Hablar alemán puede ser, claramente, un plus a la hora de mejorar tu situación laboral; muchas empresas punteras en diferentes sectores, como la ingeniería, o el automotriz están en Alemania, y son líderes internacionales.
Aunque cada vez se puede llegar más lejos con el inglés, no hay duda de que hablar alemán será un punto positivo más de tu currículum; sobre todo si aspiras a trabajar en alguna de ellas.

Pero antes, vamos a ver algunas cifras que recoge el portal deutschland.de, socio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania:
- Unos 130 millones de personas tienen como idioma materno el alemán, o como su segunda lengua.
- Este idioma es el más hablado en la Unión Europea como lengua materna.
- Es el idioma oficial en siete países.
289 millones de personas en el mundo han aprendido alemán. Y, en la actualidad, más de 15 millones de personas en el mundo están aprendiendo esta lengua. ¡Tan solo el 10% son adultos!
¿Qué queremos decir con esto? Pues que ponerse a estudiar alemán, para mejorar tu situación laboral, puede hacer la diferencia entre el tuyo y otros tantos currículums. ¡Piénsalo!
Trabajar como ingeniero en Alemania
Si has estudiado ingeniería, tal vez te haya llamado la atención la oferta que hay en Alemania. Y es que, es uno de los países más avanzados en este sentido. La ingeniería mecánica, por ejemplo, es la segunda industria, por detrás de la del automóvil, más importante en Alemania, pero no la única. La ingeniería eléctrica o la civil también tienen una importante representación en el país.
Vamos a ver cuáles son algunas de las empresas más importantes en este sentido, según el portal especializado en la industria europea www.industryinsights.eu. ¡Pero hay muchas más!
Siemens

Siemens es una de las empresas más top y conocidas de Alemania en lo que a tecnología e ingeniería eléctrica se refiere. Se trata de un conjunto de compañías, tanto del país como internacionales, que tienen, según la misma fuente, nada menos que 385.000 empleados y empleadas.
¿Qué campos abarca Siemens? Que te sonará de algunos productos, como puede ser una lavadora, pero su alcance es, como veremos, mucho mayor:
- Tecnología de automatización.
- Generadores y turbinas.
- Tecnología médica.
- Tecnología de centrales eléctricas.
- Tecnología de seguridad.
- Tecnología ferroviaria.
ThyssenKrupp
Se trata de un grupo dedicado a la producción de acero y a la construcción de plantas industriales, tanto para la industria química, como para fertilizantes o cemento (y también acero). Según la fuente ya citada, emplea nada menos que a 162.000 personas en todo el mundo.
GEA Group
GEA es un grupo de maquinaria, destinada a sectores tan diversos como la alimentación, la medicina, el deporte, las farmacéuticas o el ocio. Con menos empleados que las anteriores, unos 18.000, está especializada en las siguientes tecnologías:
- Separación y flujo.
- Agrícolas.
- Líquidos y polvos.
- Alimentarias.
- Sanitarias.
- Refrigeración.
Enercon GmbH
Es una empresa enfocada en las energías renovables, concretamente en construcción de turbinas eólicas, para lo cual cuenta con cerca de 14.000 personas empleadas. También se ha diversificado hacía otros sectores de la industria como:
- El sector hidroeléctrico.
- La desalinización del agua.
- O el transporte marítimo.
Krones
Situada en Baviera, en esta empresa trabajan 11.000 personas en Alemania, y otras 5.000 en otros lugares del mundo. Es la compañía líder de la industria agroalimentaria de las máquinas de envasado.

¿Qué es la ingeniería civil?
Según el portal especializado Masqueingenieria, es la "disciplina encargada de llevar a cabo toda clase de infraestructuras que la sociedad necesita para su desarrollo". ¿Y qué abarca? "Las carreteras y autopistas, los puentes y pasarelas, las presas y embalses, las redes de abastecimiento de agua potable y el alcantarillado, los puertos, los desarrollos urbanísticos, etc.".
HOCHTIEF
La ingeniería civil o de la construcción es también una de las más potentes de Alemania, y HOCHTIEF, que tiene más de 100 años de experiencia, es una de las empresas más importantes, tanto en su país como, sobre todo, en el extranjero. Su actividad, impulsada por más de 47.000 personas empleadas en todo el mundo, se diversifica en:
- Infraestructuras de transporte.
- Infraestructuras energéticas.
- Infraestructuras urbanas.
Max Bögl
Max Bögl empezó siendo una empresa familiar de albañilería; pero con el tiempo se convirtió en un gran grupo empresarial que se sigue dedicando a la construcción. En lo que a la ingeniería civil se refiere, y con el trabajo de sus más de 6.000 personas empleadas, construyen carreteras, puentes, túneles, autopistas... Seguro que ya has recorrido algunas de ellas.
Sin embargo, para cualquiera de estos puestos de trabajo, el idioma germano será casi siempre imprescindible. Si vienes de la capital, prepárate y apúntate cuanto antes a clases aleman Madrid. En Superprof, tenemos profes para todos los gustos, ¡y la primera hora es gratis!
Grupo BAUER
La historia de este grupo es parecida al anterior, ya que empezó como un taller de cobre, que evolucionó en una importante compañía internacional dedicada tanto a la ingeniería civil, como a la mecánica; eso sí, siempre guardando relación con la construcción.
Las 11.000 personas empleadas en todo el mundo, trabajan en la cimentación, excavación o tratamiento del terreno. ¡No solo en Alemania!
¿Vives en la capital catalana y estás preparando tu currículum? No te olvides de apuntarte a clases aleman Barcelona, ya que dominar el idioma te abrirá muchas más puertas de las que te imaginas.
MAX STREICHER
Es un grupo más pequeño, pero muy polivalente. Empezó a principios de 1900 como una pequeña empresa de construcción y, actualmente, fabrican tuberías y otros materiales de construcción, así como las materias primas.
Otras empresas, como la franco-alemana Roche (ingeniería médica), o la francesa Airbus (ingeniería aeroespacial), también tienen sede en Alemania; al igual que múltiples empresas automovilísticas, la industria más potente del país.
¿Cuál es el sueldo de ingeniero industrial en Alemania?
Los salarios en la ingeniería como en tecnología de la información son más elevados que en otros sectores; y el sueldo medio en Alemania, no tiene nada que ver con el de España. Así es que sí, si tienes la formación necesaria, buscar trabajo en el país europeo puede salirte, cuanto menos, rentable.

