Alemania es uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo, y un país que brinda muchas oportunidades, y buenas condiciones salariales, para trabajar en este sector a los extranjeros y extranjeras. Pero la industria automotriz, que incluye también las nuevas tendencias en movilidad eléctrica y conducción autónoma, abarca muchas facetas en las que encontrar esa oportunidad laboral que andabas buscando.
El propio Gobierno alemán, explica al respecto en su página web que “los ingenieros y las ingenieras pueden trabajar en una amplia variedad de áreas como, por ejemplo, en la planificación y el control técnicos de la producción, el control de la calidad, el diseño o en la construcción de equipos y modelos. A lo que añade que, "muchos ingenieros e ingenieras que cuentan con una buena formación, trabajan en puestos directivos”. ¡Y hablar alemán es un plus!
Así es que, si tienes formación en ingeniería y, además, hablas o estás aprendiendo alemán, podrás encontrar trabajo como ingeniero en este país. Y, en lo que a la automoción se refiere, más si cabe. ¿Qué papel juega y qué puesto ocupa la potencia europea en este ámbito? ¡Vamos a verlo!

El rol de Alemania en la industria automotriz
¿Sabes qué es la industria automotriz?
"La industria automotriz es el conjunto de empresas que contemplan actividades de planificación, producción y comercialización, para llevar a cabo su objetivo principal, que es poner a la disposición de la humanidad vehículos diversos, como transportes de cargas, públicos y coches particulares", según la definición de Industrias GSL, representante del sector en España.
Como hemos adelantado, este sector es uno de los más importantes de Alemania, y se encuentra inmerso en una transición: la del motor a una movilidad más sostenible, dictada por la Unión Europea, y que tiene fecha en el calendario, el año 2050.
Algo más de 25 años para que este sector se adapte a los cambios y que consiga una transición sin coste económico para el país. “Adaptarse o morir”, que decía Charles Darwin. Y es que hay mucho en juego.
Según el diario Nius, la industria del automóvil de Alemania supone el 11% del PIB del país, y se estima que en ella trabajan un total de, nada menos, que 1,6 millones de personas. ¿Quieres ser una de ellas?
Teniendo en cuenta estas cifras, esa transición a lo eléctrico/sostenible ha de hacerse con “cuidado”, ya que esta industria es de las más importantes del país. Aun así, las últimas cifras del global del año 2022 nos pueden dar una idea de cómo evoluciona el sector.
Otro de los sectores punteros en Alemania es el de la Tecnología de la Iformación. ¡también hay mucho trabajo!
3.677.820 unidades de vehículos
Fueron producidos en el año 2022 en Alemania, lo que supone un incremento del 11,16% respecto al año anterior, según publica el diario económico Expansión.
No obstante, si vamos más allá en los datos, las cifras vienen disminuyendo en las últimas décadas, concretamente si tenemos en cuenta la producción del año 2012, por ejemplo, que fue de 5.649.260 unidades.
Aun así, Alemania mantiene el liderato a nivel europeo y muy buena posición internacional. A nivel mundial, y según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alemania es un gran país importador, solo por detrás de China y EE.UU. ¿Y qué es lo que más exporta? Efectivamente, automóviles y sus partes, lo que supone para el país un volumen de negocio de 210 mil millones de dólares (datos del año 2021). Estas exportaciones se realizan principalmente a China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, por este orden.
Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de la importancia de saber el idioma para trabajar en Alemania, sobre todo si hablamos de la industria automotriz. Así pues, si vives en la capital, ¿a qué esperas para apuntarte a clases de aleman Madrid? En Superprof, ¡la primera es gratis!
En lo que respecta a Europa, vamos a ver algunas cifras que explican cuál su posición en el mercado, recogidas por un informe elaborado por la consultora Mordor intelligence y por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, que refuerzan la posición del país como el líder del sector.
- Aproximadamente el 25% de los turismos fabricados en el continente son de producción alemana, así como cerca del 20% de las nuevas matriculaciones.
- De los 100 principales proveedores de automóviles del mundo, una veintena son alemanes.
Para calmar esa "preocupación" sobre la transición a lo eléctrico, las cifras también hablan por sí solas:
- En 2020, el país fue el mayor vendedor de vehículos eléctricos de Europa. Y estos ya representaron más del 30% de las nuevas matriculaciones.

