Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar

Publicado por Marisol, el 20/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué Opciones Hay para Impartir Clases de Apoyo Escolar?

¿Siempre has soñado con convertirte en profesor, pero no quieres pasar por unas oposiciones para ser profesor funcionario? De hecho, para algunas personas, el simple hecho de estar ante una clase de alumnos distraídos les es suficiente para que se les pasen las ganas de impartir clase en centros públicos.

Si este es tu caso, ¿has pensado en dar clases a domicilio como profesor particular? Estarás a cargo de alumnos con dificultades que necesitan ayuda para mejorar sus notas y progresar en la asignatura que impartes. Es un trabajo tan apasionante como gratificante (personal y profesionalmente).

Sin embargo, para ser eficaz, tienes que elegir la forma en la que quieres ejercer como profesor. Pero ¿qué opciones hay para los profesores que imparten clases de apoyo escolar?

Formas de impartir clases Tienes que elegir cómo quieres ejercer tu profesión de profesor particular.

En este artículo, Superprof te cuenta todo lo que debes saber en cuanto a las formas de ejercer como profesor particular.

Consulta también nuestra guía para ejercer como profesor particular.

Ejercer como profesor siendo autónomo

Ejercer como profesor particular siendo autónomo es probablemente la forma más extendida.

Para darte de alta como autónomo, tienes que hacer dos cosas:

  • Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda, presentando el modelo 037 para darte de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), en el que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar. Es gratuito y a partir de este momento podrás empezar tu actividad y emitir facturas.
  • Después, tienes que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), presentando el modelo TA0521 en una administración de la Seguridad Social junto con una fotocopia de tu DNI y fotocopia del alta en Hacienda.

Hoy en día, si no has estado de alta como autónomo en los últimos cinco años, te puedes beneficiar de la tarifa plana de la Seguridad Social. Hace poco, ¡ampliaron la cuota de 50 € de los seis a los doce primeros meses! ¡Ya no tienes excusa!

Profesor freelance Ser profesor autónomo.

En cuanto a los impuestos y declaraciones:

  • En el caso del IVA, si tus facturas están exentas, no hará falta que hagas la declaración trimestral del IVA. Si por el contrario sí llevan IVA, tendrás que presentar cada trimestre el modelo 303, así como su modelo anual 390.
  • Con el IRPF pasa más o menos lo mismo. Si más del 70% de tus facturas son con retención de IRPF, no hará falta que presentes cada trimestre el modelo 130. Si por el contrario más del 70% de tus facturas van sin retención, sí estarás obligado a presentar en Hacienda cada trimestre el modelo 130, para así realizar los pagos a cuenta del impuesto.

Pero no te preocupes, cuando hagas unos cuantos, te parecerá lo más sencillo del mundo y lo rellenarás en 5 minutos. Además, se pueden presentar cómodamente por Internet, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Además, ser profesor autónomo tiene muchas ventajas:

  • Eres tu propio jefe y puedes elegir a tus alumnos y la frecuencia de las clases, con lo cual tienes mucha libertad de horario y podrás organizarte como mejor te convenga;
  • Puedes fijar tú mismo el precio de tus clases, por lo que podrás subirlo y bajarlo en función de tus necesidades (cuando tengas muchos alumnos, puedes subirlo, y cuando tengas pocos, bajarlo);
  • Puedes dar las clases en tu casa o en casa de tus alumnos, ¡tú decides!, 7
  • Además puedes ofrecer clases por webcam para llegar a un público muchísimo más amplio.
  • La tarifa plana.

Ya sabes, si te gusta tener libertad a la hora de ejercer tu profesión, esta opción es la ideal para ti.

¿Buscas una academia selectividad?

Ejercer como profesor creando una sociedad

¿Tienes la intención de avanzar en tu negocio?

Crear una sociedad limitada Elige la forma que más te convenga para dar clases.

Existen multitud de formas jurídicas a las que acogerse a la hora de crear una empresa, pero las características de la Sociedad Limitada (S.L.) hacen que sean la fórmula más recomendable, rápida y práctica para pequeños empresarios.

Si es tu caso y has decidido ejercer de profesor particular como empresario individual y constituir tu propia empresa, has de tener claros los trámites obligatorios para crear una empresa de Sociedad Limitada.

