Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber sobre el apoyo escolar a domicilio

Publicado por Marisol, el 08/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Llevar a Cabo una Clase de Apoyo Escolar a Domicilio

Has decidido lanzarte e impartir tu primera clase particular a domicilio. ¡Es una gran iniciativa! Seguro que tienes muchas preguntas rondándote la cabeza:

  • ¿Cómo preparo la clase?
  • ¿Cómo puedo enseñar mejor a mis alumnos?
  • ¿Qué hay que hacer para crear un clima de confianza?

Ya sea para ponerse al día, profundizar en cualquier tema o prepararse un examen, aquí te damos algunos consejos para preparar tus clases. Al final de este artículo, estarás listo para empezar a dar clases particulares a domicilio. ¡Vamos allá!

Si te interesa el tema, lee nuestro artículo.

Preparar la clase para que el alumno se sienta cómodo

El primer consejo puede parecer obvio: ¡ser puntual! Llegar tarde a tu primera clase te desacreditará aunque después demuestres que eres un excelente profesor. Recuerda que tu alumno es tu cliente y paga por un servicio. La puntualidad es uno de ellos.

Un pequeño consejo de Superprof: si llegas tarde, compénsale quedándote más tiempo al final. Si ves que vas a llegar muy tarde, tampoco hay que cometer exceso de velocidad en la carretera. Llámale, pide disculpas y dile la hora a la que crees que vas a llegar. Te desharás un poco del estrés y quedarás como alguien profesional.

Consejos clases a domicilio Llegar a tiempo a tu clase particular es obligatorio. Recuerda que la primera impresión es muy importante.

Una vez hayas llegado (puntual), ¿cómo puedes organizar tu clase de refuerzo escolar a domicilio? Si esta es tu primera clase particular, es esencial que el alumno exprese sus necesidades y sus objetivos:

  • ¿Con qué asignatura(s) tiene problemas, en caso de que impartas clase de varias materias (por ejemplo, Matemáticas y Física, Lengua y Latín, etc.)?
  • ¿Tiene que aprobar un examen final (selectividad, exámenes finales, parciales de la universidad, oposiciones, etc.)?
  • ¿Cuál es su nivel en la asignatura?
  • ¿Desde cuándo ha tenido dificultades con la asignatura?

Para que las clases de coaching escolar sean eficaces, tienes que preparar las clases de forma individual específicamente para cada alumno, ya que el coaching implica que las clases sean diferentes dependiendo del alumno.

No puedes impartirle la misma clase a Miguel, de 15 años, el lunes, que a Laura, también de 15 años, el martes. Simplemente porque Miguel y Laura son dos alumnos diferentes, dos mentes lógicas diferentes y con dos personalidades diferentes.

La clave: ¡personaliza tus clases!

¿Prefieres las clases a domicilio o por webcam? ¡Descubre las diferencias!

Las cuatro ventajas del apoyo escolar a domicilio

Las clases particulares que se imparten cara a cara tienen cuatro ventajas en relación con las clases por webcam.

  1. La presencia física es importante. Incluso si tienes la mejor cámara del mercado, no hay nada como que el profesor esté al lado del alumno para explicarle lo que no entiende, dibujar una figura geométrica durante una clase de matemáticas o un circuito eléctrico en una clase de física. La relación que establezcas con tu alumno también será mucho más cercana.
  2. Te será más fácil comprobar que el alumno entiende lo que le explicas si estás sentado a su lado en lugar de al otro lado del ordenador.
  3. Sin el profesor a su lado, puede que para el alumno sea más difícil concentrarse en la lección o los deberes.
  4. Ver implicarse a su profesor, explicarle, tratar de resolver el problema del alumno… puede hacer que se sienta más motivado.

Consejos clases a domicilio Resolver un problema de matemáticas en directo, una de las ventajas de las clases cara a cara.

En cuanto a la actitud que debes adoptar, no hay que ser ni demasiado autoritario ni intentar convertirte en el mejor «colega» de tu alumno. ¡Eres su profesor particular, no te olvides! Tienes que intentar encontrar un término medio. Lo importante es que el alumno tenga la sensación de que estarás ahí para ayudarle a progresar y a que acepte que tomar clases particulares no es vergonzoso, sino todo lo contrario: reconocer estas debilidades y buscar ayuda es una prueba de inteligencia y de madurez.