No siempre será sencillo, pues vivir en otro país no siempre lo es. Además, una de las principales barreras que puedes encontrar es (¡exacto!) el idioma. Es cierto que en Alemania, especialmente en un entorno laboral, podrás comunicarte fácilmente en inglés, pero ya vivas allí o trabajes para una empresa alemana, dominar el idioma o, por lo menos, intentarlo, siempre será un valor añadido. Seguro que no te parece tan complicado cuando veas el nivel de los salarios, el cual te dará la motivación que necesitas para apuntarte a clases particulares aleman.
Según el portal de búsqueda de empleo glassdoor.com, el sueldo medio de un ingeniero o ingeniera en la capital de Alemania, Berlín, es de 61.000 euros al año. Y si la persona tiene el rango de senior, su salario puede ascender a cerca de 80.000 euros anuales.
Por su parte, el blog para expatriados alemaniando.com, recoge los datos de Make-it-in-germany.com, que publica algunos promedios de salarios de ingenieros en Alemania. Se trata de una "fuente que puede catalogarse como muy fiable", en la que, sin embargo, los salarios serían algo más bajos de los que hemos visto más arriba:
- Entre 36.000 y 45.000 euros al año para un perfil junior.
- Entre 50.000 y 64.000 euros al año para perfiles con unos 10 años de experiencia.
- Y hasta los 70.000 euros anuales para los perfiles mejor pagados del sector.
Aunque estas cifras no son exactas, pues dependerá de tu formación, de la empresa, del sector, etc. nos pueden servir para hacernos una idea de cuál sería el sueldo para un ingeniero o ingeniera en Alemania.
Esta misma fuente, también aporta datos al respecto:
Según el sector
Y con más de 2 años de experiencia:
- Construcción de maquinaria: entre 45.000 euros y 62.000 euros aproximadamente al año.
- Industria automovilística: entre 47.000 y 66.000 euros aproximadamente al año.
- Electrónica y electrotécnica: entre 45.000 y 62.000 euros aproximadamente al año.
- Suministro energético: entre 42.000 y 61.000 euros aproximadamente al año.
- Sector químico y farmacéutico: entre 52.00 y 76.000 euros aproximadamente al año.
- Construcción: entre 40.000 y 50.000 euros aproximadamente al año.
- Tecnología de la información: entre 42.000 y 66.000 euros aproximadamente al año.
Según la formación
El salario puede ser de unos 63.000 anuales para una persona Doctorada; de 45.500 si tiene título universitario, o inferior si la formación es politécnica o profesional.
¿Eres investigador o investigadora y quieres trabajar en Alemania? También hay mucha oferta, y específica para personal extranjero.
Según la ingeniería
Por último, según la ingeniería en la que se tenga la formación, partiremos de un suelo anual de:
- 46.000 euros para ingeniería mecánica.
- 45.000 euros para ingeniería industrial y energía electrotécnica.
- 43.000 euros para una ingeniería de procesos.
- 42.000 euros para una ingeniería informática.
- 39. 000 euros para una ingeniería civil.
Las oportunidades, tanto en Alemania como en empresas almenas con sede en otros países, son numerosas. La elección, obviamente, depende de ti, del puesto de trabajo, del salario... Seguramente no sea el mismo en una empresa alemana con sede en España que mudarte de país, aunque eso implique muchos otros cambios.
El sector turístico alemán también está lleno de oportunidades, y para aprovecharlas no tienes que salir de España.
Si lo tienes claro o, incluso si tienes dudas, ¡que no sea por el idioma! Empieza desde ya a mejorar tu alemán, para que todo esté listo el día que llegue la oferta de tu vida. ¡Glück!









