«El canto, una forma diferente de expresar los sentimientos del corazón» - Anne Hannah Ajalbert

A todo el mundo le gusta la música y cantar de vez en cuando, aunque solo sea en la ducha o mientras conducimos. Sin embargo, algunos se atreven a dar el paso de apuntarse a clases de canto y embarcarse en la gran aventura de trabajar las cuerdas vocales. 

Pues para todos aquellos que han comenzado a cantar, o que les gustaría comenzar, aquí tenéis todo lo que hay que saber sobre cómo aprender a respirar al cantar.

¿Cómo aprender a cantar con el estómago?

Empezar a recibir clases de canto no es una tarea fácil. Y cuando el profesor de canto te habla de «cantar con el estómago», ¡seguro que no tienes ni idea! Entonces, ¿qué quiere decir?

Cantar con el estómago no tiene nada que ver con una hipotética ventriloquia. Cantar con el estómago es una técnica de canto en la que se usa la respiración abdominal para liberar un sonido amplificado y así evitar forzar las cuerdas vocales, al cantar con la garganta.

cantar con el diafragma
Saber respirar es importante para hacer una buena interpretación musical.

De hecho, el uso excesivo de las cuerdas vocales al final puede dar lugar a nódulos en la garganta. Estos nódulos pueden ser responsables de la pérdida total o parcial de la voz. Por tanto, cantar con el estómago es importante para no dañar la voz.

Pero ¿cómo se hace? Los cantantes deben usar el diafragma, un conjunto de músculos que se encuentran en la parte inferior de la caja torácica. El diafragma se contrae al inspirar y se relaja al espirar. Trabajándolo bien, los cantantes pueden controlar su respiración y expulsar el aire que se usa para cantar.

Puedes aprender a cantar con el estómago por tu cuenta. En este caso, tendrás que seguir algunos ejercicios de respiración y fortalecer el diafragma.

Sin embargo, es muy recomendable aprender con un coach vocal para desarrollar buenos hábitos, ya que puede enseñarte algunos ejercicios de respiración y acompañarte en el proceso durante varios meses.

Trabajando con regularidad el diafragma, el cantante puede mejorar su técnica, cantar más alto y con más resistencia. Por eso, la mayoría de cantantes profesionales te recomendarán que cantes con el estómago.

10 consejos para controlar la respiración al cantar

Como ves, la respiración es la base de la técnica vocal. Trabajar la respiración y el diafragma es, por tanto, fundamental para convertirse en un buen cantante.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a controlar la respiración al cantar:

  • Usar el diafragma para mejorar la respiración.
  • Realizar regularmente ejercicios de respiración.
  • Adoptar una buena postura para respirar mejor al cantar.
  • Cantar con la garganta abierta para facilitar la respiración.
  • Practicar el cambio de registro.
  • Aprender a articular para respirar mejor.
  • Aprender a relajarte para respirar mejor.
  • Aprender a ahorrar aire para cantar mejor.
  • Calentar tu voz para aguantar más al cantar.
consejos cantar diafragma
¡La práctica es la mejor forma de convertirse en un buen cantante!

Todos estos consejos te ayudarán a respirar correctamente al interpretar una canción.

Por supuesto, estar erguido es una de las prioridades del cantante. Manteniendo la espalda recta y los hombros hacia atrás (sin curvar demasiado el torso), el aire podrá circular más fácilmente hacia la boca para salir con buenas notas.

También debes abrir bien la boca para que el aire y el sonido puedan salir. Mantener la boca demasiado cerrada puede dificultar la dicción y el paso del aire, y será más difícil que el público te entienda.

Asimismo, intenta siempre articular bien. La mejor práctica para conseguirlo es leer la letra en voz alta, exagerando la articulación. Este ejercicio te permite acostumbrarte a que la boca articule bien de forma natural.

¡Estar relajado también es un consejo fundamental para todos los cantantes! Debido al estrés, los músculos se contraen y el aire circula peor por todo el cuerpo. Así que no dudes en realizar ejercicios de relajación al principio de una sesión de canto. Los puedes hacer al mismo tiempo que calientas la voz.

Canto: ¿cómo encontrar ejercicios de respiración?

