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En el mundo de la programación Python es un lenguaje de referencia. Se trata de un lenguaje mundialmente conocido y utilizado para diversos productos informáticos. Su facilidad de aprendizaje y sus múltiples aplicaciones lo han llevado a estar entre el top 5 de lenguajes de programación más demandados. En los primeros puestos lo acompañan Java, C++, R, PHP o SQL. Aunque, para que no haya conflicto, hay que mencionar que son igualmente conocidos Swift, TypeScript, Kotlin, Pascal, Elixir o Lava, entre muchos otros.
En el artículo anterior te contábamos información básica sobre Python y sobre los lenguajes de programación en general; como los tipos de programación que hay o para qué sirven. En este artículo y los siguientes nos vamos a centrar mucho más en Python: su origen e historia, aplicaciones, dónde aprenderlo, etc.
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Origen del lenguaje de programación Python
Empezamos por el principio. El lenguaje de programación Python fue creado en el año 1990 y apareció en 1991. Para ser exactos, el 20 de febrero de 1991 el código se publicó por primera vez en alt.sources, con el número de versión 0.9.0.

Características de Python
El lenguaje de programación Python es:
- Un lenguaje de programación de alto nivel: se trata de códigos que se pueden escribir en lenguas que conocemos (mayoritariamente en inglés) y que después son traducidos al lenguaje de máquina para ser ejecutados.
- Un lenguaje intérprete/interpretado: existen dos tipos de lenguajes de alto nivel: el compilador (traduce todo el código de una sola vez y a continuación lo ejecuta) y el traductor/intérprete (traduce el código al lenguaje de máquina a medida que lo ejecuta).
- Multiplataforma: se puede utilizar para diferentes sistemas operativos: Windows, Mac, Unix/Linux.
- Multiparadigma: permiten crear programas utilizando más de un estilo de programación.
- Una programación orientada a objetos.
- Un lenguaje que utiliza una programación funcional: está basado en el uso de funciones matemáticas.
- Reflexivo: se refiere a la capacidad que tiene un programa para observar y modificar su estructura.
- Un lenguaje tipado dinámico: a un valor se le puede atribuir fácilmente una variable y en cualquier lugar del código fuente.
- Es un código con una licencia de código abierto/open source (Python Software Foundation License), administrada por la Python Software Foundation.
Guido van Rossum
Guido van Rossum es el creador de Python. Este informático nació en 1956 en Países Bajos y actualmente vive en California.
Van Rossum estudió matemáticas y computación en la Universidad de Ámsterdam y dedicó su vida a la investigación científica en computación. Trabajó en el Centrum Wiskunde & Informática (CWI) (centro de investigación en el campo de las matemáticas y de la informática teórica) en Ámsterdam (Países Bajos) y en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología o la Corporación para las Iniciativas Investigadoras Nacionales en Virginia (Estados Unidos). Una vez cruzado el charco y ante sus buenas capacidades, Guido empieza a hacerse un nombre en Silicon Valley y es reclutado por Google en 2005, posteriormente por Dropbox en 2013 y finalmente por Microsoft en 2020, donde trabaja actualmente.
De su labor destaca, obviamente, la creación de Python, pero también su contribución para desarrollar rutinas para BSD Unix y su trabajo en el desarrollo del lenguaje de programación ABC.
Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en el campo de la computación: FSF Award for the Advancement of Free Software por parte de la Free Software Foundation (FSF) en 2001, un premio de la NLUUG (asociación de usuarios profesionales de UNIX / Linux en los Países Bajos) en 2003 y el premio a Ingeniero sobresaliente en 2006 por parte de la Association for Computing Machinery.
Así mismo, fue la primera persona en tener el título de Benevolent Dictator for Life (BDFL). Este título reconoce el derecho de ser la única persona que tiene el control sobre la evolución de un código, en el caso de Guido, Python. Él es el encargado de marcar las directrices generales sobre el lenguaje de programación.
¿Pero cómo se puso a crear un lenguaje de programación? La historia no deja de ser sorprendente. Guido afirma que durante unas vacaciones de Navidad no tenía nada que hacer y decidió crear un lenguaje de programación abierto, con múltiples aplicaciones y fácil de aprender. Así que decidió escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting que había estado ideando. Este lenguaje es un descendiente de ABC, en el que recordemos que Guido estuvo trabajando.
¿Y el nombre de Python? Pues no tiene mayor misterio. El nombre hace referencia la serie británica Monty Python's Flying Circus, creada y protagonizada por el grupo de humoristas Monty Python, de la cual Guido es un gran fan.
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Evolución y actualizaciones de Python
El lenguaje ha ido evolucionando y adaptándose a las actualizaciones y novedades en computación. Para entender mejor el proceso de evolución de Python, vamos a señalar los cambios más salientables relacionados con este lenguaje ordenados cronológicamente.

1991. Publicación del código en versión 0.9.0 en alt.sources
1994. Se forma el foro de discusión principal de Python (comp.lang.python). Python alcanza la versión 1.0. El trabajo se realiza desde el CNRI (Corporation for National Research Initiatives) en Reston, Virginia (EE. UU.).
1995. Se lanza la versión 1.2
2000. El equipo principal de desarrolladores de Python se cambia a BeOpen.com (dejan el CNRI). Forman el equipo BeOpen PythonLabs. Se lanza Python 2.0
2001. Se funda Python Software Foundation (PSF). Se trata de una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la comunidad Python así como ser responsable de los procesos que se llevan a cabo dentro de la comunidad. Se presta especial atención al desarrollo de Python, la administración de los derechos intelectuales y la obtención de fondos.
De ahí en adelante se irán sucediendo numerosas implementaciones y se sacan nuevas versiones. Actualmente se trabaja en la versión Python 3.0 y posteriores.
Filosofía de Python
La filosofía de Python se refiere a unos principios que todas las personas pertenecientes a la comunidad Python deben seguir para que así este lenguaje mantenga esa misma corriente a través del tiempo. Sorprendentemente, estos principios no fueron enunciados por Van Rossum, sino por el desarrollador informático Tim Peters.

Esta filosofía fue publicada por primera vez en 1999 en The Zen of Python, un texto de dominio público en el que se agrupan los principios de software que influyen en el diseño del lenguaje de programación Python:
- Bonito es mejor que feo.
- Explícito es mejor que implícito.
- Simple es mejor que complejo.
- Complejo es mejor que complicado.
- Plano es mejor que anidado.
- Espaciado es mejor que denso.
- La legibilidad es importante.
- Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.
- Aunque que sea práctico le gana a la pureza.
- Los errores nunca deberían pasar silenciosamente.
- A menos que se silencien explícitamente.
- Frente a la ambigüedad, evita la tentación de adivinar.
- Debería haber una, y preferiblemente solo una, manera obvia de hacerlo.
- A pesar de que eso no sea obvio al principio a menos que seas holandés.
- Ahora es mejor que nunca.
- Aunque nunca es muchas veces mejor que *ahora* mismo.
- Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
- Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
- Los espacios de nombres son una gran idea, ¡hagamos más!
Ventajas de utilizar Python
Cada programador tiene su lenguaje de predilecto. La mayoría de programadores se especializan en un lenguaje de programación, aunque es frecuente que conozcan más de uno. Lo mejor sin duda es ser un experto en un lenguaje que sea muy utilizado, ya que tendremos más probabilidad de ponerlo en práctica. Como hemos mencionado, Python es un lenguaje ampliamente conocido y usado, con una gran comunidad detrás. ¿A qué se debe su fama? ¿Qué ventajas tiene?

El lenguaje de programación Python es multiplataforma e interpretado, por lo que funciona en cualquier tipo de sistema que integre su interpretador. Adiós a las incompatibilidades entre Windows y Mac.
Es de acceso libre y gratuito (open source). Podrás descargarlo en tu ordenador e instalarlo sin pagar nada y sin importar el tipo de ordenador que tengas.
Tiene frameworks de gran calibre, lo que se traduce en la posibilidad de crear una amplia gama de productos informáticos con Python: páginas webs, videojuegos, aplicaciones para móviles, softwares, desarrollo de algoritmos científicos de cálculos avanzados, etc.
Los grandes lo utilizan. YouTube, Google y Facebook programan en Python. Además de la fama que conlleva, es importante porque estas compañías invierten mucho en desarrollo e investigación, lo que demanda personas expertas en este código y asegura la permanencia y evolución de este lenguaje.
Los programadores afirman que la sintaxis de este lenguaje es de gran calidad. Para aquellos que entiendan del tema, puede ser notorio mencionar que un bloque de código interno, por ejemplo un if, se crea a través de indentaciones. Esto obliga al desarrollador a indentar su código fuente, lo que garantiza una legibilidad notable.
Se aprende rápido. Los programadores, ya sean profesionales o aficionados, señalan que la curva de aprendizaje de lenguaje Python sube rápidamente. Con unas semanas de estudio y práctica puedes estar programando en Python, aunque no quiere decir que seas un experto.
Inconvenientes de Python
El mayor «pero» que se le pone a este lenguaje de programación es que es un lenguaje interpretado, lo que resulta en que sea más lento que un lenguaje compilado, como lo son el lenguaje C y C++.
Por otro lado, y como prácticamente todos los lenguajes, Python da error en ocasiones o le cuesta ejecutar tareas complejas y grandes.
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