
- Ofrecer apoyo escolar y soportes adicionales a estudiantes que lo necesiten.
- Agilización de tareas administrativas.
¿Quiere esto decir que la IA podrá sustituir a un profe? No, ya que hay otras funciones como las tutorías con familiares, la mediación en caso de conflictos o hacer cumplir las normas en clase, así como la explicación de las materias, entre otras muchas, que necesitarán de una persona.
Que una tutoría virtual, que puede complementar el trabajo de la tutoría presencial, acabe por sustituir al cuerpo docente ni es una realidad ni estamos cerca de que llegue. Pero sí que lo puede liberar de tareas más administrativas, de investigación y mecánicas. Hasta qué punto esto es positivo o no… Es otro tema.
Puede ser la clave para encontrar trabajo en el futuro
Se supone que la IA nos puede quitar el trabajo (es una manera de hablar), pero también nos lo puede dar. Y es que, es un área de investigación nueva y puntera; según la fuente citada anteriormente “apenas 5000 personas han escrito artículos académicos o han dado conferencias sobre Inteligencia Artificial en los últimos años”, por lo que “sumarse al carro” de la innovación puede ser la clave para encontrar trabajo en el futuro; algo que, tal y como explica el citado informe es, en el modelo occidental de entender la educación, uno de los principales fines de la misma.
de las empresas españolas utilizaban inteligencia artificial en 2023, 2,5 puntos más que un año antes, según el informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas.
Según este informe del Ministerio de Asuntos Económicos 2, "se ha producido un aumento del 1,4 al 2,3% en el empleo de especialistas tecnológicos en IA", por lo que sí, parece que las cifras sostienen la teoría de que puede ser una fuente de empleo creciente.
Ayuda a identificar dificultades en el aprendizaje
El mismo informe 1 pone como ejemplo un sistema implementado en Suecia llamado Lexplore que permite, a través de la IA y la interacción de esta con el alumnado, detectar de manera temprana la dislexia, por ejemplo.
Y la detecta, analizando, a través de la interface, el movimiento de los ojos del o la estudiante. Este tipo de funcionalidades tienen también gran potencial para diagnosticar Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); aunque, claro está, y especialmente en estos casos, no se puede dejar todo en manos de la IA, sino que la presencia y el apoyo docente y familiar es fundamental.
Aprende a usar la IA como ayuda escolar.
Potencia la creatividad (o no)
Un artículo de la Universidad Internacional de Valencia 3 coloca entre las ventajas de la IA aplicables a la educación el desarrollo y potenciación de la creatividad. ¿Cómo es esto posible si es una “máquina” la que hace las cosas?
Por un lado, porque, según la misma fuente, puede resultar un reto desafiar a la máquina. Pero por otro, porque al automatizar las tareas más mecánicas y repetitivas tenemos más tiempo para poder explorar y explotar la creatividad.
En la educación, precisamente, se corre el riesgo de que esto no suceda, y que los alumnos y alumnas no se sirvan de ella para tener más tiempo, sino para ahorrar el máximo posible...

Y es que no es lo mismo usar el Chat GPT para estudiar, o preparar un examen, que para que te haga un trabajo. Hecha la ley, hecha la trampa, y en este caso es tanto una ventaja como una desventaja que dependerá, fundamentalmente, del binomio profesorado-alumnado y cómo lo enfoquen y encaminen.
Vulneración de la privacidad del alumnado
Para hacer su trabajo, la IA necesita información sobre ti. En el caso que hemos visto más arriba de su uso para identificar dislexia, por ejemplo, son necesarias las grabaciones en vídeo. Con su simple uso, y en el caso de las tutorías virtuales, ya estás dando información privada sobre ti y tu nivel de aprendizaje.
Al ser un campo tan nuevo, no existe una legislación unánime al respecto, aunque, según explica la Universidad Internacional de Valencia, la Unión Europea ya trabaja en un texto legal común. ¿Y mientras qué?
Este tipo de problemas éticos, y otros que veremos a continuación, son el principal reto que supone la inteligencia artificial:
Lograr una buena regulación de la IA es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo, ya que exige un aprendizaje mutuo basado en las lecciones y buenas prácticas que surgen de las distintas jurisdicciones de todo el mundo.
UNESCO 4.
✏️ Para corregir textos, traducir, tener ayudar en la tarea, incluso detectar el plagio: estas aplicaciones de inteligencia artificial para educación, te pueden interesar.
Problemas éticos y desigualdad del alumnado
También la UNESCO, en su documento "Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial", que fue adoptado por los 193 Estados miembros, y que es lo más parecido a una legislación que existe, advierte que, además de los grandes avances y utilidades de esta herramienta, también plantean profundos dilemas éticos.