¿Cómo practico la respiración con el diafragma y por dónde empiezo? Aun contando con algunos ejercicios básicos de respiración, es fundamental practicar y realizar ejercicios adecuados y en las mejores condiciones.

Es aconsejable comenzar los ejercicios de respiración bajo la supervisión de un profesional de canto, que podrá enseñarte los mejores ejercicios para no ser contraproducente. Pero ¿a quién acudir?

ejercicios de respiracion canto
¡Recibir clases de canto es la mejor manera de empezar con buen pie!

El primer instinto quizás sea acudir a una escuela de música o un conservatorio. Este tipo de establecimientos públicos ofrecen clases de canto, entre otras cosas, y ayudan a los alumnos a tener éxito en su formación musical.

Las clases de canto siempre empiezan con el calentamiento de la voz, a veces con ejercicios para aprender a manejar el aire correctamente. Las clases de música de estos establecimientos tienen mucha reputación y ¡puedes estar seguro de estar en buenas manos!

Pero estos no son los únicos establecimientos disponibles para aprender las técnicas de respiración. También puedes recurrir a una escuela de música privada, donde ofrecen clases de música siguiendo su propio programa (a diferencia de los establecimientos públicos, que siguen un programa nacional). Es importante que te informes bien sobre el tipo de clases que se imparten. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para ir a hablar con los profesores de canto para conocer sus técnicas de enseñanza.

También puedes apuntarte a una asociación de canto, como un coro. Los apasionados del canto se reúnen para progresar juntos y aprender nuevas técnicas. Con un profesor de canto profesional o no, es otra oportunidad para encontrar nuevos ejercicios de respiración.

Finalmente, también puedes recurrir a un profesor particular de canto, que puede ir a tu casa o impartir las clases en su propia casa. De cualquier manera, esta opción es ideal, ya que el profesor te ayudará a progresar en lo que quieras, como la respiración, por ejemplo. Te dará una variedad de ejercicios para que no te quedes sin aire al cantar.

Pero ojo, también puedes aprender nuevos ejercicios de respiración por tu cuenta. Puedes encontrarlos fácilmente en Internet gracias a los videos de YouTube, en los que muchos aficionados y profesionales de la música comparten sus consejos para respirar correctamente al cantar. Las redes sociales también son ideales para encontrar todos los ejercicios que quieras: Facebook, Instagram, Pinterest… ¡Son auténticas minas de oro!

Y no olvides los manuales de canto. Estos libros te proporcionan los conceptos básicos del canto y la respiración. En las bibliotecas, de segunda mano o nuevos en las librerías, ¡seguro que encuentras alguno que te convenga!

Las ventajas e inconvenientes de cantar con el estómago

¿Todavía te preguntas por qué deberías cantar con el estómago en lugar de con la garganta? ¡Recapitulamos!

La primera razón por la que deberías adoptar este método de canto es para no dañar la voz. ¿Qué puede ser más horrible para un cantante que perder la voz? Por tanto, es importante aprender a cantar sin forzar la voz para evitar la aparición de nódulos.

ventajas respirar diafragma
No fuerces demasiado la voz para no dañarla.

Segunda razón: ¡cantar más fuerte para que todo tu público pueda escucharte! Una razón muy convincente para los cantantes callejeros que no siempre tienen micro y que a veces tienen que cantar con una guitarra u otro acompañamiento musical. El hecho de cantar expulsando el aire te permite soltar un sonido más imponente, siempre que abras bien la boca.

Además, si practicas para cantar con el estómago, mejorarás tu capacidad respiratoria. Con el ejercicio de la pajita, verás tu progreso rápidamente. Este ejercicio consiste en soplar con una pajita en un vaso de agua. Respira durante 4 segundos y luego exhala durante 10 segundos. El flujo de aire enviado debe ser el mismo de principio a fin. Para comprobarlo, el número de burbujas debe ser más o menos el mismo.

Por último, cantar con el estómago también te ayuda a relajarte.

¡Pero cuidado! Puede haber algunas reservas sobre el método de cantar con el estómago. La respiración es un proceso natural y debería seguir siéndolo, por lo que no se recomienda forzar y controlar demasiado la respiración. Por eso es aconsejable empezar esta práctica con un profesional del canto.

¡Y canta siempre con pasión!

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.