Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores particulares de Lengua Castellana: ¿qué deberes poner para casa?

Publicado por Marisol, el 27/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Qué Deberes Proponer a los Alumnos de Lengua entre Clase y Clase

A veces no nos damos cuenta de las dificultades que puede experimentar un alumno en clase de Lengua Castellana. Lo que suena simple, normal y lógico para el profesor de Lengua, no siempre lo es para el alumno, que ve las lecciones pasar frente a él rápidamente sin llegar a entenderlas del todo.

Todos los profesores de Lengua Castellana te dirán que aprender Lengua requiere paciencia y trabajo por cuenta del alumno… Mucho trabajo. El profesor debe proponer cuidadosamente los deberes a realizar para mejorar en la asignatura con instrucciones claras y precisas para ayudarlo a lograr sus objetivos, aprobar sus exámenes y conseguir un excelente nivel en la escritura del castellano.

Para mejorar las habilidades del lenguaje del alumno, el profesor debe dosificar bien los deberes a realizar entre clase y clase. No hay que sobrecargar al alumno a diario hasta el punto de hacerle odiar la Lengua.

Vamos a ver qué deberes de Lengua puedes proponer a tus alumnos entre clase y clase.

El repaso de la lección anterior

Repasar los temas de Lengua ¿Cuál es la mejor manera de memorizar tus lecciones?

Enseñar es actuar como un guía, un maestro o incluso director de orquesta (para quienes ven la vida cantando). La implicación profesional y personal del profesor toma todo su sentido fuera del aula, en la vida cotidiana, con el repaso que le ofrece al alumno.

En el culturismo, los entrenadores personales aconsejan a menudo multiplicar las repeticiones para trabajar el músculo. Por extraño que pueda parecer, ¡es lo mismo para estudiar Lengua!

La concentración es uno de los puntos débiles del alumno cuando toma clases de Lengua. Las excepciones de la gramática, la sintaxis y los verbos irregulares no lo ponen nada fácil.

Los alumnos a veces se confunden, no recuerdan la información clave, y finalmente dudan de sus habilidades en expresión escrita u oral. Para evitar los problemas de memorización y, por tanto, acompañarlos en el camino de obstáculos que conduce al examen final, es importante repetir la información ya vista en clase para que la memorice.

Así, el éxito de aprender Lengua se basa en una idea fundamental: el repaso. Debes animar a tus alumnos a que repasen las lecciones de Lengua que hayan visto en clase para que:

  1. Consoliden los conocimientos para mejorar sus habilidades de escritura y pronunciación;
  2. Estén al día sobre el programa siguiendo tu metodología;
  3. Estén preparados para un posible control sorpresa.

Tus alumnos deben aceptar rápidamente la idea de repasar, si no quieren sentirse abrumados ante la lluvia de adverbios, concordancias de tiempo y reglas de sintaxis.

Ser exigente también te permitirá ganarte a los padres y así, gracias al boca a boca, siempre encontrarás alumnos para tus clases de Lengua

Lectura de periódicos y libros

Leer para mejorar en Lengua La lectura intensiva mejorará la atención de tus alumnos. ¡Haz que practiquen!

Tu objetivo como profesor es enseñar a tu alumno para que pueda utilizar sus conocimientos de Lengua durante el resto de su escolaridad y su vida profesional en el mundo hispano. Para ello, hay mucho material que puedes elegir para que tus clases se extiendan fuera del horario con el trabajo en casa. Pero no es fácil seleccionarlo.

Para hacer avanzar rápidamente a tus alumnos en ortografía, conjugación y la estructura de las oraciones, es esencial elegir ejercicios de Lengua que refuercen y completen el edificio lingüístico que el alumno construye día a día.

Para principiantes, intermedios o avanzados, la lectura será el mejor aliado de tu alumno en esta pelea que libra para dominar un día por completo la lengua de Cervantes.

Para enriquecer el vocabulario del alumno, por ejemplo, puedes proponerle lecturas de periódicos como El Mundo o el País. Encuentra su pasión y proponle contenidos que le interesen para animarlo a leer con motivación durante su tiempo libre. Por ejemplo, si se trata de un alumno al que le gusta el fútbol, ​​dile que lea el Marca, ya que se concentrará más en la lectura.

Además, puedes mencionarle que preste especial atención a las noticias a través de los periódicos en línea, que generalmente usan un lenguaje común, cotidiano y fácil de entender y asimilar. Además, son gratuitos en Internet y de fácil acceso.

Por otro lado, siempre puedes animarlos a que lean libros o relatos de géneros que les interesen como la ciencia ficción, las aventuras o los amores juveniles. Puede que estos libros les llevan a descubrir su pasión por la lectura, porque está claro que las lecturas obligatorias de los centros escolares suelen ser aburridas y, por tanto, es difícil que despierten su afición por leer.

Así, teniendo un poco de curiosidad, el alumno puede mejorar sus conocimientos de Lengua gracias a la lectura.

Hacer dictados en línea entre clase y clase

Ejercicios de Lengua ¡Haz dictados para mejorar tu ortografía!

La ortografía del español… ¡qué suplicio! Es un calvario tanto para los niños como para los adultos, ya que el español tiene muchas excepciones y muchas reglas que hay que conocer para dominar su ortografía.

Desafortunadamente, solo hay un solo remedio… ¡los dictados! El dictado sigue siendo uno de los mejores ejercicios para mejorar en ortografía.

Gracias a los avances tecnológicos, podrás ahorrarte largos momentos de silencio,  articulando y repitiendo cada palabra. Hoy en día, se pueden hacer dictados en línea a través del formato de audio. Se acabaron las hojas llenas de errores en color rojo, las notas bajas y la vergüenza de ser malo en ortografía.

Aquí tienes algunas páginas de dictados en línea que puedes ofrecerles a tus alumnos para que enriquezcan su vocabulario y mejoren en ortografía entre clase y clase:

Lectura de blogs de Lengua entre clase y clase

Páginas para repasar lengua Repasa tus lecciones con blogs educativos.

Tanto si te apasiona como si no, el aprendizaje de un idioma pasa por la práctica. El tiempo que pasa

entre dos clases de Lengua es tu mayor enemigo, por lo que hay que practicar para que sea un trabajo continuo.

Así, además de los repasos, los dictados y la lectura, tu alumno puede recurrir a los blogs de Lengua Castellana. Estos blogs son una mina de oro de lecciones gratuitas que se pueden consultar en el transporte público, en la cama o en cualquier momento del día.

Actualizados a diario, ofrecen contenidos variados y dirigidos directamente a alumnos de Lengua. Sirven como un apoyo escolar para hacer ejercicios de sintaxis, mejorar la ortografía, descubrir la historia de la lengua castellana y estar al tanto de las noticias de la lengua de Cervantes.

Aquí tienes algunos blogs que puedes recomendar a tus alumnos:

  • Al borde de la lengua
  • Aguja de marear
  • Diente de león
  • Mi clase de Lengua
  • Re(paso) de lengua
  • De poetas y piratas
  • Aula de lengua y literatura
  • Materiales de Lengua
  • lclcarmen1
  • Blogge@ndo
  • A pie de aula
  • Literatura Universal
  • El almacén
  • Proyecto aula

Los profesores también pueden animar a sus alumnos a visitar los foros de Lengua. ¡La calidad de la escritura es muy aceptable y la comunidad siempre responde rápidamente a las preguntas que se plantean!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar