Cualquier persona a la que le guste cantar lo dirá: hay pocas cosas más hermosas que ser también capaz de escribir una canción. Entre Bob Dylan, Paul McCartney o Taylor Swift (en la lista de los 100 mejores compositores de la historia según revista Rolling Stone), hay innumerables compositores y compositoras de gran talento. Y es que, ser buen/a letrista es todo un arte.

Escribir canciones es una tarea que requiere tanto de una buena técnica como de tener la inspiración, que no siempre llega; pero también sentido de la rima y de la melodía.

Según un informe de la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos por música grabada fueron de 12.200 millones de dólares el año 2020 a nivel mundial; a pesar de la caída de ingresos de la música en vivo por la pandemia (más de un 60% en el caso de España), el sector no solo sobrevive, sino que crece.

Teniendo en cuenta estos datos, parece plausible que cualquiera quiera llevarse su trozo del pastel y, ¿por qué no hacerlo (o intentarlo) componiendo canciones?

Pero en esto, como en todo, no se nace sabiendo: para escribir nuevas canciones es importante tener un método y dominar algo de técnica, como sucedería en cualquier otra disciplina, para dar lugar a una canción de éxito. Si te has decidido a probar suerte, pero no saber bien cómo empezar… ¡Te damos algunos consejos!

Los mejores profesores disponibles
Vamos

¿Qué pasos hay que seguir para escribir canciones?

como escribir una cancion pasos
Tener organización y un esquema claro de lo que queremos transmitir es clave para empezar a componer.

Escribir una canción también es, y sobre todo es: trabajo, tiempo y, cómo no, encontrar la inspiración. Esto implica que hay que seguir ciertos pasos y a poder ser rutinas si te lanzas a la tarea de escribir canciones.

En primer lugar, tienes que saber qué quieres decir, qué vas a contar en tus versos y estribillo. Una canción ha de tener una idea, un mensaje, sino, será como un escaparate vacío, y no le interesará a nadie. Tanto si se trata de transmitir un mensaje, como de provocar un pensamiento, un sentimiento o, incluso, un rechazo, siempre hay algo que crece detrás de una buena letra.

Antes de empezar, si no tienes bien claro de qué quieres hablar, puede serte útil hacer una lista de temas, palabras clave o preguntas que te interesen o que puedan generar interés.

Pero no solo el tema será importante, también has de crear un esquema de la misma, una columna vertebral y una estructura sobre la que descanse la melodía y la letra, que serán clave al seguir los pasos para componer una canción.

Existen diferentes estructuras y, aunque la más común es AABA (A simboliza la estrofa y B el estribillo), también puedes variar hacia AABB, ABAC, ABACB, ABCAB, etc. (en cuyo caso la letra C es el puente, una pequeña parte instrumental de transición en mitad de la canción). Si estos conceptos no te son familiares, tal vez necesites la ayuda de un libro de composición musical, para establecer las bases antes de ponerte manos a la obra en la tarea de escribir.

Para terminar esta primera parte, te animamos a que cantes tu canción o, si cantar no es lo tuyo, que la leas como si fuera un poema, así comprobarás si está bien hilada, si tiene fuerza y si es potencialmente la letra de una buena canción.

¿Cómo encontrar la inspiración para escribir canciones?

como escribir letras de canciones inspiracion
¿Qué tal si escuchas buena música para inspirarte (nunca copiar)?

No, no es tarea fácil responder a la pregunta de cómo se encuentra la inspiración para escribir canciones. Y es que aquí la teoría no manda, se trata de algo mucho más subjetivo y que cualquiera que se dedique a la creación sabe que no es instantáneo y que no siempre está ahí cuando más la necesitas. Aún así, hay algunos trucos que puede ayudar a que esta se dé un poquito de prisa…

  • Puedes encontrar la inspiración en tu pasado, haciendo memoria, indagando en un tus recuerdos (ya sean personales o no), y ver si allí encuentras algo que sea de interés, susceptible de convertirse en una buena canción. Además, ¡el pasado es inagotable! Seguro que algo sale a luz.
  • Por otro lado, también puedes inspirarte de lo que ya han creado otros y otras, no se trata de copiar, obviamente, sino de adquirir referencias que puedas utilizar, ya sean musicales o de otro tipo: literarias, cinematográficas, etc.
  • La experiencia es también una fuente de inspiración: viajar, por ejemplo, puede ser una buena forma de encontrarla. Alejarse de lo conocido y abrirse al mundo es en sí una experiencia digna de ser contada (y cantada).
  • La escritura libre es una de las técnicas que te pude ayudar cuando la inspiración no llega. Consiste “simplemente” en escribir en un papel (también vale el ordenador) todo lo que se te ocurra. Sin pensarlo mucho y a ver qué sale. Después, revisa tus notas, tal vez encuentres algo interesante, aunque puede que no. ¡El caso es intentarlo!

¿Cómo componer canciones?

escribir letras de cancion y cantar
Canta tu composición, imagina cómo sería sobre un escenario. ¿Te gusta?

La pregunta de cómo componer canciones, tampoco es fácil de responder. No hay una fórmula secreta, pero sí se puede comparar con una ecuación en la que entran en juego elementos como saber combinar diferentes instrumentos, escribir una buena introducción, crear un ritmo pegadizo y una rima que cale, idear una estructura con sentido para la canción… Tal vez si enlazas todo ello con maestría te hagas un hueco en la próxima lista de la revista Rolling Stone.

Para ello, los siguientes trucos también te pueden servir:

Piensa y anota cómo va a ser tu canción, cómo es ya en tu mente, de principio a fin, decidiendo algunos aspectos como:

  • Cuánto va a durar.
  • Cuántas partes va a tener.
  • Cuántas estrofas.
  • Cuántos estribillos.
  • Si tendrá transiciones, puentes, coros...
  • Si va a rimar o no y cómo serán esas rimas.

Poner todo ello por escrito dará lugar al esqueleto de tu canción, un esquema que te servirá de guía para ir “completando” todos los elementos que una buena canción debe tener. Un profesor de nuestras clases de canto en Madrid podría serte de gran ayuda para componer tus canciones, ya que te aconsejará mucho mejor que nosotros.

Decide entre qué tipo de versos tendrá la canción:

  • Rimados
  • Sueltos
  • Blancos

O el tipo de rima: consonante o asonante, o cómo será la rima según la estructura:

  • Continuas: AAAA
  • Gemelas: AABB
  • Abrazadas: ABBA
  • Cruzadas: ABAB
  • Trenzadas: ABC BCD CDE
  • Internas

Por último, pero no menos importante, has de dar con un buen estribillo. Esta es una de las partes más importantes de la canción, seguramente por la que será recordada. Por lo que ha de ser lo más embriagador posible y transmitir el mensaje principal.

Los versos, por su parte, deben responder a las preguntas que plantea la canción, la idea o el pensamiento principal en torno a la que gira la letra.

Todo esto puede parecer un poco complicado, especialmente si no tienes formación musical (¿has probado nuestras clases de canto Zaragoza?). Para poner fin a esta carencia, tienes varias opciones, entre ellas, por ejemplo, recurrir a clases particulares, o también hacerte con un libro de composición musical con el que aprender todas esas parte de la teoría que se te escapan. ¡Te damos algunos títulos interesantes!

Los mejores libros para aprender a escribir canciones

Aunque hay personas que componen de manera instintiva, no todo el mundo llega al mundo con ese don innato. Hay conceptos y teoría que son necesarios aprender antes de componer.

Algunos libros pueden darnos el empujón que nos falta al respecto, y convertirse en verdaderas guías que cubran las carencias que podamos tener. Pero no es lo mismo que necesites aprender fundamentos de la música, que te falte inspiración o que partas totalmente de cero. Para cada caso, te será necesario un título diferente. ¡Tú mejor que nadie sabes en qué debes mejorar!

Estos son algunos de los libros más interesantes y completos en español:

  • La fábrica de canciones: Cómo se hacen los hits
  • Escribe letras de canciones que atrapen
  • Mapa para letristas
  • Manual del escritor de canciones
  • Teoría musical para Dummies
  • Cómo componer canciones (Taller de música)
  • El camino del artista

Estos títulos pueden ser grandes aliados si estamos indagando en cómo escribir letras de canciones, pero también ayudarte en la parte melódica o en fomentar y potenciar tu creatividad.

como escribir una cancion
¿Llegará tu canción a ser considerada entre las grandes? ¡Todo es intentarlo!

Como ves, componer una canción no es lo más sencillo del mundo, pero teniendo unas pocas de nociones básicas, una pizca de inspiración y un poquito de ganas, trabajo y constancia, puede dar lugar a la receta del éxito en tus canciones. Además, siempre que vayas a nuestras clases de canto en Barcelona, podrás estar segur@ de estar yendo en la dirección correcta.

No te pongas triunfar como meta, disfruta del camino y aprende, lo demás llegará (o no), pero lo importante es que lo intentes. Tal vez estos consejos te sirvan de guía o esquema para empezar, pero lo esencial  es que pierdas el miedo y te pongas manos a la otra. ¿Estará leyendo estas líneas el próximo Bob Dylan o la próxima Édith Piaf?

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntúalo!

5,00 (1 nota(s))
Cargando...

Jade

Periodista de profesión, viajera por vocación. Amante del arte, el teatro y los festivales de música. Para desconectar, deportes en la naturaleza. Para conectar, yoga.