Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El top 10 de los mejores largometrajes en árabe

Por Raquel, publicado el 14/05/2018 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cuáles son las Películas Árabes más Famosas?

«Ya no vamos al cine para escapar, sino para ver la vida real». Vincent Lindon.

Según un sondeo realizado durante el Oran International Arabic Film Festival, la mayoría de personas encuestadas preferían géneros cinematográficos como el drama o el social antes que comedias o géneros policíacos.

Ver una película nos permite descubrir la cultura árabe de una forma distinta.

Comedia dramática, película documental, largometraje romántico, cine de aventuras, acción, cine tunecino, marroquí, egipcio… Descubre las películas árabes más conocidas de la historia del cine, en general, y del mundo árabe, en particular.

¿Te animas a aprender árabe de manera rápida y divertida?

Película árabe nº 1: Indigènes

Director: Rachid Bouchareb
Año de estreno: 2006
Países: Argelia, Francia, Marruecos, Bélgica.
Actores: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem

El cine nos ayuda ver el mundo desde otro punto de vista. Descubre las ciudades árabes desde otra perspectiva.

Argumento: En 1943, mientras Francia estaba bajo la ocupación alemana, cuatro soldados «indígenas» intentaron liberar al país. Fueron reclutados en África por el primer ejército francés. Abdelkader, Saïd, Messaoud y Yassin comparten un mismo objetivo: luchar por Francia.

Esta película dio mucho de qué hablar en el Festival de Cannes, y ha recibido muchos premios, como un premio de interpretación colectiva a los cinco actores principales: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan.

Rachid Bouchareb explicó también la elección del título de la película de la siguiente manera:

«Durante el proceso de investigación y documentación, la película todavía no tenía título. Al ver a esa gente que había participado en esta guerra, me di cuenta de que una frase no paraba de repetirse: “soldados indígenas”».

Puedes ver esta película en DVD o en Internet a través de páginas de streaming o webs especializadas.

Película árabe nº 2: A Roundabout in my Head (Dans ma tête un rond point)

Director: Hassen Ferhani
Año de estreno: 2015
Países: Argelia, Francia.

Argumento: En el seno del mayor matadero de Argel, los obreros trabajan encerrados y sin descanso durante todo el día. En este lugar intentan dejarse llevar por sus sueños y pasiones, pero se encuentran con la cruda realidad de su día a día.

Este documental nació por el deseo de Hassen Ferhani de contar la historia de su barrio y de su gente. Un día entró en el matadero y decidió capturar toda esta vida desde un punto de vista cinematográfico.

También te animamos a que aprendas con aplicaciones móviles. Llévate tus apps de aprendizaje donde y cuando quieras.

Película árabe nº 3: The Idol (Le Chanteur de Gaza)

Director: Hany Abu-Assad
Año de estreno: 2015
País: Palestine
Actores: Tawfeek Barhom, Hiba Attalah, Nadine Labaki

Argumento: Un joven palestino decide hacer realidad el sueño de su vida: ser cantante. Abandona el campo de refugiados de Gaza para llegar a Egipto y participar en el programa «Arab Idol». No con pocos obstáculos, consigue atravesar la frontera y llegar a las audiciones del programa.

Un joven cantante de Gaza que lo deja todo atrás para triunfar. La historia de un joven que cumplió su sueño en el mundo de la música.

Este largometraje árabe está basado en una historia real, la historia de Mohamed Assaf, un joven de Gaza que conquistó al público en «Arab Idol».

Esta película es la primera que se ha podido rodar en Gaza en los últimos 20 años. El director consiguió un permiso de tan solo dos días para el rodaje. Por eso, tan solo las escenas de exterior se grabaron en esta zona.

Película árabe nº 4: Much Loved

Director: Nabil Ayouch
Año de estreno: 2015
Países: Francia, Marruecos.
Actores: Loubna Abidar, Asmaa Lazrak, Halima Karaouane

Argumento: Noha, Randa, Soukaina y Hlima recorren las calles de Marrakech buscando nuevos clientes. Estas cuatro amigas, prostitutas dignas y emancipadas, viven al ritmo de una sociedad que las condena a la par que las utiliza. Un largometraje no recomendado para menores de 12 años.

Nabil Ayouch eligió la ficción en lugar del documental para contar su propia historia. Una forma de llevar a la gran pantalla su relación con las mujeres con un rodaje y una escenificación muy personal. Un emotivo testimonio sobre la vida de estas mujeres.

Película árabe nº 5: Mimosas (Mimosas, la voie de l’Atlas)

Director: Oliver Laxe
Año de estreno: 2016
Países: Maroc, France, España, Qatar.
Actores: Said Agli, Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar

Argumento: Un viaje por el Alto Atlas marroquí con el fin de cumplir con los últimos deseos de un anciano jeque que fallece durante el camino. El grupo de personas que lleva su cuerpo decide que no quieren ir más allá por miedo a atravesar toda la montaña. Said et Ahmed se propone llevar el cuerpo a su lugar de destino. Un viaje lleno de auténticas peripecias.

El director y guionista gallego Oliver Laxe explica el origen de esta película durante una entrevista en el Festival de Cannes:

«Cuando hacemos una película, queremos transformarnos un poco, descubrir cosas nuevas, viajar, y hacerlo todo de diversas maneras. Yo vivía en el sur de Marruecos, donde vive Saïd Aagli, el personaje que aparece con un turbante verde en la película. Durante estos últimos años ha sido para mí una especie de Dersu Uzala. No hemos viajado nada mal juntos».