Los pasos a seguir para crear una sociedad limitada son los siguientes:

  • Registrar el nombre de la empresa
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa
  • Redacción de los Estatutos Sociales
  • Escritura pública de la constitución
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  • Trámites en Hacienda: Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal
  • Alta en el Registro Mercantil
  • Obtención del NIF definitivo

¿Qué impuestos tiene que pagar la Sociedad Limitada?

Impuesto de Sociedades     

Este impuesto, inherente a la existencia de una sociedad mercantil, supondrá que parte de nuestro beneficio contable, pasará a recaer a las arcas públicas. Lo calcularemos partiendo del beneficio contable, al cual se le aplicarán una serie de ajustes fiscales. Modelos que hay que presentar: 202 y 200.

IVA

Al igual que en el caso de los autónomos, las sociedades estarán obligadas a ejercer de recaudadoras del IVA, para posteriormente ingresarlo a favor de la hacienda pública. Modelos que hay que presentar: 303 y 390.

IRPF

La empresa se verá obligada a ingresar en la Agencia Tributaria las retenciones realizadas a profesionales, arrendadores y a sus empleados. Modelos que hay que presentar: 111 y 190.

Otros

No hay que olvidarse de otros impuestos tales como el IBI, recogida de basuras, tasas de apertura de negocios, tasas del registro mercantil, etc.

Como ves, crear una sociedad conlleva bastante papeleo, por lo que puede ser una muy buena idea contar con la ayuda de un contable. Por otro lado, la opción de crear una sociedad solo es interesante si el negocio te va bien, pero para empezar es mejor ejercer tu actividad como autónomo.

Como ves, es importante que elijas la opción que más te convenga, ya que afectará a tu negocio todos los días.

Ya que el éxito académico y el fracaso escolar de los alumnos dependen de tus habilidades, tienes que elegir la opción más adecuada para ti para impartir clases de Física, de Música, de idiomas o de Historia y Geografía con total tranquilidad. Para centrarte en la realización de ejercicios interactivos eficientes para que tus alumnos de primaria, secundaria o bachillerato practiquen y mejoren, tómate el tiempo necesario para informarte sobre las ventajas y los inconvenientes de cada opción según tu situación personal y profesional.

¿Quieres saber dónde inscribirte para conseguir más clientes?

Ejercer como profesor particular en una academia

Por último, vamos a hablar de la posibilidad de ejercer como profesor particular trabajando en una academia o en un centro privado de apoyo escolar.

Ser profesor en una academia Impartir clases en una academia.

Si no quieres ser autónomo y quieres disfrutar de los beneficios del trabajo asalariado, ¿por qué no intentarlo? En general, las academias son una buena opción tanto para trabajar en verano como durante todo el año, tanto para estudiantes como profesores que quieren sacarse un dinero extra o trabajar a tiempo completo.

Las ventajas de trabajar en una academia como profesor particular con respecto a ser autónomo están bastante claras: no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propia empresa (inscripción en Hacienda y en la Seguridad Social, declaración de impuestos, etc.); no serás tú el que se encargue de buscar alumnos, ya que la propia academia será responsable de ello; tendrás un horario y un sueldo fijos, y podrás conocer a otros profesores de la academia y compartir con ellos tu pasión por compartir tus conocimientos.

Sin embargo, también tienes que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes:

  • Como con cualquier puesto de trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu CV y pasar la entrevista, algo que hoy en día no es fácil de lograr; normalmente te exigirán un título relacionado con la enseñanza o con la materia que quieres impartir, así que si no tienes estudios superiores, tendrás pocas posibilidades de que te elijan;
  • No puedes fijar tú los precios de las clases particulares, así que tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan, o negociarlo.

Comprueba con regularidad si las academias de tu ciudad buscan personal y manda tu CV. Dependiendo de tus estudios y tu experiencia en la enseñanza de Matemáticas, Física, Biología, Lengua o informática, por ejemplo, encontrarás trabajo más o menos fácilmente.

¿Te interesa saber si se gana más trabajando en una academia o como profesor autónomo?

Como ves, elegir la opción que más te convenga te permitirá practicar tu actividad reduciendo al mínimo los riesgos. Así, podrás concentrarte por completo en tus servicios y proporcionar a tus alumnos unas clases de apoyo escolar de calidad. Una vez lo hayas elegido, el camino hacia el éxito solo dependerá de ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar