«No hay certidumbre allí donde no es posible aplicar ninguna de las ciencias matemáticas ni ninguna de las basadas en las matemáticas». - Karl Weierstrass        

Si te encuentras en esa etapa en la que te toca empezar a buscar posibles universidades donde estudiar un grado en economía, quizá te hayas dado cuenta de la mayoría de los grados tienen bastantes similitudes en sus programas.

Aunque cada universidad pueda tener sus propios requisitos de acceso, además de la nota de corte del año anterior que será la que marcará una referencia para hacerte una idea de tus posibilidades, existen algunas similitudes entre gran parte de los grados en economía que se pueden cursar por toda España.

Por ejemplo, no es raro que los títulos universitarios en economía se centren en temas como:

  • La macroeconomía
  • La microeconomía
  • La econometría

Aunque las diferentes universidades tendrán algunos módulos optativos en oferta que pueden variar, desde la economía cuantitativa hasta la historia del pensamiento económico, suelen vislumbrarse ciertas similitudes entre los contenidos que se enseñan en las universidades, aunque la facultad específica de cada universidad enseñe estas áreas a su manera, basándose en la propia experiencia e investigación de cada profesor.

Como veremos a continuación, aunque los cursos de grado en economía son muy similares en términos de contenidos básicos en todo el país, hay muchas voces, tanto de alumnos como de instituciones, que piden que se realicen cambios en la forma enseñar economía. ¿Quieres que sigamos profundizando en el tema?

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El programa de economía en la mayoría de las universidades

Una de las principales críticas formuladas contra el programa de estudios de economía en las carreras de grado es el enfoque que muchas universidades le dan a la escuela neoclásica de pensamiento económico.

La economía neoclásica examina la oferta y la demanda, mientras opera bajo el supuesto de que los agentes económicos toman decisiones que maximizan el beneficio personal. Se hizo popular durante el siglo XX y es una de las escuelas de pensamiento económico más populares y prominentes que se enseña en la actualidad.

La economía neoclásica se centra en el supuesto básico de que los individuos actúan de manera racional al tomar decisiones. Como veremos más adelante, no todas las escuelas de pensamiento económicas comparten esta creencia en cuanto al agente económico racional.

Aunque esta escuela de pensamiento económico ha tenido una gran influencia, existe una creciente preocupación de que, al centrarse demasiado en la economía neoclásica y en los modelos económicos asociados, los graduados en economía se ven privados de aprender sobre otras escuelas importantes de pensamiento económico.

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La Sociedad de Economía Post-Crash fue fundada por estudiantes de la Universidad de Manchester en su orígenes. Descubre qué reivindican.

La primera vez que se reclamó un cambio en los planes de estudio fue en junio del 2000 de la mano del movimiento de estudiantes francés Post-Autistic Economics. En su escrito, reclamaban una salida de los mundos imaginarios que se enseñaban en las clases para poder entender cómo funcionaban las economías reales.

En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) se retiró en señal de protesta de una clase magistral que impartía Gregory Mankiw, autor de uno de los manuales de economía más utilizados en los grados de economía de todo el mundo.

Esta noticia dio la vuelta al mundo y sirvió de base para una conferencia organizada por el Banco de Inglaterra (Are Economics Graudates Fit for Purpose?), que fue la chispa para la creación de la Sociedad de Economía Post-Crash de Manchester.

Todo esto sentó las bases para la creación de la ISIPE (International Student Initiative for Pluralism in Economics), formada por cuarenta y dos asociaciones de estudiantes de más de diecinueve países del mundo que pusieron de manifiesto el hecho de que los planes universitarios de economía estaban en crisis.

En el caso de España, encontramos la asociación Post-Crash Barcelona que reivindica todo esto junto a sus homólogos. En un informe publicado por esta asociación donde analizaron todos los grados de economía que se imparten en todas las universidades españolas, se observaron los siguientes problemas:

  • La teoría neoclásica está presente en todos los planes de estudios.
  • No se cuestionan ni se revisan de manera crítica los axiomas y metodologías.
  • No hay reflexiones interdisciplinares.
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Hasta desde el Banco de Inglaterra reivindican ciertos cambios en los programas de estudio de economía de las universidades inglesas y de todo el mundo.

¿Qué alternativas a las teorías y temas económicos se deberían enseñar?

Hay muchas otras escuelas de pensamiento económico que se pueden enseñar en los grados en economía como:

  • La economía poskeynesiana.
  • La economía institucional.
  • La economía marxista.
  • La economía ecológica.