Estos "surgen del potencial que tienen los sistemas basados en IA para reproducir prejuicios, contribuir a la degradación del clima y amenazar los derechos humanos, entre otros.
Estos riesgos asociados a la IA se suman a las desigualdades ya existentes, perjudicando aún más a grupos históricamente marginados”.
Y esto, en educación, desafortunadamente, tampoco es nada nuevo:
La diferencia de recursos entre unas personas y otras también afectan a la niñez, y no se parte del mismo punto si se tiene o no acceso a la IA.
Más todavía teniendo en cuenta que existen versiones premium y de pago de estos sistemas, a los que no todo el mundo tiene acceso, y que puede haber una diferencia capital entre unas versiones y otras (gratis). Esto se verá, más claramente en el siguiente punto.
Aunque la inteligencia artificial no sustituya las clases de apoyo tradicionales, sin duda resulta una gran ayuda.
Puede que seas más inteligente que el chat
Entre las ventajas de la IA recogidas por el artículo ya mencionado de la Universidad Internacional de Valencia, se exponen algunas como la reducción del error humano, la precisión, y podemos añadir la gran cantidad de información y ayuda en tiempo real que puede recibir un o una estudiante en cualquier momento.
Pero, y ligado con la desigualdad, esos recursos, precisión y fiabilidad, van a depender, también, de qué herramienta y versión estés utilizando (también de si es de pago o no). Pero es que, dependiendo de esto, además de que el nivel de fiabilidad es mayor o menos (sorpresa, no te puedes fiar al 100% de la IA), será más o menos inteligente con respecto a ti.
Puede que, en algunos casos, tengas más herramientas y más fiables que la IA, y puede que, por los convencionalismos generalizados, no pienses que es así. ¡Y lo dice la OCDE!
Concretamente en su artículo “Inteligencia artificial, educación y competencias 5, lo explica del siguiente modo:
El rendimiento del chat GPT, en cualquiera de sus versiones, y en las materias de lectura y en ciencias es superior al de los y las estudiantes.
Sin embargo, la versión GPT-3.5 puede resolver el 73% de las preguntas de la prueba de lectura y el 66% de las de ciencias; mientras que GPT-4, una versión posterior, obtiene un 85% y un 84%, respectivamente.

Sin embargo, puede que en lo que respecta a las “mates” no sea tan “crack”, ya que en ambas versiones las capacidades del chat resultaron ser inferiores a las del alumnado (tomando como referencia los resultados del estudio PISA).
Por lo tanto, dependiendo de qué tipo de IA usemos tendremos unos resultados más fiables o menos; y, por otro, no siempre hemos de “fiarnos” 100% de la IA en el ámbito educativo, y dar por hecho que nos va a resolver la tarea, cuando en determinadas materias puede que lo hagamos incluso mejor.
Como bien explica el informe de la UNESCO, y como avanzábamos al principio, cuando hablamos de IA las ventajas y los inconvenientes a veces están separados por una fina línea. Depende de cada persona, por el momento, darle un buen uso, y de las administraciones, encontrar una pronta solución a los problemas relacionados, especialmente, con la vulnerabilidad de la privacidad. Y tú, ¿qué uso le das a la IA?
Bibliografía
- (S/f-b). "El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación". Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado. https://doi.org/10.2760/12297
- (S/f-c). Ontsi.es. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-02/Br%C3%BAjula_IA_Big_data_2023.pdf
- de Expertos en Ciencia y Tecnología, E. (2024, marzo 5). Inteligencia artificial, ventajas y desventajas. VIU España. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/inteligencia-artificial-ventajas-y-desventajas
- (S/f-d). Unesco.org. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
- Intelligence artificielle, éducation et compétences. (s/f). Oecd.org. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://www.oecd.org/fr/themes/intelligence-artificielle-education-et-competences.html