Puedes ver esta película entera en línea en páginas de streaming. Si los anuncios no te molestan, también la puedes encontrar en YouTube.

Película árabe nº 6: À mon âge je me cache encore pour fumer

Directora: Rayhana Obermeyer
Año de estreno: 2016
Países: Francia, Argelia, Grecia.
Acturos: Hiam Abbass, Nadia Kaci, Fadila Belkebla

Argumento: Fátima abre un hammam, un rincón de paz y tranquilidad alejado de su violento marido. Las mujeres se acercan para refugiarse y disfrutar de una vida alejada de los hombres y las imposiciones de la sociedad. Myriam intenta huir de su hermano, Samia busca al hombre de su vida y Nadie disfruta de su nueva vida de divorciada. Un lugar plagado de encuentros humanos y de historias sociales.

Tendrás ganas de ir a un baño árabe. En un hammam pueden pasar muchas cosas. Foto: rightee en Visual Hunt / CC BY.

La directora Rayhana Obermeyer describe este escenario en un contexto político especial. A principios de los años 90, el Frente Islámico de Salvación gana las elecciones, las primeras elecciones «libres y democráticas»

Este largometraje es una opción estupenda para disfrutar del cine árabe y sumergirte, no solo en su lengua, sino también en su cultura.

Película árabe nº 7: Contre-Pouvoirs

Director: Malek Bensmaïl
Año de estreno: 2015
Países: Argelia, Francia.
Actores: Omar Belhouchet, Mustapha Benfodil, Hacène Ouali

Argumento: Malek Bensmaïl, periodista experimentado y comprometido con la prensa independiente argelina, forma parte del equipo de redacción del gran periódico «El Watan». Con esta película puedes descubrir lo que ocurre en el día a día de los periodistas en el cuarto mandato de Bouteflika.

Acostumbrado a los documentales, Malek Bensmaïl decide ir un paso más allá en este nuevo largometraje y realiza una reflexión sobre el pensamiento periodístico y el trabajo diario de los profesionales del periodismo.

Una película-documental que no puede faltar en tu repertorio cinematográfico.

Película árabe nº 8: L’Orchestre de minuit

Director: Jerome Cohen-Olivar
Año de estreno: 2015
País: Marruecos
Actores: Avishay Benazra, Aziz Dadas, Gad Elmaleh

Argumento: Mickael Abitbol, corredor de bolsa en Estados Unidos, vuelve a su país de origen por petición de su padre, un gran músico marroquí que fallece rápidamente. Mickael se encuentra entonces con un taxista admirador de su padre y comienza así una aventura que le lleva a unirse con varios miembros de la Orquesta de Medianoche.

La inspiración para esta película le llegó al director cuando hablaba con Marcel Abitbol durante la boda de su hija. Su historia refleja su vida en el exilio, ya que tuvo que salir de Marruecos con tan solo 17 años.

¿Y si te decimos que también puedes aprender árabe con canciones?

Película árabe nº 9: Et maintenant, on va où ?

Directora: Nadine Labaki
Año de estreno: 2011
Países: Francia, Líbano
Actores: Nadine Labaki, Yvonne Maalouf, Claude Baz Moussawbaa

¿Tienes listas unas buenas palomitas? ¡Aprende árabe desde la comodidad de casa!

Argumento: De camino al cementerio del pueblo, se distinguen dos séquitos: uno musulmán y otro cristiano. Todas las mujeres, ya lleven cruz o velo, rinden homenaje a sus esposos, padres o hijos muertos en la guerra. A pesar de sus diferencias, estas mujeres se unen para proteger a sus seres queridos que todavía siguen con vida.

Escrita tras las revoluciones árabes, esta película refleja de manera increíble los acontecimientos ocurridos en 2011. Nadine Labaki dijo lo siguiente con respecto al título del largometraje:

«Escribí esta película antes de las revoluciones árabes, pero me planteo la misma pregunta: soy optimista y a la vez tengo miedo, pero espero que consigamos algo».

Si eres un cinéfilo en toda regla, no te pierdas esta película completa, disponible en plataformas de streaming y en DVD.

Película árabe nº 10: Parfum de printemps

Director: Férid Boughedir
Año de estreno: 2014
Países: Francia, Túnez
Actores: Zied Ayadi, Fatma Ben Saïdane, Sarra Hannachi, Zied Touati

Argumento: Aziz, concido como «zizou», llega a Túnez, donde encuentra trabajo como instalador de antenas parabólicas en tejados. Con su trabajo, va a casas de todo tipo, desde las más modestas a las más acomodadas. Un día, el joven se enamora de una joven secuestrada por dos personas de poder. Entonces, se decide a liberarla y se convierte en el símbolo del nacimiento de la revoluciónen Túnez.

Con esta película se dio a conocer Zied Ayadi, un actor funcionario del Ministerio de Finanzas tunecino.

No es de extrañar que el cine árabe comparta unas raíces tan estrechas con el francés. Con estas películas (y otras muchas que no están incluidas en esta lista) puedes aprovechar también para repasar tus conocimientos de francés o incluso empezar a aprender la bellísima lengua de Molière.

Después de todo esto, ¿qué nos dices? ¿Añadirías alguna película más a esta lista?

Si no eres de películas, descubre con nosotros algunas de las mejores series árabes.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar