Tengo el sueño de Roland Garros y he estado cerca varias veces… pero tengo un pequeño problema que se llama Rafael Nadal. Voy a trabajar duro para poder ganar en París, voy a seguir intentándolo confío en mí y en mi capacidad, sé que puedo hacerlo y ojalá antes de terminar mi carrera el trofeo esté en mi poder.
Novak Djokovic
Seguro que te suenan los nombres de Novak Djokovic o Roger Federer, figuras profesionales del tenis como nuestros queridos Rafael Nadal, Carlos Alcaraz o Garbiñe Muguruza. Sin duda, todos estos personajes han destacado por ser grandes figuras del tenis que han llegado a lo más alto a nivel nacional y mundial.
No todo el mundo puede ni quiere llegar a tales niveles, pero sí aprender algunos movimientos técnicos básicos del tenis, como hacer una volea, saber sacar o conocer cómo funcionan los partidos de tenis.
Para ello, lo mejor será contar con el apoyo de un profesor cualificado que te pueda enseñar todo lo que necesitas sin perder de vista cuáles son tus objetivos. Encontrar clases de tenis puede ser bastante sencillo pero encontrar a un técnico especializado en tenis que las imparta, no tanto.
Por eso, te dejamos, a continuación, algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de contratar a tu profesor de tenis.
¿Qué experiencia y formación tiene que tener tu profesor de tenis?

Como te podrás imaginar, a la hora de buscar una clase de tenis, uno de los primeros aspectos que deberás tener en cuenta es la formación y la experiencia del profesor que te va a impartir dicha clase.
Puede ser que a lo largo de tu búsqueda encuentres profesores cualificados y graduados en Ciencias del Deporte, federados, con X años de experiencia, antiguos alumnos que han pasado por lo mismo por lo que tú estás ahora... Por lo tanto, no todos los perfiles serán iguales. Por esta razón, deberás analizar atentamente los perfiles de los profesores que has seleccionado, procedentes de clubes, escuelas, clases particulares, anuncios...
¿Qué buscas en particular? ¿Un buen saque? ¿Solo aprender lo básico? En función de tus objetivos, será más o menos fácil escoger a uno u otro profesor. Si solo quieres aprender los conceptos básicos del tenis, te bastará con un profesor que todavía esté aprendiendo, siempre que su nivel sea superior al tuyo. Por ejemplo, sus precios serán más asequibles que los de un profesor con más experiencia o titulación.
Sin embargo, si buscas competir o federarte, tus objetivos serán otros y necesitarás invertir más en tu profesor, ya que deberá conocer los reglamentos de competición, estar al tanto de las competiciones que se suelen organizar a nivel regional, nacional o internacional y, por supuesto, tener un excelente nivel de juego.
Durante vuestras primeras clases, podrás poner a prueba la pedagogía de tu profesor y el método de enseñanza que utiliza. Por ejemplo, si estás en un club o en una escuela de tenis, lo más seguro es que tengas clases grupales y tu profesor no se podrá dedicar por completo a ti. Por otro lado, si optas por uno de los profesores que encontrarás en plataformas como Superprof, podrás escoger tú mismo al profesor que quieres y tener quizá más libertad para establecer lo que quieres o no aprender.
Es fundamental tener una buena armonía con el profesor para que el aprendizaje y la comunicación fluyan. Si vives en la capital, échales un ojo a nuestros profes de las clases tenis Madrid para ver con quién podrías encajar mejor.
¿Qué precios se manejan en el mercado de las clases de tenis?

En relación con lo visto anteriormente, el precio de las sesiones de tenis y de tu profesor, por ende, puede variar en función de diversos aspectos como los que citamos a continuación:
- Experiencia y formación del profesor
- Objetivos del alumno
- Tipo de clases: individuales o grupales
- Alquiler de pista o material
Por lo tanto, a la hora de escoger a tu profesor, deberás tener en cuenta todos estos criterios para escoger un presupuesto u otro para tus clases. Te recomendamos que desde el principio te fijes un precio aproximado por hora de clase para que puedas ceñirte a esa horquilla y no tener que gastar de más.
Ten en cuenta, además, que en función de la ubicación, la frecuencia de las clases o el tipo de instalación en el que recibas clase, puede también verse afectado el precio.
Las clases particulares suelen ser más o menos caras pero te garantizarán un seguimiento personalizado de tu trayectoria en el tenis. Por otro lado, tienes la opción de dar clases grupales que aunque no te proporcionarán una atención totalmente individual, sí que te permitirán observar lo que hacen otros alumnos y aprender de ellos, tanto de los errores como de los aciertos.
Todo es cuestión de tener claro qué es lo que necesitas, y nuestros profes de las clases de tenis en Valencia (o cualquier otra parte) pueden ayudarte a averiguarlo.
¿Cuántas clases de tenis necesitas?
La frecuencia de las clases vendrá dada por tus objetivos de aprendizaje del tenis y por tu interés. Si quieres solo aprender a jugar y palear para un objetivo específico, como unas jornadas de tenis con los compañeros de trabajo, te bastará con unas cuantas sesiones para saber posicionarte, aprender a sacar y conocer un poco el desarrollo de los partidos.
Sin embargo, si tu objetivo es más a largo plazo y lo que buscas es aprender para jugar bien, sí que necesitarás clases con cierta regularidad para que lo que vayas aprendiendo lo puedas poner en práctica y no olvidarlo. Por lo tanto, como mínimo, te recomendamos una sesión a la semana o, como máximo, cada dos semanas. Solo con constancia y dedicación podrás conseguir lo que te propongas así que si tu objetivo es aprender a jugar al tenis para echar partidos todas las semanas o llegar incluso a competir, no podrás dejar las clases.
¿Buscas clases de tenis Murcia? ¡Encuéntralas en Superprof!
¿Qué debe tener un buen profesor de tenis?

Como hemos comentado, no todos los profesores de tenis que encontrarás en el mercado del tenis ofrecen el mismo tipo de perfil. Mientras algunos ofrecen clases particulares donde te enseñan algunos movimientos básicos, otros prefieren ir aprendiendo la técnica combinada con teoría para que la formación sea lo más completa posible.
Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro.
Proverbio japonés
Lo importante es que tu profesor te vaya orientando para que puedas ir mejorando día tras día.
Para ello, deberá reunir una serie de aptitudes físicas y psicológicas que enumeramos a continuación:
- La velocidad o la resistencia son dos características fundamentales en cualquier tenista que se tercie así que tendrá que estar en buena forma física para poder enseñarte porque será tu modelo.
- La coordinación y el equilibrio son dos aptitudes necesarias a la hora de ejecutar los movimientos en el menor tiempo posible.
- La concentración es primordial para centrarse en cada movimiento, en la próxima jugada, en los errores del oponente, en los propios...
- La motivación debe estar presente para que se pueda mejorar el rendimiento y la consecución de las victorias.
- La capacidad de adaptación pasa porque deberá ajustarse al nivel de cada uno de sus alumnos por lo que no será lo mismo enseñar a un principiante que a una persona de nivel intermedio.
- El optimismo tampoco deberá faltar para que no tiréis la toalla ante cualquier derrota. Es fundamental aprender de los errores, encajarlos y mejorar.
Si tu profesor reúne algunas (o todas) de estas cualidades, estarás en buenas manos para aprender tenis.
¿Qué preguntas puedes plantearle a tu profesor de tenis?

Cuando tengas tu primera sesión con tu profesor, lo mejor será dejar claras algunas cuestiones que muchas veces se nos pueden olvidar. Te recomendamos que las anotes para que puedas planteárselas y empezar con buen pie:
- ¿Cuánto tiempo llevas impartiendo clases de tenis?
- ¿Se suele hacer trabajo de cardio o directamente se empiezan con las clases de tenis?
- ¿Se trabaja la técnica y se corrigen los errores o es mejor ir aprendiendo poco a poco?
- ¿Se imparten clases de teoría?
- ¿Qué formación deportiva tienes?
- ¿Dónde suelen ser las clases de tenis?
- ¿Impartes clases a principiantes solo o también a alumnos de niveles más avanzados?
- ¿Qué precio ofreces por una sesión de tenis a la semana? ¿Tienes algún tipo de descuento?
- ¿Son clases individuales o en grupo?
Con todos estos criterios y recomendaciones que te hemos dejado en este artículo, serás capaz de encontrar a un buen profesor de tenis que te ayude a ti (o a tus hijos) a aprender todo lo que necesitas sobre el tenis. ¿Quieres federarte o simplemente quieres aprender por diversión? Lo importante, ante todo, será contar con un buen profesor que te corrija cualquier mala posición o movimiento, para evitar vicios y lesiones. Con trabajo, constancia y motivación, conseguirás todo lo que te propongas. ¿Preparado para coger la raqueta y empezar a palear?