¿Se han sumado al coche eléctrico las grandes empresas del automóvil alemanas?
De nuevo, mejor explicarlo con los números sobre la mesa: según la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Volkswagen tiene como objetivo que el 50% de los vehículos que venda en 2030 sean eléctricos, y esa cantidad roza el 100% en su objetivo para una década más tarde. Por su parte, Mercedes-Benz, tiene puesto en el 2030 su objetivo de convertirse en 100% eléctrico. Por poner algunos ejemplos.
Beneficios de hablar alemán para trabajar en la industria automovilística alemana

BMW, Audi, Mercedes-Benz, etc. son marcas de prestigio internacional gracias a las cuales esta industria es conocida en todo el mundo, no solo en lo que a cifras se refiere, sino también en lo que respecta al prestigio laboral.
De hecho, son cinco empresas alemanas, explica Alemania Hoy, y siete marcas las que dominan la industria automotriz del país. Estas son Volkswagen (junto con Audi y Porsche), BMW, Daimler, Opel y Ford. Y todas ellas son alemanas, teniendo sus principales sedes en el país. ¿Te gustaría forma parte de alguna de ellas? ¿Es necesario hablar alemán para conseguirlo? Depende. Si por ejemplo te interesa el sector turístico en Alemania, será muy importante, pero no es el caso exactamente igual en todos los ámbitos.
El propio Gobierno de Alemania, en su página web dice lo siguiente al respecto:
l conocimiento del idioma alemán no es estrictamente necesario para trabajar como ingeniero o ingeniera en Alemania. Sin embargo, el conocimiento del alemán le facilitará la entrada al mercado laboral y la vida cotidiana en Alemania.
Gobierno de Alemania.
¿Qué quiere decir esto? Pues que el alemán hará la diferencia: entre un CV y otro en igualdad de condiciones, ganará aquel que incluya esta lengua entre sus aptitudes. También será un plus si trabajas en un equipo alemán, cuyos miembros preferirán exprimirse en su lengua materna, en lugar de cambiar al inglés, por una persona en concreto... Si has trabajado en entornos internacionales, sabrás de lo que estamos hablando.
Además de que, si decides mudarte de país, necesitarás también hablar alemán, no solo por los conocimientos técnicos necesarios para el trabajo; sino también en tu día a día: con el tendero del supermercado, la profe de tus hijos o tu vecina. Si vives en la capital catalana, apúntate ya a clases aleman Barcelona y prepárate para la mudanza.

¿Qué nivel de alemán necesito para trabajar en Alemania?
El portal Alemaniando, destinado a expatriados españoles, hace especial hincapié en el aspecto del idioma. La oferta en este sector igual que en el ámbito de la investigación, es bien elevada en el país vecino, mientras que, a su vez, los y las profesionales de la ingeniería de España están muy bien valorados en el país germano. Los empleos son cualificados, los sueldos altos, solo hay una pequeña dificultad: el idioma.
Según este portal, un mix entre inglés y alemán te facilitará aún más el acceso a los puestos mencionados en las empresas más punteras del país. De hecho, muchas empresas pueden exigir un nivel de competencia básica profesional en alemán para los trabajadores y trabajadoras de España (o cualquier otro país). Según la misma fuente, y el propio Gobierno germano, el mínimo recomendado es un B1 o B2.
Por lo tanto, antes de empezar a buscar empleo en el sector alemán del automóvil, busca también un buen profesor o profesora particular de alemán. Si tienes un nivel básico, lo van a valorar mucho, ¡y les dejarás alucinando en tu entrevista de trabajo en Alemania! Seguro que es un plus para que la tuya pase por encima de otras candidaturas (sí, la de aquellas personas que piensen que solo con el inglés se llega a todas partes…). ¡Ya sabes dónde se hace la diferencia!