En la actualidad, aunque algunas escuelas de pensamiento pueden tener más adeptos que otras, lo lógico es que el grado de economía muestre una amplia gama de opiniones y teorías económicas. Después de todo, la economía, en su esencia, es una ciencia social, por lo que no se puede decir que una teoría sea absoluta.

Al igual que ocurre con la historia, donde las versiones de los eventos históricos pueden diferir, dependiendo de a qué historiador se le pregunte, los economistas también pueden interpretar los datos y los eventos económicos de diferentes maneras.

Tener la posibilidad de contar con diferentes puntos de vista, por lo tanto, no solo es crucial para comprender la economía en su conjunto, sino que también les ayuda a los alumnos a hacerse una idea para analizar y considerar diferentes puntos de vista, algo que, sin duda, encontrarán en su día a día, tanto durante como después de la universidad.

Tus futuros jefes también apreciarán este tipo de habilidades, puesto que los alumnos que tienen una comprensión más amplia de la materia serán capaces de aportar mayores habilidades analíticas a su nuevo rol.

¿Qué defecto presentan las teorías económicas neoclásicas?

Otra razón por la que hay cada vez más peticiones a favor de reformar los contenidos de las clases universitarias de economía es también el hecho de que muchas teorías y modelos económicos neoclásicos se basan en el supuesto de que los individuos operan y toman decisiones de manera racional cuando numerosos estudios han demostrado que este no es necesariamente el caso.

De hecho, la economía del comportamiento, otro campo dentro de la economía, suele funcionar sobre el supuesto de que los individuos son agentes económicos imperfectos, un supuesto que va en contra de muchos modelos neoclásicos establecidos. Sin embargo, a veces aceptar que los individuos pueden ser irracionales contribuye a analizar y comprender mejor la toma de decisiones económicas.

Replanteamiento de los programas universitarios
La crisis financiera de 2008 llevó a muchos a cuestionarse si las universidades deberían replantearse la forma en la que se enseña la economía.

¿Qué alternativas se proponen?

Podría decirse que las escuelas de pensamiento económicas distintas de la economía neoclásica, como la economía poskeynesiana, en realidad no deberían denominarse «economías alternativas». Sin embargo, muchas universidades no ponen mucho énfasis en tales escuelas de pensamiento, aunque sus teorías tengan el mismo valor y valga la pena estudiarlas.

Aunque no está claro si finalmente se aplicarán cambios en los cursos de economía de las universidades españolas, es importante ser consciente de que algunas áreas económicas se seguirán enseñando en la universidad, como:

  • La política monetaria.
  • La macroeconomía, donde se analizan ciertas áreas como el desempleo.
  • Las causas del crecimiento económico y del aumento de la riqueza económica.
  • Los modelos y los conceptos económicos fundamentales, desde la economía financiera hasta la economía mundial.

Esto se debe a que estas áreas siguen siendo fundamentales para la comprensión de los estudiantes de la economía como disciplina, y ayudan a dotar a los graduados con una comprensión básica de lo que hace funcionar las economías, ya sean locales o globales.

Si quieres estudiar economía en la universidad, o ya estás inmerso en el grado en economía, quizá quieras saber más sobre estas escuelas de pensamiento, o al menos comprender la historia económica con mayor detalle.

Si te gustaría ahondar más en estos temas, existen recursos en línea que podrán ayudarte a ampliar tus horizontes.

Escuelas de pensamiento
¿Quieres saber más sobre las escuelas de pensamiento alternativas?

Otra opción es contratar a un profesor de economía para que te ayude a aprender sobre áreas de la economía que no se abordan en el instituto o en la universidad. Hay profesores de economía que tienen experiencia con una variedad de escuelas de pensamiento económico, y estarán felices de compartir sus conocimientos contigo. Superprof, por ejemplo, ofrece una amplia variedad de profesores de economía con una variedad de experiencia y especialidades.

Si quieres ahondar en el mundo de la economía, desde la economía internacional hasta la historia del pensamiento económico, un profesor particular te podrá ayudar a maximizar tu potencial y tu rendimiento académico. Simplemente pon tu ubicación y Superprof te ofrecerá los profesores disponibles en tu zona, independientemente de si prefieres clases en línea o tutorías presenciales.

¿Es posible estudiar economía sin haber cursado la asignatura de matemáticas?

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Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».