No dudes en mirar a tu alumno a los ojos si este se siente cómodo con eso. Así se establecerá una relación de confianza y se creará una conexión en el proceso de enseñanza.

Para ser un buen profesor particular, hay que tener unas buenas cualidades humanas. Superprof te dice algunas:

  • Saber comunicarse,
  • Creatividad,
  • Contacto humano,
  • Desarrollo,
  • Psicología,
  • Reactividad,
  • Organización y minuciosidad.

Por nombrar unas pocas. ¿Tienes estas cualidades? ¡A por ello! ¡Estás hecho para ser profesor particular!

¿Quieres descubrir más ventajas del apoyo escolar a domicilio? Lee nuestro artículo.

Organizar una clase de una hora en cuatro etapas

No hay una receta infalible para organizar una buena clase particular, ya que cada profesor tiene sus propios métodos de enseñanza y desde el momento en el que el alumno se muestra receptivo, todo son válidos.

Sin embargo, aquí tienes un modelo de clase a domicilio, de una duración de una hora, en el que te puedes basar:

  1. Dedica los primeros 10 minutos a repasar lo que vio por última vez en clase y pregúntale qué punto o puntos no entendió bien y quiere repasar.
  2. Comprueba los apuntes que tomó en clase y asegúrate de que ha apuntado correctamente los puntos clave del tema (de 15 a 20 minutos). Repasa con él los conceptos básicos para asegurarte de que los ha asimilado.
  3. Emplea los siguientes 20 minutos en hacer con él algunos ejercicios, mandados por su profesor (los deberes) o los tuyos propios.
  4. Aprovecha los últimos 10 minutos de clase para revisar sus últimos deberes para ver lo que ha hecho bien y lo que todavía no le queda claro.

Consejos clases a domicilio Una buena clase particular es como una buena receta: ¡algunos ingredientes son imprescindibles!

Después de cada clase, puedes enviarles por correo algunos ejercicios a tus alumnos, que te devolverán también electrónicamente para que sea más fácil y rápido. Es una última verificación de que ha entendido todo lo que se ha explicado en clase.

¿Buscas una academia bachillerato madrid?

El testimonio de nuestros profesores particulares

Pedro es profesor de matemáticas. Desde 2004, se dedica enteramente a la enseñanza a domicilio y ha encontrado muchos alumnos gracias a Superprof. Ha optado por impartir sus clases exclusivamente en el domicilio de sus alumnos y nunca por webcam. Así explica su elección:

«Para asignaturas como Matemáticas y Física y Química, prefiero el contacto. Quiero tener acceso directo a los libros de texto y los ejercicios de mis alumnos, y comprobar cómo los hace, lo cual dice mucho sobre la organización de los alumnos. Es por eso que tomé la decisión de ofrecer exclusivamente clases particulares cara a cara, en casa de los alumnos de bachillerato de ciencias.»

Consejos clases a domicilio Para crear un clima de confianza entre el profesor y el alumno, no dudes en mirarle a los ojos.

Alejandro, graduado en Matemáticas, enfocó su carrera hacia la investigación, pero después descubrió su vocación por «hacer las matemáticas accesibles a los jóvenes». Y no ha dejado de proponer y perfeccionar sus clases particulares de matemáticas a los alumnos de bachillerato, universitarios y opositores.

Su filosofía es que los alumnos no pueden aprender un teorema o entender una clase de álgebra sin un mínimo de placer. Alejandro recomienda a sus alumnos que crean en sí mismos porque tener una actitud derrotista es nefasto y lleva a los alumnos a la pasividad. También les aconseja que confíen en sus puntos fuertes para luchar contra sus debilidades. Y, por supuesto, ¡no ser perezoso y trabajar para progresar!

En cuanto al estudio de lenguas extranjeras, vamos a hablar del caso de Anne, profesora de francés originaria de Canadá que adora compartir sus conocimientos, su idioma y su cultura nativa.

Anne explica que gracias a sus alumnos aprende todos los días. Para preparar sus clases particulares de francés, dice que le gusta variar sus clases con diferentes soportes: vídeos, grabaciones de audio, lecturas, canciones, artículos de noticias, etc. y que prepara sus clases en función de los gustos del alumno.

Anne también toma nota de los progresos realizados y hace resúmenes semanales de las expectativas y las necesidades de sus alumnos. «Esto motiva al alumno porque así se da cuenta de sus mejoras», dice la joven profesora.

¿Ya estás preparado para dar tus primeras clases particulares a domicilio?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar